>

5 de junio de 2015

LA SEDCA Y SUS PERVERSIONES. LA FEDN Y SUS MOVILIZACIONES

A mi la SEDCA me cae mal. SEDCA, para quien no lo sepa, significa "Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación". Vamos, se supone que son algo serio, profesional, con valores... que sé yo. También, quien me manda a estas alturas tener la más mínima fe en las instituciones de nutrición/dietética de este país o presuponerles algo...

Dicen en su web, en el apartado "¿quienes somos?":
La visión sanitaria y de Salud Pública es una constante en todas nuestras actividades.
Esa frase, ¿es un chiste, no?

A ver, los de la SEDCA son los que ni cortos ni perezosos avalan el Bollycao rico en hierro y el Vap's. Sí, sí, una sociedad de dietética AVALANDO bollería infantil. Que bueno, di tú que teniendo a la Asociación Española de Pediatría avalando galletas con más de un 20% de azúcar, ya debería estar una curada de espantos. 

Que vergüenza todo.

Web de Bollycao, logo de la SEDCA abajo a la derecha
Idem con el VAPS













Ya solo por esto merecen la ignonimia y todo lo que les podamos decir (si no fuera porque nos tienen a casi todos bloqueados, claro). Porque avalar bollería teniendo las tasas que tenemos de sobrepeso y obesidad infantil es poco ético lo mires como lo mires. En realidad, ni siquiera hace falta ir tan allá, defender la "visión sanitaria" y avalar bollería es una contradicción en si misma. Ser un organismo dedicado a la alimentación y avalar bollería es tener de todo menos compromiso con la salud pública y dignidad profesional.

A pesar de eso, el post no va de este tema, era para poneros en situación y que os hicierais cargo del tipo de elementos. Los de la SEDCA también tienen otra fechoría en su cuadro de honor, que es a la que nos vamos a dedicar hoy, en parte:  la de avalar los cursos de "hazte dietista en 6 meses" de un centro de estudios a distancia llamado IPS.

EL CURSO DE DIETISTA EN 6 MESES, AHORA LO AVALO, AHORA (HAGO COMO QUÉ) NO LO AVALO 

Esta trama trae una cola de años, durante los cuales, ante las lícitas protestas, la SEDCA parece que retiró el aval al cursillo de marras, aunque curiosamente los materiales de este curso siguen usando su nombre, y siendo tal cosa de dominio público es extraño que no interpongan la correspondiente denuncia por ello si es que de verdad IPS está haciendo un uso ilícito de su logo y ellos no están recibiendo una compensación económica por ese uso. No se lo cree nadie, SEDCA.

No os voy a explicar pormenorizadamente este asunto porque lo conocen mucho mejor dos compañeros que además lo han detallado muy bien en sus respectivos blogs (los links sobre sus nombres os llevan a sus posts sobre el tema): Juan Revenga, al que ya conocéis todos por aquí y no hace falta que os lo presente, y María José Ibañez, a quien no conocéis probablemente los lectores que no sois nutris. Yo le caigo fatal, y así se lo hace saber a todo el que puede, pero como su reivindicación es justa y tiene razón en su postura en este tema, tiene mi apoyo y el espacio y la potencia de difusión que DQC pueda ofrecer para defenderlo. Ella es una compañera DN que, igual que nosotros, trabaja muy duro por la profesión a diario y yo se lo reconozco. Que lo cortés no quita lo valiente. Y puede que algún día ella a mi me conozca mejor y me vea con otros ojos. O no...

Los posts de Maria José han reavivado la polémica sobre este curso recientemente. Seguro que todos os hacéis una idea de nuestro cabreo con el tema y podéis empatizar con nosotros. El hecho de que se ofrezca la posibilidad de ejercer tu oficio con un cursillo por correo de 6 meses (dedicando una hora al día) y que encima aparezca detrás una asociación de ámbito nacional relacionada con la dietética dándole imagen de solvencia, es para cabrear al más calmado.

Recuerdo a los lectores no familiarizados con el tema, que las vías legales para trabajar de TSD o de DN en España sólo son dos: hacer el CFGS en Dietética (son los Técnicos Superiores en Dietética) que son 2000 horas, o hacer el Grado en NHyD (son los DN) que son 240 créditos. Ambas titulaciones incluyen prácticas. Es decir, el IPS miente y la SEDCA lo alienta. Con ese curso no se puede trabajar de nutricionista.

