>

27 de julio de 2014

DESENMASCARANDO A FRANQUICIAS DE PÉRDIDA DE PESO, por José Joaquín López


NOTA: editamos el post José y yo de mutuo acuerdo, porque su repercusión ha superado con creces nuestra previsión y nos da miedo que la empresa en cuestión nos demande. Aunque creemos que se deben saber estas cosas, no tenemos medios ni dinero para hacer frente a una denuncia, y viendo como se las gastan, preferimos editar.


Sí, lo reconozco, tengo un pasado oscuro, he trabajado para una de esas franquicias de pérdida de peso.

Ese centro "dietético" donde las consultas son “gratuitas” y donde te atiende un "experto en nutrición" (psicólogo, biólogo o en el mejor de los casos un nutricionista ya sea diplomado, graduado o técnico, que al menos sabe algo del asunto por nivel académico, otra cosa bien distinta es que sea mejor o peor profesional).

Era joven, corría el año 2005, cuando entré a formar parte de la familia de esa empresa.

Hay varios modelos de gestión de un centro de este tipo:
-Centros gestionados por la misma franquicia
-Centros abiertos por particulares, siempre y cuando la franquicia de permiso bajo cumplimiento de algunas premisas ( como en todas la franquicias).

Mi formación fue de 3 meses, estuve viajando por diversos centros, viendo como se trabajaba, aprendiéndome su catálogo de productos, sus teóricas funciones según las necesidades del cliente (paciente) cualquier cosa que uno se puede imaginar tiene su ampollas, pastillas, jarabes...y la metodología de trabajo (aprender a engañar al cliente, hacerle ver que necesita comprar productos que realmente no necesita).

Hay que decir que como negocio lo tienen todo muy bien pensado, son muy listos y el paciente, bueno, mejor dicho el cliente en este caso muy ingenuo, aunque también hay que decir que muchos acudían desesperados y por lo tanto se agarran a un clavo ardiendo.

La empresa, tiene ya establecidas decenas de dietas,cuya personalización consiste en esencia en poner el nombre del paciente en la cabecera del folio. También tienen los famosos “choques”, menús de 500/600 cal. para "depurar" el cuerpo y que siga perdiendo peso. Todo muy científico, nótese mi ironía. La crítica a los menús de esta empresa daría para otro artículo que posiblemente me anime a escribir en un futuro si os interesa.

Las consultas son quincenales, que es curiosamente lo que duran los tratamientos (al traste con lo que las visitas son gratuitas). Si el cliente se negaba a comprar los productos al decirme que sólo con la dieta le era suficiente, tenía que explicar que las dietas a ser hipocalóricas, tenían que ir sí o sí con los productos, que a su vez hacían de complemento para evitar cualquier carencia de nutrientes, por orden del ministerio de sanidad, yo inocente de mi, me creía esa versión. Se miente sistemáticamente al paciente.

Vamos que mis compañeros nutricionistas que pasan consulta y asignan dietas sin acompañarlas con complementos, están jugado con la salud de sus pacientes.

Para que el trabajador se implique en el negocio, tiene un sueldo base, más un % en función de la venta de productos y a mayor facturación mayor es el % de ganancias.

Este tipo de negocios, más que dietistas, de hecho no todos los trabajadores como hemos visto lo son, lo que busca son excelentes comerciales, que sepan vender "la moto", según el que era mi jefe de área, a eso se le llama ser un experto a la hora de aplicar el “método Naturloquesea”.

Al cliente se le bombardea sobre las bondades de los productos y lo bien que te van a venir durante el proceso de la dieta, que por las características de la misma te van a ir haciendo falta, pondré algunos ejemplos:

"La dieta es pobre en grasa y le va a estreñir, por lo tanto debe llevarse estos cereales ricos en fibra, para no dejar de perder peso" Lo reconozco, yo soltaba ese discurso, a día de hoy sigo teniendo pesadillas.

"Como no queremos que pierda vida social, llévese este producto que le hará quemar los excesos de las comidas fuera de casa”

Y podría seguir con un largo etcétera. Lo tienen todo estudiado, no se les escapa una.

Me acuerdo de un caso que tuve de una mujer, que incluso me lloraba de lo desesperaba que estaba, se llevó en productos en una sola consulta 200€ (estamos hablando en el año 2005) y porque me negué a que siguiera comprando. Otro en mi situación la hubiera dejado vaciarme las estanterías. Por eso, como no tenía ese afán comercial, duré 6 meses. Yo antes de todo tengo conciencia, lo siento, soy así.

Podría seguir hablando de los incentivos para vender más, como concurso entre centros para ver quién vendía un determinado producto y cosas así. Como estáis viendo, se priman los intereses comerciales por encima de los del cliente, ética cero.

Yo no diré que en estos sitios no se pierda peso, porque se pierde en la mayoría de casos, pero también pierde peso la cartera y bastante, ya dependerá de las habilidades del trabajador a la hora de conseguir que compres más o menos productos. Eso sí, ¿a costa de qué? ¿de qué te estén vaciando el bolsillo de manera descarada y totalmente innecesaria?
Allá cada uno lo que hace con su dinero y allá cada profesional que no quiera oír la voz de
su conciencia. Siempre lo he dicho, yo no culpo al trabajador, culpo al Ministerio de sanidad por dejar que este tipo de negocios se lucren con una nula regulación y dejar que estén mintiendo al consumidor/paciente sobre las propiedades de los productos que venden.

Siento si este texto llega a manos de viejos compañero de trabajo y creen que es una puñalada trapera, no es así no va contra vosotros, se que muchos ponéis lo mejor de vosotros e incluso actuáis de buena fe, muchos se creen que lo que venden funciona y no es un engaño. 
Compañeros, hay que abrir los ojos, pero necesitaba contarlo para purgar mis pecados.

Las franquicias de este sector y algunos centros que también ejercen la intrusión profesional, se lucran mediante el engaño al consumidor.

Yo por suerte, gracias al despido ( no hay mal que por bien no venga) supe abrir los ojos, leer, no dejar de leer y seguir una actualización permanente de mis conocimientos, ese es el secreto. Mucha gente crítica las redes sociales, pues yo gracias a ellas he tenido la suerte de conocer a Lucía y a un excelente grupo de profesionales con los cuales he aprendido y sigo aprendiendo mucho.

Como consejo, diría que todo aquel que acuda a un centro para perder peso que pregunte por la titulación del que le atienda, y que si le intenta vender productos como  condición sine qua non abandone, no siga con ese “profesional”

Dar las gracias a Lucía por darme la oportunidad de ofrecerme su magnífico blog y poder quitarme esta espinita que tenía clavada desde hace mucho tiempo.


Gracias a ti por animarte a contarnos aquí lo que hay detrás de este tipo de centros que son los culpables de que se vea a nuestra profesión como si únicamente nos encargáramos de realizar dietas de adelgazamiento, de su manera de trabajar y del tipo de calaña a la que nos enfrentamos. Yo también me pregunto dónde está sanidad, y porqué los centros de este tipo no necesitan registro sanitario y nosotros si. Y dónde deja eso los derechos del paciente (cliente, para ellos). Creo que es muy importante que alguien hable claro de estos negocios, especialmente si habla con total conocimiento de causa. Yo espero que nos escribas el segundo post cuánto antes sobre sus tratamientos dietéticos, y ánimo a los lectores a que te insistan en los comentarios ;-). Y ya sabes que esta es tu casa.

Y aprovechamos para dejaros un post de nuestro compañero Juan Revenga muy relacionado con el tema de hoy: Prostitución Nutricional.

José Joaquín López (@SimplementeJJ) es Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Trabajador en catering de hospital desde el año 2007 bajo las exigencias del sello de de calidad ISO 9001


72 comentarios :

  1. Insisto en esa segunda parte de post. Genial artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me da pena ver como otros no entiendes o no han querido comprender el artículo.

      Eliminar
    2. Entonces? Toda la gente que conozco que ha adelgazado mucho yendo y tomando los productos de esta franquicia ha sido xq han hecho régimen y punto? Los productos no ayudan nada? Por que vuelven entonces? Por que no son capaces de volver a cuidarse sin tomar esas mierdas? Solo por el hecho de que te pesen y controlen te ayudan? De verdad ningún producto de esos ayudan a controlar la ansiedad? Lo consigue solo cada uno y no lo saben? Yo soy de las que piensa q para cambiar de hábitos solo hay que querer. Fuerza de voluntad, como para dejar de fumar. Otra cosa es que esos hábitos "nuevos" los dirija un profesional.

      Eliminar
  2. Yo fui a Naturhouse hace 6 años o asi, y a mi me hacian la visita semanalmente, pero despues de la 2a visita y deje de ir por que vi claramente que solo querian venderme producto sin miramientos. Me hicieron comprar dos cajas de pastillas y a la semana siguiente me mandaban otras sin haber terminado si quiera las primeras (sobraban muchas). Asi que para la 3a cita decidi cancelarla y no volver mas. Muy buen post, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que voy es el vacio legal con este tipo de centros.

      Eliminar
    2. Es una estafa en toda regla. Y encima vas y no les funciona el peso, o se les olvida lo que te han mandado antes. Desde Donostia, San SEbastián, es una estafa total.

      Eliminar
  3. Yo subí kilo y medio en un mes, metiéndome los productos en vena (los xupitos de alcachofa en ayunas me provocaban unas náuseas de narices), haciéndolo todo arrajatabla y aún hoy oigo a la chica diciendo que soy yo la que no lo hago bien...

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post! Me lo llevo a Facebook y twitter, creo que a muchos conocidos les irá bien leerlo ;) ¡Esperando la segunda parte! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he ido nunca a Naturhouse, pero leyendo el artículo me ha recordado a la nutricionista (que ahora pongo en duda si lo es o no) a la que fui una vez en la farmacia de mi pueblo. Era exáctamente como dice aquí: consultas gratuitas cada 15 días, dietas (que de personalizadas tenía muy poco) y encima te añadían que compraras tal y cual producto (carísimos, por cierto). Vamos, mismo perro con distinto collar. Dejé de ir porque no veía resultados, y eso que llevaba la dieta a rajatabla. Ahora me doy cuenta que ha sido un engañabobos para que se compraran sus productos.

    Muy bueno el post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no son técnicos, diplomados o graduados, se hacen llamar asesores, sanidad se lo permite

      Eliminar
  6. Excelente post! Te felicito por tu sinceridad. A mi en su día, también se me ofreció la "oportunidad" en verano y por dos vías, suerte que decidí continuar con mis estudios...
    Un saludo!
    Enhorabuena por el blog! me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Me siento totalmente identificada con este post y su autor José Joaquín López. Actualmente soy Dietista-Nutricionista, antes de empezar mi carrera universitaria, estudié el Grado superior en Dietética. Sin haber finalizado mis estudios del Grado superior me ofrecieron trabajar en Naturhouse, por un lado mi intención era trabajar pero por otro no me sentía preparada porque me faltaban conocimientos al no haber terminado los años requeridos, cosa que a ellos no les importo. Empecé a trabajar y mi misión era que cada paciente se llevará un mínimo de productos, con lo que nunca estuve de acuerdo y dejé el trabajo porque mi misión no es engañar a las personas si no crear estilos de vida saludables y mantenerlos en el tiempo.
    Creo que el gran problema que nos encontramos los Dietistas Nutricionistas es que la mayoría de las ofertas de empleo que existen para nosotros son en centros como estos, y te ves en la obligación de trabajar para ellos teniendo que renunciar a tus principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es la realidad, por no hablar de los intrusos profesionales

      Eliminar
  8. Me hace gracia que lo cuentas como si esto ocurriera solo en Natur House. En TODOS los comercios al cliente se le intenta vender algo que no necesita. Punto y final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría citar varias franquicias, por no hablar de los centros particuales que pasan consulta sin tener la persona la cualificación necesaria, siempre con el beneplacito de sanidad

      Eliminar
    2. Sanidad te diría que la adecuación o el intrusismo profesional es competencia de los Colegios, no de ellos, y los Colegios P. te dirían que tomarán medidas o que denuncies tú, en definitiva: ¿sabes por qué existe todo esto y hay tanto intrusismo?, RESPUESTA: porque los Colegios no hacen nada, de hecho naturhouse sigue contratando todo tipo de profesionales para que realicen la función nuclear del D-N.

      Eliminar
  9. Nunca he visitado un centro de estos pero me olían a chamusquina y he leñido el artículo con franca curiosidad para confirmarlo.

    Lo que es una pena es que en este país no valoremos el conocimiento a favor de lo material. Es decir, la gente prefiere pagar por unas pastillas, elementos tangibles que se llevan a casa como si fueran mágicos, pero no quieren pagar por los conocimientos de un nutricionista que los comparte contigo para enseñarte a alimentarte o diseñar una dieta verdaderamente personalizada que además dependerá de tu esfuerzo y voluntad. La pastilla mágica, sí. El conocimiento científico y el esfuerzo, una chorrada. ¿No sería mejor pagar por las sesiones sabiendo que realmente estarás haciendo algo, que pagar por pastillas que no necesitas? Y encima te ahorras fabricar suplementos en su mayoría inútiles. Pero así estamos. Muy interesante, segunda parte, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Yo voy a contar la historia desde el otro lado. Hace unos años "emprendi" un negocio de productos naturales con una nueva franquicia. Al poco por cambios en la franquicia pasamos de intentar ser una farmacia natural (un herbolario moderno) a ser una copia de NaturHouse. Al parecer uno de los nuevos dueños provenía de allí.

    Es como ha contado en el articulo... tenias 100 dietas que se personalizaba con el nombre y el objetivo era vender 100 euros mensuales a cada "cliente", eso si, la consulta gratis.

    Era el año 2011 y la verdad poca gente se gastaba eso (por lo cual tuve que cerrar). Hice varias entrevistas de ex-fanquiciados que habían llegado a tener 3 centros y tuvieron que cerrar todos, de facturar 30.000 € mes a solo 3000€ y por eso tuvieron que cerrar, y las presiones que me sometieron para contratar a esas personas, para robarles las bases de datos de clientes.

