>

15 de marzo de 2015

IV JORNADAS DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA APLICADA DE GALICIA

Esta es la segunda vez que voy a las Jornadas de la Asociación Gallega de Dietistas-Nutricionistas, que igual os extraña porque sabiendo que vivo en Mallorca no son precisamente las que me quedan más cerca. Pero hay motivos: el año pasado tenían un programa muy atractivo, y encima la inscripción costaba 5€ (si algo tienen los chicos/as de Galicia es que hacen Jornadas asequibles de verdad), recuerdo que coincidían en fechas cercanas con las jornadas del Colegio catalán de D-N, que por una oferta no superior en calidad, costaban más de 100€. Y puestos a coger aviones, pues estaba claro que nos íbamos a las gallegas. 

Este año había todavía más motivos que los de siempre a la hora de ir a jornadas, que son: aprender, ver a compañeros que por vivir cada uno en una parte del país solo coincidimos en saraos gremiales y hablar de cosas de dietistas (y de la vida, el azúcar y el bien y el mal). Había más motivo porque este año me invitaban ellos. Los del norte somos gente valiente, eso está visto, lo suficiente como para pedirme a mi que hiciera una de las ponencias sabiendo que mi experiencia en dar charlas a otros D-N era cero y que, como le dije a María cuando me pregunto que como me presentaba, soy DN de milagro. 
Así que como les dije en persona, gracias por la confianza. Y es que no es lo mismo dar charlas a los padres/madres de un AMPA o a población general, que dársela a tus propios compañeros, con atril, estrado, escudo en la pared, micro y movida láser para señalar. No es lo mismo. 

Otra cosa que hay reconocerles es que a buenos anfitriones no les gana nadie. Organizaron vuelos, hotelazo (vamos, yo ya había estado en hoteles así, pero de uniforme...) y solo nos han dado que facilidades. Mención aparte el tema comida: opción vegetariana en la comida de picar del descanso de mediodía, y ojo, yo no la pedí, fue cosa de ellos. Y por la noche que nos llevaron de supercena, menú vegano de tres platos que fue el mejor menú que he comido nunca en restaurante normal. Y tengo criterio. Nada de ensalada, ni de parrillada de verduras, tendría que haber hecho fotos, pero me estaban estresando con la cocacola. Y yo tampoco lo había pedido, fueron ellos que lo pidieron. Gracias gallegos, en vez de DN tendríais que ser organizadores de eventos.

En el post del año pasado les hice críticas, lo tenéis aquí y oye, creo que se lo leyeron. Me quejé de las charlas patrocinadas "sin avisar" en el programa, y este año no es que no hayan avisado, es que no las han hecho. Los patrocinadores estaban fuera, en sus stands, si querías te acercabas y si no, no. No eran invasivos y no tuvieron ninguna presencia en el contenido de las Jornadas, que es lo que tiene que ser.
Y entiendo que un evento que tiene unas inscripciones con precios más que modestos y asequibles, tenga algún patrocinio. Lo que no entiendo es que haya eventos con unos patrocinios acojonantes que cobren después burradas para acudir y que encima medio programa sea publicidad encubierta. Así que buen trabajo y buena gestión por parte de la AGDN, demostrando con hechos que SI SE PUEDE.

También les critiqué en las jornadas anteriores que unos de los ponentes fueron algo "despectivos" al referirse a la madre de un deportista famoso que es vegetariana. Pues este año me han dado el micro una hora, para que dijera lo que quisiera sobre el tema. Creo que los voy a perdonar.

De las actuales, en verdad, solo tengo una crítica, y ya la saben. Quisiera que permitieran acudir a los técnicos a aprender a las jornadas. Aunque no los acreditaran (estamos acostumbrados) ni les reconocieran la asistencia. Son igual de compañeros, les interesa lo mismo, quieren aprender, les gustáis, quieren estar con vosotros y teníais sillas vacias. Muchos serán futuros DN, os admiran. No les hagáis eso. Y sé que es una política que probablemente no depende al 100% de la Junta de la AGDN, pues de quien dependa, que lo lea y se vaya un rato al rincón de pensar. Que imagen estamos dando negando la formación a los que algún día van a ser nuestra mano derecha en un Sistema Nacional de Salud como dios manda.


Y ahora os cuento lo que hicimos: mi charla preferida de este año ha sido la de Jesús Sanchis que hablo del microbioma en forma de historia, con una presentación muy currada, amena y asequible, que es difícil siendo un tema en el que él es experto pero los dietistas rasos sabemos muy poco. Estuvo chulísima, Jesús, ¡enhorabuena!

Cerró el viernes Joan Carles Montero con un tema que se trata poco en este tipo de Jornadas: la cooperación internacional, hablando de la ONG de dietistas-nutricionistas Alimentacción, que aunque es de creación reciente, ya está arrancando proyectos en Gambia y creo que van a hacer un muy buen trabajo en el futuro. Me alegro de que surjan iniciativas así en el colectivo, y sobre todo me alegra que estén en manos de gente como Joan.

Justo antes de comer, la última charla de la mañana se la dejaron a Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea), que fue en la que más nos reímos, en parte por la vertiente payasa del ponente y en parte por no llorar de ver las barrabasadas de la industria alimentaria haciendo publicidad y "autoregulándose", especialmente en los productos dirigidos a niños. Estuvo muy bien, pero como siempre lo hace todo bien pues ya da pereza decírselo.

Las encargadas de abrir las Jornadas fueron las chicas de la mesa redonda de alimentación infantil, Melisa Gómez y Adriana Fernandez, hablando de estrategias de educación alimentaria y de temas técnicos y legislativos en comedores infantiles. Después de ellas Nerea Segura nos dió un punto de vista diferente al habitual sobre la enfermedad celiaca y Patricia Bretó hablo de estrategias en consulta, una charla de la que cogí varias ideas :-)

Algunos nos perdimos la parte del sábado, por temas de transporte, así que me dio rabia no poder ni siquiera volver a saludar a Cleo, perderme a los chicos de deporte (Alex Vidal, José Miguel Martínez y Jose Antonio López). Y la de María Hernández sobre coaching nutricional, que nos llama tanto la atención. Hemos ido siguiendo la retransmisión en twitter allende los aeropuertos, eso sí.

Los/as responsables de todo esto los podéis ver aquí, enhorabuena por el trabajazo que os habéis pegado, por la organización, por la hospitalidad más allá de lo profesional, por dar voz a los que rara vez la tienen y por prestar vuestro micro tanto a ponentes consagradísimos como a novatos con la misma confianza. Ojalá José, Patricia, Cristina, Maria, Nerea, Marta y Adriana pudiera decir algún día en Baleares lo mismo que digo de Galicia. 

¡Moitas grazas!






5 comentarios :

  1. Qué riquiña! Muchas gracias por tus comentarios y por haber venido! 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sigo tu blog desde hace mucho tiempo y ahora que me he aventurado a abrir uno, me he animado a escribirte para que lo conozcas y si te gusta te quedes por allí. http://vivesanoelreto.blogspot.com.es/
    Hablaré sobre mi experiencia al cambiar mi vida a hábitos más saludables. Así que espero motivarme con todos los que os paséis por allí y vuestros comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar