>

14 de junio de 2015

B12 EN VEGETARIANOS, PUNTOS CLAVE. Infografía

Es la primera vez que hago una infografía, así que no esperéis gran cosa. He pensado que vendría bien tener este tema en una imagen un poco con "lo más importante", ya que es un tema recurrente y no he encontrado nada similar en castellano.

Si queréis ampliar sobre el tema, os remito a estos tres posts:




9 comentarios :

  1. ¡Hola, Lucía!
    Ante todo, gracias. Gracias por este post (...y por el resto): es, sencillamente, ideal. Las infografías son súper claras, y además, casi no hay en español sobre estos temas. Así que te animo para próximas, aunque sea un trabajazo :)
    Quería aprovechar también para consultarte una duda: he empezado a suplementar la B12 hace poquito (un mes aprox), llevando de ovolacto 4 años, en los que he ido reduciendo huevo y leche (vamos, ahora no me salen las 3 raciones diarias ni de broma). Estoy tomando pastillas de 1000 mcg, en cuyo botecito se recomienda es una toma diaria. Por curiosidad, ¿por qué tanto, si lo suyo sería dos tomas a la semana? Y por necesidad... en caso de buscar remontar un déficit (dadas mis circunstancias me parece probable que no ande "a tope" de B12), ¿cuál sería la cantidad por semana y cuánto tardaría mi cuerpo en ponerse al día con esta vitamina?

    Un millón de gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, muchas gracias, me alegro de que te guste. No contestó consultas personales, seguro que te haces cargo. Ves a un profesional que pueda aconsejarte teniendo tu historial delante. analítica, etc. Este no es el lugar,

      Eliminar
  2. Hola, una pregunta sencilla: si la B12 es hidrosoluble, y según comentan aqui: http://www.drugs.com/ppa/cyanocobalamin-vitamin-b12.html del 50% al 98% se excreta en la orina en las 48h siguientes a su ingesta, como es posible que funcione una dosis semanal de B12 como suplemento? que tipo de mecanismo tiene el cuerpo humano para decir "me guardo esta B12 para más adelante, pero esta la elimino por la orina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La B12 es una excepción de las hidrosolubles: existe reserva hepática. El hecho de que la absorción sea inversamente proporcional al tamaño de la dosis es lo que hace que las cantidades no sean correlativas. Aquí tienes el metabolismo de la B12 explicado de manera bastante sencilla http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GNWW7VGK-Y8PYG2-1BQY/METABOLISMO.pdf

      Eliminar
    2. Perfecto, muy bien explicado, no entendía bien lo de la reserva hepática, muchas gracias!

      Eliminar
  3. Yo, que soy una mosca cojonera, pensaba que te quedaría mejor una infografía con tonos negros y huevos tatuados en plan punk. Tanto rosa, tanto rosa...

    Ahora en serio. Me encanta. Todo. Está muy bien explicada, los colores me gustan y yo no sé hacer infografías. Ni siquiera sé qué programa se utiliza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucia, gracias por la infografia, una duda las personas que comen carne cuanta racion se tiene que consumir al dia o semana para la B12 como minimo? Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    En la infografía se dice que el alga nori y el tempeh entorpecen la absorción de la B12 activa, entonces;¿el día que se tome la nori o el tempeh la B12 no se asimila?
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta quizás tonta, pero no sé, ¿por qué tanta diferencia entre los 2,4 mcg que se deben asegurar diarios con alimentos y los 25-100 con suplementos diarios? Yo me compré suplemento vitamínico en pastillas y trae justamente 2,4 mcg.

    ResponderEliminar