    Lamentable todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas ha pasado en toda España, la crisis ha pasado factura

      Eliminar
  11. Pues yo fui y bajé mucho con la dieta, porque los productos se me olvidaba tomarlos.. así que tampoco es que comprara mucho. Era mala clienta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás leido, digo que se pierde peso, no lo he negado. Pero es esa la manera correcta de hacerlo? Ya te digo yo que no

      Eliminar
  12. Yo he estado trabajando en un centro Naturhouse durante 13 años que se dice pronto. Llevo un año que no estoy porque exactamente llevaba 10 meses sin cobrar. Sobre el artículo tengo que decir que depende al centro al que decidas ir, te puedes encontrar una cosa u otra. Mi trabajo y el de mi compañera ha sido inmejorable y me siento orgullosa de ello. Ella sólo mandaba productos cuando se terminaban, para que no se acumularan, solo te mandaba lo preciso. Nosotras no trabajábamos con comisiones, cuando empecé si tenía, pero al poco tiempo esto terminó y en nuestro centro las visitas eran semanales. Cuando estás dentro lo ves como una secta, como una marioneta dónde te dicen como debes actuar y que decir en todo momento. Lo que me gustaba del trabajo era el trato con la gente ( que no siempre era agradable) y siempre recordaré los momentos vividos allí porque era como mi segunda casa. Es verdad que es un negocio, como todo hoy en día, y siempre en tu primera visita se te explica como funcionamos, antes incluso, ese era mi trabajo. Es fácil criticar porque es lo más escuchado, pero había mucha gente que le iba bien. Lo cúal no quita que cuando venía la jefa siempre te exprimiera para que vendieras más. Sé que digo cosas contradictorias, pero nada que no sea verdad. Mi trabajo terminó porque a pesar de la crisis, los jefes siguieron viviendo a todo confort, pasando por encima de los trabajadores (siempre), porque el final fue que acabó denunciada por todas por falta de pagos. Nosotras en el paro y ella en su puesto de trabajo con todo cambiado de nombre para que no le quiten nada a la pobre mujer, (me siento ofuscada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui por comentar.
      Si te fijas, digo que perder peso se pierde, pero ¿a costa de qué? A leerte me vienen a la memoria recuerdos, tu caso se parece al centro donde yo estaba. Según me cuentan los antiguos compañeros, con el inicio de la crisis los problemas comenzaron, los jefes apretaban cada vez más, empezaron a cerrar centros...
      No he hablado de las experiencias con mis clientes, no era el tema del artículo, claro que tengo buenos recuerdos con muchos de ellos. La mayoría ponía en ti una confianza ciega. Tampoco cargo contra los trabajadores, el problema reside en la administración que deja aplicar este tipo de prácticas de dudosa ética.

      Eliminar
  13. No se si sera suerte la mia, pero al centro al que yo iva, han pasado dos NUTRICIONISTAS por alli, las dos con titulacion unibersitaria, ademas la segumda seguia estudiando e impartiendo clases de nurmtricion, con cualquiera de s chicas e estado semanas y semanas llendo sin gastar un solo centimo y muchas veces recomendado por ella.... " no compres, con el ritmo de bajar que llevas no hace falta qie compres nada" la segunda en concreto le suelo ver ya que el centro esta cerca de casa y aun es el dia despues de un año sin ir (los ultimos tres meses que fui sin comprar nada) ke me dice cuando paso por hay, pasa te peso y si necesitas algun consejo o tie es alguna duda me dices, cualquiera de las dos me han echo dietas a mano, y si tambien esas del ordenador ke ivamos tres de casa y nos juntabamos con tres ojas la misma semana, pero yo almenos con estas dos chicas estoh muy agradecido y rompo una lanza a favor de ellas, como bien tu al darte cuenta de. Farsa marchaste, ellas siguen y apollan al paciente, siendo en el barrio todos nos conocemos y se que hay muchos pacientes que estan semanas sin gastar un centimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Espero con ganas esa segunda parte en donde hables de los productos!! ;) No nos hagas esperar!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Soy dietista titulada y trabajo en un centro Naturhouse desde hace 13 años, creo que te equivocas en muchas de las cosas que dices, yo tengo la conciencia muy tranquila, es mas, me encanta mi trabajo. Tengo clientas que vienen desde hace años, no creo que se sientan engañadas o no volverían. Yo les doy el apoyo que necesitan y una buena reeducación alimentaria, o eso intento. Claro que cobramos, no somos una ONG, este es mi trabajo, yo cotizo y pago todos mis impuestos, cosa que no se puede decir de otros supuestos dietistas que van de casa en casa. Yo como tu, siempre estoy en continua formación y me ha dolido mucho este articulo atacando a tus compañer@s de profesión, nos haces un gran favor en estos tiempos que corren, en los que todos luchamos por sobrevivir, mintiendo y generalizando como lo haces. Por cierto, los centros Naturhouse si tenemos registro sanitario e inspecciones de sanidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, en ningun momento ataco a la profesionalidad de los compañeros, no son culpables. Claro que muchos clientes están contentos con el servicio prestado, se lo he comentado a otro lector anteriormente. Todavía me saludan y me agradecen por los servicios prestados cuando me los cruzo por la calle. Lo que crítico es la metología de trabajo, hay otras maneras de trabajar mucho más profesionales, evitando el intrusismo, venta de suples totalmente innecesarios, se trabaja con personas y la alimentación es algo muy serio, repito los trabajadores de Naturhouse no son culpables de ello.

      Eliminar
    2. Hola, yo también trabajo en un centro naturhouse y la gente viene contenta porque en ningun momento les engaño! Les explico sus dietas y complemento el cual es el que mejor les va y si vienen de algún otro centro no quiero que acumulen productos! Es verdad que en otros centros ya sean naturhouse..etc hay mentiras pero no se puede generalizar porque no todos somos iguales! A mi me encanta mi trabajo y ayudar a la gente!

      Eliminar
    3. Yo he ido a un par de centros, ante problemas distintos con resultados diferentes. En uno la dieta funcionó y todo correcto. En otra ocasión la dietista se conectó a google para ver que era lo que estaba explicando y al final por no decir que no tenia idea y que me fuera a otro sitio, receta un placebo, y algo que yo le había pedido, en total me preparó una buena factura 75 euros que pagué por cuatro cosas. (Esto son 12.500 pts. que se dice pronto, y no hace mucho era el presupuesto de comida de una familia para todo el mes, o sea es una pasta). Dicho esto, también me gustaría señalar las causas de que estos centros existan, y de lo que no ha hablado el autor del artículo, y es que Naturhouse es la "alternativa" a las farmacias, sí, esas que venden toneladas de medicamentos al año por valor de muchos miles de millones de euros, y que en muchos casos no sería necesario si el médico de turno en vez de atiborrar al paciente de medicamentos (muy exagerado en caso de gente mayor), propusieran unas pautas de nutrición y de dieta que seguramente paliaría un porcentaje importante de la enfermedad. Asi pues, aunque Naturhouse siga "estafando" como uno puede suponer a primera vista mucho peor es la ESTAFA de las farmacias+medicina tradicional. Recordemos que la seguridad social paga la mayor parte de esa millonada y la gente puede no darse cuenta y pensar que es muy barata, pero no, no lo es. Con esto no quiero decir que toda la medicina tradicional sea una estafa, ni mucho menos, las drogas que se recetan son altamente efectivas y muchas no tienen una contrapartida natural, quiza porque o no se ha descubierto o no se ha investigado lo suficiente. Termino con algo que no acabo de entender y que para mi es el colmo de la barbarie medico-farmaceutica y me refiero a "las pastillas para el colesterol", ¡coño, doctor, digale al paciente que no se atiborre de carne y pasteles! que con las pastillas mas que nada, lo que engorda es el déficit farmacéutico.

      Eliminar
  17. Buenos días Jose Joaquin, yo Soy Dietista y Asesora Dietetica en Naturhouse desde hace mas de 6 años.Creo que tras tu corto paso por esta franquicia no te da derecho alguno a criticar de esta forma nuestro método de trabajo, sin haber verificado esta falsa informacion que aquí has publicado.

    1º- Soy experta en nutrición y estoy en continua formación, como todos los asesores dieteticos que hay en natur house.
    2º-Elaboramos dietas personalizadas y adaptadas a cada cliente.
    3º-Eso de choques de 500-600 kcal es falso, igual que el gasto es de 200€, no se de donde lo has sacado.
    4º- La consultas son Semanales y Sí Gratuitas.
    5º-Nunca engañamos a nadie puesto que antes de iniciar el régimen Informamos a cada cliente de nuestra metodología con mas de 20 años de experiencia y con resultados probados.
    6º- TODOS NUESTROS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS TIENEN SU REGISTRO SANITARIO. no como en otras empresas..

    Solo decirte que antes de hablar o criticar cualquier empresa, lo primero que deberias hacer es informarte mejor y verificar y contrastar toda la informacion antes de publicarla.Desde aquí te invito a visitar mi centro cuando quieras, para que puedas hablar con propiedad y que para la próxima vez trabajes con una buena informacion actualizada y corroborada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimando NH
      Podría mostratarte documentos del mismo Naturhouse donde aparece el recuento calórico, es decir no me lo invento yo.
      Ruego que leas el artículo con atención, no he dicho que te obliguen a gastar 200€. Cuento el caso de una cliente que se puso a comprar de manera compulsiva, cerma para la piel, las bebidas y yo con buena voluntad le asesoro diciendo que ese no es el camino.
      Claro que las consultas son gratuitas, lo que se paga es el producto y es en ese producto.
      Por favor lee de nuevo mi post, porque dices cosas que yo en nigún momento escribo.
      Claro que tienen registro sanitario, faltaría más. Si conoces este mundo, que creo que si, sabrás de los resquicios que tiene la leyes actuales y por la cual comenten el supuesto fraude, como pasa con los llamadoso productos funcionales, claro que son legales aptos para su consumo.. pero confunder al consumidor, por no decir engañar.
      Podriamos hablar sobre el intrusismo laboral, ¿te imaginas un arquitecto pasando consulta en un centro médico? Pues algo parecido pasa aquí y en multitud de centros de asesoramiento dietético. La culpa no es tuya, ni de los miles de trabajadores, ellos al fin al cabo si les dan una oportunidad de trabajar la aceptarían. La culpa es de la administración pública por tener este gran vacio legal que permite este tipo de situaciones.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Buenas tardes.

      En primer lugar darte la enhorabuena por tu artículo José Joaquín; ya era hora de que alguien destripara esta estafa de franquicia desde dentro.
      Respecto a la respuesta de NH, decir que yo fui CLIENTE (y no paciente) de NaturHouse, y comentar sobre los puntos citados que:
      1) No dudo de que haya gente licenciada, lo lamentable es que no siempre se da el caso. Como bien dice José Joaquín, a fin de cuentas viendo el objetivo de NaturHouse cualquier persona entrenada en el ámbito de la nutrición siempre y cuando tenga buenos dotes de comercial “sirve”.
      2) Dietas personalizadas, lo que son personalizadas, soy de la opinión de que te ponen tu nombre y apellidos a lo alto del folio y punto. A mí en ningún momento se me personalizó como tal. La única medida que se tomó fueron la altura y el peso, punto.
      3) Las dietas de CHOQUE existen, de hecho tanto a mí como a familiares y amigos nos ha tocado hacerlas. Una vergüenza, lo menos saludable que he podido ver.
      4) Las consultas por lo que veo varían en frecuencia, "gratuitas" me río de ello. En el momento que le comenté a la supuesta nutricionista de mi centro si podía continuar con la dieta pagando un precio simbólico que no conllevase comprar los productos que me vendía NaturHouse, me contestó con un NO rotundo, alegando que NaturHouse funcionaba así, y se beneficiaba de la compra por parte del cliente de dichos productos, era el modo de PAGAR la consulta. Obligatoriedad de compra.
      5) Bastante engaño me parece la dinámica de la franquicia, diciendo al cliente que tiene que adquirir dichos productos para poder bajar de peso, cuando hay nutricionistas y dietistas licenciados y con sentido común y respeto que personalizan adecuadamente las dietas ajustando la ingesta de diferentes alimentos sin tener que recurrir por ello a suplementos externos.
      6) A NaturHouse como empresa no sé qué certificados sanitarios se le exigen, pero si el Ministerio de Sanidad hiciera un estudio a fondo, seguro que cerraban el "chiringuito" en menos de lo que canta un gallo, a no ser que, como todo en esta sociedad, tenga intereses "ocultos" y lucrativos.

      Para terminar, decir que obviamente cuando se me impuso la compra de productos para poder continuar con la dieta, pese a la desesperación con la que acudí en su día, me negué a ello y dejé de acudir a dicho centro.
      En su lugar, me puse en contacto con un Dietista y Nutricionista licenciado, el cual me personalizó una dieta como dios manda, tomando medidas tanto del contorno como de IMC, niveles de agua, magro, grasa, y un largo etc. cada vez que acudía a consulta, siempre. En ningún momento he tenido que tomar ningún complemento ni suplemento alimenticio, y he de decir que he comido DE TODO en cantidades considerables, sin restricciones exageradas que se dan en otras dietas. Y todo ello por un precio más que asequible y muchísimo más barato que en NaturHouse, menos de la mitad.

      A día de hoy, y habiendo pasado por esa experiencia, desaconsejo a conocidos y allegados que se proponen empezar una dieta el paso por NaturHouse, no niego que bajes de peso, ni niego que entre todo el personal se encuentre algún licenciado, pero la profesionalidad y el compromiso con su quehacer es inexistente, lo primero tiene que ser el PACIENTE y su salud, y no el CLIENTE y su BOLSILLO. Soy de la opinión de que hay miles de profesionales que efectúan muy bien su trabajo, sin tener que recurrir a dichos compuestos externos, ajustando cada dieta a cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades, gasto calórico, y gustos respecto a los alimentos.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Aunque el post sea de José Joaquín, no puedo dejar de agradecer sinceramente tu comentario Oihane, Muchísimas gracias por demostrar que lo que intentamos transmitir dia a día llega y ayuda y sirve.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Gracias a vosotros por compartirlo, ojalá llegue a mucha gente y quien desee comenzar con una dieta lo haga concienzudamente con profesionales que saben lo que hacen y que como decía, miran por la salud de cada paciente, por enseñarle a comer de una manera sana inculcando hábitos saludables, y no solamente a bajar de peso cueste lo que cueste, en este caso mucho dinero y escasa salud.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Me levanto y le aplaudo caballero, creo que no hay nada más que decir, sólo que gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    6. Siento discrepar con su carente informacion. En ningún natur house hay intrusos, como mínimo dietetistas, farmaceuticos , biologos o tecnologos de los alimentos. Los cuales totalmente cualificados para ejercer su función.

      Yo si te podría demostrar las kcal de todas las dietas que elaboramos, y tu? me podrías mandar la dieta de 500 kcal o la de 600 kcal, porque si lo publicas es que debes de tener esa informacion...

      Con este tipo de falacias lo que haces es insultar a los mas de 4 millones de clientes que tenemos. Que a nosotros si nos importan.

      Solo decirte que deberias informarte mejor para poder hablar, y que nuestro principal objetivo SIEMPRE ES LA REEDUCACIÓN ALIMENTARIA.

      Eliminar
    7. Ni farmaceuticos, técnologos, biólgos y psicolgos que también los hay pueden diseñar dietas, por lo tanto es intrusismo. Lo que pasa que el vacio legal existente, dice que cualquier persona puede aconsejar, por eso digo que el culpable de todo es sanidad.

      Eliminar
    8. En mis años de carrera como Psicóloga jamás se me ha acreditado para diseñar dietas, sí para detectar, tratar e intervenir ante desajustes emocionales o psicológicos derivados de desórdenes o alteraciones alimentarias, tratados éstos como trastornos, pero nunca para ejercer como dietista.
      Yo no he dicho que la dieta de choque fuese de 500kcal, he afirmado que existen dichas dietas de choque, nada más. Aunque no recuerdo el recuento de kcal que tenían las mismas, sé que no llegaban a 1000, y aunque yo no conservo las dietas de NaturHouse creo que algún familiar lo hace, por lo que no tendré ningún problema en pedirlas y adjuntarlas.
      Yo ni "insulto" a los clientes (en todo caso los compadezco) ni a los trabajadores, con la que me ofusco es con la compañía/franquicia de la que tratamos. Obviamente si en los tiempos que corren hay una oferta de trabajo la mayoría de la gente la acepta, pese a que las condiciones no sean las más deseadas a nivel personal. Tampoco pongo en duda que haya gente licenciada, que la hay, pero lo lamentable es que no sean Dietistas y Nutricionistas el 100%. Esto ocurre en más ámbitos, aunque no tenga que ver con el tema que tratamos pondré el ejemplo de la franquicia de "No+Vello" que se dedica a la fotodepilación entrenando a gente "de a pie" para realizar dicha labor, cuando existen centros especializados con médicos licenciados que se dedican a ello tras años de estudio. A estas cosas me refiero, a franquicias que dejan entrever intereses económicos antepuestos a su finalidad como tal. Y por esa misma razón, al igual que comenta José Joaquín, la última responsable sería Sanidad.

      Eliminar
  18. A mí me parece genial que se hable de esto.

    Al final, el trabajador prostituye su tiempo, como yo prostituyo el mío, porque necesita hacerlo para vivir. No culpo al que me vende un producto desde detrás del mostrador. Culpo a quien consiente estas barbaridades, punto. Y por descontado, a quien las fomenta.

    Las personas que no tienen una buena educación nutricional no van a cambiar su forma de alimentarse porque las pongas a dieta unos días o unos meses. El problema bajo mi punto de vista es que si después de dieta y productos no has aprendido a comer, entonces no has ganado nada.

    Yo creo que las dietas deberían empezar en clases de cocina, y en clases de como ir a la compra. Si yo fuera nutricionista prohibiría terminantemente a mis clientes a ir a los supermercados. Con un mercado de toda la vida, se hace la compra igual de bien, y te vuelves sin el carro lleno de envases de colores llenos de grasas saturadas y azúcar. Me horroriza ver como compran algunas personas, las poquísimas veces que piso un super para coger leche o jabón.

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      El motivo de escribir esta vivencia mía, ahora a los años ha sido que he conocido a un excelente grupo de profesionales, como a Lucía Martínez, que se lo están currando día a día y han estudiado duro para ser Dietista-Nutricionista para que luego con los vacios legales se fomentente el intrusismo y el fraude.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hace unos años hice dieta con Naturhouse y me fue bien. La dietista (desconozco realmente la titulación). Por supuesto me gaste dinero, pero recuerdo que eran unos 30 euros en cada visita y como perdí los kilos que quería lo di por bien empleado. A los dos años, con los kilos recuperados, volví al mismo centro, pero la dietista era otra persona. Esta me mandaba comprar muchos más productos, como del orden de 50 euros en cada visita y, lo que es peor, no sólo no perdía peso, sino que empece a ganar más. Así que lo deje. Esta claro que en todo tipo de negocios hay todo tipo de personas. Pero es muy triste que jueguen con las ilusiones y la salud de los clientes.

    ResponderEliminar
  21. Concha, lo has definido perfectamente, gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola yo llevo 1 mes y medio. Os contaré mi esperencia.. Me cuesta 17.90€ a la semana unos sobres de ascachofas y 5€ las partillas de te verde estas solo compro 2 al mes. Que te ofrecen galletas y sus productos es verdad, yo le dije que no k en super me salía mas barato a lo k me contesto k no eran igual de buenas, y ya no me An buerto a ofrecer más. Mi dieta es de 1.100 calorias, llevo ya perdido 7 kilos y estoy contenta. Yo me e gastado más dinero en las farmacias y e adergazado menos. Nos nos olvidemos que esto es un begocio normal k quieran vender sus productos, con tener las ideas craras es suficiente. Yo de momento estoy contenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma te Verde como tal, no en pastillas e incluye mucha mas verdura y fruta en tu dieta, the funcionara igual y no te gastaras el dinero en eso

      Eliminar
  23. Buenas tardes yo perdi 25 kilos y fue estupendo el unico sitio donde me han moldeado donde lo necesitaba.me gastaba entre 20,25.e semanales.
    me hacia mis analisis y todo perfecto y no lo e vuelto a coger claro esta siempre mantenuendote no inflandote.yo volveria hacerlo sin duda.y los productos estan buenisimos como sus natillas.galletas etc...todo es natural no creo que los productos sean peligrosos para la salud.
    un saludo .

