>

22 de septiembre de 2014

EL CONCEPTO "DIETA DE MANTENIMIENTO" ME DA GRIMA


Estoy segurísima de que todos habéis oído hablar de eso de la "dieta de mantenimiento" asociado a la pérdida de peso. Se supone que tu haces una dieta (muy sacrificada y rara, que si no no mola) y cuando has perdido el peso que querías perder te ponen una dieta "de mantenimiento" para el resto de tu vida. Algo así ¿no?

Pues a mi me parece una chorrada de las grandes. 

Si tienes un paciente, que una vez ha alcanzado su objetivo ponderal no sabe como seguir ¿qué narices has estado haciendo todo este tiempo? ¿en todas esas visitas de seguimiento no has sido capaz de enseñarle a alimentarse adecuadamente (sea cual sea su opción dietética), a que sepa gestionar su alimentación en cualquier situación, a que sepa hacer buenas elecciones de alimentos tanto en casa, como en un restaurante como en el lineal del super? ¿no sabe cúal es el tamaño de su ración ni como hacer un menú saludable? ¿desconoce con que frecuencia deben consumirse determinados alimentos o grupos de alimentos? ¿no ha identificado con tu ayuda los fallos que existían en su alimentación diaria y que son los que le llevaron hasta ti, y habéis estado corrigiéndolos poco a poco?

Entonces ¿por qué necesita una dieta de mantenimiento? ¿debe seguir guíandose por un papel? ¿lo haces tu? ¿lo hacen las personas con un estilo de vida saludable? ¿por qué pretendemos que lo hagan nuestros pacientes?

Hay varias posibles respuestas:

-Porqué no les hemos enseñado nada de lo arriba reseñado. Pues oye, mejor que nos dediquemos a otra cosa. Si sólo damos una dieta de X calorías, no somos mejores dietistas que Google.

-Porque no creemos que sean capaces de organizarse. Eso habría que haberlo previsto durante el tratamiento y tomado medidas adecuadas. Si no se ha hecho, ofrezcámosle ayuda para que llegue a esos objetivos, no una dieta de mantenimiento que va a seguir sin enseñarle nada.

-Porque una vez ha alcanzado su objetivo, es la única manera de cobrarle un par de consultas más.

¿De verdad queremos los dietistas y dietistas-nutricionistas diferenciar nuestro servicio del de las franquicias de pérdida de peso, las dietas-vende-productos de farmacia y los sacacuartos sin escrúpulos tipo Pronokal? pues empecemos por algo que sólo nosotros podemos dar porque tenemos la formación, el lugar y el tiempo. ¡Y hasta las ganas! :

EDUCACIÓN ALIMENTARIA


Yo no hago dietas para adelgazar, hago reeducación alimentaria. Yo no pido que sigas un plan preestablecido, me adapto a ti y te explico los cambios que habría que hacer y porqué. Yo no te doy un menú de dos semanas, te enseño a hacértelo adaptado a tus gustos y costumbres.

Yo no te daré una dieta de mantenimiento, te enseñaré a autogestionar tu alimentación el resto de tu vida.


14 comentarios :

  1. Tienes toda la razón siempre me ha parecido un sin sentido hacer dieta sin educación, sin formación, para que hacer una dieta y luego volver a como antes. Yo misma he visitado a varios nutricionistas en varias locaciones y si he perdido peso pero no me han enseñado a comer, me he tenido que formar por mis propios medios haciendo cursis, leyendo... pienso que es un fallo por lo menos de algunos nutricionistas, otro aspecto es el apoyo psicológico que también debería estar incluido por psicólogos por lo menos para los individuos con mas problemas o mas reacios al cambio coso que tampoco encuentras por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, por eso una de las primeras cosas que pusimos en el Centro fue psicólogo!

      Eliminar
  2. ¿Y tú donde estas? por es lo que busco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pincha en el recuadro de arriba a la derecha, donde pone Centro de Nutrición Palma ;-)

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho!!! Yo empecé los cambios en mi alimentación gracias a tu blog, ha sido el primer blog de nutrición que he seguido y aunque no tenía kilos de más, si que me pedía el cuerpo un cambio de alimentación, y con el cambi... Y sufro casi diariamente el desconocimiento en nutrición, ahora soy "rara" por mirar las etiquetas y cuidar lo que como, y además "tengo que engordar", si o si... Por eso te doy las gracias por añadir algo de luz sobre este tema, de forma fácil, sencilla y directa, apta para todo el mundo. Espero poder seguir leyéndote mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! y yo espero también que puedas seguir ahí muuuuuuuucho tiempo!

      Eliminar
  4. Que razón!! Lo principal para llevar una buena alimentación el resto de tu vida es la reeducación alimentaria.
    Muy interesante esta entrada.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Dieta de mantenimiento me recuerda a Natuhouse, ahí dejo eso

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, muy interesante. El vídeo ha quedado genial! Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la educación en materia de nutrición tiene carácter de urgencia.
    Las personas obesas nos pasamos la vida buscando un culpable, que si tal o cual cosa, que si somos enfermos, que si es genético por lo cual no se puede hacer nada… sin pensar que en la gran mayoría de las veces somos nosotros los culpables de nuestra propia obesidad (cuando nos demos cuenta de eso, estaremos en el camino correcto paro no sufrir más por este tema).
    En ese empeño constante de buscar un culpable se cae en muchas ocasiones en dietas absurdas que nos dan una solución a nuestras creencias de no ser los culpables como en el reciente blog que fui a parar por casualidad en donde han convertido al pan aunque sea integral, las legumbres, la patata, la pasta (integral) e incluso la fruta … en comida basura y que daña nuestra salud y en donde una lata de callos o la mantequilla a cucharadas en lo más sano y no dañino para nuestra salud defendiendo a capa y espada las dietas muy bajas (prácticamente inexistentes) en hidratos de carbono y altas en grasas. Convirtiendo de esta manera a los responsables de su gordura por una parte a la sociedad que los tenían engañados y por otra a los malvados y muy dañinos carbohidratos origen de todas las enfermedades. Novuelvoaengordar.com.
    No sé si estaré equivocada, pero es lo que pienso.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar