La lista de la compra de los nutricionistas

Este post es culpa de Pablo Zumaquero, que tuvo la idea de poner en Twitter su lista de la compra comentando que con ella había ayudado a un paciente. A partir de ahí la bola fue creciendo como de costumbre (si, tenemos la mecha corta) y salió la idea de recopilar las listas de la compra de los nutricionistas y hacer un post que es este que estáis leyendo.

¿Por qué me parece buena idea compartir las listas de la compra?

Por varios motivos:

  • Porque como veréis son muy variadas y con diferencias importantes entre si, eso apoya la idea que siempre ha intentado transmitir este blog de que no hay una sola manera de correcta de alimentarse, si no que existen muchas opciones. Siendo que todos son profesionales del tema, asumimos que su alimentación es saludable, aunque como en todos, en nuestro gremio también se da eso de «en casa del herrero, cuchillo de palo».
  • Porque también comemos dulces, bebemos alcohol y elegimos a veces comida basura. En principio todos han sido sinceros, y en las listas se encuentran estas cosas. Y si, es compatible con un estilo de vida saludable hacer cosas insalubres de vez en cuando. Si nosotros podemos, tu también.
  • Porque pueden ser una herramienta útil para ayudaros a organizar vuestra alimentación, tenemos listas de alimentación tipo mediterránea, tipo paleo, veganas, ovolacto, que compran eco, que compran en el super de barrio, sin gluten… elige la que más se ajuste a tu estilo de alimentación y úsala de esquema.
  • Porque somos cotillas, y estas cosas molan, confesad.

Al principio tenía pensado hacer un cuadro en el que integrar la compra de cada uno. Pero se ha hecho inviable, era imposible meter toda la información en una tabla que quedara legible en un post, y además me obligaba a cortar-pegar desvirtuando la listas originales.

 

Un poco de análisis de las listas:

¿Qué tienen todas en común?

  • Todas ponen énfasis en las verduras y frutas, de hecho sin habernos puesto de acuerdo en absoluto, casi todos abrimos la lista con este apartado. Es decir, sigamos un estilo de alimentación un otro, en ninguna de nuestras mesas faltan estos productos como alimento estrella y básico. Y también es de señalar que casi todos han acotado que compran productos de temporada, en este caso las listas son de otoño, y serán diferentes en el resto de estaciones.
  • En todas las listas hay frutos secos, ¿los hay en la tuya? si todos los nutricionistas los compramos y tu no, igual te estás perdiendo algo…
  • Todos salvo Pablo, compramos más tipos de cereales y pseudocereales que sólo trigo y derivados y arroz. Avena, espelta, maíz, trigo sarraceno, mijo, quinoa… y salvo Iria que especifica «pan de molde blanco», todos los demás remarcamos que el pan es integral ¿tú no sales del pan blanco y el arroz? ¡pues hay vida más allá!
  • Todos compramos AOVE, ¡quiero pensar que vosotros también!
  • Todos compran habitualmente queso de algún tipo, salvo Mireia y yo (Mireia nunca porque es vegana, yo sólo si lo necesito en alguna receta, muy pocas veces). Y además son varios los que compran quesos curados o muy grasos y que especifican que son de cabra u oveja ¿no queréis que os expliquen porque no comen solo queso desnatado 0%?¿y porque prefieren los que no son de vaca? preguntadles en los comentarios 😉
  • Todos compran carnes, salvo Mieia y yo. Y salvo Iria, todos compran varias carnes rojas y varios embutidos, jamón o patés. ¿no era que procesados cárnicos, poquitos? ¡preguntadles! También son fans de los pescados azules.

¿Tú comes de eso?

