>

31 de julio de 2016

SOBRE EL "Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada" de la UIB

Yo dando envidia 30min después de mi tribunal de TFM



Por algunos comentarios en Twitter o Instagram, y supongo que por mi bio de persona seria (no de blogger acientífica sin criterio) que anda puesta por ahí, se sabe que estaba haciendo el Máster de Nutrigenómica de la UIB. Eso ha hecho que me llegaran algunos mails / mensajes privados preguntándome mi opinión sobre el mismo, así como otros detalles de interés, de esos que nunca salen en los folletos oficiales.

Como además estamos en esa época en la que muchos estudiantes recién graduados se preguntan que coño van a hacer con su vida el curso que viene, creo que es un buen momento para hablar de ello y daros la información que pueda, desde mi perspectiva, para quien le pueda servir.






DATOS

Los datos básicos los tenéis en el link a la web de la UIB que ya os he enlazado. Pero vamos, es un máster oficial, de universidad pública, de 60 créditos, presencial y cuesta más de 2000€ si sumamos tasas y tal, en primera matrícula. Yo por suerte no he pagado más de 50-60€ por concepto de seguro escolar y cosas de esas porque tengo beca que me cubre el 100% de la matrícula, igual que en la carrera... si no de qué...

El máster tiene dos itinerarios, que dan lugar a dos menciones de título distintas. Ambas permiten el acceso a doctorado:

2A: Investigación en Nutrigenómica y Nutrición personalizada
2B: Desarrollo e Innovación en Nutrigenómica y Alimentación funcional

De manera coloquial el 2A, que es el que he hecho yo, es el de "investigación" y el 2B el de "industria". El primero está enfocado a investigación, como su propio nombre indica y el segundo a desarrollo de nuevos productos, health-claims y temas mas enfocados a industria alimentaria.

El 2B realiza las prácticas en empresas, tanto en empresas de Baleares (pocas) como en la gran industria en la península. Lo que significa que te vas a tener que desplazar unas semanas.

El 2A en cambio lo hace en los laboratorios de la propia UIB, dato que puede ser importante si por ejemplo trabajas a la vez o algo así, como es mi caso.


PREGUNTAS RECURRENTES

Algunas de las cosas por las que se interesan casi todos los mails /mensajes:

¿Se puede compaginar con trabajo?

Sí, vamos yo lo he hecho. Pero en ese caso yo no lo haría todo en un año. Es un Máster de muchísimo curro y mil quinientos millones de trabajos, presentaciones, proyectos en grupo... y además es presencial. Si estáis pensando en uno de esos másteres que proliferan que te los sacas haciendo casi nada porque lo que quieren es que pagues, este no es el vuestro.

Yo lo he hecho en dos años, porque tenía que trabajar al mismo tiempo. Y así es llevable, con sus periodos de estrés y ansia por acumulación de cosas claro. Pero eso ya depende de como se organice cada uno. Ahora, con un trabajo a jornada completa creo que intentar hacerlo en un año puede ser muy ambicioso, pero oye...

¿Es difícil?

Bueno, no es que sea difícil, pero si tiene mucha carga de trabajo.

Hay asignaturas que si sois dietistas-nutricionistas os van a sonar a chino. El profesorado está básicamente formado por químicos y biólogos, no hay un solo DN, ni un solo sanitario. Por lo que el temario está muy enfocado hacia ese campo, porque me imagino que es el que ellos controlan.

Además, los DN no somos mayoría entre los alumnos. Supongo que qué la UIB no tenga la carrera es un factor determinante para ello. Hay muchos químicos, biólogos y también algún farmacéutico y médico.

La parte buena es que esas asignaturas de las que no entiendes una mierda al empezar, en general se aprueban con un par de trabajos/tareas y algún proyecto en grupo, con que si eres medianamente bueno redactando y exponiendo, salvas bien las preguntas y te lo llevas a tu terreno, es fácil salir adelante

Los DN pensad que jugáis con la ventaja de que tenéis un conocimiento que ellos no tienen y podéis usarlo para lucir. Yo, que al empezar el máster no sabía lo que era una kinasa, he tenido que parar mi presentación de un trabajo para explicarles a los profes que evaluaban algo tan básico (para nosotros) como la diferencia entre un recordatorio de 24h y un cuestionario de frecuencia de consumo. Aprovechad vuestro conocimiento en nutrición y sobre todo en Salud Pública para tirar para donde nos conviene y donde somos difíciles de rebatir.

Esto que os he dicho, se va a la mierda cuando no puedes asistir a clase, como ha sido mi caso este segundo año en el que me he mudado a Madrid, y pierdes la evaluación continua y te toca ir a examen final. Ahí por ejemplo yo he sudado tinta con asignaturas de temática que nada tiene que ver con mi formación y encima en nivel TOP (metabolómica, proteómica,técnicas de laboratorio incomprensibles, etc...). La parte buena es que luego un examen final de una asignatura como "Nutrición y patologías" te la sacas con cierta holgura sin haber abierto ni los apuntes, porque la dan biólogos y para nosotros es todo bastante básico (e incluso "clásico" por no decir otra cosa).

Consejo: no perdáis la evaluación continua.

¿Qué tal son los profes?

Pues en general, majos. Aquí merece una mención especial la Dra. Ana Maria Rodriguez, jefa de estudios y quien verdaderamente maneja (al Dr. Palou lo vais a ver el día de la presentación y gracias). Es muy agradable y eficiente. Siempre contesta rápido, da soluciones y ofrece ayuda en lo que puede. Además de ser muy buena explicando y justa evaluando. Ojalá más profesoras como ella. No sé si me lees, Ana, pero desde aquí las gracias y la enhorabuena por tu trabajo y dedicación.

Aquí tenéis a todo el equipo de profes en foto oficial

Del resto de profesores, la verdad es que tengo pocas quejas. En general todos se muestran dispuestos a ayudar, son agradables y si les pides ayuda responden. Para mi gusto, a nivel docente, además de Ana, hacen clases interesantes y mantienen la atención muy bien la Dra. Cati Picó, la Dra. Paula Oliver y la Dra. Luisa Bonet. Creo que también la Dra. Francisca Serra debe ser muy buena docente, lo que pasa es que no he podido ir a sus clases porque su asignatura me pilló ya en Madrid, pero por las veces que la he visto hablar, me lo parece.

Otra mención aparte para mi tutor de TFM, el Dr. Joan Ribot. Sus clases molan y se nota que le encanta lo que hace, ahora... el deje de científico loco no se lo quita nadie. Es muy capaz de olvidarse de una clase y no aparecer, de quedar en su despacho y largarse dejándonos plantados o de tardar 2 meses en responder a un mail (verídidco) y obligarte a recurrir a Ana a lloriquear en plan "Ana que Joan pasa de mi y tengo un TFM a medias". En su favor decir que cuando se pone te ayuda de verdad, y que es capaz de respetar una opinión diferente a la suya si se la argumentas bien, cosa que no pasa con todos los investigadores de alto nivel, y en ese caso Joan si lo hace y eso le honra. Teniendo en cuenta mi experiencia anterior con el TFG, en el que mi tutor no me ayudó en NADA (si saque MH fue gracias a que me lo corrigió Aitor), en este caso si que me ha ayudado, si que se leía lo que iba haciendo y me ponía comentarios, correcciones y demás. De hecho no hubiera sacado adelante un TFM tan alejado de mi formación de base sin su ayuda e indicaciones.
Así que sugiero a la UIB que le ponga un secretario que le organice la agenda, que creo que es lo que le hace falta.


COSAS BUENAS


Campus UIB
A ver, la UIB está en Mallorca. ¿Qué más queréis? Palma es una ciudad asequible pero con todo, los precios para compartir piso son razonables y hay bastante oferta (por lo que he podido ver, yo es que vivía ahí)  y a partir de mayo puedes ir a la playa.

La UIB está bien comunicada con Palma por bus y metro, y tiene en general buenas instalaciones.

Y si Chopin pudo pasar un invierno en Mallorca, vosotros también.

Otra cosa buena, que podéis comprobar mirando la foto de los profes, es la no discriminación de género. Un hurra por la UIB y su departamento de Investigación en Biología Molecular, Nutrición, y Biotecnología, que rompen cualquier cuota de género en lo que a representación femenina se refiere entre las investigadoras. Tenía que decirlo. Y es que algo como que un equipo de investigación académica de alto rango esté formado en su mayor parte por mujeres, no debería llamar la atención, pero lo hace.


COSAS MEJORABLES

Hace falta algún DN en el cuerpo de profesores. Se hecha en falta esa visión sanitaria y también el dar el paso más allá de la célula y las rutas metabólicas. Creo que el enfoque se queda corto en ese sentido.

Las asignaturas de nutrición son muy pobres e incluso hay partes del temario muy poco actualizadas.

El máster no ayuda a dar el paso "del laboratorio al paciente", las propuestas de como pasar del laboratorio a la vida real son casi inexistentes, y, bajo mi punto de vista de sanitaria que trabaja en consulta, muy mal enfocadas. Insisto en que os falta ese perfil en el grupo de investigación.

Hay un paquete de asignaturas para el que los dietistas-nutricionistas necesitaríamos algo de formación previa. Casa con lo comentado del perfil muy químico-biólogo del plan de estudios. Por contra las asignaturas de Nutrición personalizada o Nutrición y patologías.... son bastante pobres. A mi me decepcionaron totalmente. Vamos, están bien para un químico, pero cuando vas a sentar a DN en clase... no, tenéis que dar algo más.

Yo propondría alguna asignatura previa de biología molécular y demás para algunas de las titulaciones que tienen acceso al máster como es la nuestra. Así como salir un poco más al mundo real en temas de nutrición pura y dura, y aportar un poco más de "state of the art" en esas asignaturas.

Demasiado enfoque industrial también para mi gusto. Es un grupo muy metido en tema de health claims de la EFSA y desarrollo de alimentos funcionales. Y eso a veces se les nota mucho en clase. De nuevo falta el punto de vista más de salud pública. Como apunte, comentar que igual es un máster un poco endogámico en cuanto a profesorado ¿no?

Y una última cosa: dejad de flipar con los trabajos en grupo, por favor, son un coñazo y en ellos rara vez se aprende nada. Un máster con gente que curra y demás, no puede tener tropecientos trabajos en grupo, que parecemos un campamento. Si alguien ha llegado hasta aquí sin saber trabajar en grupo, no va a aprender ahora, eso no me vale. De verdad, replantead este punto.

Pues hasta aquí mi valoración del tema. Si alguien que haya hecho el máster quiere dejar su opinión personal en los comentarios, la copiaré aquí abajo para que haya más información.


2 comentarios :

  1. Hola,Lucía, soy Ana y quiero darte las gracias por escribir todo esto y por todas las críticas, dando tanto los puntos que consideras positivos como los negativos, me ha parecido muy constructivo y tomamos nota. Te agradezco también el comentario personal, como ves sí que lo he leído (tengo que dar las gracias a Raúl por haber comoartido tu blog en FaceBook). Muchas suerte en todo, y ya sabes donde estamos para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Ana!! igualmente os digo :-) espero que volvamos a coincidir en el futuro, un abrazo y de nuevo gracias por tu trabajo que va mucho más allá de lo que te obliga el sueldo.

    ResponderEliminar