Bueno a lo que íbamos, la reactivación de la polémica gracias a los posts de María José, que queriendo conocer de primera mano el tema en profundidad, se "apuntó" al curso y va contando las vicisitudes de su peripecia en el blog que ha creado a tal efecto, genera movimiento en redes, la SEDCA responde, la respuesta no convence y se les increpa en twitter también desde cuentas oficiales. La cosa sube de tono y el miércoles por la tarde la cuenta oficial de la FEDN llama a la movilización:

INCISO PARA UN MENSAJE ABIERTO A LA FEDN, SU IMAGEN PÚBLICA Y SU GESTIÓN DE REDES SOCIALES

Bien por la FEDN. Hay que defender a los compañeros y apoyar a los profesionales (dicho esto sin ningún tipo de recochineo, lo juro). Ahora, hubiera estado genial que también hubiesen llamado "a la movilización" el 10 de mayo, día en que se quedaron callados en casa y con la cuenta de twitter apagada. Tenía que decirlo, FEDN, joder, es que las ponéis a huevo.

Y ya que estoy metiéndome, para variar, en jardines, os digo más: la imagen que transmitís en redes con estas cosas, es de que solo apoyáis a una parte de la profesión, a "los vuestros", entendiendo "los vuestros" como "la cúpula", gente de vuestro entorno cercano, con cargos en Colegios, Fundación o Consejo. Mala estrategia, os lo digo de corazón. 

Es una verdadera pena que teniendo tan excelentes divulgadores DN, que generan contenido tan bueno (y actual, que lo de la SEDCA es muy feo, pero ya nos lo sabemos...),que lo hacen además a menudo en medios nacionales y que son referencia para el resto de compañeros sin ningún tipo de duda, vosotros solo os hagáis eco de acciones o entrevistas o textos que generan o les hacen a vuestra cúpula y a vuestros afines cercanos.

Cúpula que por cierto, en su mayoría divulgando no son muy buenos, por no decir que son malos, directamente. Qué serán excelentes profesionales, pero para divulgar hay que valer, para hacer llegar de forma efectiva el mensaje hay que valer. Esto también tenía que decíroslo. La endogamia es MAL. Cambiad de estrategia, sin acritud, aunque solo sea por puro marketing. Y porque os queramos más, no sé. 

Y ya para acabar, vuestra cuenta oficial se usa a menudo como si fuera una cuenta personal. Eso da MUY mala imagen, y además tened en cuenta que cada uso desafortunado de esa cuenta, nos representa a todos. 

Y como hay que predicar con el ejemplo, y la revindicación sobre la SEDCA y sus mierdas, como he dicho, es lícita y tiene mi apoyo, pensé que las tiranteces que tengo tanto con Maria José como con la FEDN y el CGDN no eran motivo para no prestar mi voz a la causa y ofrecer esta casa como plataforma de difusión del tema, que bien lo merece.

Sería super bonito que en adelante ellos hicieran lo mismo cuando nosotros (entiéndase el "nosotros" como todos aquellos DN,¡¡o hasta TSD, que soñar es gratis!! que no tenemos un cargo vinculado a la FEDN, el CGDN o los Colegios) nos curramos posts, programas de radio, de TV, charlas TED, manifestaciones, Jornadas, Trending Topics, hangouts, videos, artículos semanales en prensa nacional, secciones en periódicos, entradas de facebook, etc y hacemos divulgación de calidad y actualidad. Y que apoyaran iniciativas a las que difícilmente puede ponérseles pegas salvo que se sea muy poco elegante o se primen criterios egoístas por encima del bien común. Precioso sería. Yo confío en ello. 

Es triste que un RT o un ¡buen trabajo compañero/a! se regale a unos y  se venda tan caro a quienes más lo merecen y más nos representan. Y dice poco de la consideración en la que tenéis a las bases, que no olvidéis que son quien os sustentan.

El "llamar a la movilización" hay que hacerlo más, y hay que unirse y además hay que tomar medidas legales o las que correspondan. Pero no solo para las cositas de vuestros coleguillas. Que queda muy feo. Y las cuotas las pagan todos estos de aquí abajo.



 ¿PORQUÉ ME CABREA EL CURSO DE 6 MESES? ¿Y QUÉ ESTÁ HACIENDO LA FEDN?

Yo soy TSD, estudie la FP durante dos años, en nocturno, currando a la vez, como siempre. Como libraba entre semana (la hostelería es lo que tiene) iba a clase mis dos días libres, cambiaba el horario por un turno de terror otros dos días y me saltaba los viernes. Era joven y fuerte, y era mi segundo CFGS trabajando a la vez, sabía donde me metía.
Hice las prácticas en dos veces, terminándolas en periodo extraordinario del año siguiente para que me coincidieran con temporada baja en hostelería, porque en mayo-junio era imposible para mi rendir a la vez en las prácticas y en el trabajo como jefa de partida de un 5* en una de las zonas más turísticas del país, con las jornadas de 14h y 16h que nos chupamos habitualmente en temporada, no era viable. Qué le iba a hacer...

