>

9 de octubre de 2014

QUIERO COMER SANO (Guía para principiantes)


"A este paso no podremos comer nada", "Total, de algo hay que morir", "Bah, si ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos"

Estas y otras frases similares son muy habituales entre aquellos que no le dan a la dieta mucha importancia o que le quieren quitar hierro al asunto de cuidar la alimentación.

Lo cierto es que aunque están muy manidas, y aunque esconden más bien una excusa para escaquearse (ya sabéis, "el que quiere hacer algo busca un medio y el que no quiere busca una excusa") lo cierto es que tienen algo de verdad: al consumidor le llegan mensajes contradictorios continuamente sobre que comer y que no comer, que es sano y que no lo es, y entiendo que al final tire la toalla y se acoja a la opción más fácil.

Ahora, os voy a decir algo, si creéis que eso os pasa a vosotros porque no tenéis formación específica en temas de nutrición humana, pero que los profesionales lo tenemos todo super claro, pues ojalá así fuera, pero para nada. 

Puede que nuestras dudas no sean elegir el mejor (nutricionalmente hablando) de entre varios productos del super, pero os aseguro que estamos muy lejos de tenerlo todo claro. 

Para que os hagáis una idea os voy a listar unos cuantos temas sobre los que hay opiniones y evidencia científica tanto a favor como en contra, o que aún no existe suficiente investigación como para dar una recomendación en firme a la población general:

  • Lácteos: no está claro si hacen más mal que bien o si deberían desaconsejarse en determinadas situaciones (cáncer). 
  • Grasas saturadas: parece que cae el mito que las pintaba como las malas de la película pero aún no hay recomendaciones en firme-firme (que yo sepa)
  • Edulcorantes: que si son muy seguros, que si favorecen la obesidad y la diabetes... ¿a quien me creo?
  • Cantidad de HC/P/L recomendables en la dieta: el típico 55%/15%/30% lleva tiempo en entredicho. 

Esto por poner unos pocos ejemplos de cosas del día a día. ¿Y que haces cuando alguien te pregunta? estaréis pensando. Pues le digo esto mismo que os estoy diciendo a vosotros. 
Ejemplo de conversación que he tenido ya tropecientas veces en la consulta:
-¿Los lácteos son buenos? porque he leído que es mejor no tomarlos porque causan (poned aquí lo que queráis) pero me han dicho que si no los tomo tendré osteoporosis. 
-Verás, hay evidencia científica en los dos sentidos, yo no puedo darte una respuesta tajante sobre si son buenos o no. Si te sientan bien y quieres tomarlos, te aconsejaré los más saludables que puedes elegir, y si decides no tomarlos por cualquier motivo (puede ser un motivo ético, no necesariamente de salud) te explicaré como hacer para prevenir la osteoporosis y tener una dieta saludable.

Es decir, muchas veces no tenemos la respuesta, pero podemos informar de lo que sabemos y dejar que el paciente tome una decisión lo más consciente posible. Y luego ayudarle a llevar a cabo esa decisión de la manera más adecuada.

Sin embargo, llevar una dieta saludable no es tan difícil, hay muchas cosas que si sabemos seguro y que si las cumplimos tendremos bastantes garantías de estar llevando una alimentación sana. Os las cuento:

COSAS QUE SI SABEMOS QUE DEBE CUMPLIR CUALQUIER DIETA SALUDABLE

1. Que la base de la dieta sean las verduras, hortalizas y frutas: Esto no es negociable. Y si alguien me va a sacar a los inuït, que me diga también en que supermercado español compra carne y visceras de foca, morsa y demás.
Comer verduras, hortalizas y frutas en cantidad y a diario es la primera premisa para llevar una dieta saludable. A pesar de los pesticidas y de cualquier otra cosa. No comerlas siempre va a ser peor opción.

2. Que el aporte de grasa venga de fuentes lipídicas de calidad: aceite de oliva, frutos secos, aguacate y pescados azules pequeños si los consumimos son las principales fuentes de grasa saludable que hay en nuestro país.
Reducir al máximo las grasas vegetales refinadas y las grasas hidrogenadas es importante.

3. Que la bebida principal sea el agua.

4. Que el consumo de procesados sea bajo: el grueso de nuestra dieta deben conformarlo alimentos que se encuentran tal y como salieron de la tierra, o tal y como estaban en el animal del que provienen (si consumimos productos de origen animal). Es decir, lo que podríamos comprar en una frutería, una verdulería, una pescadería o una carnicería. Fresco, sin envasar y sin lista de ingredientes. Eso nos quita de en medio de un plumazo todas las calorías vacías del mundo mundial.

