>

30 de agosto de 2016

¿Necesitan los niños veganos un "control médico estricto"? ¿Por qué?

A la primera pregunta del título muchos DN y otros sanitarios, pediatras incluidos, se afanan a decir que sí, muy fuerte, alto y claro. A la segunda ya bajan la voz, titubean y dan respuestas como la de la pediatra que salió en el clip del telediario este fin de semana: "una dieta estricta necesita un control estricto". Amazing.

Yo diría más bien que "una dieta de mierda necesita un control estricto" y ojo, que aquí los que se llevan la palma con lo de "dieta de mierda" no son precisamente los veganos. Y en parte es por culpa de esos sanitarios que andan recomendando galletas Dinosaurus y Mi Primer Danone. Y embutido, por supuesto. A ver si vamos a criar ahora niños sin jamón york.

Vamos a ver unas cosas:

Queréis cubrir con "controles estrictos" vuestra ignorancia porque no sabéis dar consejo a la población vegetariana. De hecho, en pediatría, y con honrosas excepciones, el consejo alimentario que se da a población general es de terror, ahora imaginaos a vegetarianos. En realidad, parece probable que los que andan diciendo eso, y los que asienten complacidos, no hayan tratado un vegetariano en su vida. ¿Por qué no se callan?



Lo que necesitan los niños veganos es que a sus padres se les de consejo adaptado. Punto. Igual que se les da en EEUU, Reino Unido, Australia, o norte de Europa.

Hasta donde yo sé, en España todos los niños tienen unas revisiones rutinarias. Si en esas revisiones les aconsejas en función de sus necesidades ¿podéis explicarme para que es el "control estricto"? ¿o simplemente estáis tapando vuestra ignorancia? ¿y si en lugar de eso os formáis? porque tenéis una población vegetariana que ronda los 700.000 (según la ENIDE) y el millón de personas (según fuentes menos oficiales) y subiendo. Igual va siendo hora de que aprendamos a darles consejo. Que oye, explicarles a los padres lo de la B12 lleva 5-10 min (y yo si sé de lo que hablo, que la explico varias veces a la semana) e incluso podéis darles una de esas hojitas fotocopiadas que os gustan tanto, que se ve que para recomendar galletas sí, pero para dar la pauta de B12 no sois capaces.

Bien, ¿qué males vamos a prevenir entonces con ese "control estricto", preguntaba? ¿anemia? pues pediatras de España, si para diagnosticar algo tan común y habitual como una anemia a un niño necesitáis "controles estrictos", apañados estamos. Porque que los vegetarianos tienen la misma prevalencia de anemia que la población general lo sabéis ¿verdad? ¿entonces a que viene un control más estricto que a la población general? me lo expliquen, por favor.

¿Vitamina D? ¿eso no es deficitario en población general? ¿en serio necesitáis un control extra para manejarlo?

¿Déficit proteico? perdonad que me ría. ¿Desnutrición? ¿retraso de crecimiento? algo muy habitual en vegetarianos occidentales, si.

¿.....? 

En serio, quiero que me cuenten exactamente que piensan revisar en esos "controles estrictos" que no se pueda controlar en las visitas pediatricas de rutina como a cualquier otro niño, y que no se pueda detectar por los cauces habituales, esto es, los padres ven que al niño le pasa algo y lo llevan al médico. Asumimos que los peques veganos se ponen malos igual que los omni ¿no?

De hecho, lo más gracioso, es que aquello que representa el mayor riesgo en población vegetariana, que es el déficit de B12 (suponiendo que seguís sin darles consejo) NO SE VE EN UNA ANALÍTICA DE RUTINA, del ácido metilmalónico ni hablo, pero es que aún no he visto a un médico de atención primaria, no digamos un pediatra, pidiendo siquiera la homocistéina a un vegetariano. Así que si no les dais consejo, pero aplicáis un "control estricto" (bonita manera de subir absurdamente el gasto sanitario) me gustaría saber que vais a hacer exactamente durante ese "control estricto" cuando ni siquiera sabéis valorar un déficit de B12 que no cursa con anemia megaloblástica. Y que, insisto, nos podemos ahorrar dando una recomendacion extremadamente sencilla, cosa que parece a todas luces más segura que lo del "control estricto".

