>

27 de septiembre de 2015

JORNADAS #CompletaDNos DE LA FEDNU. TENEMOS UN FUTURO BRILLANTE

Primera cosa que aprendimos: ¡en cocina se trabaja siempre en equipo y coordinados!

Hace dos días estábamos en Alicante en las Jornadas #CompletaDNos de la FEDNU. Igual ya lo sabéis porque anda que no llevamos días dando la matraca por RRSS...

No os voy a explicar lo que es la FEDNU, porque ya lo hizo Luis en este mismo blog hace unos meses. Podéis leerlo aquí, pero para los vagos copio un trocito:
ADiNU es la Asociación de Dietistas–Nutricionistas Universitarios. Es decir, estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Estudiantes que representan a sus compañeras. Estudiantes que van antes de las clases, o se quedan después o se las saltan. Actualmente, están creadas ADiNU Alicante, Castilla y León, Euskadi (no activa), Granada, Murcia (no activa), Valencia y ZaragozaY como somos así se creó la FEDNU: Federación Española de Dietistas – Nutricionistas Universitarios. Engloba todas las ADINU, las coordina, trabaja en líneas comunes, ayuda a las de reciente creación, se nutre de la experiencia de las más veteranas y, en resumen, insufla ganas y energía al conjunto de las representantes estudiantiles.
No han sido unas jornadas al uso con ponentes dando conferencias de una hora, sino que se han planteado a modo de talleres prácticos de 4h de duración. Para elegir la temática de esos talleres hicieron antes unas encuestas con el fin de identificar las áreas en las que los DN y los futuros DN creíamos que necesitábamos más refuerzo o que nuestra formación oficial en el tema era insuficiente. 

Con los resultados de las encuestas en la mano, prepararon las jornadas, ofreciendo los siguientes talleres:
Cada asistente elegía a a la hora de la inscripción las temáticas que eran más de su interés.

Cuando me escribieron para invitarme a impartir el taller de Cocina Básica me sentí super feliz, pero un poco acojonada. Yo llevo lejos de los fogones desde 2009, aunque he sido posteriormente tres años dietista de cocina de hospital, ahí no estaba en primera linea, no cocinaba, y además nunca había gestionado un grupo en cocina que no fueran profesionales o como mucho alumnos de prácticas de hostelería. Pero oye, quien dijo miedo...

En un solo taller, evidentemente, las cosas que se pueden enseñar son limitadas y tomando como ejemplo la acción de la misma FEDNU de organizar sus Jornadas previa consulta de las carencias a los interesados, les copié la idea y les pedí que les pasaran a los apuntados al taller una pequeña encuesta para saber que era lo que más les gustaría aprender. La encuesta era esta. Aunque los resultados fueron variados hubo dos elaboraciones que ganaron por goleada: limpiar y cocinar pescado y hacer galletas (el karma me castiga por meterme tanto con ellas). 

Fileteando doradas todos juntos. Putos cracks, su primera vez fileteando un pescado y lo bordan.
Así que eso hicimos, aprender la manera correcta de filetear, desespinar y cocinar pescado y tres tipos de galletas (galletas de corte, cookies y galletas de avena). También hicimos preparaciones alternativas con legumbres que fueron tres tipos de hummus (clásico, de remolacha y de aguacate), dos tipos de hamburguesas vegetales (de soja texturizada y de alubias), aprendimos cocciones del arroz con dos risottos (de tomate seco y albahaca, y de calabaza y pera) y arroz pilaf, tres salsas básicas (tomate, bechamel y mayonesa) e íbamos a hacer Guoi Cuons como preparación alternativa a la ensalada, pero tuvimos un pequeño contratiempo con la compra y nos faltó el ingrediente básico, las obleas, ¡¡pero tranquilos que para la próxima los hacemos seguro!!

La verdad, nos salió todo muy bien, estuvimos todos muy a gusto y creo que además de aprender cosas también nos divertimos bastante. Eso fue en gran parte gracias a Dani y a Eva, que se encargaron de que tuviera todo lo que necesitaba en todo momento (incluso en el último momento), y también de ir fregando el menaje durante el taller y ayudarnos. Todo eso sin dejar de retransmitir en directo por redes. GRACIAS.

Gracias también a Jesús Garcia, jefe de cocina del Club Social de la Universidad de Alicante, que no solo nos cedió las instalaciones (para mi era importante hacerlo en una cocina de verdad y no en un aula) sino que además puso a nuestra disposición todo el material de la cocina y se mostró totalmente colaborador y amable. Conozco a muchos jefes de cocina, y no todos se prestan así a ceder sus dominios a una panda de desconocidos. Ya veis, otras profesiones también nos dan ejemplo. ¡Amad a los cocineros y trabajad con ellos!

Os colgaré en facebook el dossier con las recetas a lo largo de esta semana para quien las quiera tener. Aunque como dijimos, lo importante no es aprender una receta, es aprender la técnica y saber luego aplicarla en circunstancias distintas.


Yo además asistí como alumna a dos talleres: el de Educando en Nutrición y el de Cocina Dietoterapéutica. Me hubiera encantado asistir al de Deportiva que daba Daniel Giménez (¡por fin nos conocimos en persona!) pero me tuve que perder la tarde del viernes por la mala conexión Palma-Alicante que no me permitía irme a otra hora. Los videos cortitos de resumen de los talleres que tenéis aquí arriba son obra suya, ¡menudo currazo Daniel! ¡Muchas gracias!


También me hubiera gustado ir al de Emprender en Nutrición, que lo daba Anabel Rodríguez, pero ahí me fallaba el no tener el don de la ubicuidad ya que era simultáneo al de Educación. Por lo que contaron, estuvo genial, Ana. Felicidades.

Y por supuesto, tener a David de Lorenzo dando un taller de la temática de mi máster, Nutrigenómica, y no poder asistir; es cuando menos frustrante, pero a ese si que no tenía ninguna opción porque era el simultáneo al mío, así que lo llevaba asumido desde el principio.

El taller de Gestión Emocional lo impartió Maria Hernández y el de TCA Natalia Pintado. Ambos han tenido muy buen feedback así que como era de esperar, debieron estar de lujo.

El taller de Educación lo daba Aitor Sánchez, al que ya conocéis todos aquí, y ya sabéis lo mal que se explica, lo poco interesantes que hace las cosas y lo aburridas y sosas que son sus charlas y lo previsible que es ¿verdad? pues eso. Qué gran profe y sobretodo qué gran ejemplo.

El de Cocina Dietoterapéutica estaba a cargo de Cruz Martínez (Cruz, no sé si tienes redes, no sé a donde etiquetarte, si lo lees ¡¡dime algo!!) con una parte teórica y otra más práctica en la que se hicieron elaboraciones muy llamativas a pesar de que Cruz estaba muy limitada en medios porque ella si que lo hizo en un aula, aunque su mise en place previa consiguió que no desmereciera para nada el tema. Mucha cocina en estas Jornadas. Mola.

Lo que hubiera dado por tener un cortador con forma de dinosaurio para las galletas... no por nada, ¿eh?

Cosas que quiero resaltar de esta gente de la FEDNU: 

  • Lo primero, que el trabajo que hacen es voluntario, no cobran un euro. Es más, ellos PAGAN también por acudir a sus propias Jornadas. Esto es "trabajar por la profesión" a cambio de nada más que la satisfacción y el agradecimiento de los compañeros. Gracias FEDNU por trabajar por la profesión, por escucharla, por formarla y por empoderarla desde abajo.
  • En segundo lugar, nótese que el evento no tiene patrocinadores, una vez más demostrando que SI SE PUEDE ser independientes y ofrecer calidad formativa sin necesidad de plegarse a patrocinios, especialmente a los de ética dudosa. Y con precios de inscripción razonables.
  • En tercer lugar, lo hacen escuchando al resto de compañeros, programando la actividad después de hacer una consulta sobre las carencias que detectaban los DN y futuros DN en su formación. Trabajan por la profesión y para la profesión.
  • Y en cuarto lugar, tienen una visión de la profesión solidaria e inclusiva, abriendo sus formaciones a los TSD (que aunque os choque, aún hay estamentos oficiales de DN que los consideran intrusos en vez de compañeros) y a otros profesionales interesados.

No quiero dejar de hacer una mención especial al absolutamente excepcional trabajo de comunicación en RRSS, capitaneado por Eva Garcia. Dando cuenta en directo y al milímetro de todo lo que estaba sucediendo. Pensad que los talleres iban de dos en dos, a la misma hora, y se gestionaban varias cuentas al mismo tiempo. No sólo quiero destacar la capacidad de transmitir incansablemente durante toda la Jornada, ni el entusiasmo que traspasaba la pantalla impregnado en cada tweet, en cada foto y en cada post de facebook. Quiero destacar el CÓMO: impecable el tono, las respuestas y el respeto desde cuentas oficiales de la FEDNU y las ADINUS en todo momento, incluso en los más tensos. Hasta la cuenta oficial de twitter del Consejo General de D-N les hizo UN tweet (y ni un solo RT), cosa que es muy de agradecer. La FEDN no les hizo ninguno. Y aquí, me voy a citar mi misma, extrayendo una frase de este post en el que hablé, entre otras cosas, de la estrategia de comunicación de la FEDN y el CGDN:
Es triste que un RT o un ¡buen trabajo compañero/a! se regale a unos y se venda tan caro a quienes más lo merecen y más nos representan. Y dice poco de la consideración en la que tenéis a las bases, que no olvidéis que son quien os sustentan.
Es triste. Lo es. Pero como os dije, los mayores quisieran ser como vosotros. Sucede que no saben como hacerlo, les descoloca. No se animan a coger la mano que se les tiende una vez, y otra, y otra, y otra. Y que probablemente se les seguirá tendiendo hasta el infinito a pesar de los desplantes continuos y las actuaciones no ya poco hábiles o desconsideradas, si no directamente dolorosas, injustas y muy poco elegantes, por no decir poco honorables.

A pesar de eso, FEDN, CGDN o personalizando, Giuseppe, Alma; a pesar de eso; aquí tenéis la mía. Qué pena que no encontrarais el tiempo, o las ganas o el motivo para acompañarnos estos días, ni que fuera un ratito. Para mostrar vuestro apoyo y orgullo por un trabajo bien hecho de aquellos que son nuestro futuro. Qué pena, de verdad, que os pesen más otras cosas, compañeros. Ojalá nos veamos en la próxima.

En realidad, Eva, Clara, Lauren, Nilton, Dani, Luís y resto del equipo, deseo que dejéis la FEDNU. Cuánto antes. Porque eso significará que vais a estar, no me cabe la menor duda, poniendo vuestra valía, esfuerzo y trabajo en los Colegios, la FEDN y el CGDN, a poder ser en primera fila. Si estáis gestionando así sin llegar algunos a los 20 años, cuando paséis a jugar en primera, vamos a conseguirlo todo. Contad conmigo ;-)

Y gracias. Porque no cogisteis el camino fácil, porque no cedisteis a presiones externas. Algo está cambiando. O nos siguen y se unen, o los dejaremos (más) atrás.



4 comentarios :

  1. Lucía, gracias por hacer referencia a los TSD, porque aunque estas jornadas abran la formación a otros profesionales, estamos bastante discriminados y considerados como profesionales de segunda. Es muy triste que ocurran estas cosas cuando el objetivo por el que todos trabajamos es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre voy a luchar por terminar con esta situación absurda. A mi me pone enferma el trato que se les da a los TSD.

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que eso de "envidia sana" es una estupidez, toda envidia es una puta mierda. Así que así lo digo: "puta envidia de mierda que me dais" :D

    La verdad es que tiene pintaka el evento, y más viendo lo bien organizado que ha quedado. ¡Felicidades a la organización! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me hubiera gustado ponerte a limpiar pescado ahí al lado de Aitor XD!

      Eliminar