Los quesos veganos en general no son saludables

Voy a empezar siendo clara: los quesos veganos son el mal. 

Con la cada vez mayor oferta de productos especiales para veganos, estoy viendo en consulta a bastante gente que consume este tipo de «quesos» manera habitual. 

Los quesos veganos están hechos básicamente de agua, aceite de coco (porque necesitan una grasa sólida a temperatura ambiente), almidón y saborizantes.

Sé que ahora el coco está muy de moda, internet rebosa de alabanzas sobre lo sano que es y lo adecuada que es su grasa. A ver, un momento. La grasa de coco (como cualquier otra) es saludable si es virgen. Y ya os digo que la que llevan esos quesos es refinada como la que más. Si fuera virgen lo pondría bien grande en el paquete.

Y es cierto que podría ser peor, recuerdo los primeros quesos veganos, que siguiendo la estela de la infame nata vegetal Ambiante de Puratos (entrad en link y leed los ingredientes, los nutris que no entren sin un desfribilador cerca), eran de grasa vegetal hidrogenada y almidón. El demonio hecho producto, vamos.

Y aunque ahora sean de aceite de coco refinado, que es mejor que la grasa hidrogenada, sin ser ni de lejos buena opción, no quiero dejar de hacer el apunte de lo absurdo que resulta consumir en España productos que se producen a miles de kilómetros, teniendo nosotros una de las mejores grasas existentes como es el AOVE. Sostenibilidad y eso.

En resumen, los quesos veganos son básicamente grasa poco saludable y almidón. El sueño de cualquier nutricionista. Su contenido proteico es nulo, salvo algunos como los de Sheesse, Natuques (que no nos específica de que es su grasa, diría que con el nuevo reglamento eso es ilegal) o Chezzly (con grasa de palma) que como les añaden proteína de soja si que tienen un pequeño aporte proteico,sin dejar de ser un producto del cual prescindir. Y esto lo digo porque me estoy encontrando con personas que usan estos quesos creyendo que les aportan proteínas. Ni de coña. Ni calcio, por si alguien lo está pensando. De hecho, a nivel estrictamente nutricional, el peor queso del mundo, que sería, no sé… ¿un tranchete? mejora a los quesos veganos. No entiendo porqué coméis eso pudiendo comer aguacate.

Los más comunes, quitando los nombrados antes, son Violife, Vegandairy, Wilmesburguer y la marca española Divina Teresa. Si comparáis veréis que son clones unos de otros, y solo varían los saborizantes o condimentos. Grasa de coco refinada y almidón. Estos no llevan proteína de soja, por lo que su contenido proteico es cero.

¿No se salva ninguno?

Mención aparte para otro tipo de preparaciones que también se suelen llamar «quesos veganos» y se hacen a base de frutos secos. Están buenísimos y son saludables, aunque su parecido con el queso es bastante discutible. Estos suelen ser de fabricación casera, o cuando los venden, cuestan lo mismo que una hipoteca. Podéis probar virguerias como esta de CreatiVegan. Y me viene al pelo el post que publicaba hoy mismo mi compañera Arantza, aquí os lo dejo.

Dentro de los quesos de frutos secos, uno de los más fáciles de encontrar es el de Granovita, hecho de anacardos y con una lista de ingredientes más que aceptable. Mi opción preferida con mucho. A años luz del resto.

Si sois consumidores habituales de esos quesos (de los chungos, no de estos), yo los cambiaría por otra cosa. Y con «habituales» me refiero a que los consumáis de manera semanal. Usad aceite, aguacate, tofu en lonchas, patés vegetales caseros, hummus, no sé, hay mil opciones. Es que además, para mi gusto, están malos, si saben a queso, saben a queso malo plasticoso y fundidos a mi me estropean el plato. Pero entiendo que eso es subjetivo.

El queso es muy difícil de imitar y también es un alimento con muchos fans y adictos, y creo que uno de los que más cuesta dejar a mucha gente. 

Sinceramente, si queréis ser veganos (o dejar los lácteos) asumir que el queso es historia es lo mejor que podéis hacer. Hay varias recetas caseras, que no están tan mal a nivel nutricional, pero a mi la verdad, las que he probado se me parecen al queso como un huevo a una castaña. Que os oigo comentar lo «idéntico» al queso que es tal o cual receta, y solo puedo pensar «vuestras ganas, almas cándidas», ya me perdonaréis…

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

34 comentarios

  1. Yo he tenido en la mano un par de paquetes, he leído los ingredientes y me he echado las manos a la cabeza. Qué guarrería.

    También he hecho"queso" con nueces de Macadamia. Muy rico, pero a queso no sabe ni de lejos.