Que cosas  al parecer «poco sanas» hay en nuestras listas

  • Salvo Iria, Tamara y Griselda, todos compramos chocolate o cacao, y además todos especificamos que es chocolate negro (porcentajes 70-99% de cacao). Nadie ha puesto en su lista chocolate con leche, quizás que sea muy rico en azúcar y con un contenido bajo en cacao tenga algo que ver ¿qué chocolate compras tú?
  • En las listas encontramos pizzas, lasañas precocinadas, tortitas de maíz con chocolate, red bulls, bebidas de alta graduación, zumos, helados, siropes, galletas, cervezas… os digo los pecados pero no los pecadores, buscad, buscad. Está claro que no somos de fiar…

Las cosas más llamativas de cada lista (bajo mi punto de vista, claro)

  • Pablo: ¿cómo compras el guacamole hecho? ¡es horrible! , aunque bueno, viendo las cremas de brick, estoy por perdonarte el guacamole…
  • Lucia R: envidia de lista, que casi todo es eco. Eso no es habitual. ¿Cosas raras que compra Lucia? pues puede que muchos no sepan que es el umeboshi o el miso (que por cierto también está en mi lista). Te envidio el presupuesto 🙂
  • Mireia: no le gustan las judías verdes ¡¡a mi tampoco!! a ver, ¿huesos de albaricoque? ¿fitoplacton? ¿schisandra? ¿jaggery? esta chica es de otro planeta 😛
  • Rubén: espartano, una lista con pocas concesiones, pero…paté…¿¿paté??
  • Carlos: la lista de suplementos da respeto…por lo demás, diría que has sido el más sincero. No veo mamut en tu lista 😉
  • Paloma: creo que la lista de Paloma no tiene nada muy raro, así a primera vista ¿no? Puede que sea el prototipo de lista «mediterránea».
  • Griselda: pescado «el de oferta», di que sí Griselda 🙂 Griselda me ha pasado la lista-lista, hoja de libreta con tachones y tal. Entiendo por tanto que es lo que compró ese día, no todo lo que suele comprar habitualmente.

  • Iria: no hay nada en su lista, que a priori no sepamos que es. Quizá es la más convencional, o la más «pirámide».
  • María José: es la que más dulces confiesa :P, aunque apunta que los compra pocas veces para no caer en la tentación.
  • Tamara: nos especifica las técnicas de cocina que usa. Otra con el aceite de coco, y van cuatro ¿les preguntamos?
  • Raquel: oye que en Mallorca también hay zanahorias lilas, ¿eh? Raquel es la gourmet del grupo y se nota :-), y amante de la cocina además.
  • Virginia Enfurecida: así como quien no quiere la cosa nos mete el membrillo y la mermelada en «fruta»… a ver… que se nos despista la gente!! Un zumo no es una ración de fruta ¡¡y un trozo de membrillo tampoco!! ¿Sangre con cebolla? argh!
  • Yo: a mi me suena todo familiar :P, ya diréis vosotros ¿el PB2? podéis desquitaros conmigo en los comentarios, que yo lo copio y lo pego aquí.

Los nutricionistas que han cedido su lista para hacer este post son: Pablo Zumaquero, Lucia Redondo, Mireia Gimeno, Rubén Murcia, Carlos Ríos, Paloma Quintana, Griselda Herrero, Iria Quintans, Maria José López, Raquel Bernácer, Virginia Enfurecida y Tamara Fernández.

¡Muchas gracias a todos por la colaboración!

Creo que si les queréis hacer alguna pregunta en los comentarios podré obligarlos a venir a contestaros 😛

A los autores de las listas: cualquier cosa que queráis añadir, sólo tenéis que decirlo y la añado con vuestro nombre aquí abajo.

Y a vosotros, en vista de la compra ¿quién os gustaria que os invitara a cenar a su casa?

En Nutrientérate también han querido aportar su punto de vista, puedes ver su post aquí.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

31 comentarios

  1. Pues te cuento un poco si quieres Mirella. Es cierto que la grasa de la leche por ser saturada tiene muy mala prensa. Pero a día de hoy la evidencia científica nos dice que no todas las grasas saturadas son iguales, y por ej. la grasa del cacao, del aceite de coco y de la leche no son tan dañinas como se creía. El queso curado a penas tiene lactosa, por lo que para personas intolerantes a esta (sobre el 35% de la población española) será mucho mejor tolerado sin producir molestias gástricas y otros síntomas de dicha intolerancia (estreñimiento/diarrea dependiendo de qué bacterias tengas en tus intestinos). Además en el queso curado se ha producido proteólisis o degradación o pre-digestión de proteínas que pudieran ser problemáticas en la leche (como la caseína que se encuentra en la leche de vaca). Y bueno fíjate que en la dieta mediterránea de verdad, la que se comía en 1950 en Grecia y en Creta donde a penas había enfermedades cardiovasculares ni cáncer se comía queso, más bien que leche. Otros pueblos, como los habitantes de las aldeas suizas, con una envidiable salud, basaban su alimentación en lácteos, pero no en leche sino en quesos y mantequilla. Bueno, seguro que hay más razones, pero en cuanto a mi, a día de hoy tengo queso de cabra, de oveja y de vaca en mi nevera, eso sí, todos de leche cruda.

    1. Gracias Rubén!! Entendido =)
      Una duda más … Generalmente el queso curado no ha sido recomendado en las dietas "típicas" por las elevadas kcal que aporta (grasas). Esta información sigue actualizada ? o como se está viendo cada vez más en estudios hay que meter grasas y las del queso son adecuadas? Es preferible seguir evitando comer queso de forma general? mejor los de oveja o cabra?

    2. De nada Mirella. Pues, aunque las grasas son esenciales y debemos consumirlas, yo no diría que hay que meter más grasas. Yo diría que hay alimentos con un porcentaje alto de grasas como el aguacate, el coco, la oliva, el cacao, el pescado azul, los frutos secos etc que tienen una densidad de nutrientes alta, por lo que no sería problema incorporarlos a tu alimentación. Eso no quiere decir que necesariamente tenemos que aumentar el porcentaje de grasas de la dieta. Hay pueblos que han tenido una alimentación en los que la grasa ha representado un 80% de su ingesta calórica, y otros que comían casi un 90% de hidratos de carbono y ambos eran poblaciones saludables. Lo importante sería preguntarse si voy a introducir estos alimentos, ¿cuales quito? Y si estamos hablando de grasas yo sustituiría los aceites refinados de semillas, las margarinas, y todos los aceites parcialmente hidrogenados,por los alimentos arriba mencionados. En cuanto a hidratos de carbono, pues por ej. yo sustituiría los cereales de desayuno por avena y fruta, y reduciría el pan blanco pero intentaría comer mas legumbres y verduras (siempre dejadas a remojo). En cuanto al queso, es cierto que es un alimento muy calórico, pero también muy saciante. Y para personas sin patología previa no veo sentido el eliminar el queso, aunque como todo, mejor consumirlo con moderación. En cuanto a si mejor de oveja o cabra, Lucia Redondo es una experta en el tema y lo ha explicado muy bien en su comentario. Yo solo puedo añadir que en Creta, que es el modelo en el que se basa la dieta mediterranea, en 1950 se comía principalmente queso de cabra.

    3. Ay, eso de que "las grasas no son tan malas como se creía…" lo vengo escuchando mucho desde que se publican ciertos estudios. La pregunta es ¿en comparación con qué? ¿con su sustitución por azúcar? Últimamente se defiende a ciertos productos o hábitos con el argumento de que hay otros peores. Dicho con el máximo respeto.

  2. Supe de este proyecto por Twitter y la verdad es que me encantó la idea desde el minuto 1; y el resultado ha sido perfecto, Lucía. Me alegra ver que la nueva generación de nutricionistas estáis abiertos a nuevos descubrimientos científicos y espero que sigáis luchando en el futuro por reestablecer una pirámide alimenticia que ha dado más pena que gloria en términos de salud. También es curioso que pese a que el trigo y la leche sí estén presentes en la mayoría de las listas de una forma u otra (pese a toda la mala fama e incertidumbre que sigue rodeando a estos alimentos), lo que no vemos son productos ultraprocesados de estos alimentos como pueden ser los postres lácteos, los cereales con nombre propio y mascotas en la caja, etc. Quizá ese sea el primer punto que cuidar en la dieta de todos: cocinar más y usar menos envases. Lo va a agradecer nuestra salud en primer lugar y nuestro planeta :D.
    Enhorabuena a todos. Es un placer leeros y saber que os preocupáis por la salud de las personas y no por el negocio y el fraude alimenticio con proyectos como el de "Dietética Sin Patrocinadores" o con posts como este ;D.

    1. Hola Lara, muchas gracias por tus amables palabras! y tienes razón en lo que dices, el primer paso es quitar productos altamenete procesados. y luego ya hilaremos fino!

  3. ¡Qué buena idea esta recopilación! Muchas gracias a tod@s por compartir las listas y a tí Lucia por recopilarlas.

    A parte de lo que comentas del cotilleo, de ver las variadas maneras que existen de comer saludable (incluyendo algún que otro capricho, claro que sí!) y de ser una muy buena herramienta para ayudar a organizar la compra, añado la importancia de hacer reflexionar críticamente a los profesionales sobre lo que estamos comiendo también nosotros. Como más reflexionemos sobre esto, más podremos acercarnos/entender/ayudar a hacer el cambio a los pacientes 😉

    ¡Felicidades por la idea!

  4. Hola Pablo! Esta pregunta la contesto yo 😛

    Los lácteos de cabra y de oveja son mejores que los de vaca por varios motivos. Quizás el más importante es su diferente composición en las proteínas que contienen cada uno de ellos.

    Las proteínas de la leche de estos tres mamíferos son principalmente caseínas (aprox 80%). Pero existen diferentes tipos de caseínas:
    – Alfa-caseína: Existen dos variantes mayoritarias (S1 y S2). La leche de vaca tiene principalmente la variedad S1, que es considerada una de las proteínas más alergénicas. En cambio la leche humana, así como la mayor parte de otras leches de mamíferos, contienen una menor proporción.
    – Beta-caseína: Existen dos variantes mayoritarias (A1 y A2). La leche de vaca tiene mayoritariamente la variedad A1, mientras que la leche materna así como la leche de cabra o de oveja solo tienen la variedad A2.

    Tras la digestión de la beta caseína A1 se genera un péptido que se llama beta-casomorphin-7 (BCM-7), que actúa como un opioide (Trivedi MS et al. Food-derived opioid peptides inhibit cysteine uptake with redox and epigenetic consequences. J Nutr Biochem. 2014;25(10):1011-8). Este péptido se ha relacionado con muchos de los problemas asociados con los lácteos, como por ejemplo el autismo, la diabetes tipo 1, el acné, etc.

    Dicho de otra forma.. las proteínas de la leche de cabra y de oveja son más parecidas a las de la leche humana y parece que no dan muchos de esos problemas asociados con la leche de vaca. Además, de forma general, se suele "maltratar" mucho más a las vacas que a las cabras y ovejas. Ese es otro tema.. que además del maltrato animal en sí, también repercute en las hormonas u otros compuestos que puedan aparecer de forma residual después en la leche.

    Saludos!!

    1. Hola Agus,

      Pues mira, no lo como porque saben a plástico. A menos que necesite más proteína (en momentos de más entreno) y en todo caso endulzado con miel o frutas no los tomo. En ese caso prefiero meter proteína de suero de leche.

      Al no haber relación clara de la grasa de la leche con ninguna patología, y no abusando como no abuso de ellos (con lo que me pasaría de calorías fácilmente) prefiero por sabor usarlos curados, más concretamente de cabra u oveja (por lo que explica Lucía).

      Un saludo!

  5. Muchas gracias Lucía, queda totalmente justificado el uso de dichos quesos jeje. Pero una cosa, existe también proporción de proteína del suero en los quesos de cabra y oveja? Lo digo porque muchas veces se justifica el uso de la leche de vaca como alimento proteico por dicha proteína.

