>

22 de octubre de 2014

#DSPjornadas, ASÍ FUERON, SEGÚN YO


Ya os conté hace unas dos semanas que en octubre se iban a celebrar las primeras Jornadas de Dietética Sin Patrocinadores , pues efectivamente el pasado sábado estuvimos en ello.

Parece mentira que del rebote que nos cogimos Rubén, Marc y yo siguiendo por twitter el acto del 25 Aniversario de la AEDN (por los tweets de los compañeros comentando las joyas que se soltaban en las charlas patrocinadas, especialmente en la de Ordesa) haya salido todo esto. Ese día se creo un grupo de G+ al que le puse de nombre "Dietética Sin Patrocinadores" (si, lo de andarse por las ramas y las sutilezas nunca ha sido lo mío), al poco le entregué las llaves del grupo a Rubén y Carlos (que aunque no es dietista, es buena persona :P) y al poco más me salí del grupo por "divergencias en el modo de gestión" (poner esto finamente me ha costado sangre, eh?), pero nunca perdí del todo la vinculación con ellos: viendo todos los hangouts e incluso participando en el último, echando una mano si hacía falta o colaborando en la divulgación de eventos. 

Y es que el objetivo central del grupo, que es hacer divulgación sin presiones de la industria ni de ningún tipo, es más importante que las divergencias individuales en cosas concretas.

Hoy, un año después, han salido en prensa, han sido nombrados en el reciente congreso nacional de la FEDN (presumo sarpullidos de unos cuantos...), han celebrado las jornadas con éxito de participación y van a conformarse de manera legal como Sociedad (¿o Asociación?) Científica, ya en plan serio. Y entonces ya me apuntaré otra vez :-).

Así que vaya por delante mi enhorabuena por el trabajo realizado y los resultados obtenidos, por la capacidad de movilización y por ser a día de hoy la única inciativa relacionada con la nutrición que no da vergüenza ajena.

Las Jornadas se celebraban en un hotel cercano a Valencia, tras algún problemilla con el transporte (que solucionaron de manera impecable) y un momento de pánico inicial cuando empezó a entrar todo el mundo en la sala ¡y eran un montón! (nota para los organizadores de Jornadas y Congresos, si ponéis un precio asequible, como los 5€ de DSP, va más gente, les da igual tener bolsita de congreso u hotel chachipiruli o chasco-cena de gala). Pero el equipo se sobrepuso y a golpe de silbido en un momento se organizó y a partir de ahí todo fluyó como la seda.

La Jornada consistió en dos turnos de mesas redondas, a las que previamente cada asistente se había apuntado según sus preferencias, y una posterior puesta en común de las conclusiones de cada mesa. En cada grupo había un miembro de DSP que actuaba como moderador-conductor para centrar el tema. 

Es decir, fué una jornada participativa donde absolutamente todo el mundo pudo aportar algo con su conocimiento más básico o menos, más de una corriente o más de otra. Sin ningún tipo de cortapisa. Que se lo digan a Mireia cuando se levanto a defender las legumbres tras la exposición de las Paleo-conclusiones (¡bien hecho, Mireia!)


Yo estuve en la primera ronda en una de las mesas de Obesidad, y ni fu ni fa, lugares comunes y cierta monopolización del tema que vino dado por la propia conformación de la mesa, aunque destaco el excelente trabajo de Sonia como jefa de mesa. 

En la segunda parte estuve en Lácteos y me gustó muchísimo, claro que qué más se puede pedir que tener sentados a la mesa a Lucia Redondo y a Jesus Sanchis.

Luego tuvimos cena, no era "de gala" pero en cambio todo el mundo tuvo un rico menú adaptado a sus preferencias gracias a la impecable organización de Maria José Tenedor. La anécdota de la cena fue la ensalada de primero: la diferencia entre la ensalada del menú normal y la del menú vegano era que la vegana no llevaba tomate ni zanahoria. Se ve que el cocinero no debía tener muy claro si los tomates y las zanahorias crecían en la tierra o se criaban en una granja, o no sé... o igual no nos los puso porque no eran verdes.

Después de la cena nos fuimos de fiesta a Valencia y ya hasta aquí puedo leer.

Les doy las gracias a Virginia por su tremenda hospitalidad, y a todos los integrantes de la organización de DSP: José Joaquín, Carlos, Rubén, otro Carlos, Lucía, Aitor, Paloma, Sonia, Maria José, Pablo, Tamara,Luís ... ¿a quién me estoy dejando?

¡Nos vemos en la próxima!