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que si haces las dietas que te dan sin tomar todos los productos que te venden adelgazas igual o mas. Sale muy caro

    ResponderEliminar
  25. La gente que dice que ha perdido peso... no hace falta ir a estas empresas una buena dieta que te puede mandar tu enfermera de centro salud 1500/1600kcal y caminar entre 30 o 45minutos al dia y esfuerzo y respetar las comidas pierdes loque quieras... me parece muy bien el articulo y milagros o productos milagrosos no existen si el afan de superación y esfuerzo diario.. ojo al efectorebote de esas dietas.
    gracias jose

    ResponderEliminar
  26. Yo soy obeso desde la pubertad tengo actualmente 40 años,como es de suponer he hecho cuarquier dieta unas mas efectivas y otras no tanto llegando incluso a interesarme por cirugia bariatrica,balon ..etc lo unico que he sacado en claro es que alrededor nuestra hay cerebros pensantes los cuales su unica mision es el sacar probecho economico de nuestra enfermedad sin importarle nada nuestra salud.Hoy dia creo que la solucion solo esta en nosotros mismos y debemos educar a nuetro cuerpo pero no con productos sino teniendo informacion de lo que comemos y los efectos que causan en el organismo.La solucion esta ay y la tenemos gratuita.BASTA YA DE SIMBERGUENZAS SIN ESCRUPULOS QUE SE VAYAN A TRABAJAR A LA MINA

    ResponderEliminar
  27. Mira esto es como todo. Si a ti te funciona, pues ole. A mí me funciona, soy licenciada y máster en biología, comprendo a la perfección el engranaje metabólico de la alimentación, y sin embargo no necesito tener al Stephen Hawkins de la nutrición frente a mí cuando me dejo asesorar para una dieta para perder peso. Si al final son dietas hipocaloricas estandar, venga. Pero variadas para q no t aburras, y con el plus de que cada consulta se convierte en un reto q hay q superar, porq t pesan, y no t apetece defraudarte a ti mismo delante de nadie. Y los complementos a mi m van genial para purificarme que quieres q t diga. Esta clarisimo q la mayoria son un sencillo apoyo con efecto diuretico, sin mas, pero funcionan q da gusto y eso es un hecho. Yo pierdo una media de kg por semana, es efectivo a tope. Y si el modus operandi de la franquicia es o deja de ser, me la pela, francamente. Si te cuento yo cómo funcionan en mi empresa t cagas. Y ya ni te cuento como preguntes a los trabajadores de Mercadona...q no vuelves a comprar ni un yogur Hacendado, q ya t fastidiaria, con lo ricos q estan :) Por no hablar de las pobres camboyanas q fabrican la ropa de H&M, zara o primark....desnuditos q tendriamos q andar.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tarde, yo trabajo en NaturHouse desde hace muchisimos años y solo tengo que decir, dedica te a la politica, demagogia y mas demagogia. A nivel de titulacion se nos exige a TODOS la presentacion del mismo, en cuestion a los productos son excelentes, (te veo un gran vacio de conocimiento en las aplicaciones) es como decir que el Fairy no sirve para nada, que con Mistol vale, obvio pero sera mas facil con Fairy. Lo que tienes es un resentimiento con la marca, tú sabras....A mi, mi trabajo me encanta y lo que hago no es descubrir nada nuevo al cliente, lo que hago es motivarle y hacerle la dieta mas facil de llevar. Me parece increible la gratitud con la que hablas. Yo y creo que ninguno de mis compañeros hacemos firmar a nuestros cliente un contrato de permanencia, la gente prueba y si le gusta sigue y si no nada...Seguiria con muchas cosas mas pero me no te mereces ni un minuto mas de mi tiempo, y mi atencion. Adeimamas imagino que tu cobras cuando trabajas, no?....

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónimo. Hablo con conocimiento de causa, otra cosa es que no quieras reconocérmelo. ¿Resentimiento? Hace muchos años de mi etapa en este tipo de franquicias, por lo tanto no es un rebote en caliente, ya lo he comentado ya en otras respuestas. Mira, que mi etapa en dichas franquicias me fue positiva no te lo voy a negar, me gusta el trato con la gente, pero fue con el paso del tiempo cuando empecé a ver que hay otras maneras más éticas y que en dichas franquicias se roza la legalidad, que un psicólogo esté pautando dietas...gracias a Sanidad, en este país todo es posible. Para perder peso de la mano de un Dietista-Nutricionista no es necesario que re receten ningún tipo de producto como norma general, repito, ningún tipo de producto. Si decir eso es llamarme demagogo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos.
    Varias cosas que querría comentar: primero, os aclaro que soy tecnico en dietetica y nutricion, como el autor del artículo, y en contínua formación, porque en esta profesión no podemos quedarnos obsoletos. Segundo, he trabajado más de 10 años en centros Naturhouse y ahora mismo soy franquiciado de Naturhouse, si, franquiciado, lo que quiere decir que gestiono mi propio centro. Os aclaro:
    - todos los centros son negocios, porque de algo tenemos que vivir, ya que en este país lo único que es gratis es el aire, de momento...
    - Ante todo, y promovido desde la propia marca, está la ETICA PROFESIONAL, no puedes engañar a nadie, porque desde el momento en que un cliente entra por la puerta le explicas como funciona TODO,
    - Las dietas sí que son estándar, aunque se personalizan en funcion de las TODAS las caracteristicas del cliente.
    - Los productos que vendemos son complementos a la dieta, y obviamente nadie está obligado a comprarlos, pero como he dicho, esto es un negocio y del aire no vive nadie. Si que es cierto que la marca pauta un gasto medio por cliente, pero es un dato que NO "va a misa" , y como es mi negocio, sé hasta donde puedo llegar con cada cliente (perdonadme, pero sé de D-N, u otros profesionales (y no tan profesionales) que cobran hasta 50 euracos por cada visita... mi media de gasto por visita está muuuuy por debajo, así como el objetivo recomendado porla marca...
    - ¿me podrias decir que carajo de dieta has visto tú de 500-600 kcal??? yo aún no he encontrado ninguna!!!
    - no negaré que haya centros en los que primen las ventas por encima de los intereses de los clientes, pero en ese caso, lo que deberías haber hecho es una reclamación a la marca, porque no creo que permitan tal abuso. Ya me dirás en que narices se gastó tu clienta 200€, se debió llevar media tienda...
    - Si bien es cierto que hay cosas que no me gustan del todo (y que conste que la primera vez que entré en un centro pensé que me estaba infiltrando en una secta...) en general, Naturhouse es una marca responsable con sus clientes. Y en los centros que no sea asi, por favor, reclamad...

    ResponderEliminar
  31. Mi crítica no va a los profesionales que trabajan en este tipo de franquicias, mi crítica va dirigida a Sanidad por permitir este vacío legal donde todo vale, tu como yo somos al menos técnicos, pero pueden trabajar, desde licenciados en psicología, biólogos...
    Con respecto a los productos de nuevo critico a Sanidad por dejar otro vacío, para perder peso no se necesitan productos, la autora de este blog, pasa consulta y ella puede dar fe de ello.
    Claro que hay profesionales con una ética impoluta, que dan lo mejor de si por y para su paciente ya sea en franquicias de este estilo, o demás consultas y otros que dejan mucho que desear.
    Resumiendo, para perder no es necesario adquirir productos, eso si, vivimos en un país libre ( al menos de momento) las franquicias están bajo el amparo de la ley, se le intenta dar toda la información al ciudadano y éste tiene la última palabra de elegir donde acudir.

