>

22 de febrero de 2016

CARTA ABIERTA A LA POLICÍA VEGANA

Me imagino que muchos no sabéis lo que es la "policia vegana". Bien, dícese de aquellos veganos puros e inmaculados, cuya finalidad en la vida es señalar todo lo no-vegano que hacen los demás vegetarianos creyendo que así aportan mucho a la causa y convencen a mucha gente. Suelen estar encantados de haberse conocido y vivir en su micromundo que nada tiene que ver con la puta realidad.

Todo vegetariano ha tenido en algún momento que sufrir el ataque más o menos ladino de este cuerpo de seguridad que vela porque sigamos manteniendo la fama de plastas, irrespetuosos, pirados, magufos, radicales, etc. Y encima, suelen ser grandes consumidores de comida basura (vegana of course) ¿os habéis fijado? y te dirán que la B12 es un mito y el simple hecho de ser vegano protege tu salud de todo mal, por supuesto. El karma no te va a devolver tu bondad y desinterés en forma de diabetes. No a un ser de luz como ellos.

Los que sois veganos y aparte tenéis dos dedos de frente y razonáis mínimamente, leeros el post para echaros una risas, pero no va por vosotros. Es una obviedad, pero por aclarar que no quede.

A mis compañeros los nutris, cuando les cuento que a mi, los veganos en general no me quieren mucho, se sorprenden. Pero es cierto, una gran parte de la comunidad vegana me odia bastante.

Yo pierdo trabajos por no ser vegana-nivel-8. Y gordos. Os cuento los motivos:

  • Trabajo como nutricionista a secas. No como nutricionista vegetariana. Es decir, atiendo a cualquier persona y respeto su estilo de vida. En la cabeza de los veganos de pro esto no es de recibo. Sólo tendría que trabajar con pautas vegetarianas. Y no es que no lo haga porque perdería mucho trabajo (que también), no lo hago porque no quiero. No me apetece ponerme barreras profesionales, por un lado y por otro, la verdad, tampoco creo que beneficie a la causa. Yo tengo más impacto a la hora de bajar el consumo de animales que los que sólo se dedican a los que ya son del club. Supongo que en vuestra obcecación eso no lo habéis pensado

  • Escribo artículos de alimentación y nutrición en general. Sí, si me encargan un artículo sobre calcio sin lácteos, nombro pescados que se comen enteros porque no hacerlo sería poco profesional. Y si tengo que hablar de alimentación saludable a secas aconsejo carnes de calidad no procesadas, huevos y pescados azules pequeños. O me acuerdo de los berberechos cuando tengo que listar alimentos ricos en hierro. ¿Sabéis lo que se consigue con eso? se consigue que gran cantidad de mis compañeros de profesión me respeten y me tomen enserio, lo cual, sea dicho de paso, también hace bastante más favor a la causa que dedicarse a colgar en facebook infografías donde se dice que las espinacas tienen más proteínas que la ternera, que no se qué infusión tiene veinte veces más calcio que un vaso de leche o cuadros comparativos en los que se "muestra" que el ser humano es herbívoro. A mi, me dais vergüenza ajena. Y entiendo que luego se rían de nosotros, joder.

  • Si tengo que decir algo "malo" de la dieta vegetariana, lo digo. Porque creo que nos sobran los motivos de otra índole y no hay ninguna necesidad de ocultar la verdad. 

  • No soy especialmente animalista, no comparto continuamente fotos de gatitos y cerditos. A la policía vegana le cuesta muchísimo entender que alguien vegetariano no tenga la bandera animalista como primera prioridad y por encima de cualquier otra cosa. Tampoco son capaces de ver que hay argumentos mucho más potentes que el animalista, sobre todo que el animalista nivel Bambi. Pero no voy a meterme en filosofía, que yo he venido al blog a hablar de nutrición.

Así que por favor, los que semana tras semana os esforzáis en escribirme mails o mensajes privados para decirme cuanto os ha defraudado leerme en tal o cual sitio hablando de carne o pescado, o dando un taller de cocina normal, y que qué lástima porque no pensabais eso de mi, ahorraoslo. No necesito que estéis orgullosos de mi y me trae al pairo defraudaros. Gracias por el interés.

A los que os pasáis a la parte agresiva, insultáis y montáis en cólera, ni siquiera os voy a decir nada. Bueno sí. Sabed que está probado que vuestra estrategia no funciona. La mía sí.

A todos os digo una cosa: dejad de flipar. Tratar solo con veganos y atender solo a veganos y negar todo lo no-vegano y mentir y decir cosas que a cualquiera con unas mínimas nociones de nutrición o biología le dan la risa, no ayuda en nada, es más, contribuye a la imagen de pasados de rosca iluminados que tenemos encima y que hace que no nos tomen en serio. Gracias de nuevo.

Lo difícil está ahí fuera. Si yo solo tratara veganos, todos mis pacientes omnis no comerían más legumbre y no se harían los bocatas de mil cosas distintas al jamón. Si yo no fuera razonablemente justa a nivel científico, mis compañeros no compartirían mis posts y no recurrirían a mi cuando tienen dudas con sus pacientes vegetarianos. De hecho, muchos de ellos ni siquiera tratarían pacientes vegetarianos.  Y no daros cuenta de ello, dice muy poco de vuestra inteligencia. A ver si no os estáis tomando bien la B12...

Y ahora, cada vez que me lleguen mails o privados de este tipo, podre linkear este post, y eso que me ahorro.

PD: a los veganhaters, ni se os ocurra venir a decir nada a los comentarios. Una cosa es que nos saquemos los ojos entre nosotros y otra muy distinta que os vaya a permitir a vosotros críticas malintencionadas o burlas. #GoVeg

36 comentarios :

  1. Como te dije el otro día desconocía la existencia de este tipo de secta que se creen poseedores de la verdad absoluta y repartidores oficiales de carné de veganismo. Han quedado perfectamente retratados con tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, yo soy vegetariana y si me considero animalista aunque no sea vegana, aunque se que para muchos esto es una contradicción, la verdad es que algún día me gustaría poder ser vegana. A lo que voy, es a que uno de los problemas que he encontrado en estos años de vegetarianismo es la desconfianza que siento por la información que encuentro por internet y de los nutricionistas "no vegetarianos", respecto a lo primero, porque no creo que se pueda hacer una dieta vegetariana sin control y ciertos conocimientos, ni creo en alimentos mágicos que sustituyan la carne y respecto a los segundo porque medicos y nutricionistas a veces me han intentado vender la carne como indispensable y se que eso tampoco es así. A si que leerte a ti y a Julio Basulto, me ha dado confianza, por un lado el conocer como es vuestra alimentación me hace pensar que no vais a defender la carne a capa y espada y por otro saber que sois cercanos a la ciencia y la verdad y que nos direis lo malo, también me genera confianza, no pintarlo todo de rosa. Yo quiero información si, pero siempre real, científica y contrastada, saber que de verdad puedo ser vegetariana sin riesgos para la salud y saber como hacerlo. Hay cosas de tu post que no las termino de comprender, por ejemplo lo de ser animalista, pero es verdad que como digo yo "se cazan más moscas con miel que con vinagre" y que con tu forma de proceder reduces el consumo de carne de personas no vegetarianas, a si que en ese punto llevas razón. Finalmente, darte las gracias por toda la información que nos das! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Lucía.
    Como siempre mi más sincera admiración y respeto por tu claridad expositiva y tu ausencia total de pelos en la lengua.
    De hecho, eres una fuente de inspiración enorme para mí. No sólo te hablo desde el punto de vista de tu profesionalidad como nutricionista y tu trabajo por la causa, sino por tu valentía en general al mostrarte, expresarte y manifestarte como eres. Empiezo a plantearme hacer como tú y empezar a decir verdades que en otros temas a mí me tienen frita.
    Me encanta tu trabajo, me encanta como eres y me encanta seguirte.
    GRACIAS LUCÍA.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lucía.
    Como siempre mi más sincera admiración y respeto por tu claridad expositiva y tu ausencia total de pelos en la lengua.
    De hecho, eres una fuente de inspiración enorme para mí. No sólo te hablo desde el punto de vista de tu profesionalidad como nutricionista y tu trabajo por la causa, sino por tu valentía en general al mostrarte, expresarte y manifestarte como eres. Empiezo a plantearme hacer como tú y empezar a decir verdades que en otros temas a mí me tienen frita.
    Me encanta tu trabajo, me encanta como eres y me encanta seguirte.
    GRACIAS LUCÍA.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, como vegana y como futura nutricionista. La labor que haces es admirable!

    ResponderEliminar
  6. Entradas como esta hacen que te considere una profesional como la copa de un pino, diametralmente opuesta a tanto charlatán en el mundo del vegetarianismo.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que tu trabajo tiene una parte "no vegana" importante, históricamente predominante y yo la verdad es que creo que únicamente tu consumo te hace vegana, no tu trabajo. Nadie te quita el vegana-nivel-supremo si tu recomendación a cualquier dieta empieza por el veganismo, si el cliente no está por la labor, tienes que ser profesional y hablarle de otras fuentes de esos nutrientes. En realidad pienso que lo que esa policía vegana está exigiendo es el activismo, lo cual yo creo que no se debe exigir. Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!
    Por favor, el mundo está pidiendo a gritos que alguien publique estos dos libros:
    "La enfermedad infantil del piurismo en el veganismo" y "Del veganismo utópico al veganismo científico" XDXD

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!
    Por favor, el mundo está pidiendo a gritos que alguien publique estos dos libros:
    "La enfermedad infantil del piurismo en el veganismo" y "Del veganismo utópico al veganismo científico" XDXD

    ResponderEliminar
  10. Lo que pasa es que tu trabajo tiene una parte "no vegana" importante, históricamente predominante y yo la verdad es que creo que únicamente tu consumo te hace vegana, no tu trabajo. Nadie te quita el vegana-nivel-supremo si tu recomendación a cualquier dieta empieza por el veganismo, si el cliente no está por la labor, tienes que ser profesional y hablarle de otras fuentes de esos nutrientes. En realidad pienso que lo que esa policía vegana está exigiendo es el activismo, lo cual yo creo que no se debe exigir. Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. Yo fui más contundente: "Con respecto al tema de este blog y la policía que de vez en cuando me manda correos en plan Klu Klux Klan purificador solo una cosa: que os vayan dando. Mucho. Con grande dolor, retortijones y sangre. Y luego venís y me decís que todo el mundo, independiente de su condición física y mental y sin saber qué le pasa o le deja de pasar, puede ser vegano. Que me voy a descojonar un rato en vuestra cara".

    Claro que sobre la condición mental podríamos hablar mucho. Los que conocemos ambas necesitan terapia psicológica, psiquiátrica, una camisa de fuerza y que alguien les coloque la única neurona que tienen, que además es motora y va a trompicones, la pobre.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que te confundes. Nunca he comentado que me pasara o me dejara de pasar a nada, basicamente porque no hablo de mi vida privada, y lo que yo coma es mi vida privada.

      Eliminar
  13. Si después de este artículo siguen siendo moscas cojoneras contigo, me vas a perdonar, pero yo les mordía en un ojo y para hacer las paces les regalaba un suplemento de B12.

    Me ha encantado el artículo, como decían en misa: es justo y necesario.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente estoy asustada de la agresividad de los "no veganos". Yo soy vegana desde hace 20 años. Me hice vegana después de visitar una granja ecológica de Demeter y comprobar que el consumo de leche y huevos no es muy diferente a nivel moral del consumo de carne, ya que la producción de leche y huevo va irremediablemente ligada a la muerte de los animales machos, ya que no son "rentables". Pero no pretendo hablar ahora de esto. No me parece apropiado que los veganos que no tienen conocimientos de nutrición afirmen cosas en este sentido llevados por el deseo qde que sean así (como incluso a mí me ha pasado y me he tenido que retractar), incluso considero que a nivel nutricionista es una mejor estrategia el que un omnívoro empiece a comer legumbres y reduzca el consumo de carne, a que se le ponga una dieta vegana que va a rechazar y se va a ir a otro nutricionista que le haga una dieta con cosas que le gustan. Pero yo personalmente no podría hacer lo que tu haces, así que no lo hago y en paz. Yo procuro conportarme en consecuencia con mi forma de ver la vida, esto no significa que sea intransigente y fanática, pero sí que no voy a aconsejar a nadie el consumo de animales, y si me preguntan les contaré sin tapujos, pero con respeto, lo que sé acerca de la cría de animales, lo que considero como un derecho a la vida (y a una vida digna y justa) de todos los seres vivos y lo que pienso sobre el egoismo antropocéntrico.
    Sé que sabes que no todos los veganos son fanáticos, pero de alguna manera me duele la forma en que se rechaza a los veganos consecuentes, sobre todo si va acompañado de insultos irónicos y de arrogancia autosuficiente y agresiva. Lo único que queremos es que se deje de matar y maltratar a todos los seres vivos (incluidos los humanos), que haya un respeto por la vida, pero esto no lo entiende mucha gente y defienden su área de confort a brazo partido, no vaya a ser que les vaya a producir remordimiento de conciencia, y entonces la hemos liado. Así no es posible que haya paz en el mundo, pero quizás es que muchos no quieren de verdad la paz ("que empiecen los otros...").
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial las cosas de Rocío. Toda mi vida he tenido que soportar de todo por ser vegetariana

      Eliminar
  15. Perfecto el post y muy necesario... eso de la policía vegana me ha recordado a la policía de la moral iraní... y es que en esto del veganismo realmente parece que haya niveles… Yo creo que para ciertas personas se vuelve una parte tan importante de su autoimagen y su autoestima que tienen que buscar la manera de reafirmarse y sentirse especiales atacando a los que consideran que no son "puros".

    Yo hace poco más de un mes que me he hecho ovo-lácteo vegetariano… de momento es todo lo que puedo conseguir por cuestiones diversas… Esto a ojos de la "policía vegana" será igual o peor a nada… pero yo opino que cada gesto es importante y cada cambio en ese sentido reduce el sufrimiento en el mundo…
    Este tema, como muchos otros, no debe ser un "todo o nada", más bien un continuo gradual donde cada paso es igual de valioso.

    Vuelvo a decir, gran post, siempre te leo y nunca me defraudas. Nunca se puede caer bien a todo el mundo si se es consecuente y tú lo eres. Ánimos y sigue así!

    ResponderEliminar
  16. Lo comprendo, se trata de ser objetiva y profesional. Y sí, eso ayuda a las dietas vegetarianas y veganas, aunque suene contradictorio, puesto que ganas credibilidad. Soy vegana, y tu blog me ha ayudado mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por todos vuestros comentarios :-)

    ResponderEliminar
  18. Lucía, enhorabuena por este post. Soy hija de vegetariano agresivo y no-vegetariana agresiva. El resultado era, a la hora de las comidas, insoportable. Y siento una repulsión visceral por la gente agresiva, en general, y por el proselitismo en particular. Me siento cercana a la ciencia y a su búsqueda de la verdad probada. Y después de esto, ya te puedo decir ¡que cada día soy un poco más vegetariana, jajaja! Aunque no me gustan las etiquetas: prefiero decir que no como carne y no dar más explicaciones. Cálidos saludos.

    ResponderEliminar
  19. ' No necesito que estéis orgullosos de mi y me trae al pairo defraudaros. Gracias por el interés.'
    Jajajaja me ha hecho mucha gracia esto ¡qué grande que eres Lucía!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucía. Mi comentario no tiene mucho que ver con el post pero quería agradecerte la estupenda labor de difusión y educación que haces a través de tu blog. No nos conocemos de nada y, sin embargo, me he dado cuenta de que todo lo que sé sobre nutrición es gracias a ti. Gracias a ti no sólo leo las etiquetas de los productos sino que las entiendo y puedo distinguir entre una pasta integral hecha con trigo integral y una que lleva harina refinada y salvado, o entre una salsa de tomate que lleva 20 toneladas de azúcar frente a otra que sólo lleva los azúcares del tomate. Ahora no puedo evitar fruncir el ceño cada vez que alguien dice que las legumbres, los frutos secos o el aguacate engordan. Por tus recetas me he aficionado a comer brócoli, romanescu y diferentes tipos de coles. E incluso he intentado que me gustara el pan integral probando todos los que he encontrado, pero esto ha sido un poco fracaso. Todo esto y mucho más has cambiado en mi forma de alimentarme y ver la alimentación, y estoy segura de que no he sido la única. Sigue así y enhorabuena por la fantástica labor que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario MJ, me alegra muchísimo y es señal de que el blog cumple su principal cometido :-)

      Eliminar
  21. Hola lucia, he seguido tus post ultimamente gracias a creativegan, aunque se note lo enojada que estas con este tipo de personas, desde mi experiencia como medico general y como vegana, creo que muchas veces un gran numero de veganos miramos en una sola direccion y pasa que en el mundo hay muchas costumbres y culturas! A los medicos no nos enseñan nutricion, gracias a creativegan y a ti he aprendido muchisimo porque tienen bases cientificas, es mas quisiera hacer algun curso o especializarme en ello, la nutricion es la base de todo, po otra parte he aprendido que a las personas no se les puede entrar exigiendo cambiar toda una vida aunque el animalismo sea hermoso!!!!! Me animo a pedirte un favor, espero que algun dia hables de nutricion en enfermedades relacionadas con la diabetes como la insuficiencia renal, te lo agradeceria mucho, conosco muchos nutris que tratan de esto individualmente, te lo agradeceria enormemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! muchas gracias por tu comentario. Sobre diabetes en general ya tienes varios posts. Sobre IR, eso es dietoterapia muy especializada y no me parece que sea un tema divugativo adecuado ni de interés de mis lectores en general. Mi contenido no va por ahi. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Muy buena! Este video va en la misma tónica :)
    https://www.youtube.com/watch?v=na1n-g7QS90

    ResponderEliminar
  23. "No necesito que estéis orgullosos de mi y me trae al pairo defraudaros. Gracias por el interés"... mi parte favorita!! bien dicho :)

    ResponderEliminar
  24. Pues muy de acuerdo de parte de una omnívora :3

    ResponderEliminar
  25. Es que leerte me da muchos ánimos. De verdad. No empecé este camino para encontrar nuevos dogmas para sustituir a los religiosos en los que dejé de creer con 13 o 14 años. Y de hecho no los tengo, y desde que me metí en esto, la hipocondría me da la tabarra :-) Pues nada, me gusta esta actitud, y me gusta el principio de que cada uno actúe según su sensibilidad y según las posibilidades del momento, cada uno puede aportar su granito (de mijo) sin que haya pautas únicas aprobadas por dudosas autoridades. Seguiré leyéndote con interés.

    Enrico

    ResponderEliminar
  26. Jeje si solo pudiese relacionarme con otros igualitos a mi no saldría a la calle ;)

    ResponderEliminar
  27. La "policía vegana" no existe. A no ser que te refieras a una vegana que sea parte de las fuerzas de seguridad del Estado. La polícia es un cuerpo que, por definición, practica la coacción como forma de imponer determinadas normas. Pero no existe ningún grupo de veganos que use la coacción para imponer el veganismo. Salvo, quizás, el frente de liberación animal, que sería lo más parecido a un cuerpo policial, ya que recurren al uso de la fuerza contra la propiedad, aunque no agredan a nadie. Pero es evidente que no te refieres a esto. En realidad, el término "policía vegana" sólo es un término de intención despectiva usado para intentar descalificar la crítica y el debate sobre determinados asuntos polémicos o controvertidos.

    Es curioso todo esto, porque en tu blog te dedicas a criticar determinadas ideas, creencias y conductas de otras personas que consideras equivocadas y dañinas. Pero no veo que por esto te autodenomines "polícia nutricional" o algo parecido. Además, compruebo que expones tus críticas de una forma bastante exaltada y agresiva en el tono. No sólo ocurre en esta entrada en particular, por lo que veo. Al parecer, consideras que tú puedes criticar lo que hacen los demás, de forma agresiva incluso, pero los demás no tienen derecho a expresar su opinión sobre lo que tú haces. Si ellos expresan su desacuerdo entonces los descalificas de "policía" y demás insultos que pueblan tu escrito.

    Me parece contradictorio que te quejes de que supuestamente hay personas que te insultan y resulta que tú te dedicas de forma manifiesta a insultar y a intentar ofender a otros. Insultas de una forma muy evidente e intencionada. ¿Está mal que otros te insulten por hacer cosas que ellos consideran malas, pero está bien que tú insultes a otros por haces cosas que tú consideras malas?

    Una cosa es criticar de forma razonada determinadas ideas o actos de otras personas. Esto es muy legítimo, y es bueno incluso. Pero otra cosa muy distinta es insultar y despreciar a las personas, que es lo que haces tú básicamente en este texto. No creo que esta clase de expresiones ayude a fomentar el entendimiento ni el diálogo de ninguna clase. Y no lo digo como vegano sino como alguien preocupado en general por la hostilidad y la falta de racionalidad. Lo que has publicado lo veo como una parte del problema; y no de la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta lo que digo ni como lo digo, es fácil: no me leas. Porque va a seguir así.

      Eliminar