Alomejor, lo que hay que hacer es formar al personal de pediatría para que sepa dar consejo adecuado a los padres veganos y vegetarianos, y dejar de decir chorradas porque quedan muy bien en cámara y parecen muy sensatas hasta que las piensas dos veces. O poner dietistas-nutricionistas (reciclados en el tema, no los dinosaurios que tenemos por ahí dando voces) en atención primaria, cosa que nos haría un favor a toda la población en lo que a mejorar el consejo alimentario se refiere. Porque joder, los omnis no vais sobrados.

18 comentarios :

  1. La mayoría de veces me gustan tus posts. Hoy no. Estoy de acuerdo en que no se necesitan controles estrictos (más lo necesitarian otros niños que hacen dietas desequilibradas ricas en reposteria y demás porquerias). Pero en lo que no estoy de acuerdo es en la manera que tienes de generalizar. Yo soy pediatra, y vegetariana además, y que hables de esa manera despectiva me sabe mal, porque las "honrosas excepciones" no son tan pocas. Ah! Y las galletas dinosaurus: me parece fatal que salga ese sello (que parece que van a retirar) pero no quiere decir que los que estamos en las consultas las recomendemos. Insito, normalmente me gustan tus post, y tienes razón pero parcialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribiera para gustaros a todos escribiría "las fresas tienen vitaminas". Relee, anda, no te ofusques. Me alegra que seas una "honrosa excepción".

      Eliminar
  2. Si no quieres que tu hijo sea verano, pero deseas reducir su ingesta de alimentos de origen animal....cómo puedes saber si necesita suplementación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Lucía, hemos colaborado en el pasado (vídeo con otros compañeros dietistas de DSP, me has ayudado en alguna ocasión con algún post) y sé que eres una buena profesional, pero la lectura de este post me ha producido una profunda decepción, ya que generalizas de un modo tan terrible y difamas a un colectivo que tiene un gran prestigio mundial (no sé si sabes que el sistema público de asistencia pediátrica es de los 3 mejores del mundo), aunque haya pediatras que sí, necesitan reciclarse en nutrición, pero no tantos como tú piensas. Ójala no necesites comprobar nunca en un hospital que el nivel de ese colectivo al que calificas de terrorista es mucho mejor del que piensas. Ganarás muchos seguidores y venderás muchos más libros con post tan demagógicos e insultantes. Sé que eso se lleva. Es la modernidad. El insulto gratuito. Las malas maneras. La juventud que viene pegando. Lo siento, pensaba que algún día compartiríamos de nuevo plataforma audiovisual,y conocimientos (sí, sé que eres muy buena diestista-nutricionista). Ya veo que no soy el primer pediatra que está dolido por tus comentarios. Vendrán más. Lo sabes y así lo has previsto. No sé si te dolerá algo mi comentario, pero conociéndonos desde hace más de un año, aunque sea por RRSS, te debería doler; si no, es que tu público avatar se ha comido a Lucía la persona. Yo seguiré luchando por que los DN entréis en la SS. Sois necesarios, pero con tu estilo y maneras, no, así no os queremos. Eres joven y puedes cambiar. No pierdo la esperanza.Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te gusta el drama, eh?? anda, vuelve a leer el post, majo....

      P.D. El "adios" rollo Lo que el viento se llevó me ha matado XD

      Eliminar
    2. A ver, sin ser pediatra ni DN, creo que este artículo intenta responder a la pregunta de si los niños veganos necesitan un "control médico estricto". ¿La autora lo hace? Sí. ¿Lo justifica argumentándolo de forma razonada? Me parece que sí ¿El artículo va sobre lo mal profesionales que son los pediatras? No, aunque pone en evidencia algunas prácticas "poco saludables" que llevan a cabo algunos profesionales sanitarios (no sólo los pediatras). Si alguno de l@s Dr@s. que se han sentido ofendidos por este artículo, revisan con el mismo criterio artículos científicos, los editores deben flipar con ellos. ¡A ver! ¿A qué viene este corporativismo? Si l@s Dr@s que se han ofendido no han sabido extraer el auténtico contenido del artículo, por favor, ¡releedlo! ¡O aprended a leer! No hay motivo para sentirse ofendido si se es un buen profesional, cosa que doy por asumida en todos los casos. Aunque igualmente les pediría que se hiciesen la siguiente pregunta: ¿Alguna vez en su vida profesional han solicitado una prueba diagnóstica para un paciente "por descartar una patología"? Es el típico recurso del que no tiene ni idea de qué le pasa a su paciente (porque no se preocupa de actualizar sus conocimientos) y que además encarece el sistema sanitario. Pero vaya, estoy seguro de que no es el caso aquí.
      Un poquitín de humildad. El corporativismo sólo sirve para tapar las miserias de los malos profesionales y para salir indemne de los propios errores, pero no nos hace avanzar como profesionales sanitarios.
      Adiós.

      Eliminar
    3. Señor Kleenex,
      Antes de proseguir permítame presentarme, puede usted llamarme Endado, Haz Endado.
      Sin ser pediatra ni DN déjeme que le diga que no parece usted haber avanzado mucho más allá del primer parágrafo cuando habla de eso de “”profesionales sanitarios (no solo pediatras)” ya que en el post, un poco más adelante y después de lo de “salvo honrosas excepciones” está claro que se alude continuadamente al colectivo de los pediatras.
      Sigamos. El post los trata, tal cual, sin sacar conclusiones, de ignorantes en un par de ocasiones, dice también que las recomendaciones que dan son de terror y afirma que no saben cómo diagnosticar una anemia o una fase previa de la misma, culminando con lo de “decir chorradas”. ¿Ha leído usted eso? Pues a eso se le llama descrédito, falta de respeto y calumnia. Entre otras cosas porque no es más que una opinión personal de la autora. Y, por supuesto, ni se ajusta a la realidad ni la autora aporta prueba alguna de que así sea, más allá de su dilatada experiencia de 36 meses en el ámbito hospitalario, entre otras.
      El manido argumento del corporativismo guárdeselo usted para mejor ocasión ya que en esta es lógico que un colectivo determinado, sanitario o no, se sienta agredido con afirmaciones gratuitas de tal calibre.
      No quisiera terminar sin comentarle que si hay algo que consume recursos de manera innecesaria es hacer analíticas (precisamente no baratas) a aquellas personas que siguen determinado tipo de alimentación, tal y como la autora nos comenta cuando habla sobre sus conocimientos del ácido metilmalónico o de la homocisteína (por cierto, espero que coloque la tilde en su lugar adecuado cuando haga las peticiones). Las exploraciones complementarias que solicitan los médicos son para hacer diagnósticos orientados por la historia clínica y la exploración.
      Lea de nuevo la entrada y, a lo mejor, convendrá en darme un poco la razón.

      Eliminar
    4. Sí la sanidad pública está la ruina por culpa de esos desalmados veganos y su costumbre de no comer carne.

      Eliminar
    5. Creo que Lucía a quien "da caña" es a los profesionales sanitarios que piden controles estrictos para los niños vegetarianos. Si tú no eres de esos, ¿Por qué te das por aludido?. Y si tu eres de los que pide esos controles, explica porque son necesarios porque Lucía ya explica claramente porque no.

