>

5 de enero de 2015

DEMASIADO DELGADO, COMER PARA GANAR PESO

Sobre este tema me han llegado varias consultas al buzón de DQC y llevaba tiempo queriendo dedicarle un post, pero por una cosa o por otra siempre lo iba posponiendo.

Las personas que tienen dificultad para ganar peso no suelen ser casos fáciles, y aunque momentáneamente aumenten de peso, suelen volver a perderlo con facilidad.

En primer lugar sería importante ver si realmente se necesita ganar peso. Puede que según los rangos de medida habituales como el IMC nuestro peso se clasifique como "peso insuficiente", pero ya comentamos en otras ocasiones que se trata de una medida muy generalista, que tiene en cuenta pocas variables y que se queda muy corta a la hora de hacer una valoración individual. 

Y que no todo el mundo entra en los rangos de lo que se considera normal o saludable. Hay personas que a pesar de estar sanas siempre tienen determinados valores alterados en las analíticas porque simplemente sus valores fisiológicos se salen de la media. También sucede con el peso corporal, como explicó en este artículo Julio Basulto.

De esta manera, si una persona se encuentra bien, no tiene alteraciones analíticas y siempre ha tenido un peso similar, puede que no haya motivo para darle más vueltas al tema.


CUANDO PREOCUPARSE

  • Cuando la pérdida de peso haya sido brusca y sin un motivo aparente
  • Cuando se deba a una pérdida repentina de apetito o a molestias gástricas o intestinales
  • Cuando se deba a un aumento de la actividad física 
  • Cuando sospechemos que puede ser fruto de un TCA
  • Cuando además de tener un peso bajo nos encontremos mal, cansados, sin fuerza...

En cualquiera de estos casos lo aconsejable es consultar con un profesional. Si la pérdida de peso sucede sin que hayamos hecho cambios de estilo de vida, o por falta de apetito es aconsejable visitar al médico para asegurarse de que no haya un trastorno físico que la esté causando, y en caso de que si lo haya, ponerle remedio. 

Si es por un aumento de la actividad física, una visita a un dietista o un dietista-nutricionista os puede ayudar a adaptar la ingesta a los nuevos requerimientos.

Si tenemos sospecha de TCA, el médico de cabecera podrá ayudar derivando a unidades especializadas en ese tipo de trastornos.

QUÉ HACER

En primer lugar apuntar que en todo momento me estoy refiriendo solo a personas sanas, ya que si el bajo peso va asociado a alguna patología, evidentemente las medidas a tomar no serían las mismas. 

Lo más importante que debe quedar claro en este tema: ganar peso a costa de comida basura o dulces no vale la pena, para eso es mejor no ganarlo. Creer que porque una persona es delgada, el hecho de que lleve una alimentación insana no le hace mella o tiene carta blanca para consumir todo tipo de porquerías, es un error habitual. 

El consumo de comida poco saludable no sólo repercute en el peso, tiene implicaciones serias en nuestra salud a todos los niveles.

En el caso de querer aumentar el valor nutricional y calórico de la dieta, además de llevar una pauta de alimentación saludable, podemos:

  • Aumentar el consumo de grasas saludables: una cucharada extra de aceite de oliva, aguacate en el bocadillo, semillas y frutos secos en las ensaladas o sobre la comida, una cucharada de tahina o crema de frutos secos en purés, sopas o salsas...
  • Realizar pequeños tentempiés a lo largo del día intentando recurrir a alimentos de alta densidad nutricional (que aporten una buena cantidad de nutrientes, no solo calorías vacías). Buenas ideas son: frutos secos, fruta desecada, fruta fresca, yogures naturales sin azucarar (de leche o vegetales), bocadillos pequeños de pan integral con aguacate o tahina o tomate y aceite...
  • Los batidos pueden ser una buena opción, ya que es fácil enriquecerlos con cremas de frutos secos, lácteos no azucarados o productos vegetales que los imitan, fruta, avena, semillas, cacao... y pueden ser más cómodos de tomar para algunas personas.
  • No forzarse a comer si realmente no apetece nada. Pero cuando tengamos hambre, recurrir a alimentos adecuados, no a galletas, dulces y comida basura.

Es habitual sobre todo en niños que se recura a suplementos tipo Pediasure o similares si se considera que el niño está muy delgado o que come poco. Lo que pienso de este tipo de suplementos ya lo dijo aquí Midietacojea. 

También me parece importante señalar otro error común en personas que suelen tener un peso clasificado como bajo o tendencia a perder peso fácilmente: es habitual que se nieguen a hacer actividad física o que se les recomiende no hacerla con el argumento de que si la hacen van a consumir más energía y a perder aún más peso, o que aumentará su gasto en reposo empeorando aún más su "problema". 

Aunque ambas cosas son ciertas (lo de consumir más energía y lo de aumentar el gasto en reposo), el consejo no es bueno. En primer lugar porque la actividad física tiene muchos más beneficios que el ayudar a perder/mantener el peso, estamos cayendo en el mismo error que con la comida poco saludable. Y en segundo lugar porque es habitual que personas con bajo peso tengan también una masa muscular pobre y aumentarla va a repercutir de manera positiva tanto en la báscula como en su salud.


