>

1 de noviembre de 2015

BARRITAS VEGANAS SALADAS. Para Nutrisfera y Ranning.


No sé si os acordaréis que hace dos semanas publiqué una receta de barritas veganas caseras que hice para un paciente. Esas eran barritas típicas, más bien dulces, aunque no llevaban azúcares añadidos. 

Pues ese mismo día en twitter mis amigos @nutrisfera y @ranning, amantes del "más difícil todavía" insinuaron que no sería capaz de hacer una versión salada, que eso si que molaría y que son muy difíciles de encontrar, y veganas ni te cuento. Estos chicos no saben con quien están tratando... les dije que las hacía, y aquí las tienen :-)

La base sigue siendo avena y el principal aporte proteico viene de la soja texturizada o TVP (textured vegetable protein), la encontraréis muchas veces con esas siglas en las recetas y blogs anglosajones. No es un producto raro, en los supermercados grandes suelen tener y en cualquier tienda especializada la hay y es bastante barata y cunde muchísimo. También los guisantes aportan algo de proteína, pero sobretodo dan jugosidad junto con el sofrito de cebolla. No quería que quedaran ladrillos secos.


BARRITAS DE TVP+AVENA+GUISANTES


INGREDIENTES
  • 50g de TVP (soja texturizada)
  • 60g de copos de avena
  • 100g de guisantes congelados
  • 25g de tahina
  • 15g de mostaza antigua
  • 10g de semillas de chía
  • 15g de semillas de lino


  • Una cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Media cebolleta (unos 50g)
  • Unos 200ml de agua o caldo vegetal
  • Una cucharadita de cebolla deshidratada
  • Media cucharadita de orégano seco
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta












  • En primer lugar picamos la cebolleta y la sofreímos con la cucharada de aceite en una sartén grande. Cuando está dorada añadimos los guisantes, no hace falta que estén descongelados, y lo dejamos a fuego bajo unos minutos.

    Cuando los guisantes están blandos agregamos el agua o caldo y dejamos que empiece a hervir.

    En un bol aparte habremos mezclado la TVP, la avena y todos los condimentos y semillas. Es el momento de añadirlo a la sartén y dejar que empape bien el líquido sin dejar de remover. Ajustad la cantidad de líquido si es necesario, debe quedar una pasta manejable, pero no muy húmeda.

    Igual que con las barritas anteriores, en este caso la chía y el lino también cumplen el papel de amalgamar, por lo que la pasta cogerá más consistencia pasados unos diez minutos. La tahina también ayuda.

    Yo uso uno de esos chismes para aplastar patatas siempre que hago preparaciones de este tipo o hamburguesas, me es muy útil y ayuda a unirlo todo bien y a compactar.

    Una vez lista la masa, la estiramos sobre papel de horno formando un rectángulo de unos 3-4mm de grosor y marcamos por donde se van a cortar las barritas. Yo lo he cortado para que salgan 8 unidades, pero lo podéis cortar a vuestro gusto.

    Se mete al horno a 180ºC unos 25 minutos, quedarán un poco doradas. Entonces apagamos el horno pero las dejamos dentro hasta que el horno esté frío. Esto es importante para que queden más secas y cumplan bien su función de barritas aptas para transportar. 

    En este caso los condimentos que he usado les dan bastante sabor, pero si alguno no os gusta los podéis cambiar a vuestro gusto y poner especias diferentes, por ejemplo curry o algo de picante.

    Una vez frías las cortamos por las lineas que hemos marcado. Envueltas en film ya están listas para que nos las llevemos de excursión o para sesiones deportivas largas, o como parte de una ingesta post-entreno. Si te las vas a llevar para hacer deporte, recuerda probarlas antes en algún entreno para ver que tal te sientan, no las pruebes por primera vez en una competición.


    INFORMACIÓN NUTRICIONAL

    Si con la receta hacemos 8 barritas, cada una pesará alrededor de 65g, y serán unas 100kcal. Por lo que dos unidades pueden ser un buen tentempié.

    En este caso son más proteicas que las anteriores, prácticamente tienen una proporción HC:P de 2:1, por lo que será buena idea acompañarlas con algún otro alimento rico en azúcares como podrían ser unos dátiles, unas pasas,unos higos secos, un plátano, un trozo de chocolate o algo similar. 

    Si las usamos como snack de media mañana o merienda, no hace falta complementarlas, aunque una ración de fruta siempre viene bien :-)

    ¡Ah! ¡y feliz Día Mundial Vegano!

    -------------------------

    Estamos en la recta final de Bitácoras y no sé yo si voy a quedar entre los diez primeros que es lo que me hacía ilusión, pero si os animáis a dejar un voto, por pedir que no quede. En la última clasificación estaba en el puesto 12, así que aún no es imposible :-)


    Y ya que estáis votando, vuelvo a pedir otro voto para Mi Dieta Cojea, para Nutrisfera y para Palmeras de Fruta. Todos nosotros en la categoría Salud. Y para Dietética Sin Patrocinadores en la categoría Acción Social. 

    ¡¡Y muchísimas gracias a los que votéis y a los que ya habéis votado!!
    Votar en los Premios Bitacoras.com

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario en la entrada