    ResponderEliminar
  32. A mi Natur House me cambió la vida, nunca podré agradecerles cómo me educaron a comer bien, y evidentemente, los 14 kilos que perdí sin sufrir nada. En cuanto al dinero gastado, nunca dan nada si antes no te has terminado lo que tienes en casa, y dudo mucho que te gastes menos si vas a un dietista particular

    ResponderEliminar
  33. Amigo, creo que no sabes bien lo que dices. Sera que no tienes experiencia laboral; todos los negocios son asi, enfocados a ganar dinero. Lo que pasa es que con la salud pensamos que deberia ser diferente.

    Tambien creo que no eres obeso. Yo lo soy, y mañana mismo voy a una tienda de naturhouse; vere que me ofrecen y actuare en consecuencia, pero imbuido por el deseo de que me alienten a seguir, a no dejarlo. Creo que criticas mucho pero no eres nada empatico con tus clientes. Pareces no entender que a veces necesitamos una ayudita en forma de una simple consulta, ver a alguien que te supervise. Y si hay que tomar algún complemento para ayudar, pues se toma si te lo puedes permitir. Ahi también esta lo tonto que sea el cliente o lo listo que sea el vendedor. Es el juego.

    Estoy seguro de que tomas muchas mierdas compradas en cualquier suoermercado. Tu y todos. Asi de tontos estamos.

    Criticas a la organizacion y luego reculas diciendo que el culpable es la administración. No es nada consistente lo que has dicho.

    ResponderEliminar
  34. No sé porqué siempre se ha tenido tanta manía a esta franquicia.
    Yo fuí hace 4 años, pero fuí poco porque no me sobraba mucho. Me vendieron unas capsulas para retención y otra para capturar las grasas o algo así, cosa que veo normal, ya que las visitas son gratuitas. Entonces como van a ganar dinero? Mucha gente se queja de esto. De dónde narices quieres que saquen el dinero eh?
    Lo que tb recuerdo es que me sugerían comprar otras cosas, pero era opcional, si yo queria (unos biscotes y unos batidos).
    Y si tan estafadores son, porque todavía siguen en pie? En mi ciudad hay dos y llevan años ahí.
    Es cierto que puedes hacer dieta sin ellos, pero como a mi, si alguien te controla, y encima pagas, te sientes obligado a hacer bien la dieta.

    Por cierto, al autor de esta entrada, decirte que si yo fuera un empresario, no te contrataria. Para que luego cuando te marches vayas soltando pestes de la empresa...

    ResponderEliminar
  35. A un anónimo de arriba. Una vez fuí a mi médica porque quería hacer régimen, y después de hacerme hacer analíticas, casi se rió en mi cara, y me dijo que no necesitaba régimen, que un poco de ejercicio y epa...

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que lo único malo de Naturhouse es que contratan a cualquiera. Y deberían contratar a gente con un mínimo de estudios. Y, depende de quien tenga la franquicia, busca ganar más o menos dinero. Yo he leído de todo, gente que le quieren vender de todo, y gente, como a mi, que pueden sugerirte y tu aceptar o rechazar. Yo gastaba unos 30€ cada 15 dias.

    ResponderEliminar
  37. Al leer tu comentario, parece más bien que nace del despecho tras el despido. Desde hace más de 10 años que terminé mis estudios reglados en Dietética y Nutrición (desde entonces no he dejado de formarme y hacer cursos, leer artículos....) he trabajado en varias empresas (naturhouse, arkopharma, etc...)... Y he de decir que no es totalmente cierto lo que cuentas, me explico:
    1.Nadie trabaja por amor al arte, si las consultas son gratuitas, normal que haya que pagar algo. Los endocrinos también mandan pastillas, y algunas con muchas contraindicaciones, sino daros una vuelta por la farmacia y mirar los "medicamentos" para perder peso. Cierto, que yo no soy médico ni me puedo comparar, son profesiones distintas, sólo lo menciono por el hecho de mandar productos junto con una dieta.
    2.En Naturhouse, en el hospital, en el centro de salud, en NutricionCenter, en Arkopharma.... las dietas ya están hechas. La personalización dependerá del profesional que te la de. De hecho, por volver al ejemplo, el endocrino te da una dieta impresa y a volar... O la época que se puso de moda entre los médicos la dieta del cacito.... que era la misma para todo el mundo, y encima ibas con tu cacito a todas partes... ¡Por favor!
    3. Los productos son buenos y funciona, y además son naturales. Mucha gente sin consultar con profesionales va y se compra lo que le recomienda el auxiliar de farmacia o el vendedor del herbolario, que suele tener mucha menos formación en fitoterapia y dietética que el dietista en Naturhouse. Y el tratamiento, si tienes un buen profesional en frente, se personaliza. Yo por ejemplo nunca pisaba tratamientos, esperaba a terminar uno y ver los resultados para valorar el siguiente. Pero eso ocurre en todas partes, depende del profesional con quien topes.
    4. Con el mantenimiento bien hecho no recuperas el peso perdido. Lo sé por experiencia.
    5. Los menús son variados y equilibrados. El abuso de los choques (en teoría esporádicos y máximo dos días en semana) dependerá también del profesional que te esté atendiendo, y repito eso pasa en todos lados, hasta en la consulta del médico... Dependerá del profesional y de sus ganas de trabajar... "Porque me haya ido mal con un psicólogo no son malos todos los psicólogos"....
    6. Es verdad que los productos no son baratos. Nada de herbolario lo es (de farmacia en el campo de la dietética, tampoco). Y sí es cierto que son de calidad. Aquí les avala la experiencia de los laboratorios Kiluva.
    7. Generalizar es lo peor. Yo por ejemplo, tuve peor experiencia en Arkopharma, ahí sí te exigían más vender, y tenías menos libertad para personalizar y adecuar los tratamientos. En Naturhouse tuve bastante libertad, y pude tratar a cada persona muy individualmente, trabajando con mi propio criterio.
    8. La pérdida de peso no es fácil, muchos dietistas intentamos ser cada día los mejores en ayudar a que las personas consigan su objetivo dentro de unos parámetros saludables. Existen diferentes métodos. Y buenos y malos profesionales, tanto en franquicias como en farmacias o en despachos privados, habría que hablar de nombres, no de marcas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es muy próxima a la tuya, todo depende del profesional que tengas enfrente y de la fuerza de voluntad del que se sienta al otro lado. Nada es bueno o malo, si a ti te funciona es lo mejor y si no, no significa que sea inútil, simplemente no va contigo. Hay personas que más que un nutricionista, necesitan un psicólogo.

      Eliminar
  38. Buenas a todxs! Tan sólo vengo a contar mi experiencia.
    He comenzado en esta franquicia unas tres veces. Siempre la dejaba bien porque me cansaba de la dieta, de que sentirme engañada por los productos, dejaba de tomar los productos y se me acumulaban, etc. Pero la última vez me encantó. Perdí bastante peso, la chica era muy agradable y comprensiva. No un trozo de hielo que nunca había ido al McDonalds. Y, SOBRE TODO, lo primero que me preguntaba antes de prescribirme más ampollas y pastillas, era preguntarme si me quedaban suficientes para una semana más (las visitas siempre han sido semanales). Si me quedaban me decía "pues acábatelas y la semana que viene ya miramos". Eso restaba la sensación de vender por vender (aunque en el fondo también lo hacía, claro). La mala cara la ponía la recepcionista cuando me iba sin comprar nada nuevo, o sólo las pastillas o sólo las ampollas.