11 comentarios :

  1. Desde luego, ese no es mi caso xD. Pero sí que conozco a gente con muchísimos problemas para ganar peso, y lo que mejor les va es tratar de ganar peso en forma de músculo. No se ponen precisamente cuadrados, porque si les cuesta ganar grasa, también les cuesta ganar músculo, y entonces ya entrarían otros temas para tratar de que la persona en cuestión tratase de ganar masa magra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre tu por aquí! llevamos mucho tiempo sin discutir, me estoy acomodando XD!

      Eliminar
    2. Pues dame más chicha que discutir!!! XDDD. Ponte a criticar la dieta paleo, o algo de eso :P

      Que por cierto, no se cuanto de científico tiene, pero conozco varios casos así, de gente que no es capaz de engordar mientras fuma y que luego al dejarlo recupera la "facilidad" (para algunos, para su desgracia). Desde luego, la nicotina en exceso afecta al metabolismo, pero no es algo que haya investigado.

      Eliminar
    3. Yo tampoco lo tengo muy investigado, pero segurísimo que afecta al metabolismo, tanto la nicotina como el resto de tóxicos de los cigarrillos que no son pocos. Y también tener en cuenta que muchos fumadores al dejarlo, sustituyen el cigarro por algo que llevarse a la boca, y no suelen ser palitos de apio... Y que el cigarro, mitiga el apetito.

      Eliminar
  2. Hola Lucía, me encanta tu blog y me enseña un móntón!!! Me ha sorprendido que en tu artículo aconsejes que ante la sospecha de TCA se acuda al médico de cabecera, y no a un@ psicólog@ clínic@ ó sanitari@. Tu defiendes tu formación especializada (que me parece fenomenal!!!) y con tu permiso, yo desde este comentario quisiera defender la mía... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo es obvio: se trata de un trastorno grave y el ciudadano de este país no tiene opción a ir directamente a ver a un psicólogo sin pagar. En cambio si que puede acceder al médico de cabecera gratis. Y confío en que este derive a unidad especializada con psicólogos, pero también psiquiatras, enfermeros, médicos y con mucha suerte, dietistas. Seguro que te parece una poderosa razón para mi recomendación.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que no, no me parece poderosa la razón. ¿Tu consulta es gratuita? Y por supuesto al defender la figura especializada de los profesionales de la psicología en los TCA, hacía referencia a quienes trabajan bien y obviamente lo hacen con un equipo multidisciplinar. Los equipos que yo conozco si que incluyen dietistas :)

      Eliminar
    3. ¿Sabes cual es la diferencia? que a un dietista-nutricionista no te puede derivar el médico de cabecera porque en la SS no hay, osea que aunque vayas, si quieres ser atendido por uno, tienes que pagar.
      En cambio la SS si tiene unidades especializadas en TCA a las que si puede derivarte el médico de cabecera de manera gratuita, unidades que también atienden de manera gratuita.
      Por tanto, comparar con D-N, no tiene sentido. Y por tanto también, mi consejo me parece mejor que el tuyo, que sería buscarun psicólogo privado, que además trabajara en equipo multidisciplinar especializado en TCA, etc. Y pagarlo.
      De hecho me parece muchísimo mejor consejo, porque ese tipo de equipos en lo privado hay lugares en los que ni existen. Por lo que no, para un TCA mi consejo sigue siendo ese. Para otro tipo de trastorno estaría de acuerdo contigo.

      Eliminar
  3. Cuando tenía unos 19-20 años adelgacé muchísimo (demasiado) y me costó mucho recuperar un peso saludable. Me daba mucha rabia cuando la gente me decía "qué envidia, puedes comer todas las guarradas que quieras" porque... no. Lo has explicado muy bien, y es que no sé por qué la gente no se da cuenta de puede ser un problema muy grave y una tortura para quien necesita ganar peso de verdad, porque obviamente tiene que ser de una manera saludable. Pero claro, como estar delgado está socialmente bien visto y ser obeso no...

    Mi experiencia fue que el médico de cabecera me mandó a digestivo (donde se aseguraron de que no tenía un problema interno y de paso me diagnosticaron la intolerancia a la lactosa), a un médico nutricionista y a psicología, para descartar TCA. La médico nutricionista me dio consejos generales y un menú semanal muy genérico, añadiendo "aceite de oliva a chorro a diario", pero al menos en salud mental una enfermera especializada en nutrición me controló un tiempo llevando un seguimiento de lo que comía cada semana y tal.

    Gran post Lucia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana! pues si, casos como el tuyo son habituales y por lo general no son muy bien atendido, que no haya dietistas en la SS no ayuda nada... es probable que si tu médico hubiese tenido la opción de derivarte al profesional sanitario específicamente formado en el tema, hubieses tenido mejores resultados antes y estado mejor atendida. A ver si en algún momento conseguimos ponernos al nivel del resto de Europa con este tema...
      Me alegro de que te haya gustado! Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¿Qué recomiendas consumir para una joven de 16 años? Empecé a comer más saludable y bajé 5 kilos, además, me dejó de venir el período y me bajo más tarde pero porque me recetaron pastillas. Ahora no sé si me seguirá bajando. He estado intentando subir de peso, tomando más frutos secos y aceite, pero no lo consigo. Alomejor no tomo cantidad suficiente, por eso me gustaría que me dieses algunos consejos. También me sorprende que pocas veces tengo hambre. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar