>

7 de abril de 2015

"ADELGÁZAME,MIÉNTEME" libro de Juan Revenga

A Juan creo que ya le conocéis todos los lectores habituales de este blog porque de una forma u otra ha estado presente varias veces. Bien por ser mención y link obligado en algún post que tratara temas relacionados con alguno que ya hubiera tocado él en El Nutricionista de la General, bien porque hayáis leído nuestro pequeño affaire con Hero hace no mucho, en el que Juan firmó el post de respuesta a la marca, publicado en esta misma casa.

Eso dejando a parte que como bloguero de nutrición es un poquito más famoso que yo XD! (pero sólo un poquito, ¿eh?) así que doy por hecho que no os lo tengo que presentar.

A mi Juan me cae bien. Creo que es buen compañero, que no se le sube la "fama" a la cabeza, que es asequible siempre y no le duelen prendas a la hora de echar una mano a los de más abajo, y además, también me gustan sus posts y los suelo compartir en el twitter o el facebook del blog. Esto lo digo porque se supone que el post va de hablaros del libro nuevo que ha publicado hace poco, y no quiero que penséis que no puedo ser objetiva por esos hechos. Porque si que puedo. Si algo tenemos en esta profesión es la capacidad de aceptar puntos de vista de otros compañeros con bastante deportividad, y me consta que Juan no es de los que no escuchan o de los que se cree que por estar donde está nadie puede enseñarle nada. En absoluto. Si fuera así (tengo un ejemplo en mente que es justo así y me estoy clavando astillas bajo las uñas para no escribirlo) yo no le dedicaría ni media linea, tenedlo por seguro. Aunque el libro fuera bueno. Y si el libro fuera malo, con no hacer ningún post sobre el, arreglado. Es lo que tiene poder ser parcial. Así que haced caso y leedlo.

El libro, cuyo título "Adelgázame, miénteme" ya es bastante revelador, lleva como subtitulo en la portada "Toda la verdad sobre la obesidad y la industria del adelgazamiento". Lo que a poco que conozcáis la linea del autor, ya nos da bastantes pistas de por donde va a ir.

Lo primero que voy a decir es: Juan, quiero un libro entero sobre la historia de Mesura y de los robots, o más entregas en forma de posts.  

Ahora os explico: el libro tiene cuatro partes y las tres primeras van precedidas de un cuento que en forma de alegoría explica una historia relacionada con el capítulo en cuestión. Eso es algo que me gusta mucho del libro, y mi preferida es la historia futurista o de ciencia ficción cuya protagonista es una robot que se llama Mesura (aunque hace poco honor a su nombre). 

El libro es una obra de divulgación, escrita para población general, con un lenguaje totalmente comprensible. Es normal que los que somos del mismo gremio ya nos lo sepamos casi todo. De hecho, que peligro si no fuera así... pero se ha convertido en una herramienta más de educación alimentaria en mi trabajo

Yo tengo varios libros en la consulta, no libros de esos gordos y con títulos complicados para que los pacientes vean lo lista que soy. No. Tengo libros para prestarles a ellos. Muchos vegetarianos salen de aquí con el "Vegan for life" (si leen en inglés), los de Basulto creo que los presto más yo que Can Sales, el libro de cocina de Macu de Tengo un horno de hecho ahora mismo no sé quien lo tiene, pero que me lo devuelva que está dedicado y firmado... Y con éste ya tengo otro más para prestar. Me parece super útil para el paciente de "a mi la salud me da igual sólo quiero adelgazar" o el de "en tal sitio me daban ampollas mágicas, ¿tu no me vas a das nada para la retención de líquidos?" es justo lo que necesitaba, como si lo hubiera encargado a posta. Además los presto con partes marcadas y subrayadas.

No os chafo el libro si os digo que no propone ninguna solución o dieta milagrosa para adelgazar. A poco que hayáis leído a Juan, eso ya os lo imaginaréis. Además él mismo ya advierte de ello al lector en las primeras páginas de la obra, por si algún incauto lo está leyendo con esa esperanza. El libro más bien explica lo que NO habría que hacer, a quien NO habría que creer y que soluciones NO habría ni que considerar si necesitamos bajar de peso. Pero si que tiene unos consejos finales que empiezan por: 

"Haz las paces con la comida"

Al principio hace un repaso sobre la obesidad y sus locos tratamientos a lo largo de la historia. Para alucinar con algunas cosas, es una parte muy entretenida y curiosa. Aunque luego te paras a pensar en "soluciones" que se proponen hoy en día, como coserse una malla a la lengua o chupar cubitos de hielo y la verdad, tampoco estamos para reírnos mucho.

Después repasa el tema de las dietas milagro y las eficaces estrategias que se usan para vendérnoslas y termina algo más optimista enseñando que hay cosas que podemos hacer que serán buenas seguro, no ya para adelgazar, si no para nuestra salud en general a todos los niveles, sin quitarle al tema la dificultad y complejidad que tiene.


Creo que con esto ya os hacéis una idea de como es el libro. Es ligero de leer y es entretenido, no es en plan tostón ni en plan académico para nada. Yo me lo leí en dos tirones, aprovechando el viaje a Lugo para las Jornadas de la AGDN el mes pasado, y se me hizo corto el vuelo. 

Así que el resumen es que yo recomiendo leerlo, y recomiendo recomendarlo (valga la redundancia) a los amigos y familiares que tengáis que sean adictos a dietas, pastillas, cremas y líquidos adelgazantes. Creo que la operación bikini que nos acecha ya a la vuelta de la esquina, es el momento ideal para empezar su lectura.


1 comentario :

  1. Vaya, vaya Lucía... antes de que se me adelanten tus fieles seguidores lo hago yo: muchas gracias por la reseña. Si te digo la verdad, la quería y en cierta medida la temía a partes iguales... conociéndote, ya sabes XD.
    Y como bien dices... qué buena falta hace un poco más deportividad en eso de (todo junto) hacer llegar, aceptar y encajar críticas.
    Abrazos!
    Juan Revenga

    ResponderEliminar