Dejad de flipar con los Activias

Odio un poco los Activia. Van de yogures super sanos, interesantes, con bacterias chachis… muchos de mis pacientes me comentan que los consumen en la primera consulta. Para la segunda me encargo de que los hayan dejado, o de que si los siguen comprando, al menos Danone no los engañe y sepan lo que están comiendo.

Son como el paradigma del yogur sano, tan verdecitos, con sus tripas tan felices, esos sabores tan sofisticados ¿frambuesa y lichi? ¿en serio? ¿se puede juntar más postureo en un bote de yogur? ¿Es necesario? 

Activia de arándanos y açai. Creo que toca a un arándano por cada 10 yogures
y el açai va en ración homeopatica

Clarodonde va a parar esa exquisitez comparada con un yogur natural de marca blanca, con sus bacterias escuchimizadas que ni ayudan a tu barriga ni nada… normal que los Activia y su parafernalia parezcan lo más sano del supermercado.

Pero vamos a ver que hay dentro de un Activia ¿maná de los dioses? Sí, con azúcar. 

He intentado coger uno de cada «gama», que esa es otra, hay más tipos de Activia que estrellas en el cielo. Vale más hacer oposiciones que aprender a distinguirlos y acordarte de cuales son un horror y cuales sólo son un timo…

Al final de la tabla he puesto los valores del yogur natural normal y corriente de Danone, para comparar.

POR UNIDAD 125g

kcal

Hc/Azúcares

Proteínas

Grasas

Azúcar añadido

Natural Activia

83

4.9/4.9

4.1

4.8

No

Frutas
del bosque

128

17.4/16.9

4.6

4

Si

Fibras
con muesli

132

17.3/16.1

4.6

4

Si

Kiwi
0%

61

8.3/7.9

5.4

0.3

Si (fructosa)

Fruitfusión
frambuesa y lichi

127.5

17.1/16.3

4.5

4.25

Si

Fruitfusion
desnatado 0% fresa y granada

97

18.2/16.7

5.3

0.2

Si

Natural normal

73

5/5

4

3.7

No

Datos de la web de Danone y del supermercado del Corte Inglés

Vemos que entre el Activia Natural y el Natural normal, hay pocas diferencias, 10 kcal y algo más de grasa en el Activia, pero nada reseñable. Eso si, el primero cuesta 1’79€ el pack de 4 y el otro 1’09€ (datos del super online del Corte Inglés), es decir, el Activia es más de un 60% más caro que el Natural normal de la misma marca ¿porqué? por que yo lo valgo. 

Bien, nutricionalmente el Activia Natural está aprobado, si te apetece pagar más, ya es cosa tuya, yo no me meto. Para el resto de Activias, os lo voy a resumir: eso no son yogures, son postres azucarados. Y tienen de saludables lo que yo de diplomática.

Podéis ver que la mayoría sobrepasan ampliamente los azúcares que tiene un yogur natural, que serían los presentes en la leche y que rondan los 5g por envase de 125g. Casi todos los demás pasan de los 16g, salvo el de kiwi desnatado que tiene casi 8g, y que no lleva azúcar, pero lleva fructosa. Ojo, que lo de «desnatado» no es garantía de poco azúcar, mirad el Fruitfusion desnatado y llorad… 

Una natilla de chocolate de Danone «sólo» tiene unos 3-4g más de azúcar que un yogur sanísimo de estos. Cuatro galletas Oreo tienen el mismo azúcar que un Activia frutas del bosque.

Ingredientes

  • Activia Frutfusión de frambuesa y lichiLeche fermentada (80%) [leche desnatada concentrada, leche desnatada, nata, azúcar, bifidobacterias y otros fermentos lácticos activos], frutas 8% (frambuesa y lichi), azúcar, oligofructosa, estabilizantes (almidón modificado de maíz y carragenano), zumo concentrado de zanahoria, aroma y correctores de acidez (citrato sódico y ácido cítrico).
  • Activia cremoso de coco: Leche desnatada rehidratada, azúcar, nata, crema de coco (0,8%), bifidobacterias y otros fermentos lácticos activos, conservante (E-202) y aroma.
  • Activia Fresh 0% lima-limón: Leche desnatada, agua, sólidos lácteos, fructosa (1,5%), polidextrosa, limón (1%), zumo de lima a base de concentrado (0,3%), bifidobacterias y otros fermentos lácticos activos, colorante (beta-caroteno), edulcorantes (acesulfamo K y sucralosa) y aromas.
¿Quieres hacer feliz a tu barriga? come fruta, verdura, legumbres,
frutos secos y si me apuras, yogures naturales normales.

Viendo las listas de ingredientes de estos yogures, hay cosas tan absurdas como hacerlos con leche desnatada y luego añadir nata, que tu piensas «a ver almas de cántaro…».

Llevan de frutas exóticas nada y menos, pero les añaden concentrado de zanahoria, que es mucho más barata que el lichi, claro. Y almidón de maíz, gelificantes, espesantes (carragenato), estabilizantes, aromas, edulcorantes y demás productos que no pintan nada en un yogur campan a sus anchas por los listados de ingredientes, siempre detrás del azúcar. A mi es leer todo eso y darme asquito, no sé vosotros.

¿Y el de coco? ¿0’8% de crema de coco? la fabrica de Danone ¿qué compra? ¿un coco al año?

Por si tenéis curiosidad, los ingredientes de un yogur deberían ser: leche y fermentos lácticos. Punto.

En resumen, los Activias son más caros, más cargados de azúcar y mucho más procesados que un yogur natural normal. De hecho tienen más azúcar que los yogures «sabor» normales de la marca, que rondan los 12g por envase…

Un yogur natural con trozos de fruta fresca de temporada, o con frutos secos, o con pasas, es una muchísima mejor opción, más saludable y más barata. No os dejéis tomar el pelo.

Ya, bueno, pero… ¿y los lactobacillus califragilisticoespialidosos?

Bueno, a ver… estooo ¿cómo os lo diría? en realidad voy a dejar que os lo cuente mucho mejor Scientia en este magnifico post. Aunque os hago un resumen: es mentira y no tienen ninguna alegación aprobada por la EFSA. No se puede decir que Activia sea mejor ni peor que otro tipo de yogures en relación a este tema. 

En composición, en cambio, ya vemos que es bastante malo y en precio, bastante caro.

Ahora, con la información en la mano, cuando vayáis al supermercado tomad decisiones con criterio.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

43 comentarios

  1. Que bueno el articulo, además de informarme de lo que ya sospechaba me he divertido un montón leyendolo. Yo suelo compra rel yogur Vrai natural o Bifidus ¿Te parecen buena elección?

    1. No tengo idea, no los conozco. Pero mirando los ingredientes tu puedes saber si es una buena opción o no. Que no lleve nada más que leche y fermentos lácticos 🙂

  2. jajajaja genial artículo! me encanta cuando mencionas si puede haber más postureo en un bote de yogur! Comparto tu criterio también, he estado varios años controlada por una nutricionista y me decía lo mismo, que un yogur natural normal y corriente es mejor que los de marca "bonita y de sabores". Y si además podía comer de cabra mejor, y sí ya era Kéfir mejor aún. Pero la verdad es que soy un poco reticente a los lácteos que provienen de animales (no porque me considere vegana ni nada), sino porque si en realidad lo que es beneficioso son los "bichitos" porque no comer yogures de soja o de leches vegetales? o combinar varias opciones?

  3. Hay unos que son 0% de los fusion y siguen llevando azucar
    Energía aprox. 78 Kcal
    Grasas aprox. 0.1 g
    Ácidos grasos saturados aprox. 0.1 g
    Hidratos de carbono aprox. 14.5 g
    Azúcares aprox. 13.4 g
    Proteínas aprox. 4.3 g
    Sal aprox. 0.2 g
    Calcio aprox. 119 mg
    Cloridio aprox. 100 mg

  4. Cómo me gustan tus artículos, con datos claros y directos. Es una pena que nos intenten engañar constantemente… Debería haber una asignatura en las escuelas sobre nutrición (y sobre cómo ser críticos con los medios de comunicación).
    Gracias 🙂

  5. JA,JA,JA,JA…ME HA ENCANTADO EL ARTICULO LAIA….LO TENDRE MUY EN CUENTA A LA HORA DE IR A POR YOGURT…..YO SOY DE 2 DIARIOS,MINIMO…Y HASTA AHORA DE ACTIVIA NATURAL 0%….ME PASARE PRIMERO POR EL "DIA" A POR LOS NATURALES GENERICOS..!!!–GRACIAS POR ESTA INTERESANTE APORTACION CARIÑETE !!!! MUUAAKKKSSS

  6. Muy Bueno, y muy divertido me he reído un rato con este artículo. Por fín conseguí que en casa dejaran de comprarlo, me costó lo mio , que digo yo que hasta 17grs de azúcar enganchan y mucho, por suerte ahora mi gente hace el yogur casero, con una cucharadita de whey protein añadida y salen , ricos, espesitos y sin azúcar. Yo ni los pruebo que a mi los lácteos no me van pero me gusta ver que en casa se come menos procesados y menos timados. Un salu2

  7. Gracias por el articulo, que realidad tan triste que alguien se coma esto para adelgazar o despues del gimnasio para sentirse sano tan felizmente casi como nuestro amigo arguiñano se mete la pasta en el bolsillo para vendernos la moto con los timoanuncios.

  8. por favor, no confundais más a la gente diciendo que eso es un yogur. Los activias no son yogur, son leche fermentada.
    Lo mejor es comprar un YOGUR NATURAL y añadir nosotros la fruta a trozos o mermelada o lo que nos apetezca. Muchísimo más sano, sin colorantes ni gelificantes ni aromas ni nada.

  9. Jajajaja Me ha encantado!! Como siempre… pero éste ha estado especialmente divertido. Cuando digo que el yogur natural es mejor y más barato me miran raro jajaja… Con la cantidad de oferta que hay…

  10. Votada quedas Lucía.
    Gracias por este post.
    Últimamente hago los yogures en casa, no compro lactobacillus ni sobrecitos de esos, uso un yogur corriente de supermercado (con o sin bifidus, eco o no según me da la vena y el precio que tengan), con leche eco y un poquito de sirope de agave. La última vez le puse hasta kéfir (espero no salir corriendo al baño 🙂 ) Voy haciendo pruebas hasta que encuentre la combinación que más me guste, sobre todo en el tema de textura, que el elaborado en casa siempre es algo más líquido que el de la tienda. Pero también es divertido y no supone un gran esfuerzo tampoco.
    Un placer leerte como siempre.

  11. Hola Lucía, me ha gustado tu post pero me queda una duda, el yogur natural mejor que el activia, pero en una dieta sana y variada sería recomendable suprimir el yogur sea cual sea ? Gracias por tu atención

  12. Lucía, genial como siempre. Esta es mi pelea constante con mis suegros, compran de esos 0%, pensando que son más sanos, y encima mi suegra el único problema que tiene es que a veces tiene el azúcar alta…..en fin. se lo mando a ver si consigo convencerles de una vez.

  13. Hola, me encantó leerte…cuando hablas de Activia natural te refieres al q no lleva nada ni siquiera el q lleva edulcorante es bueno?Me cuesta comerlo natural así sin más…..��

  14. Jajaja.
    "Si te apetece pagar más, ya es cosa tuya, yo no me meto"

    Me he reido mucho con tu artículo Lucia, es una pena, pero el marketing tira mucho y si sobra dinero a veces caemos.

    Gracias por la información, aunque supongo que habrá a muchos que no les guste…

  15. Muy buena e interesante disección de una mentira publicitada a diario en todas televisiónes hasta la saciedad y con permiso del regulador. Por otro lado y en mi opinión, los lácteos y cualquier derivado son absolutamente perjudiciales y perfectamente prescindibles. Por no hablar de las barbaridades a las q someten a las vacas y la cantidad de antibióticos que les prescriben para evitar mastitis y enfermedades infecciosas varias.

  16. Pocas veces aprendes mientras te partes el culo de la risa. Jajajaja

    ¡Gracias por la información, Lucia! Me ha quedado grabado que un activia de frutas del bosque tiene el mismo azúcar que cuatro galleras oreo. Jajaja En fin, estoy aprendiendo. Poco a poco.

  17. Por cierto Lucía no has comentado nada acerca de lo q perjudican los lácteos. Sigo sin entender como A día de hoy se sigue recomendando desde los DN tomar yogurt q no deja de ser un derivado lácteo responsable de mil patologías y de generar intolerancias y mucosa muy difícil de eliminar. Para cuando esperamos q desde los DN tengáis estos asuntos claros y recomendéis eliminar TODO lácteo de la dieta?. Una respuesta no creo q te cueste mucho y aclaramos de una vez por todas por donde vais y A donde tiene q ir la gente q confía en vuestros consejos. Saludos

  18. Porque todos los yogures naturales a parte de leche entera llevan leche en pólvo desnatada. No ser si conoces alguno solo de leche i lactobacilos

  19. Al fin y al cabo todos los yogures que se venden terminan siendo artificiales y nada saludables, como hago para comer yogurt?? alguno que sea verdaderamente beneficioso?

  20. Genial como siempre!
    Arrancando sonrisas y despertando conciencias/conocimientos 🙂
    Por cierto, alguna recomendación para veganos después de una tanda de antibióticos para recuperar flora bacteriana intestinal?

  21. Pues yo prefiero hacer feliz a mi barriga tomando todas las noches un buen puré de verduras con cebolla, ajo y calabaza, calabacín o zanahorias, por ejemplo.

  22. Muy interesante el artículo, gracias. Espero me puedas disipar una duda, he vivido engañada con el yakult también? O este si ayuda en algo?

  23. Me has recordado a mi profesor de bioquímica de la Universidad.
    Él compró los que llevaban L. Casei cuándo salieron (y hablo de la primera hornada de los yogures con añadidos "saludables", hace más o menos 15 años) para analizarlos y comentó en clase que no había encontrado "un bicho ni vivo, ni muerto, ni perdido, ni ná" (sic) por lo que los bautizó como el producto "timo" y que nos dejáramos de tonterías y comiéramos lo de toda la vida.

  24. Muy buen artículo Lucia! desenmascarando a lo que nos venden en la tele y en todo lados. La gente debería analizar mejor a la hora de ir a comprar y poner todo lo que nos quieran vender en los anuncios en duda. Un saludo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!