    Eso sí, para probar sabores nuevos, muy bien.

    1. hoy he hecho mi primer queso vegano siguiendo una receta que asegura que sabe a queso, y no, sabe a paté vegetal con regustillo a levadura de cerveza. Sinceramente, yo soy intolerante a la leche y definitivamente creo que tengo que pasar del queso, por mucho que lo eche de menos. Realmente el sabor y olor a queso de los comprados veganos es un aroma artificial, porque no hay manera de copiar el aroma y el sabor auténtico del queso.

  2. A mi oarecer están asquerosos, además de costar un riñón.. He conorado muchas marcas por aquello de hacer algún día un plato especial y tal cual lo he abierto, despues de tenerlo una semana en la nevera lo he tirado entero y malo!!

    Para mí, lo mas dificil de dejar, siempre fui muy quesera, pero bueno, no es imprescindible!

  3. No saben a queso pero alguno si da el pego. Naturques o Queezly para pizzas están muy bien. Y Wilmesburguer en lonchas para bocatas o pizzas también. Divina Teresa me parece comer chicle duro. Las imitaciones de frutos secos no saben a queso para nada.

  4. Gracias por la mención!
    La verdad es que a nivel nutricional son una bomba de relojería.
    Cada vez menos consumidos en casa (Jan está pasando al lado oscuro y lo tenemos para platos tradicionales como canelones y lasaña que hacemos de vez en cuando) o alguna pizza si viene gente a casa (por aquello de que la gente no sabe vivir sin algunas cosas y tengo que esforzarme para que no me vean como un bicho raro).

    Me alegro muchísimo de que hayas hecho éste post! Me viene al pelo 🙂

    Un abrazo!

  5. Por fin alguien dice las cosas claras y no podía ser otra persona que tú! Gracias!!
    No entiendo por qué muchos veganos basan su alimentación en "chorizo" vegano, "hamburguesas" veganas, queso vegano, helado vegano…y con esto me refiero a los mil productos ultra procesados de tiendas veganas.
    Supongo que son personas que siempre han comido "mal", y les cuesta abandonar esos productos.
    Pero dejar de comer mierda ultraprocesada de origen animal para seguir comiendo mierda ultraprocesada de origen vegetal, me parece absurdo, en cuanto a salud se refiere. Por lo menos los pobres animales ganan con el cambio…pero ese tipo de veganismo, antes o después te lleva al hospital, sí o sí.

  6. Yo soy incapaz de comerlos, no m dan ninguna confianza la verdad… Uno que sí me gusta de soyatoo es un cremoso de anacardos que los ingredientes son de 10, y para untarlo en algún Sandwich está muy rico, eso sí, solo para algunas ocasiones, porque es carete carete!

  7. Qué opinión tienes del Risella? Lo malo es que viene de Italia pero está hecho a base de arroz integral germinado, aceite de coco exprimido en frío… Imita a la mozarella y hay uno que lleva cúrcuma y otro algas y nueces, que recuerda muy de lejos al queso azul.. En fin, que me los compro de vez en cuando como la alternativa más saludable de los "quesos" veganos, pero lo mismo me estoy equivocando…

    1. Pues eso… yo soy italiano y la última vez que volví a casa fueron una sorpresa agradable. Claro, como valor proteico ni se puede comparar al queso de verdad, pero me pareció honesto y no un concentrado de grasas asquerosas, y aparte fresquito. También tienen un producto a lo stracchino, que me gusta aún más. Si hace falta, veo que la página de la marca que probé tiene versión en castellano… 🙂

    1. en principio creo que como tu dices es muy similar al tofu, así que sin problema. Yo no me animo a probarlo por culpa de las malas críticas a su sabor…

    2. La empresa no ofrece ni guna confianza. Busca y verás. Investigan con animales, les criticaron oor ello y lo negaron pero siguen teniendo animalario, perros, gallinas, ratones… Además contaminan el río con vertidos al río… y muchas cosas más… la semana pasada les han denunciado Ecologistas en acción por usar sin licencia el aparcamiento de una megaconstrucción abandonada que quieren demoler.

      http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/asden-denuncia-uso-secadero-parking-pema_65848.html

      Vamos, que les das una oportunidad, o dos… pero tres ya… o son incompetentes o son mala gente posrureoECo

      http://www.diariodesoria.es/noticias/provincia/garray-expedienta-soria-natural-vertidos-contaminantes-duero_61831.html

      http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/asden-denuncia-uso-secadero-parking-pema_65848.html

  8. A mí me chiflan pero si lo dices tú los dejo. Seguiré haciendo la mozzarella de tapioca para la pizza, si esa también hace daño dímelo otro día. Gracias por cuidarnos aunque duela ♥

  9. Hola, Lucía:

    Gran post. Nos ha gustado mucho.

