>

6 de marzo de 2015

TERAPIA DE GRUPO EN PACIENTES CON SOBREPESO ¿PARA QUÉ?, de Patricia Nadal

El post de hoy lo escribe Patricia, que es la psicóloga de nuestro centro. Seguro que ya la habéis visto en algún video de esos tan profesionales que hacemos. Ya sabéis que defendemos el trabajo multidisciplinar, y en ese sentido el tratamiento nutricional combinado con el psicólogico da grandes resultados. Hoy os hablamos de la terapia de grupo en relación a la pérdida de peso, actividad gran desconocida pero con mucho que ofrecer.
Muchas gracias Patricia por explicarnos en que consiste, me hace mucha ilusión tenerte aquí.


Cuando una persona con sobrepeso u obesidad acude a un dietista-nutricionista con el objetivo de bajar de peso y éste le recomienda asistir a una terapia grupal, las preguntas que invaden su pensamiento suelen ser: ¿yo? ¿Para qué?


La intervención multidisciplinar es la que ha resultado ser más efectiva contra la obesidad, en concreto la ayuda de médico, dietista-nutricionista, entrenador personal y psicólogo.

Empezando por aclarar que no hay que estar loco para necesitar o beneficiarse de la ayuda de un psicólogo, en una terapia grupal intervienen dos factores:

  • El psicólogo o terapeuta
  • El grupo en sí

Realizar sesiones grupales permite generar un intercambio de experiencias que facilita la toma de conciencia sobre las propias dificultades a la vez que se plantean las estrategias para poder superarlas.

Otra de las preocupaciones de la persona que va a acudir por primera vez a una terapia de grupo, y en su cabeza sólo ronda la típica imagen que nos ha mostrado el cine de las reuniones de alcohólicos anónimos, es ¿qué se hace en una terapia de grupo?

  • Proporcionar técnicas de autocontrol, ya que es el principal problema a la hora de cumplir la pauta que ha recomendado el dietista-nutricionista. Al trabajarlo de forma grupal surgen más “trucos” para manejar el autocontrol ante la comida.

  • Entrenar técnicas de relajación es beneficioso para reducir los niveles de estrés/ansiedad que no ayudan nada a la hora de cambiar de hábitos.

  • Compartir el proceso de cambio de hábitos entre los usuarios, de esta forma se facilita el cambio, gracias a la ayuda de personas que están realizando el mismo proceso.

  • Buscar cómo se pueden reforzar positivamente las conductas que se realizan con el fin de instaurar y mantener los nuevos hábitos saludables.

  • Aprender a manejar las emociones. Hay que tener en cuenta que emociones como la culpa, la frustración, la tristeza... influyen en qué, cómo, cuándo y cuánto comemos, por lo que aprender a detectarlas y manejarlas de una forma correcta es una parte fundamental para que los cambios que se están produciendo se mantengan a largo plazo.

  • Trabajar la imagen corporal de cada uno y aprender a aceptarla. En muchas ocasiones las personas con sobrepeso u obesidad evitan mirarse al espejo o hacerse fotos de cuerpo entero, de esta forma lo único que hacen es evitar el problema y, para solucionar un problema hay que hacerle frente.

  • Buscar fuentes de motivación para facilitar el proceso de cambio y reducir el esfuerzo percibido. Al principio, o cuando se ven resultados rápidos la motivación suele ser alta, pero el camino es largo y es importante tener claro las razones por las que se está realizando el esfuerzo que conlleva cambiar unos hábitos.

  • Mejorar la autoestima es un punto fundamental, ya que la falta de la misma puede llevar a que la persona se ponga unos límites irreales y no pueda llevar una vida plena.

Todos estos aspectos también se podrían trabajar de forma individual, pero un grupo puede aportar diferentes puntos de vista para la resolución del mismo problema, aumenta el compromiso de los miembros, facilita la adherencia al tratamiento, potencia y favorece los procesos de cambio, permite la confrontación, la persona tiene la oportunidad de compartir sus experiencias con personas que están realizando el mismo proceso de cambio, por lo que le ayuda a ver que lo que le pasa, también le pasa a otras personas y, aprender de la manera en que otros han resuelto sus mismas dificultades.

Tengo la esperanza de haber conseguido desmitificar de alguna forma las terapias grupales y que cuando una persona acuda por primera vez, lo haga sin prejuicios.

Patricia Nadal Suau
Psicóloga General Sanitaria (Col. nº B-02168)
Facebook

Puedes conocer mejor a Patricia aquí. Y leer más sobre la terapia de grupo que ofrece el Centro de Nutrición Palma aquí, y sobre que más puede hacer por ti un psicólogo en terapia combinada con dietista-nutricionista aquí.

1 comentario :