>

23 de agosto de 2015

REMOLACHA, CACAO, GOFIO y #LanzarOT



DISCLAIMER: antes de ver la receta es importante leer esto.


Gofio que me
regaló Laura
Hace mucho que no pongo nada así poco sano ¿verdad? pues vamos a solucionarlo con una receta con toque canario ¡que se note que acabo de venir de Lanzarote! El gofio integral que he usado me lo regaló Laura Saavedra cuando coincidimos en Lugo y yo he ido haciendo inventos con él ¡La bechamel queda super buena!. 

No pasa nada si no tenéis gofio, se puede hacer con harina integral sin ningún problema. A los acostumbrados a sabores muy artificiales probablemente os va a parecer una receta poco dulce, aviso. Sería buena idea que en vez de añadir más azúcar os intentarais desenganchar un poco del dulce excesivo en vuestra alimentación. Así, como idea. vuestra salud os lo agradecerá.

Son pastelitos densos y húmedos, tipo brownie, gracias a la textura que da la remolacha. Quedan muy bien con un café y también con trozos de fruta o algún coulis (de fresa, de mango) o con compota de manzana, o con unos higos que están ahora de temporada.

Hablando de Lanzarote, no voy a hacer crónica del Obesity Tour porque creo que pronto estarán disponibles las charlas en video y los interesados podréis juzgar vosotros mismos la alta calidad de la formación. 

Mis preferidas fueron las de Jesús y Lucia, a Jesús lo había visto ya en Galicia (y también en esa ocasión fue de las que más me gustaron) y a Lucía la había visto en vídeo, pero en directo era la primera vez. A mi, de siempre, me gusta mucho como ella explica las cosas y el aporte personal que suele hacer y con el que normalmente me identifico. Ambos son el ejemplo perfecto de como unir la información nueva, y a veces complicada, con una forma didáctica y entretenida de transmitirla. Temas que podrían ser difíciles o un auténtico tostón los convirtieron en amenos y captaron nuestra atención al 100%. Y no era sencillo, ya que ambos hablaron el último día cuando todos arrastrábamos un falta de sueño importante que mermaba bastante nuestra lucidez mental y capacidad de procesar información. Os aconsejo que no os perdáis sus charlas cuando estén disponibles.

Las conferencias de Walter, las tendré que volver a ver con libreta y parando el video para buscar cosas, porque entre que eran más para entrenadores y que el nivel era bastante alto, reconozco que muchas cosas no las pillé bien del todo. Las de Antonio Jesús fueron prácticas y accesibles, y se notó su gran experiencia clínica y el entusiasmo que pone en su trabajo. Daban ganas de ser su paciente.

Mención especial para María José tanto por invitarme a participar, como por estar siempre pendiente de que estuviéramos bien y compartir con nosotros su forma de hacer las cosas. ¡Es un placer "trabajar" contigo! y pongo "trabajar" entre comillas porque lo que hemos hecho estos 6 días trabajo exactamente no era...XD.

De las mejores partes, como siempre, volver a ver a Bárbara, Paloma (nos faltaste, Vir), Sergio, Óscar, Anabel, Cami (que va a escribir un post sobre el café), Lucía, Jesús... y discutir con ellos sobre polvos (en ambos sentidos de la palabra) y proteínas, planear cosas para el futuro y hablar de nuestra vida y milagros. También conocer a todos los que no había visto nunca y hacer turismo por Lanzarote y sus lagos verdes fosfi y desiertos de arena negra. Una cosa, señores hosteleros de Lanzarote: comprad un par de botes de legumbre, haced el favor.


Empezando por la izquierda: Sergio, Paloma, Cami, Bárbara, Jesús, Óscar y dos Lucías, una bien peinada y la otra no.

Así que tocaba receta con un ingrediente 100% canario, por supuesto.

Con sandía
Necesitamos:

  • 295g de remolacha cocida
  • 200ml del agua de cocer la remolacha
  • 110g de gofio integral (se puede sustituir por harina integral)
  • 25g de cacao puro en polvo
  • 30g de panela (puede ser azúcar)
  • 15g de pasas
  • 15g de aceite de oliva
  • 10g de semillas de lino molidas
  • Una cucharadita de impulsor (levadura química)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • Una pizca de sal



En primer lugar, trituramos la remolacha con las pasas, el agua y el lino. A esa crema le añadimos el aceite, la esencia de vainilla, la sal y la panela. Una vez mezclado ya podemos unirlo con el cacao y el gofio (o harina integral). Por último añadiremos el impulsor.

Tiene que quedar una masa espesa, como en la foto. Puede que necesitéis ajustar un poco la cantidad de agua/harina.

Rellenamos moldes de magdalena o recipientes similares como flaneras. Los míos son de silicona reutilizables. ¡Creo que ya los tenéis bastante vistos! 

Con esta cantidad nos da para 9 moldes de tamaño medio (de magdalena normal). 

Lo llevamos al horno precalentado a 180ºC y lo dejamos cocer unos 20 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Una vez fríos ya están listos para comer.¡Acompañadlos de algo de fruta!



INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y COSAS SOBRE LA REMOLACHA



La valoración nutricional es por un pastelito si hacemos nueve con la receta entera, son unos 80g de masa cruda y unos 50g una vez horneados (por el líquido que se evapora en la cocción).

Tened en cuenta que son cosas de consumo esporádico, os remito al disclaimer del principio del post.

La remolacha, si la compráis cruda, se hace muy rápido en la olla exprés. Basta meterlas enteras cubiertas de agua, cerrar y poner en la posición de más presión. Cuando empiece a pitar bajamos el fuego y esperamos 10 minutos. Una vez despresurizada la olla ya tenemos las remolachas cocidas. El agua habrá quedado rosa, se puede usar en otras preparaciones para dar color. Si al comprarlas el manojo viene con hojas ¡no las tires! tanto las hojas como las pencas se pueden preparar como si fueran acelgas, son perfectamente comestibles.

Una curiosidad sobre la remolacha: el famoso pastel "red velvet" que se suele hacer con colorante rojo, en su receta original se hace con remolacha.

Por cierto ¿qué os parece la nueva imagen del blog?


7 comentarios :

  1. Me encanta el nuevo diseño, es acogedor y limpio. La interactividad muy intuitiva. Seguro que vas a seguir por esa combativa, profesional y saludable línea de enseñarnos a todos, lo fácil y sabroso que es alimentarse bien. Felicidades y no tardes tanto en publicar ...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cambio de look más favorecedor!
    Mucha mejor pinta, sí :D

    ResponderEliminar
  3. Otra receta que me apunto. Me ha emocionado tu post. Nuestras nutrivacaciones, cargadas de nuevos conceptos, nuevos lugares, comidas, nuevos amigos, viejos amigos, conversaciones interesantes, buenos momentos que me han quedado grabados. Oye, y Lucía nos contagiaste a todos un poco con tus buenos hábitos veganos, aunque algunos aún no lo saben. Un abrazo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. poca fe tengo yo en vosotros... por suerte en diez días vuelvo a tener la ocasión de convenceros otro poco!!! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué original!!! Sabe mucho a gofio o solo suavemente?

    Yo subí ayer una receta de remolacha que seguro que te gusta, te la dejo por si quieres echarle un vistazo https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/04/25/arroz-meloso-de-remolacha-y-queso-de-cabra/

    Saludos

    ResponderEliminar