    En otros centros y con otras "profesionales", ya me podía quedar una caja entera, que me decía "pues guárdatela y cuando las necesitemos, en vez de comprar más, usas las de casa", claro que nunca me volvía a mandar lo mismo.

    Dejé de ir a Naturhouse la vez que estaba tan contenta y había perdido mucho peso, porque un día llegué y la chica ya no estaba. Creo que había encontrado trabajo "de lo suyo", o quizá la habían despedido (leyendo lo que habéis publicado :-( )

    Un saludo y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  39. Un día pregunte a mi compañero Ramón como había adelgazado tanto, y me contesto: Cerrando la pinche boca, es mexicano
    Pues eso, creó que con fuerza de voluntad, comiendo de todo pero de una forma controlada se puede perder peso y pasar de estos "charlatanes"
    Pero parece que si pagas porque te lo digan adelgazas, es de tonto@s, de verdad.

    ResponderEliminar
  40. Totalmente de acuerdo! No hay que recurrir a cosas tan poco naturales para bajar de peso! Escribe tu Segundo articulo ya! Todos queremos leerlo! Todos menos NaturHouse jajajaja que pena me dan y mucha rabia tambien

    ResponderEliminar
  41. Como los de herbalife ... que van de nutricionistas y no tienen ningun titulo , yo no entiendo como permiten este tipo de cosas tendrias que hablar en un post de los estafadores de herbalife ,se puede denunciar ?

    ResponderEliminar
  42. Hola, el post maravilloso, que pena no haberlo leido antes de ir a ese lugar, en seis meses adelgace 16 kg, y 1200 euros de mi bolsillo tambien los adelgace, ya que cada 15 dias, tenia que pagar 100 euros en las cosas que compraba, pero cuando lo deje, fué horrible, en cosa de unos 9 meses engorde 32 kg, según el médico, el efecto de haber dejado de tomar todas las pastillas y demas que compré en esa franquicia, y ademas, la chica que me atendia, no tenia titulación alguna, ahora suele estar de camarera, y no se como entonces no me di cuenta, que ella era tambien gordita como yo. Que pena, ahora estoy como loca por bajar estos 32 kg que he cogido despues de dejar esas mierdas, y me es muy complicado, pero lo lograré ya llevo 10 kg perdidos con el médico de la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un timo

      Eliminar
  43. Yo sin ir más lejos acabo de discutir con una de las trabajadoras de naturhouse q me lleva la dieta.Primero pq el 1 dia me pese en mi báscula diez minutos antes de ir alli y pesaba mas de 71 kg...en la suya comence con 70.8 y llego hoy 15 dias despues y en mi bascula 68.7 y en la suya 69 cuando tendria que pesar casi un kilo menos,ahora resulta que peso más en la suya...misteriosamente.Esa la 1 discusión a lo q alega chorradas y por supuesto te dice q en tu casa no te peses e insiste mucho.Segunda discusion pq me estoy haciendo un blanqueamiento dental y no puedo tomar nada q lleve color...así q la he dicho q me iba a llevar solo la fibra los viales no... y me dice bueno al menos las pastillas "quemagrasas" y la he dixho q no pq para 10 dias q va a durar lo de los dientes tenía yo en casa unas.bueno pues no ha habido manera con ella,a cada cosa q la decía me cambiaba su argumento pq la iba pillando en todo y ya a malas. Pq dice q siempre se ponen en conjunto pastillas y viales...y pq no me puso las pastillas desde el principio? Q me mando unas q eran "para la ansiedad" q no valen PA RA NA DA pero quemagrasas no...menuda listilla!Al final me las ha endosado...y voy a seguir con la dieta yendo pq no puedo hacer otra cosa para controlar el peso y hacer una dieta sin q me cueste un ojo de la cara mientras busco otra alternativa.

    ResponderEliminar
  44. ¿Que las consultas no son realmente gratuitas porque cobran los productos ? Obvio !!! Cómo nos gustan a los españoles las cosas cuando son gratuitas. Normalmente los negocios se montan para ganar dinero, igual que los trabajadores trabajan para cobrar su sueldo...aún no conozco a nadie que haga lo contrario. Hasta Mercadona tiene pastillas de chitosán al alcance de cualquiera y no creo que haya nadie allí realmente preparado para informarte o ayudarte a decidir si es lo que necesitas.

    ¿ Que si haces una dieta de 1200 kcal adelgazas sin tomar ningún producto ? También es obvio. Por eso las personas que tienen la fuerza de voluntad de hacer esa dieta (diseñarla o conseguirla no es tan complicado para nadie hoy día) no necesitan ir a ningún dietista. Pueden adelgazar solos, sin ayuda de nadie.

    ¿ Entonces ? es muy sencillo: hay personas, muchas, que necesitan la motivación de enfrentarse cada semana a otra persona que le ha puesto un objetivo. Por orgullo, por verguenza o por lo que sea, el hecho de que cada 7 días vas a rendir cuentas a alguien se convierte en el acicate que te impide romper la dieta a lo largo de la semana decenas de veces. Y esto es importantísimo para muchas personas. Por supuesto que saben que tienen que pagar los productos para compensar las visitas gratuitas. Por supuesto que saben que con 1200 kcal diarias adelgazarían. Simplemente, no tienen la fuerza de voluntad para hacerlo por sí mismas. Es así de sencillo y en eso se basa el sistema NH y otros parecidos.

    En esto y en otro detalle: nos encantan las cosas que son gratis pero al mismo tiempo no respetamos lo que no pagamos. Si las actividades extraescolares de nuestros hijos son gratis no nos importa no llevarlos cuando no nos apetece. Si vamos a nuestro centro de salud y la enfermera nos pone una dieta de forma "gratuíta" salimos pensando "para decirme que no coma dulces y frutos secos no necesitaba yo perder la mañana".

    Por todas estas cosas va la gente a centros como NH. Y a mí me parece bien, porque están dando a la gente lo que la gente quiere y si das con un buen profesional y cumples sus consejos seguro que vas a adelgazar, aunque te tomes esos productos innecesarios pero tampoco perjudiciales. Si al final adelgazas, bien está lo que bien acaba.

    Hace 8 años perdí 22 kilos yendo a una de las tiendas NH. Probablemente me costó unos 300-400 euros. Pero los perdí. Anteriormente seguro que gasté lo mismo en gimnasios, Lipograsil, Chitosán o garcinia cambogia y no conseguí perder. ¿Porqué? Porque sólo tenía que darme cuentas a mí mismo y me faltaba constanccia. Si tuviese que valorar mi mejora de salud frente a los 400 euros creo que me salió muy barato. Simplemente yo tenía claro a lo que iba. Por lo que he leído, aquí hay mucha gente que no tiene claro a lo que va...

    Perdón por el rollo y mucho ánimo a los que pasáis la vida luchando contra la báscula.

    ResponderEliminar