    La verdad es que Granovita cometió el error de llamar VeganCheese a sus productos, pero en realidad no prentenden ser "sustitutos" de los quesos, sino un producto similar en textura. O eso dicen ellos al menos. La idea era que los nuevos veganos no echaran de menos el queso y eso sí que lo han conseguido.

    Pero sus verdaderas estrellas son los patés. Podéis disfrutar de muchos sabores y, efectivamente, están hechos a base de frutos secos con un resultado genial y buscando una textura y sabor distintos. Y lo han conseguido.

    Gracias por la información. Es de gran utilidad.

    Saludos

  10. Hola soy nueva y me quiero incluir en esto del veganismo y no sé por dónde empezar..llegue a este post y sinceramente me quedé asombrada de los comentarios porque leo que hay comentarios donde dicen que los quesos son caros,pero yo buscando me he encontrado con web de recetas de todo tipo de quesos veganos y por lo que vi no son tan difíciles de hacer,es lógico que la comida vegana este cara,como quien dice esta forma a nivel mundial no era tan conocids hasta que la empezaron a sacar en los medios y los conerciantes se aprovechan,esto es como cuando empezaron hacer productos sin gluten,mi hija es celíaca y las narices podías comprar todas las cosas que ella quería,comprabas lo de diario y listo,ahora es más asequible,pero entonces no podías…y en cuanto a lo de la iniciación por donde me recomiendas que empiece?,más que nada para ir habituando al cuerpo..

    1. Hola Asturina ! probá las recetas y las vas haciendo a tu gusto …hay algunas muy sencillas. A mi me encanta el queso de almendras. Yo hago todo casero. No sólo incorporás nuevos y ricos sabores sino muchos mas nutrientes. Exitos!!

  11. Hola! Yo hice estas navidades un "queso" de almendras con levadura nutricional, sal y un chorrito de AOVE y estaba tremendo. Lo saqué en nochebuena y no quedaron ni las migas. Fue con diferencia lo que más gustó de la cena (y todos los comensales salvo yo eran omnívoros).

  12. Buenas Gemma podrías decirme cómo has elaborado el queso, estoy con muchas ganas de probar queso o algo parecido. Una vez hice uno pero no quedo como debería. Ojalá puedas contestarme ,un saludo.

  13. Muy positivo este artículo ya que mucha gente vegana consume productos industriales de forma indiscriminada. Esta bien informar de esta forma, así quien quiera seguir consumiendo los es libre, porque en este caso, nadie más sufre las consecuencias.

  14. Muy interesante post! Hoy en día mucha gente te tacha de obsesionado cuando miras los ingredientes, pero es bueno saber que te estas comiendo y si es bueno para nuestra salud.

  15. Soy vegana, pero en términos generales considero que demasiados veganos se alimentan de forma poco saludable, y pienso que el veganismo no solo se debe limitar a no consumir productos de origen animal, o que impliquen la explotación de algún animal (como por ejemplo algunas marcas del tan apreciado aceite de coco), porque ademas de ese compromiso que busca evitar el sufrimiento de los animales, entre otros, debe haber un compromiso con nuestros cuerpo y nuestra salud, muchos productos veganos o vegetarianos, son altamente procesados y con ingredientes de verdad nocivos para la salud, como consecuencia esto desacredita la dieta vegana y lo que consigue es presentarla como opción plausible.

  16. He visto que una "Nutricionista vegana", de nutricionista no parece nada, ha dado malos consejos sobre cómo ser vegano además recomienda muchos productos que ella consume, queso vegano, chorizo vegano, muchas cosas ultra procesadas, que leyendo este post me doy cuenta que el "queso vegano" es más dañino que el queso real, claro si uno no compra uno que sea ultra procesado, como el que me gusta que sabe mejor que otro de otra marca que sí es muy procesado, me parece que si alguien quiere ser vegano por ética, debería informarse y no consumir productos sólo por decir "vegano", "light", "orgánico", todas las cosas que el comercio pone para llamar la atención, pero de saludable no tienen nada, porque al leer los ingredientes y la tabla tienen más cosas extra no saludables aparte de que el precio es el doble o el triple de lo que es un producto igual pero sin las etiquetas.

  17. Un artículo muy interesante. Quería saber que opinas de estos quesos desde el punto de vista nutricional. Yo los he probado y me gustan jaja por eso lo pregunto para saber si son adecuados nutricionalmente o son malos.

    (URL BORRADA)

    Gracias de antemano!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!