>

25 de noviembre de 2015

UNA VEZ FUI A UN DIETISTA-NUTRICIONISTA.... O A ALGO PARECIDO #DMDN2015


Ayer fue el Día Mundial del Dietista-Nutricionista y se me ocurrió preguntar en facebook por experiencias que hubiese tenido la gente yendo a un DN o un TSD. Por las respuestas deduzco que es posible que algunas de las experiencias no correspondan a la atención de un verdadero profesional, otras, también malas, si las reconozco y me suenan más. Por suerte, no todo fueron malas experiencias, también hablaron los que estaban contentos.

Que nos sirva a nosotros para detectar errores que podemos estar cometiendo y darnos cuenta de algunas cosas. Básicamente yo señalaría estas de aquí, a raíz de las experiencias aportadas y de mi visión personal:

A LOS PACIENTES:
  • Elegid bien al profesional que os va a atender. Que tenga una titulación oficial no es garantía de nada, malos profesionales los hay en todos los gremios, pero al menos os asegura unos mínimos. 
  • Como se repite en varias experiencias, dejad de sorprenderos porque no demos dietas entendidas como menús donde se especifica que comer cada día. Si sólo habéis hecho ese tipo de tratamientos dietéticos, nunca habéis ido a un DN de verdad.
  • Fijaros en que los que están contentos hacen hincapié en como el DN les ayudó a hacer cambios de estilo de vida a largo plazo, no a perder 3kg en una semana. 

A NOSOTROS:
  • Gran parte de la población cree que cualquier cosa es un DN o un TSD. Es natural, dada la bajísima presencia del profesional en Sanidad Pública y la laxitud de Sanidad a la hora de tolerar un intrusismo más que flagrante y la perpetuación de empresas de venta de productos adelgazantes.
  • La mayoría de la gente aún asocia DN o TSD única y exclusivamente a pérdida de peso.
  • Los buenos profesionales dejan huella. Y ese efecto sorpresa del paciente que acude esperando salir con un papel que ponga "Lunes: 100g de pollo a la plancha con lechuga sin aliñar" y se encuentra con algo totalmente distinto, juega a nuestro favor y lo aprovechamos poco.

¡Muchísimas gracias a los que os habéis animado a contar vuestra experiencia! Si alguien más se quiere sumar, los comentaros están abiertos.

YO NO HE IDO A UN DIETISTA-NUTRICIONISTA, HE IDO A OTRA COSA

Lara Moyano: 
Yo no he ido a ningún D-N pero sí a un endocrino porque en la seguridad social cualquier tema alimentario o relacionado con dietas lo llevan ellos #SanidadDesnutrida y fue de coña. Me sacó una dieta por intercambios del cajón T T, tuve que aprender por mi cuenta algo de nutrición para saber qué comer para ganar peso que me hacía mucha falta.  De 1750 kcal, para ser más exactos. Con esa cantidad adelgazo simplemente bajando a comprar.
Jenny Moriel: 
Fuí a un nutricionista naturista y me mando una dieta basada en batidos de proteinas y un monton de complementos como la L-carnitina y no se que chorradas más, sin dieta, solo sustitución de comidas y alimentos prohibidos. Ahhh, prohibición de dieta vegetariana por exceso de carbohidratos. En la misma consulta me gustó el estudio en bascula tanita para saber donde está el problema y las recomendaciones deportivas, no me acuerdo nada más positivo, salia cabreada cada vez que iba por los 80 pavazos que me cobraba.
Emoticón frown.
YO HE IDO A UN DIETISTA-NUTRICIONISTA MALO
Eva Algo: 
Yo fui a uno que, supuestamente, estaba especializado en deportistas. Me dijo que dieta vegetariana, imposible porque mis músculos se romperían sin la proteína cárnica. También me prohibió comer verduras por la noche porque, según él, engordaban por unos hidratos de carbono concretos. Iba cada semana y me elaboraba un menú (nada de pauta, menú) y con raciones del tamaño de una mano. También me dijo que eso de que el chocolate negro es mejor, era mentira por no sé qué ingrediente. Dejé de ir cuando me puso que al desayuno tomara galletas príncipe y a las meriendas barritas de cereales. Ah!! Y al desayuno Special K con chocolate!!
Ohiana Aristi: 
Yo he ido en dos ocasiones. Bueno... En realidad en una, ya que lo otro era natur house. La chica un encanto, pero era a base de productos que había que comprar allí, dejando una pasta. Aparte de eso lo dejé ya que llegó un momento en el que para bajar el peso que "ella me había propuesto" iba a pesarme sin comer y haciendo demás trampas...La otra DN tiene mucha fama en mi pueblo. Pero 0 empatía, muy seria, seca, de echar muchas broncas, muy estricta. Lo que yo necesitaba era apoyo en ese momento.Ahora ya no voy a ninguno y así me va! Debería acudir a alguno para que me ponga las pilas, pero sabiendo lo duro y difícil que se me hace necesito a alguien con más empatía...

Yoli Yolanda: 

Yo fui a uno que se limitaba a ponerte la dieta para esa semana, te soltaba la retaila de carrerilla a veces sin despegar la vista del papel, te pesaba y listo. Si alguna vez se te ocurría comentar que te costaba controlarte por un motivo u otro te amenazaba (literalmente) con recetarte ansiolíticos.Con la sala de espera llena y por un dineral. Era joven y fui por empeño de mi madre, hasta que me cansé de que me tratasen como a un borrego.

YO HE IDO A UN DIETISTA-NUTRICIONISTA
Rosa Sánchez: 
1.- ¿Qué tal me fue?: Me va de fábula, super contenta y super orgullosa de mi, pero consciente de que si me encuentro en este punto es por tus enseñanzas y tu apoyo.
2.- ¿Mejoraría algo?: Francamente no, no se me ocurre como, lo único que echo en falta, es que me gustaría poder darte un abrazo y no me resulta posible.:-)

3.- ¿Qué os sorprendió?: Me sorprendió que te interesases tanto por mis gustos y mis costumbres a la hora de planificar mi dieta.

4.- ¿Qué me gustó?: Que no me hicieses un "régimen" típico, lunes toca desayunar tal cosa, comer tal otra y cenar tal otra cosa, y así cada día de la semana. Que me empujases a aprender a comer planificando mis comidas. Y adoro la ingesta libre, es como un premio cada semana, resulta más fácil (a veces) controlar pequeños impulsos destructivos.

5.- ¿Qué odié?: Que no me hicieses un "régimen típico", ha habido momentos que me hubiese gustado tener todas mis comidas planificadas, pese a que te agradezco que no lo hayas hecho así
Olga Ayuso: 
Yo fui a una dietista nutricionista. En teoría llevo dos años. En la práctica, solo llevo uno porque desde más o menos noviembre de 2013 a noviembre de 2015 no le he hecho ni repajolero caso, tenía otras cosas que arreglar antes y esto es un proceso. 
Esto me ha hecho descubrir que:
  
a) el trabajo es conjunto, pero la parte gorda la haces tú y para eso hay que querer hacerla, que haya una motivación psicológica y no externa.
b) cuando aprendes a comer, aunque te saltes la pauta dietética día sí, día también, no engordas, porque ya has interiorizado ciertas cosas. Por ejemplo, el otro día fui a una cena pantagruélica, había postres y había fruta y yo, por primera vez en la vida, pensé: ay, es que necesito comer un poquito de fruta. Antes me hubiera choteado de la fruta. Es decir, cuando te "saltas" la pauta, no es un salto estrepitoso y se aprenden a hacer elecciones más saludables.
c) Esto ya es fueraparte, pero creo que se necesita una terapia psicológica no contra la ansiedad sino contra el sedentarismo. Really. Yatá.
Cristina López: 
En 2011 fui a un DN, porque tenía un IMC de 29, problemas de tiroides y me recomendaron que bajara de peso. Estéticamente no me veía mal, pero era conveniente ponerse en serio y por mi cuenta no podía/me superaba; todos sabemos, pero a la hora de la verdad, la mayoría somos incapaces de tener resultados a largo plazo.   
La primera en la frente (para mí) fue que no me dio una dieta de esas típicas con días, cantidades y menú. No, si esto iba a ser a largo plazo tenía que hacerlo y, por lo tanto, tenía que aprender a lo más importante: nuevos hábitos, mentalizados e incorporados a la rutina hasta que se convierten en tu estilo de vida. De hecho, nunca se planteó como una "dieta". La segunda vino con la importancia de la ayuda psicológica por parte de la DN. 
La motivación interna es importante, pero la externa también lo es, lo siento mucho por todos aquellos que opinan que "uno mismo sabe lo que hay que hacer y si no se hace es porque no se quiere lo suficiente". Ja. Cambiar el chip uno mismo es, señores míos, harto imposible porque llevas toda tu vida con el mismo chip. En seis meses conseguí un IMC de 23'5, que solo ha sufrido variaciones durante el embarazo en 2012 (y después, para "sorpresa" de muchos, volví al peso anterior del embarazo sin "recuperar" lo perdido). Eso sí, a veces me gustaría que los DN hicieras talleres para familias, porque las luchas e incomprensiones cuando dices algo tan horrible como que hay que comer más verdura y no tanta carne, son épicas y cansan mucho.Más o menos fue así, cualquier cosa estoy a un click de distancia.
Garbi Santxez:
Pues yo estuve un tiempo con una nutricionista, Namae Myōji, que es un encanto y una persona con la que estaría horas hablando. Me adaptaba la dieta a mi forma de alimentarme y al ejercicio físico que yo hacia. La verdad que estuve muy contenta con ella.
Leticia Demelas:
He pasado por varias consultas. Todo era: dieta y ejercicio. Bajar de peso y llegar al "mantenimiento" con los más diversos tratamientos (pastillas, batidos, medir las raciones, alimentos prohibidos... ufff!) De más está decir que nunca llegué a la famosa palabrita. Pero un día conocí a mi "amiga dietista" y todo fue diferente. Por fin comprendí que la comida no es mi "enemiga", que puedo alimentarme correctamente y que el peso se irá acomodando poco a poco. Que hacer ejercicio es fantástico cuando no se hace como obligación y si como algo gratificante. Que la persona que tienes enfrente te comprende y te ayuda en cada momento (sobre todo cuando las cosas no son fáciles) y te enseña por qué no somos los únicos culpables de tener unos kilos de más. Aprendí mucho y sobre todo lo he incorporado a mi vida diaria. La experiencia me ha servido para sentirme muchísimo mejor no solo físicamente sino también mentalmente porque se que tal vez por primera vez estoy haciendo bien las cosas.
Inma Ch: 
Yo fui a una DN durante 5 ó 6 meses y mi experiencia fue genial! Nunca antes había hecho dieta y me sorprendió gratamente que no se pareciera a nada de lo que siempre había escuchado... No pesaba cantidades, y excepto alguna cosilla lógica, no tenía demasiadas restricciones de alimentos. Yo creo que hice una "reeducación alimentaria", y lo que más me sorprendió fue que empecé a comer más cantidad y más veces de lo que yo comía normalmente, y así conseguí adelgazar y adoptar unos hábitos más saludables!
Emo

17 comentarios :

  1. Lo que comenta Leticia es muy importante: las dificultades para intentar introducir hábitos más saludables en la familia, sobretodo si son unos carnívoros consumados y adictos a los carbohidratos con alto IMG (azúcares y cereales refinados). ¿Te sientes taaaan sola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Por desgracia el entorno muchas veces no ayuda y es necesario un plus de "voluntad"

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretendía publicar con seudónimo, pero ya que queda el autor aunque se borre el comentario, ahí lo dejo... From the lost to the river, o algo así.

      La mayor parte de la población, así en general, me temo que no tiene nada claro lo que es un DN. Y lo digo como parte de esa población en general. Hace tan solo un par de años yo mismo no sabía lo que era esa figura. Y eso que tengo una prima que se acaba de titular y ahora está haciendo un master. He llegado a saber un poquito quienes sois y lo que hacéis a base de investigar sobre nutrición y más de rebote que otra cosa (a algunos de vuestros blogs he llegado desde el de Olga, al que entré por tema de recetas y curiosidad por el veganismo, que me sonaba a cuchufleta). A costa de leer creo que hoy entiendo bastante mejor lo que hacéis (bueno, y el veganismo, con el que aunque no comparta muchos principios al menos creo que entiendo y respeto). Por desgracia eso de leer e investigar es algo que muy poca gente hace. No hace mucho, en la ofi, tuvimos una conversación que transcribo de forma más o menos libre pero 100% fiel al transfondo:
      - Maripepita se ha puesto a dieta. Dice que le está yendo genial. La pasada semana perdió 3 Kilos.
      - ¿A sí? ¿Y qué dieta está haciendo?
      - Pues ha ido a un DIETISTA NUTRICIONISTA y le ha mandado la DIETA DE LA GRASA.
      (aquí yo ya si me muerdo la lengua, me enveneno...)
      - Yo: ¿A un DN? ¿Y le ha puesto la dieta de la grasa? ¿Pero eso que es lo que es?
      - Pues una dieta que consiste en meterte mucha grasa y así el cuerpo se satura y empieza a eliminarla y adelgazas.
      - Yo: Osea, que te jartas a panceta y adelgazas...
      - Pues sí, más o menos. ¡Y la está yendo genial!
      - Yo: Tengo serias dudas. Además, disculpadme, pero un DN de verdad nunca, jamás, manda una dieta que sea LA DIETA DE... lo que sea, da igual. Los DN son otra cosa. Verás, en realidad un DN...
      En ese momento me interrumpen. Ya está el empollón gafotas con sus frikadas. GH o MasterChef son mucho más interesantes. En fin.

      Es curioso, pero yo me he planteado ultimamente ir a la consulta de un DN. Y no ha sido por un tema de pérdida de peso. Perder peso es fácil. Lo difícil es hacerlo cambiando realmente hábitos de vida y pensando en el largo plazo, no en meterse en nosequé bikini o para que me quede bien nosequé camiseta. Creo que se me entiende. No ha sido esa la razón. Mi padre tiene un problema de ataques de gota, prácticamente crónicos, desde hace muchísimos años. La medicina ambulatoria o especializada le ha paliado los síntomas con más o menos éxito, pero no le ha resuelto el problema. Ni endocrinos ni otro tipo de médico. Y estoy convencido de que plantearse un cambio serio de alimentación le va a ayudar, y mucho. Pero para eso tengo que convencerle a él, y esa es la parte casi imposible. Algún día lo conseguiré, espero.

      Mientras tanto desearos a vosotros, los buenos profesionales, que sigáis creciendo y haciéndoos conocer. Es un camino largo y no exento de baches, pero poco a poco todo se andará. Saldremos ganando todos, pese a la industria. Animo.

      P.D.: La tal Maripepita, como era de esperar, está aún más gorda que antes. Casi seguro que fue porque se saltó en algunas comidas la ampolla del suplemento SlimFiter 3000 o de la alcachofa de Laón o algo de eso. Seguramente. Porque oye, la dieta era genial y no pasaba hambre y comía lo que quería. Eso sí, la lechuga y la fruta prohibidas por la noche, que los hidratos por la noche engordan mucho, todo el mundo lo sabe.
      P.P.D: que nadie entienda gordo como un insulto. Es solamente un adjetivo y no lo empleo de forma despectiva. Yo también estoy gordo, aunque menos que hace unos meses :o)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario y tu historiasobre Maripepita tan tristemente común, Jesús, y bienvenido por aquí. Espero que si te animas a consultar con un DN, encuentres uno super competente y que te ayude en tus buenos propósitos! un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo he ido a varios... desde los típicos de herbolario que te dan productos de dudosa eficacia, aunque he de reconocer que sí dan o me dieron en su día apoyo psicológico, hasta un endocrino nutricionista. Adelgazaba y en cuanto dejaba de ir porque era una pasta o me pillaba lejísimos, volvía engordar. Hastiada ya de tanto charlatán y de no dar con nada efectivo en el tiempo, he decidido informarme, cambiar mi mentalidad y poco a poco ir mejorando mi salud. Empecé a leer libros de nutricionistas, a seguir e investigar por internet recetas vegetales saludables, hacer pequeños retos que leía, como por ejemplo comer 4 piezas de fruta, poner una porción de verdura en cada comida y así poco a poco he ido cambiando hábitos. Aún me queda mucho desde luego, pero creo que voy por el buen camino. Si veo que no logro adelgazar, iré a un especialista que me vea en persona, pero por ahora, siento que voy bien. Gracias a gente que se molesta en dar consejos, a divulgar buenos hábitos, etc. me encuentro mejor. Por eso gracias de corazón a tí Lucía por esta página y por preocuparte de que comamos bien y de que estemos bien informados. A mí me está ayudando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, un apunte: no existe el "endocrino-nutricionista" salvo que sea una persona que haya hecho la carrera de madicicna, se haya especializado en endocrinología y haya hecho también la carrera de Nutrición Humana y Dietética. Son profesiones sanitarias distintas con competencias distintas de profesionales que han estudiado carreras distintas. Ni los nutricionistas son endocrinos ni los endocrinos son nutricionistas, ni se dedican a lo mismo. Los de "le herbolario" probablemente tampoco eran dietistas-nutricionistas.
      Te felicito por tu cambio de hábitos y te animo a seguir por ese camino, un abrazo!

      Eliminar
  4. Soy DN y creo que, efectivamente, el verdadero problema está en que por norma general la gente no conoce que el DN existe, ni sabe lo que hace. La población cree que cualquier cursito, coach nutricional, naturopata, herbolario, etc es igual a Dietista-Nutricionista y eso es lo que de verdad tiene que cambiar.

    Como comenta Jesús Novoa, la población sigue queriendo perder peso de manera rápida y para eso cualquiera que diga que sabe un poco de nutrición se confunde con DN, de hecho creo que el que va a perder peso poco le importa si va a un DN o no, ya que no sabe que existimos y no se para a pensar en que mas allá de su peso está su salud. Por otra parte, este tema tampoco está regulado, no veo que las denuncias hacia estos centros/personas que hacen dietas express cambien nada. Una campaña de que nutrición no es igual a peso es muy necesaria.

    También me enfada bastante que esta misma gente cuando busca algo mejor acuda a un endocrino, porque en teoría es el tipo serio de estos casos. Diferencias entre endocrino y DN tambien seria necesario darlas a conocer. Ir a un endocrino sin un problema hormonal, es como ir a un alergólogo a que te vea un simple resfriado.

    Creo que la verdadera labor de que esto cambie recae en los Colegios y en hacer saber a la gente que hay DNs colegiados y que esos son los que de verdad (o al menos se espera) van a tratar con seguridad. También creo que debería ser una obligación tener un distintivo, como hay en otros países donde se debe figurar como DN registrado para ejercer. Si esto ocurriera, al menos la gente dejaría de confundirnos y sabría en manos de quien se está poniendo. El intrusismo por otro lado descendería ya que se destaparia a todos los que ahora juegan a ser nutricionistas y no lo son.

    Y para terminar dejo aqui este link donde podemos ver un poco de todo: http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu219717.htm al tal Ruben que dice ser experto en Nutricion (confundiendo términos una vez mas, aparte en otros sitios se ha presentado como nutricionista sin serlo) diciendo que los DN solo servimos para bajar un par de kilitos pero que si luego necesitas algo mas porque tienes una patologia (aqui generaliza con cualquier patologia y no de tipo hormonal) vayas a un Endocrino. Este tipo de articulos solo confunden aun mas a la población y deberian tambien ser regulados.

    En fin, queda MUCHO por hacer...

    Te agradezco Lucia este tipo de articulos, poquito a poco entre todos lo vamos a ir consiguiendo y siempre los pequeños pasos acaban siendo grandes.

    Un saludo de una colega nutri.

    Ana M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana M, muchas gracias por tu comentario, y efectivamente tienes tooooda la rzón del mundo para desgracia nuestra! pero seguiremos trabajando!!

      Eliminar
  5. Con unos 20 años el ginecólogo me mandó a endocrinología porque necesitaba coger peso, y la doctora en cuestión se limitó a pesarme, decir lo que tenía que engordar, a darme una dieta semanal que sacó del cajón de no se cuántas calorías (monótona hasta el aburrimiento) y añadió a boli: ACEITE DE OLIVA A CHORRO. No volví más.

    Curiosamente tuve mejor experiencia con la enfermera del servicio de salud mental. Estuve viendo a un psicólogo y al mismo tiempo me revisaba una enfermera supuestamente especializada en nutrición (ignoro qué significa eso a nivel de formación). Al menos no me daba menús sino que yo tenía que reseñar lo que había comido esa semana, y repasábamos juntas lo que estaba bien y mal, dándome consejos generales para mejorar. Me resultó mucho más útil que la endocrina, la verdad.

    Pero si hoy necesitara ayuda de nutrición, iría sin duda a un dietista nutricionista de verdad, son su adecuada formación, y de fiar. Ojalá vuestro trabajo poco a poco consiga el reconocimiento que merece.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui una vez a una DN con mi madre, otra vez yo a un endocrino. La DN era una chica contratada por el ayuntamiento que atendía dos veces por semana. Como la madre de una amiga de la mía había perdido unos 15 kg en 3 meses y estaba muy contenta, pues allá que nos fuimos. Yo en aquellos momentos tenía mucho acné (oh, divina adolescencia) y mi intención era que me diese unas pautas para que no empeorase, pero me dijo que con ello no me podía ayudar, así que sólo atendió a mi madre. La pesó y midió, le dio una pirámide nutricional de cartón y una dieta semanal que hizo allí mientras esperábamos, y tenía que volver por allí al mes siguiente. Recuerdo que la comida de los lunes era 50 g de hígado y 100 de espárragos a la plancha (por el asco que me daba el hígado, más que nada). Cabe decir que mi madre no duró ni una semana y yo me quedé muy desencantada.
    En cuanto a endocrino del hospital en el que estuve en hospitalización externa cuándo estuve en tratamiento por bulimia, por la Seguridad Social. El bueno del hombre aprobaba la dieta de cerca de 5000 kcal que nos daban a diario y cuándo me quejé de que siguiendo el tratamiento engordé 20 kg en menos de 6 meses, me dijo que me veía estupenda. En fin, que menos mal que con tiempo, gracias al esfuerzo y a personas como tú, que compartís lo que sabéis con nosotros, fui aprendiendo a alimentarme y cuidarme.
    Un besote y perdona por esta parrafada (:

    ResponderEliminar
  7. En general bastante de acuerdo con casi todo lo que se comenta; Bueno yo he ido una sola vez a un DN , no hace mucho meses, y la primera frase que escuché de sus labios fue " otro delgadito..." con tono de fastidio , así que poco mas me esperé de esa "profesional" parece que ella misma se tenía por una persona que estaba allí para que la gente perdiera peso exclusivamente. Luego cuando le dije que tomaba 2 huevos diarios y me dijo que eso era muy peligroso , por mi parte se acabó la consulta.Por supuesto que mi experiencia fue muy particular, apuesto que existen multitud de DN's altamente cualificados, al margen de su estilo de dieta preferida; pero mientras siga ofreciéndose esa imagen, normalmente desde el sector privado muy interesado en vender dietas y suplementos , la figura de un DN respetado/a y considerado/a va a tardar un tiempo en llegar. así que ánimo a los/las profesionales y adelante que la sociedad os necesita , pero basados en criterios de salud no de dinero. Salu2 . PD peso 75 Kg y mido 174 cm , lo de delgadito no se de que criterio lo sacó , yo me llamaría normalito.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por el post,el primer punto de que el tener una titulación,no asegura estar tratando con un buen profesional,es 100% cierto.Yo soy nutricionista,y la verdad que hay intrusos que trabajan que mucho mejor que muchos titulados,sin necesidad de haber estudiado ciclos superiores o carreras.Y esa es la dura realidad,y la culpa precisamente no la tienen los intrusos,la tienen muchos de mis "colegas" que por mucho títuloque tengan,ni pajorera idea tienen de nutrición.Un profesional que restringe los hidratos de carbono a un paciente con sobrepeso,ni profesional merece llamarse.Ya hay no miles,sino MILLONES de estudios que demuestran que el carbohidrato es tan beneficioso como la proteína,pues los dos macronutrientes tienen 4 calorías/gramo.Como experiencia personal,a diario recibo pacientes con frases repetitivas y hasta cansinas:"El pan engorda","el hidrato por la noche engorda","el huevo da colesterol" y un largo etcétera de mitos de toda la vida implantados en nuestra sociedad,parte de ellos implantados por famosos titulados,que para lo único que le ha servido la Universidad es para perder su valioso tiempo,pues hoy día la teoría que se da es erronea(aunque toda la vida lo ha sido).Tengo pacientes con sobrepeso que comen hasta 3 huevos fritos diarios prescritos por mi obviamente,resultado:analíticas perfectas y bajada de peso de campeonato.Pacientes diabéticos cenando carbohidratos puros y duros,resultado:bajada de peso espectacular,sensibilidad insulinica favorecida,y en algunos casos hasta han dejado de suministrarse insulina.Gente común y corriente comiendo desde el primer día de dieta hidrato en todas sus ingestas,controlando el número de calorías total,solamente eso y nada de porcentajes patéticos tipo 50-60% hidrato,20-25% proteína,10-15% grasa.En una dieta para bajar peso sólo importa el déficit calórico.Se consuma grasa o hidrato en un porcentaje elevadisimo,si usted al final del día termino en déficit calórico,bajara de peso.De nada vale el famoso mito:"Los hidratos por la noche engordan,la respuesta hormonal del hidrato,bla bla bla....." y lo que más me duele es que lo digan personas que han estado enclaustradas en una universidad,para al final salir sin formación y con un título,¡Que guay ya tengo un título que no me sirve para nada! Si usted consume 1500 calorías de 100% hidrato,si tu cuerpo quemo 1900 por ejemplo,de donde va usted a ganar peso? Del aire no se puede engordar! A veces nos quejamos del intrusismo,pero antes de quejarnos por eso,por favor DOCUMENTENSE Y EXPERIMENTEN,aprendan a asesorar a un cliente,para que no tenga efecto rebote,las estadísticas,hablan por si solas,9/10 personas recuperan el peso perdido,culpa de la persona? Si vale,un porcentaje lo tiene la persona en si.Mucha culpa,por no decir el 70% la tiene el profesional que lo asesoro,que no enseño a ese cliente a comer correctamente.Esto es una reivindicacion,para que los profesionales antes de pronunciar una sola palabra en su consulta,la piensen dos veces,porque en sus manos tienen la salud de las personas.Un cliente mio de hace tiempo,me conto su experiencia con su anterior nutricionista y me enseñó la dieta de sus 2-3 primeras semanas.Resumida:verdura ensalada cantidad ilimitada-pechuga de pollo y pescado hervido cantidad ilimitada.Y ese profesional era de los de titulito,de Universidad.Dejen de perseguir a los intrusos,y por favor,documentensen ustedes mismos,ya que en la universidad no los enseñaron,porque son ustedes con un mal servicio los primeros que tiran piedras sobre su propio tejado.Y lo dice un nutricionista que vive la realidad todos los días.La felicito por su post,encantado de escribirle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que actualizarte un pelín. Tema HC y tema balance energético estás out.