    Gracias de nuevo!

    1. Hola de nuevo Pablo. En la elaboración de los quesos (de vaca, de cabra o de oveja), el suero se elimina (en mayor o menor grado, dependiendo del proceso de elaboración). Es el líquido que va "sudando" con el objetivo de ir concentrando más la caseína y el resto de componentes de le leche. Es cierto que la proteína de suero es muy completa (en cuanto a composición de aminoácidos), pero puedes encontrar proteínas de muy buena calidad en muchos otros alimentos.
      Saludos!

  6. Reconozco que he tenido que buscar ingredientes por la red, sobre todo de Mireia, y me identifico más con la lista de Paloma (bueno en general de casi todos), más "Mediterránea" aunque debido al blog también hago alguna locura y compro ingredientes que necesite para recetas, y yo tengo también aceite de coco en casa pero la verdad es que es para recetas del blog que suelen ser caribeñas, no sé para que lo usáis vosotros.
    Hay algo que una vez preguntó Raquel en un cena, si las alcachofas eran en conserva o naturales (eran para una pizza), no le pregunté porqué al momento pero ahora me he acordado, alguna razón en especial?
    Vista la lista de todos no me importaría probar qué tal cocina cada uno 🙂
    Besos

    1. Las alcachofas, al ser una verdura muy sujeta a la temporalidad, hay una gran parte del año que no queda otra que consumirlas congeladas o en conserva si te gustas. Si que yo diría frescas cuando las hay y congeladas o en conserva cuando no! Un abrazo Caty!

  7. Hola, me ha parecido un post super interesante. Te seguire a menudo. A veces cuanta razón tienes, la lista de la compra que tenemos es errónea. Muy informativo. Muchas gracias. Aunque mi blog es mas de viajes, moda, etc… Si lo deseas, sígueme. Yo ya te sigo en GFC y G+
    ttbdivas.blogspot.com

  8. Hola, excelente post! Quisiera saber porque aceite de coco, hay mucha publicidad sobre las bondades, pero no me he encontrado nada fiable de lo que he leído, la mayoría con un transfundo comercial.

    1. Susana, el aceite de coco, además de ser excelente para bajar el colesterol malo LDL, es el mejor quemagrasas que existe, eleva la energía disponible, así que es un buen producto para deportistas. Además es un potente antivírico, bactericida, fungidica, y un excelente antiparasitario (toxoplasmosis, tenias, oxiuros, ascaris, etc). El efecto antiparasitario es mayor si se toma también en el tratamiento la leche de coco. Hidrata la piel desde dentro y desde fuera, y es supercurativo aplicado en lesiones de la piel. Pruébalo y juzga tu misma.

  9. Si tuviera dinero para comprar lo que realmente quiero mi lista sería como la de Mireia, será que tenemos gustos alimenticios similares. La gente aún no conoce las propiedades de alimentos como la Maca andina, o el aceite de Coco Virgen en crudo. En los medios de comunicación nos bombardean para que compremos lácteos, y cada vez hay más estudios que relacionan el consumo regular de lácteos y el exceso de calcio con cáncer de glándulas y transtornos del metabolismo del calcio como la psoriasis, osteoporosis, calcificación de mamas y próstata, etc.

  10. Hola Lucía.

    Me encantaría que subieras otra vez a Drive la lista de la compra.
    Lo tenía allí guardado con todo el amor del mundo y de repente desapareció 🙁

    Por cierto, un gusto seguir tu blog a diario, sigue así!

    Gracias ;))

  11. Pregunta para Lucía R.: cómo utilizas tú el umeboshi? Qué cantidad y cada cuántos días? Yo utilizo casi media ciruela cada 2 o 3 días, fue lo que me recomendaron, no sé si es poco, pero cómo tiene alto contenido en sal y me gusta añadir Tamari (lo compro bajo en sal) a algunas comidas, verduras al vapor y a la plancha, y no cocino sin sal pies quizá a diario el umeboshi sería demasiado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!