Cumpliendo estas cuatro premisas sencillas, será difícil que nuestra dieta no sea sana.


Luego podemos hilar más fino, ya según el modelo dietético que siga cada uno:

-Si consumimos cereales y derivados: que sean integrales y diversificar el consumo más allá de trigo y arroz. En este grupo de alimentos entran los tubérculos feculentos (patata, moniato, yuca) aunque no son cereales, claro.

-Si consumimos lácteos: evitar lácteos azucarados (postres lácteos, yogures de sabor, helados...) una de las mejores opciones es el yogur natural, y según parece si es de cabra u oveja mejor.

-Si consumimos carnes: la mejor opción es la carne de pasto o las aves alimentadas de manera similar a su alimentación natural. Y evitando siempre procesados cárnicos (hamburguesas, salchichas, embutidos...)

-Si consumimos pescados: preferir los azules de pequeño tamaño que tienen menos metales pesados que los grandes. En los blancos preferir los de proximidad y temporada.

-Las legumbres son tus amigas.

Y ya. ¿A que tampoco es tan difícil? ¿Cuántas de estas premisas cumples tu?


PREMIOS BITÁCORAS

Aprovecho para contaros que ya están en marcha un año más los Premios Bitácoras y me haría mucha ilusión que el premio al mejor blog de Salud lo ganara este año  algún blog relacionado con la alimentación saludable, Así que me voy a permitir pediros el voto para algunos de los blogs que a mi me gustan y que me encantaría que ganaran:

-Mi dieta cojea (ha quedado finalista tres veces, si le vuelve a pasar nos da algo a todos...)
-Alimentarte (este lo podéis votar tambien en la categoría Gastronomía)
-Perdiendo Masa (este lo podéis votar también en la categoría Ciencia)
-El reflejo en la ventana (también en Ciencia)

Podéis votar a 5 de ellos aquí. ¡¡¡Millones de gracias!!!

NOTA: en próximos posts recomendaré los que me gustaría que votarais para la categoría de Gastronomía :-)

32 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo... no es tan difícil comer sano :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. excelente post, Lucía, como siempre!! se lo he enviado a mi guirimarido que también le vendrá muy bien!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo voy convenciendo de que se cambie al lado del bien, aunque para eso tendría yo que convertirme del todo... aunque poco a poco, una cosa a la vez :) ya he logrado que no tome coca-cola y créeme, es un gran avance!!
      tenemos pendiente una celebración!!
      un besazo!!

      Eliminar
  3. Geniales tus recomendaciones! La verdad es que no es nada difícil... yo ya lo tengo todo bien asimilado, y lo que dices para mi es de lo más normal!! El problema es que cada vez cuesta más encontrar todos estos alimentos en el supermercado... (frutas y hortalizas DE VERDAD), cereales integrales DE VERDAD, grasas de calidad.... Gracias por este gran resumen! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester! por cierto te has venido a vivir aquí, no? Wellcome!

      Eliminar
  4. Dos cosas:
    - Me ha encantado tu entrada. Realmente creo que refleja esa sensación de "no sabemos mucho, pero con lo que sabemos se puede hacer incluso más" que hay en los mundillos nutricionales.
    - ¡GRacias por recomendarme en el bitacoras! Huelga decir que a ti te he votado ;) (¡lo hice hace días!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, estás perdiendo facultades definitivamente. ¿no tienes nada, ni un poquito que criticar? :P
      Muchas gracias! a este paso este año copamos los bitácoras !jajaja

      Eliminar
  5. M'encanten els teus posts Lucia, encara que a vegades em sento culpable després de llegir-los!!!! Molts petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! de cap manera ningú s'ha de sentir culpable! només a vegades reflexionar una mica sobre alló que ens fiquem a la boca día rera día i de vegades fer alguns petits canvis. Estic segura que tu no n'has de fer gaires! una abraçada!

      Eliminar
  6. M'ha fet molta gràcia lo dels inuït :-)
    Està molt bé el post, realment no és tant complicat, són 4 premises bàsiques.
    A vegades sembla (o crec que hi ha gent que es pensa) que menjar sa vulgui dir menjar tot de coses desconegudes, cares, difícils de trobar... M'agrada la teva entrada perquè ho explica de manera clara i senzilla, i realment és fàcil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Júlia! tan fàcil, tan dificil, eh? de vegades hi ha massa informació i ens perden alló esencial, que en realitat es la base de tot. Llástima que no es compleixi gaire!

