>

14 de mayo de 2015

#YosoyDSP #YosoyTSD #YosoyDN

Foto de Aitor Sánchez mientras ponía en peligro su integridad física y el mobiliario urbano
No me podéis llamar corporativista. Si hay alguien que le ha dado caña a DSP, soy yo. Hay en este blog un  par de posts sobre alguno de los Hangout bastante crítico, y es más o menos conocido que a pesar de ser del "grupo fundador" y quien puso el nombre a esta (casi) Asociación Científica, estuve cerca de un año totalmente fuera del grupo por divergencias más que irreconciliables sobre el modo de gestión y de hacer las cosas. Ya lo siento por Colegios, Asociaciones y Consejo, esta gente tiene la piel dura, mi crítica y discusiones con ellos hacen que lo vuestro nos esté dando la risa ;-) Están entrenados. Sois muy malos dando excusas, gente. Y no estáis pareciendo dignos, importantes y organizados. NO.

Recuerdo los inicios de las reuniones sobre la manifestación, hacíamos chistes: "¿os imagináis que hacemos la primera mani por la profesión y va el CGDN y no apoya?""jajaja, tienen poca vista, pero no tanto...", "jajaja, a ver como lo decimos en redes...", "jajaja ahora que están acercándose un poco a los DN de base no cometerán un error de ese calibre"... eran bromas, lo juro. Nunca pensamos que fuera a pasar, nos parecía totalmente surreal. Pues ríete tu de Dalí. 

¿Sabes eso de que estás viendo a alguien hacer el tonto y que la castaña es inevitable y que se va a dejar los dientes? pues así estábamos nosotros en el transcurso de las conversaciones. Que no han entendido nada, que no se puede ser tan poco elegante, que los convocantes somos NOSOTROS, que con quien creerán que están tratando, que ¿en serio creen que van a mangonear el mensaje?, que ¿qué parte no han entendido?

Y llegamos a Madrid, y fuimos con Marea Blanca, y una compañera habló en Sol por todos los profesionales de la nutrición de este país. Y salimos en las noticias. Y vosotros no estabais ahí.

Y al día siguiente os hacéis los dignos y mandáis comunicados mal redactados y os ofendéis muy fuerte en las redes y dedicáis canciones cursis (que luego se borran, que somos valientes, pero poquito). Y os ofendéis porque os llamo cutres, poco elegantes y arcaicos, pero no me lo decís a mi, se lo decís a los niños. Olé vosotros.

Sé que algún día me tendré que colegiar de DN. Lo sé. Lo sé. Lo sé. LO SÉ.

El "problema" que tenéis con los TSD, hacéroslo mirar. Se llama "complejo", creo. Sabemos que las competencias son muy, muy parecidas. Pero no es culpa de los TSD. Luchad por igualar para arriba, no para abajo. Luchad por más competencias para vosotros (¿nosotros?) no por hundirlos a ellos ni porque desaparezcan. Que aunque se extinga el título, los TSD vamos a estar ahí hasta que se jubile el último, ¡¡qué no ganáis nada!!.

La realidad es que la mayoría de TSD podemos plantar cara sin mayor problema a un DN en lo laboral, porque estamos (en general) muy bien formados, de hecho en la práctica mejor que muchos DN recién egresados. Y porque la formación universitaria en NHyD es bastante mala (en general, de nuevo) y a la hora de la verdad no hay tanta diferencia en conocimientos y habilidades. Os puede joder en el alma, pero la realidad es esta.

Se contratan técnicos, no porque sean más baratos, si no porque sacan el trabajo IGUAL en la mayoría de casos. Que las empresas no son tontas, la administración tampoco, no van a pagar una miseria menos por alguien que no puede hacer el trabajo o que lo hace mal. Asumidlo, los TSD valen, controlan, curran bien.

Si os queréis distanciar de ellos, luchad por vuestra (¿nuestra?) excelencia, exigid mejor formación, pedid cambios legislativos pero que os "suban" a vosotros, no que nos anulen a nosotros. Y yo lo apoyaré. Pero mientras la lucha sea dar mensajes sesgados sobre los TSD ("necesitan supervisión" majos, leeros las competencias de autonomía del RD y llorad), ignorarlos, desprestigiarlos, mandarles cartas certificadas de intrusismo y no apoyar una manifestación nacional porque no queréis haceros la foto con ellos, mientras eso pase yo os seguiré llamando poco elegantes. Porque me da vergüenza ajena.

Los DN no sois (¿somos?) así. No permitais que lo sean vuestras instituciones.



11 comentarios :

  1. Yo no soy DN ni TSD y estoy avergonzadita... No sé cómo a los colegios no se les cae la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Lucía solo decirte (y no porque no tenga mucho más que alegar), gracias. Gracias por demostrarme que mi postura no era la más adecuada con respecto a los técnicos, gracias por todo lo que me enseñas y por sacarme una sonrisa cada vez que te leo. Eres una profesional 10, pero sobre todo una mujer 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma yo no soy Lucía, pero te quiero dar las gracias porque rectificar es de sabios y eso te hace mejor persona. En este barco vamos todos juntos y cuanto más fuerza tengamos y más seamos mejor que mejor, y a ti Lucía te tengo como referente en se grupito de personas a las cuales quisiera seguir sus pasos cuando sea mayor xD.

      Eliminar
    2. Palooooo graciasssss!!!! yo si que tengo que aprender de ti, y que nos pongas a todos fit!! sabía que al final nos ibas a querer. Y el hecho de que vengas y lo digas solo sirve para que aumente el aprecio gigante que te tengo!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el post Lucía. Y bueno, sinceramente yo era de los que pensaba que el consejo apoyaría sin dudarlo. Mucha gente de DSP es colegiada y tienen cargos en sus respectivos colegios o en la FEDN. Y la convocatoria se hizo con el fin de unir, unir a todos los técnicos y a los DN por un fin común, el acabar con esta #SanidadDesnutrida. Todas las pancartas iban en blanco, igualmente todas las camisetas no llevaban inscritas el nombre de quien convocaba. Todo eso con el fin de que fuese más fácil luchar juntos, porque juntos seremos más fuertes. Pero no, escogieron dar la espalda a las bases, escogieron no estar en la 1 manifestación de TSD y DN. Escogieron quedarse con el orgullo de no poder apoyar a un movimiento seguramente porque dicho movimiento no parte de ellos. ¿Cómo justificar que tras más de 25 años de existencia no se ha hecho una sola manifestación oor los DN y apoyar una en la que ellos no son convocantes? ¿No les restaría esto legitimidad? Recuerda que ellos son la imagen del DN, representan al colectivo. ¿Como hacer ver que no son ellos los que tienen la palabra y son unos meros actores secundarios? Su orgullo no ha podido con esto, y han decidido desentenderse. Y su actitud no solo es una actitud cobarde, es una actitud que nos perjudica, que nos divide, que nos hace más débiles, que resta. Pongan las excusas que pongan, nunca se les podrían haber dados más facilidades, que había que cambiar el manifiesto y poner primero a los DN, se cambió, que había alguna duda legal, se miraba, todo eran facilidades por una parte, y problemas por la otra. Orgullo y no hay más que hablar. Hay mucho orgullo. Y me duele, me duele que el colectivo en el que creo no esté unido por esta gente, que si de verdad quiere al DN debe escuchar a los DN de a pie, a los estudiantes, a los ADINUS, a la FEDNU, y porqué no, también a DSP. Paloma colgó una frase que me encantó tras la manifestación en twitter, y tras la excusa que dió el CGDNE diciendo que no podía apoyar en su totalidad el manifiesto, se la dejé caer. La frase dice así: "En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por las luces y el progreso; y no faltaron quienes intentaron impedirlo". Esta claro que ellos no han actuado como "hombres" buenos, pero también está claro que si están ahí es por algo, y es porque la mayoría de sus colegiados quiere que así sea. Así que, por el bien del DN, meted caña los colegiados desde abajo: y al resto, por favor colegiarse, presentar una alternativa y cambiemos juntos las cosas. Si con este CGDNE no se puede, si puede más su orgullo que el bien común, vosotros que podéis cambiarlo hacerlo. Y solo os pido una cosa...escoged a esos hombres buenos. De una cosa estoy segura, con una profesión unida , nadie nos podrán parar. Y espero que más temprano que tarde llegue ese momento.

    ResponderEliminar
  4. Que de todos los problemas que atañen a un DN, tenga prevalencia el único que no es una cuestión de salud pública, me parece más que triste.
    Es imprescindible delimitar las competencias de DN y TSD. Pero es una cuestión administrativa que pasa primero porque haya DN y TSD en sanidad pública.
    Hay grupos de presión interviniendo en políticas alimentarias en favor de sus intereses económicos.
    Hay desalmados atendiendo en consultas, prescribiendo dietas milagro.
    Hay un gran desconocimiento social del papel de un DN y un TSD y lo que pueden hacer por nosotros.
    Pero señores, es más sencillo arrinconar a un grupo de técnicos que plantar cara al Colegio de Enfermería o al de Médicos y reclamar la parcela que corresponde.
    Supongo que a veces los egos tienen más poder que las ideas.
    Lucía, gracias por tu ironía, tu sinceridad y tu valentía. Eres un ejemplo y un estímulo a la lucha.
    Gracias a DSP y a la gente q dio la cara por tod@s el pasado día 10.
    Y como dijo Galileo, le pese a quien le pese "Eppur si muove"

    ResponderEliminar
  5. Creo que habláis sin tener ni idea, no soy ni DN ni TSD pero conozco muy bien el trabajo y competencia de cada uno de estos profesionales, es lo que tiene ser también sanitario y tener que trabajar día a día con las leyes a aplicar en un hospital.

    Criticáis al consejo (CGDNE), sin olvidarnos de los colegios y asociaciones autonómicas por no apoyar una manifestación, y me consta de buena mano, que algunos colegios y asociaciones de DN apoyan a los técnicos, pero como institución de interés público me parece razonable que se mantengan neutrales ante este tipo de actos. Al igual que pasa con otros colegios sanitarios, se mantienen neutrales con la marea blanca.

    Es fácil criticar sin tener ni idea de todo el trabajo que realizan cada colegio e institución, todo os parece tan fácil visto desde fuera. Y veo que la crítica insultante en este país sigue siendo el deporte estrella.

    En mi colegio hay cosas que no me gustan, como puede pasar en todos, pero apoyo a mi colegio y sobre todo a mi profesión, y si un compañero no quiere ir a una manifestación no lo critico, cada uno es libre de hacer y apoyar lo que quiera.

    Investigando un poco, con el manifiesto que me disteis en la pasada marea, sólo encuentro por RRSS insultos y críticas a vuestros colegios y asociaciones, un flaco favor a compañeros de profesión, creo que por esa vía vais muy mal. Pedís unidad y así sólo conseguís brechas en el camino de una unión de todos los profesionales.

    Además, ponéis el grito al cielo porque no están los colegios y asociaciones españolas... ¿y vosotros? tanto que decís que habéis sido los primeros, ¿25 años sin hacer nada?, en 2007 ya se convocó una manifestación de DNs en Madrid, ¡¡que pioneros sois!! las medallitas en actos heroicos...

    Y sin olvidar que desde que apareció la marea blanca, ¿dónde habéis estado la mayoría de vosotros? Ahora queréis aparecer como héroes en la 32 marea que sale a las calles de Madrid... he visto batas desde las primeras mareas con un #DN_sns_ya, pero de las pocas. En otros sitios lo desconozco.

    Menos demagogia e insultos, señores y señoras del llamado #15M de la nutrición, sigan con esas pataletas del y tú más, de las críticas… mucho golpe en el pecho por la profesión, y la están destruyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike
      Yo si soy TSD y la manifestación no era cosa de bandos, se pedía la inclusión de ambos cuerpos en la sanidad pública, creo que es lo mínimo que puede exigir y luchar un colegio que para eso sus colegiados pagan su cuota y no solo para ir a jornadas de 300 € con abundantes ponencias de dudosa imparcialidad. Las pancartas, las camisetas.... todo iba sin logos, sin insignias... DSP no ha querido protagonizar dicho acto, lo hacía por y para la sociedad, lo que pasa que a los de arriba no les gusta que les muevan la silla, se está muy a gusto y calentito
      DSP no representa ni a los DN ni a los TSD, todo hijo de vecino se puede asociar, no aceptamos patrocinios y si a todo esto le sumas que hemos querido dar un golpe en la mesa diciendo basta ya de tener una #SanidadDesnutrida les ha sentado mal muy mal, han primado sus egos e intereses personales por encima de los intereses de sus colegiados.

      Eliminar
    2. No hables en plural, Kike, hablame a mi, que lo he escrito yo sola. No somos un pack. Lo del 15M no es aquí, es en otra casa, por cierto. Pero no te preocupes es evidente que tienes una empanada importante así que no te lo vamos a tener en cuenta. Se te nota rencor acumulado. Escocimiento ... ¿no eres DN? uy, pues tienes pinta de presi de colegio por lo menos :-) . Menuda cagada la vuestra... Yo dimitía...

      Eliminar
    3. Si no te gusta que acuñe a DSP el 15m de la nutrición, lo siento. Te invito a metáforas mejores que faciliten su comprensión. O inventa tu propia alegoría.
      Al resto no respondo, porque no sabes ni dónde se manifiesta cada uno, ni a qué colectivo pertenece cada uno, qué presuntamente "destruye" cada uno o qué construye cada uno.

      Eliminar