      Eliminar
    2. ¿Actualizarme yo? Actualízeme usted si se considera más lista,y además con argumentos.Desde que me dedico a esto,el 90% de los pacientes que atiendo,vienen de perder peso con dietas restringidas en hidratos con la consiguiente recuperación después,es más cuando ven tantos hidratos en mis dietas se asustan y piensan,voy a ganar peso(gracias a las dietas con restricciones que habían llevado antes).Sólo hay una manera de ganar peso,consumiendo más de lo que se gasta,del aire es imposible engordar,independientemente ddl macronutriente consumido,punto final.Me da igual si usted come proteína o hidrato,si su consumo calórico al final del día es negativo,no hay,no existe manera fisica,real,de ganar peso.Si eso fuese posible,en África ya estaría el hambre erradicada gracias a los carbohidratos,y por desgracia no es así.Yo le he demostrado con casos reales,en mi comentario anterior,casos que representan a infinidad de clientes,que mis métodos son efectivos 100% y llevo 6 años poniéndolos en practica,y me va de MARAVILLA,sin ni un solo efecto rebote en mi palmarés(ya quisieran muchos titulados poder decir eso).Así que a alguien que tiene resultados y además buenisimos con el 100% de sus clientes,no se de usted el lujo de decir,actualizese.Igual debería usted decirle esas palabras a miles de graduados en nutrición que hay ejerciendo,provocando el efecto rebote a 9/10 personas.Y si no debátamelo con argumentos,que sabré responderle a la perfección.Buenas noches y a cuidarse.

      Eliminar
    3. Paso. Usa Google. Pon "balance patético". De nada.

      Eliminar
  9. Me encanta tu blog! Si que es cierto que mucha gente quiere perder 5 kilos ya, sin cambiar hábitos y luego viene el efecto rebote! Compañeras de curro con la dieta dunkan, otra sustituyendo comida por batidos, un compañero que me dice que manía la tengo al azúcar, ni que fuera malo! Intento explicarles, que esas dietas no son buenas a largo plazo y bla,bla,bla...como el que habla con la pared. Sin cambiar los hábitos, no haces nada, no he estudiado nada de nutrición, leo mucho, escucho más, a quien se lo merece. Hace poco quería conseguir mejores resultados con el deporte y pregunte a un "nutricionista deportivo" que aún diciéndole que salía a correr, iba al gym hacer fuerza quería ponerme una dieta de 1400kcal cuando tengo el metabolismo basal e unas 1360-1400kcal...obviamente dejé de escucharle jeje! Hay que saber bien en quien confiar nuestra alimentación, pero para eso hay que querer aprender y leer mucho. Enhorabuena por el blog 👌

    ResponderEliminar