12 comentarios :

  1. Lucía poco que añadir. Creo que para ser las primeras jornadas demasiado bien salieron, que algunas cosas son mejorables, pues claro que si. Agradecerte tu asistencia, y como no, tu regalo, doy fe que gustó mucho. Hubo mucho gente que me dolió no poder prestarle la atención que se merecían, amigos que se desplazaron desde la otra punta de España, pero por estar atento a que todo saliera lo mejor posible, los dejé algo abandonado, espero que lo comprendan, otra vez será. A ti por lo menos tuvimos algo de tiempo de conversar, debatir...cara a cara.
    Espero que esto sea el comienzo de algo muy bonito y todo apunta a que así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salieron muy bien, ya lo creo! no me digas que os comisteis la sobrassada entera O_O, jaja!

      Eliminar
    2. La sobrasas fue degustada por todos los inquilinos de la casa de Virginia, más visitantes como Aitor, Paloma, Luka... por lo tanto ya te pudes hacer una idea como terminó tu regalo...

      Eliminar
    3. Alomejor tendría que haber llevado 3 o 4... más que nada porque si tenías que compartirla con Aitor... XD!

      Eliminar
  2. Tocaya!!
    Fue un placer conocerte, ya era hora! Y compartir mesa de debate, cena and more... Me gusta mucho que esto esté formado por personas de buena calidad, como la comida :P
    También espero, como dice JJ, que esto sea solo el inicio. La verdad es que fue muuuy reconfortante ver que no somos solo cuatro "locos" que estamos por aquí "dando guerra", que somos mucha, mucha gente. Y además gente con muchas ganas de ayudar y de cambiar cosas...
    Hasta la próxima, que espero que sea pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad no me esperaba tanta gente...! de hecho lo comentamos con Rubén, que igual sólo venian los que habían pagado la cena...y en realidad fue llenazo! y ya era hora de vernos en persona!! a ver si no pasa mucho tiempo entre esta y la próxima!

      Eliminar
  3. Pues sí Lucía, parece mentira que en tan poquito tiempo,y de una conversación tuitera crítica al congreso 25 aniversario AEDN, haya salido DSP, proyecto de algo diferente, (siempre teniendo claro quien es la industria y que nos nos íbamos a vender a ella), pero un proyecto del que ni nosotros mismos, en un principio, teníamos claro qué sería. ¿Hacer jornadas sin la industria, grabar podcast, hacer hangouts? Estas y otras propuestas se votaron en nuestros primero meses de andadura, y poquito a poquito, con más ganas que otra cosa, y eso sí, con mucho trabajo desinteresado de muchos y con grandes profesionales que se iban sumando al proyecto, fuimos empezando y cogiendo fuerza. Y es verdad que ha habido roces dentro del grupo (seguramente los seguirá habiendo), y se han hecho cosas que se podrían haber hecho de mejor manera(nunca está de mas reconocer errores), y aquí somos una "fauna" y cada uno es de "su padre y de su madre", pero como la intención y el espíritu inicial con el que surgió DSP se ha mantenido, y nos une el querer a nuestra profesión como nadie, y si le sumamos que en mi opinión desde los colegios oficiales/fundaciones/asociaciones se han hecho muchas cosas mal, y se continúan haciendo, si se continua por el camino iniciado, se vislumbran no solo cosas buenas para DSP, sino cosas buenas para los DN en general. Tenemos que intentar unir a el colectivo, y hacerlo fuerte, eso sí, siempre siendo un ejemplo, con un manejo de DSP intachable, y siempre dando voz al dietista/DN/profesional de salud que tenga algo que decir en el campo de la nutrición. Lo que está claro, es que no será todo un camino de rosas, habrá problemas, dificultades, algún roce entre nosotros, pero si este grupo continua tan unido y tan fuerte como ahora, y encima tenemos gente nueva de refresco, DSP llegará no se hasta donde, pero seguramente lejos. Por el bien de la profesión y por una salud pública lejos de los intereses económicos de la industria, esperemos que así sea, y que nosotros lo veamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! ¿se votaron? :P

      Verlo lo veremos hombre, que somos viejos pero tampoco tanto!

      Eliminar
  4. Eres una crack, y lo sabes.
    Para que veas a lo que pueda dar lugar una idea y mucho trabajo.
    Como ya te dije, diferencias de gestión son tontunas si lo que compartimos es el 99%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! hacía tiempo que no te pasabas por aquí!!
      Por supuesto que compartimos el 99% o incluso el 99'9%, pero ese 0'1% también se puede hablar ;-)
      Estoy muy orgullosa de vosotros!!

      Eliminar
  5. Wapaa!! Fue un placer conocerte en persona! Y compartir ideas y experiencias :-) Me diste a conocer la otra cara de la moneda. Espero volverte a ver prontito!! Bsos

    ResponderEliminar