>

11 de junio de 2015

PEPINO MARINADO CON HUMMUS DE GUISANTE Y MENTA #ponunaensalada2015


Es el tercer año que Rosilet organiza el #ponunaensalada. Iniciativa que aplaudo pero en la que nunca había participado. Rosi, es que me lo ponías en fechas muy malas, que los dos años anteriores por estas fechas estaba de exámenes finales...

Cada año hace una recopilación de todas las ensaladas que hacen los participantes convirtiéndola en un libro de cocina con un montón de ideas. Os los podéis descargar aquí.

Este año no tengo excusa, así que ahí va mi propuesta de ensalada, con un montaje un poco diferente del habitual, que a ver ¡para echar cosas en bol no hago un post! 

PEPINO MARINADO CON HUMMUS DE GUISANTE Y MENTA

Para hacer esta receta necesitamos:
  • Un pepino grande y recto
  • 100g de guisantes
  • Una cebolleta
  • Un cucharadita de tahina
  • Una cucharada de AOVE
  • Vinagre blanco
  • Pipas de girasol y semillas de sésamo y lino
  • Menta
  • Sal, pimienta y limón

Lo primero es preparar las láminas de pepino para que se puedan enrollar. Para ello cortaremos tiras a lo largo con un pelador de patatas, esas tiras las ponemos un un bol y las salpimentamos y las rociamos bien de vinagre blanco. Puede ser vinagre de manzana, de arroz, balsámico blanco... el que más os guste. Lo dejamos bien empapado en la nevera un par de horas. Además de coger sabor, el pepino se ablandará y evitaremos que al enrollarlo de quiebre o tenga tendencia a desenrrollarse y fastidiarnos el montaje.

Para hacer el hummus de guisantes salteamos en una sartén la cebolleta, añadimos los guisantes y esperamos a que estén tiernos.
Por otro lado infusionamos hojas de menta en agua y reservamos las hojas.
Lo vertemos todo en el recipiente de la batidora junto con la tahina, algunas hojas de menta y un chorrito del agua infusionada. Muy poca, que queremos que quede firme. Batimos y terminamos de condimentarlo con más menta si hace falta, el limón, sal y pimienta. Cuando esté bien de sabor, le damos la última pasada añadiendo el AOVE para que emulsione un poco. Antes de usarlo, el hummus debe estar bien frío.

Una vez listas las dos preparaciones montamos los rollitos. En primer lugar escurrimos y secamos bien con un paño limpio o un papel de cocina las tiras de pepino que teníamos marinando.

Las extendemos sobre un makisu (esterilla de sushi) de manera que queden un poco montadas una sobre otra, como se ve en la foto.

Hacemos dos lineas de semillas, que darán el toque crujiente luego al bocado, y colocamos una tira de hummus en la parte inferior, que luego extendemos un poco con una cuchara, como se ve en la última foto.

Enrollamos, sin apretar mucho para que el hummus no se salga por los extremos y ya tenemos el rollo hecho.

Para cortarlo necesitaremos un cuchillo afilado, que corte al deslizar, sin apretar, para no romperlo. Entre corte y corte limpiad la hoja para no ensuciar la cara visible de cada trozo.

Antes de servirlo, ponemos unas pipas de girasol encima y unas semillas más, a modo decorativo.

Y listo.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Por un rollito entero, aprox:


Por rollito (aprox 5 piezas)
KCAL
282
HC
25g
GRASA
17.8g
PROTEÍNAS
9.5g
FIBRA
6g




Cosas a añadir: es una ensalada con "proteína completa", el score de aminoácidos del guisante cocido es de 102 , quiere decir que tiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente. Para los preocupados por los veganos y sus proteínas.

Además reseñable aporte de Vit B1, Vit A (100% de la IDR) y Vit K.



14 comentarios :

  1. ¡Qué bueno Lucía!. Gracias ;). Un beso.

    ResponderEliminar
  2. niñaaaa, pero tenías que haber avisado con más tiempo para poder venir y acompañarte a probar jejeje
    eres una crack, que lo sepas. esos rollitos me están haciendo ojitos desde que los vi hoy temprano... pero al venir a ver el contenido, e incluso si no llevan aguacate, ahora quiero probarlos cuanto antes... a ver si tengo tiempo de "cocinar" un día de estos y caen, ya te contaré! lo del pepino marinado da mucho juego, eh, así que un dos por uno!! jejejeje
    gracias mil por animarte a participar, Lucía!! nos debemos una salida para celebrar, que ya va a hacer un año que terminamos el estudeo, eh!!
    que tengas un lindo finde y que no nos llueva demasiado!! :P
    besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no te la debía! es para matarme! porque ME ENCANTA tu iniciativa y no he participado hasta el tercer año, que vergüenza.... Siii, tenemos que organizar algo que ya toca!!!

      Eliminar
  3. Ay, qué derroche de creatividad tenéis en la cocina, oye. Qué envidia.
    Yo, entre teoría y teoría, aprenderé algo!

    ResponderEliminar
  4. Además cocinas? Y a este nivel? Esto ya es humillar al personal :-)
    Me copio ya mismo la receta y la agendo para dentro de un rato.
    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, bueno, en realidad la cocina es mi primera profesión Nina!

      Eliminar
  5. Muy original y muy apetecible! La presentación sin duda es de 10 :). Y para quien no le guste el pepino (hay mucho hater de esta humilde hortaliza), se me ocurre que con un calabacín también cortado muy fino podría quedar bien.
    ¿Ensaladas aburridas? ¿Quién lo dice? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! con calabacín también quedaría bien! y con láminas de berenjena marinada. Y haciendo diferentes hummus: el clásico, el de remolacha.... ¡que buena idea!

      Eliminar
  6. Super fresca! me alucina ese humus de guisante así que apuntada queda guapa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elimino tu comentario por publicidad, igual que todos los que has dejado. Si quieres comentar no incluyas enlaces a un negocio, gracias.

      Eliminar