      Eliminar
  4. No entiendo..a los niños queréis volverlos veganos cuando al estar en el vientre su madre se tragaba chuletones y dulces llenos de azúcar y mil porquerías por culpa de los antojos o tipo de alimentación diaria, además de que el agua que bebía era embotellada dándole una dosis continua y diaria de ftalatos y bisfenoles estrogenicos culpables de alteraciones Hormonales y hasta diabetes infantil... antes de escribir este tipo de post que quedan muy bien, primero vamos a la raíz y formación fetal y las dosis recibidas por todo lo antes y demás cosas que podría mencionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario huele demasiado a machismo con el cliché de "los antojos de las embarazadas" asumiendo que las mujeres durante el embarazo no tienen ninguna clase de cuidado en su dieta y que son unas cuando generalmente (independientemente del estilo de vida/dieta que se siga) es donde suelen cuidarse más. Que estemos rodeado de tóxicos ambientales como los parabenos o los ftalatos de las botellas de plástico, del PVC o los perfumes (y que el efecto en mujeres pre/durante el embarazo sea más dañino para el desarrollo embrionario) no es incompatible con un post sobre las salud de bebes vegetarianos/veganos. Es más, ya que te pones en esta tesitura, un niño que no come carne/pescado/mariscos... no está expuesto a dosis altas de antibióticos o metales pesados. Te comento solo.

      Y lo que tú ves como una "imposición" es una elección. Porque si lo vemos así, a mí mis padre me impusieron una dieta omnívora con carne, lácteos y huevos que ahora de adulta me niego a comer. Obviamente, yo no lo veo así, ellos lo hicieron lo mejor que supieron. Así de sencillo.

      Que no te gusta el veganismo? Fantástico. Pero querer desprestigiar este post argumentando la exposición a los tóxicos ambientales es bastante ridículo. Prueba en un foro de Tupperware, que tendrá más sentido.

      Eliminar
  5. No entiendo..a los niños queréis que no tengan problemas de alimentación y salud cuando al estar en el vientre su madre se tragaba chuletones y dulces llenos de azúcar y mil porquerías por culpa de los antojos o tipo de alimentación diaria, además de que el agua que bebía era embotellada dándole una dosis continua y diaria de ftalatos y bisfenoles estrogenicos culpables de alteraciones Hormonales y hasta diabetes infantil... antes de escribir este tipo de post que quedan muy bien, primero vamos a la raíz y formación fetal y las dosis recibidas por todo lo antes y demás cosas que podría mencionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las embarazadas veganas nunca comen algo que no sea vegano!

      Eliminar
  6. Opinión sobrada con maneras de sobrada. Y dale con que los omnis alimentan a sus niños con salchichas y galletas. Deberían poneros también en la SS psicólogos especializados para manejar vuestra verde mala leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que se cuestiona todo el rato la alimentación de los niños veganos y nadie dice o nada ( o si se dice es muy por encima) de la alimentación de una gran parte de los niños omnívoros poniéndose hasta las cejas de galletas y bolitas ( solo tienes que mirar la papelera de un parque después de la hora de la merienda). Consejos y decisiones malas (muy malas) las hay en todos lados, dejadnos a los veganos vivir en paz y que los sanitarios se formen como es debido antes de dar ningún consejo porque eso de "dietas extremas necesitan controles extremos" que se lo vayan a decir a la asociación americana de dietética. Y no sé qué formas son las que se esperan cuando vas a pedir consejo a atención primaria y la respuesta es que comas carne.

      Se ha ofendido un gremio porque más ofendidos nos sentimos algunos cuando vamos a pedir consejo y se nos trata mal

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Lucía!
    He comenzado a leerte hoy por casualidad y me gusta mucho tu blog. Estudio biología y aunque aún no me he especializado la nutrición es una rama que llama mucho mi atención e intento estar al día por mi cuenta.
    La nutrición es un tema bastante desconocido aún en muchos aspectos pero si es verdad que poseemos conocimientos suficientes como para poder estar en un estado de salud adecuado de acuerdo a nuestros principios sin privarnos de lo que llaman "una buena vida".
    ¡Enhorabuena y sigue así!

    ResponderEliminar