También soy DN, hice la carrera semipresencial en la península, pero claro, yo a clase no iba (semipresencial es que había clase dos-tres días a la semana) porque además del trabajo, había un charco por medio. Aquí estaba ya en hospital, trabajando como dietista. Iba a la universidad a prácticas obligatorias y exámenes, eso implicaba cada vez avión, hotel, comidas... el primer año fui ocho veces. Doce asignaturas al año, significaban ir del hospital a casa a estudiar y de casa al hospital, durante meses, porque no me daba la vida y los trabajos, que me cago en el plan Boloña y los cincuentamil trabajos... Y bueno, con altibajos y apurando convocatorias y a tropecientos créditos por año y a golpe de beca, también salí adelante y me saqué el Grado. En dos años (icono de brazo de forzudo aquí). Y seguimos para máster.

Y del mismo modo, muchísimos compañeros se han esforzado y han trabajado por tener una mínima base. Porque sí, si sales con una mínima base de la carrera (esto es así), imagínate del curso este...

Para que nos vengan la SEDCA y el IPS y nos hagan un cursillo de 6 meses por correo que se supone que sirve para lo mismo. Pues mira, no. Eso es una falta de respeto a todos los profesionales de verdad y al esfuerzo que hemos hecho y no será por mi que no quede constancia de lo impresentables que sois. Y además el curso no habilita para trabajar, es mentira, engañáis a la gente.

Y que alguien tome nota y haga algo, que somos la única profesión sanitaria a la que le pasan estas cosas. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría apuntarse a un cursillo de "hazte enfermero en 6 meses" o "hazte farmacéutico en 6 meses" ¿verdad? pero nutricionista si, que eso es quitar los hidratos en la cena, y ale. 

Pero que encima lo avale una sociedad nacional de la dietética ya es como el recochineo padre. 

Y ciertamente, no veo donde están "los nuestros" (FEDN, CDGN, Colegios), los que tienen que velar por el intrusismo y porque no se hagan estas cosas ¿llamando a la movilización en twitter? ¿criticando a la SEDCA en twitter? ¡salid para los juzgados, gente!. Da la sensación de que vuestra lucha contra el intrusismo y los ataques a la profesión es ciertamente muy light*. 

Y si no lo es, no lo estáis transmitiendo bien, razón de más para que reviséis vuestra comunicación externa y vuestro uso de redes sociales, que es muy malo.

Los de la SEDCA tienen mucho de que avergonzarse, sí. Pero vosotros, FEDN, no es que seáis precisamente el adalid de la divulgación de calidad en nutrición y dietética, ni del buen hacer, la solidaridad y el compañerismo de este país ¿eh? Aunque ahora os convenga un enemigo "muy malo" porque ganáis por comparación y sabemos que son horas bajas. Así que menos felicitaros y aplaudiros entre vosotros y más acción visible para el vulgo.

*Salvo conmigo, que mi Colegio ha sido eficientísimo en temas de intrusismo en mi caso (trabajo como TSD y claro, no paso por caja), no así con las herboristerias con consulta y los centros donde el dependiente te hace una dieta que nos rodean en el mismo centro de Palma, y que carecen tanto de personal titulado como de registro sanitario. Y oye, ahí siguen, tan campantes. 

1 comentario :

  1. Lo de los herbolarios es una verguenza, cuando digo herbolarios tambien me refiero a esas franquicias que aunque son herbolarios intentan dar imagen de centro sanitario, creo que ya sabemos a cuales me refiero, a esas que empeizan por H y etc... En este pais es mucho más visible el personal sin titulación que los verdaderos profesionales que la tienen y claro... Esto no es bueno para la profesión, ellos tienen parte de la culpa de que sea desconocida y mal-conocida a partes iguales.Es una verguenza que yo no pueda trabajar dignamente en el area que me gustaría, en parte por culpa de estas personas que trabajan de manera ilegal o cumpliendo la ley con pinzas y que van en contra de la salud pública. Le tengo una manía a esos centros que no me puedo aguantar. El otro día en un herbolario nos dijeron que para la ulcera de estomago lo mejor era la dieta alcalina y nos recomendaron tomar 10 limones al día para que se curara ¡¡¡Toma ya!! Una verguenza, de verdad. Lo siento, es que llevaba mucho cabreo encima y necesitada desahogarme y te ha tocado, lo siento.Pienso que esto va de mal en peor y pensaba que los colegios iban a ser la solución, pero parace que por lo menos por ahora no lo estan siendo.

    ResponderEliminar