      Eliminar
  7. Gracias Lucía por incluir mi blog en esa lista! A pesar de que lo tengo bastante abandonado... El tuyo también debería formar parte de esa lista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! por supuesto que si, ya sabes que soy fan y lo único que critico es que no escribas más a menudo!!

      Eliminar
  8. Yo también creo que el tuyo debería estar...damos la culpa a la publicidad, al escaso tiempo que tenemos para cocinar, a una "vida loca", y realmente a lo que menos es a nosotros, pensamos en hoy, en lo que nos gusta comer, eso de "por una vez no pasa nada" y esa vez se convierte en muchas después de un tiempo, hacemos con la comida casi igual que los "vicios", y nos autoengañamos; pero si yo como sano, no como bollería, ah! pero si yo voy bien al baño, pero no ves que no lo necesito; estoy delgada...en fin! yo he decido comer sano, y cuando no lo hago, me pesa, y mucho, así que he decidido tomármelo slow y voy cambiando hábitos poco a poco, gracias a tu ayuda por supuesto, y a no caer en la tentación otras veces, y me enorgullezco, me digo: qué bien lo haces!!! y no, no me doy un premio, porqué no se premia cuando algo se hace bien, pero pienso en que un día, cuando esté viejita quizás no tenga problemas con mis riñones, o hígado, quién sabe! ese sí es un gran premio, no?
    Besitos guapa
    Qué rollo acabo de meter, jajajaja!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu los has resumido muy bien, es exactamente así! y por supuesto que cada dia que comes saludable hoy es un día de salud mañana, no en vano en los paises desarrollados la mayoria de enfermedades crónicas están relacionadas con la alimentación y el sedentarismo. A veces parece que las cosas que no tienen consecuencias inmediatas, no las van a tener nunca y no es así!

      Eliminar
  9. Me encantan estos post, es cierta esa sensación a veces, que a mi me apabulla, no sé a quien creer...menos mal que llegas tú para aclararnos algunas cosas. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas todo lo que yo diga, jaja! un abrazo!

      Eliminar
  10. ¿Eres de Cádiz? Decir "moniato" en vez de boniato o patata es muy de por aquí, jajaja :)

    ResponderEliminar
  11. No, no tengo absolutamente nada que ver con Cádiz.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes consejos los que has dado que son base de una salud buena y así que no nos falte ninguna propiedad en nuestro cuerpo porque es la base primordial para esta sanos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubir tu blog ♥ Gracias por tus consejos, me parecen super interesantes. Saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
  14. Yo cumplo con todo y además hago ejercicio a diario.
    Así estoy, como un clavel!!!
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus recomendaciones. Voy a estudiar más tu blog, me resulta muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, es la primera vez que ingreso a tu blog y me encantó. Es cierto que todo puede resumirse en tener una alimentación "consciente", esto es elegir entre todas las opciones alimentarias que tenemos la mas saludable, sin descuidar la variedad en nuestra dieta ni excluir de tajo ciertos alimentos. Encontré sumamente útiles y accesibles las pautas que marcaste para llevar una dieta sana, sin caer en ingredientes exóticos y/o difíciles de conseguir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola saludos, creo que es difícil cambiar nuestra alimentación, cuando estamos acostumbrados a vivir en un país donde estamos invadidos por la comida rápida,como lo son McDonald kfc, burger king y muchas mas.
    En los últimos años hemos sido bombardeados por los grandes monopolios, e influencia norteamericana que no han hecho mas que colocarnos en el primer lugar de obesidad y diabetes infantil aun por encima de los estados unidos muy lamentable! Creo que es difícil pero no imposible cambiar nuestros hábitos alimenticios, si pensamos que es por la salud no solo de nosotros mismos sino de nuestra familia muchas gracias por la información muy útil y concreta!

    ResponderEliminar
  18. gracias por el post me ha resultado muy interesante!!

    ResponderEliminar
  19. Fantástica retahíla de consejos! La de problemas de salud que se evitarían llevando a cabo parte de lo que se explica por aquí... ¡Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  20. Muy buen artículo, super completo. sin duda comer saludo es vital para el bienestar del ser humano!!

    Joanna

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el artículo! muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el artículo! muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar