>

19 de septiembre de 2016

DEJAD DE FLIPAR CON LOS SUPERALIMENTOS

Los últimos días se han alineado los astros y por una cosa o por otra he tenido que oír varios alegatos sobre los "superalimentos". Ya sabéis, esas cosas que nos suelen contar quienes los venden, sobre como van a salvar tu mala dieta, como van cubrir tus requerimientos de todo lo habido y por haber con solo olerlos y como son de imprescindibles en este mundo cruel. Con mirada por encima del hombro incluida de esas de "que vas a saber tu, nutricionista de pacotilla, más que yo que los vendo" ¿Os ponéis en situación, no?

Se les llama "superalimentos" a productos por lo general exóticos, que suelen venir en polvo, listos para añadir a batidos u otras comidas y que prometen todo tipo de beneficios y también un aporte extraordinario de diferentes nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes…). Además lo habitual es que vayan acompañados de todo tipo de leyendas en envases muy new age y muy de "el diseñador y el que escribe cosas en ellos se han tomado un tripi"


Os explico por qué me caen mal:
  • Son productos por lo general no autóctonos (baobab, maca, açai, bayas de goji, mesquite…) por lo visto a los que los consumen les parece un valor añadido que sean de sitios exóticos (de Nueva Zelanda, de Sudáfrica, del Amazonas...). ¿A quien le importa el impacto medioambiental o el apoyo al consumo local si puedo supervitaminarme en una cucharadita? Eso si, el sello ECO que no falte. ¿ECO algo que viene de Indonesia?, legalmente ECO será, pero éticamente ECO,no.
  • Son productos caros, con los que muchas empresas están haciendo un tremendo negocio a base de exagerar sus propiedades… o inventárselas directamente. Pero con caros me refiero a más de 60€/kg, muchas veces. ¿Sabes cuantos "nutrientes" puedes comprar por ese precio en un mercado? mejor no hagas cuentas si tienes "superalimentos" en casa, para no deprimirte.
  • Son productos innecesarios: no necesitamos reforzar todos esos nutrientes en un entorno como el nuestro, con acceso a alimentos. Todo lo podemos cubrir con una alimentación normal y si en algún momento necesitamos un suplemento (por ejemplo, de hierro), ningún superalimento lo va a sustituir.
  • Sus propiedades están exageradas y los números tergiversados. Se usan comparaciones falseadas o poco realistas ¿que me importan las proteínas que tenga la espirulina por 100g si voy a tomar 5g? ¿por qué la comparas con un huevo o unos garbanzos cuya ración de consumo si que es de, al menos, unos 60g?

¿Qué no incluyo como "superalimentos"? Pues por ejemplo la levadura de cerveza, cuya producción sí puede ser cercana y su precio es mucho más bajo. Sí me parece un buen condimento y además está muy buena. Pero claro... la levadura de cerveza está totalmente out, eso es viejísimo y la venden hasta en el super. Que poco glamour. AL MENOS que sea "levadura nutricional" ¿no? NO, no hace falta. Eso sí: que nadie piense que tomar levadura de cerveza va a compensar en modo alguno una mala dieta, pero si quieres echar algo que sepa bien, échala. Un apunte: la levadura de cerveza sólo tiene B12 biodisponible cuando se ha suplementado con esa vitamina. Muchas marcas lo hacen.

También las semillas (sésamo, lino, chía) se pueden comprar nacionales, sin necesidad de que lleven la etiqueta de "superalimento", de hecho si la llevan puede que cuesten el triple. Que esa es otra, ahora se coge cualquier cosa normal como cacao o pasas y se le planta lo de "superalimento" y a vivir.  Y el siguiente paso ya es Danone márcandose yogures con un 1'2% de açai y 15g de azúcar. Un poquito de por favor, ¿eh?

Una de las frases que se me quedó grabada en una de esas conversaciones sobre los "superalimentos" fue la de "Una cucharada de hierba de trigo tiene tantos nutrientes como 50kg de espinacas". A ver, A VER. A mi que un adulto funcional suelte esto y se lo crea, a día de hoy me maravilla, más que nada porque a poco que uses una neurona para filtrar la aseveración, te das cuenta de que se carga hasta leyes de la física.

Pero insisto, por muy rico en nutrientes que sea un alimento, cuando la ración de consumo es de 5-10g, el aporte neto va a ser ínfimo y no va a tener la menor relevancia en el cómputo global de nuestra dieta. Estamos haciendo el primo.

Cuando compréis uno de esos productos, por favor, mirad el contenido de lo que sea que tienen por ración de consumo. Es que muchas veces lo indicado por 100g corresponde a medio paquete, gente. 

Pensad si realmente vuestra alimentación es carente en ese nutriente, y si la respuesta es afirmativa, meditad si no es más inteligente mejorar vuestra alimentación en lugar de tomar algo caro y poco sostenible, y que muchas veces os miente a la cara.

Si tu dieta no es saludable, ningún superalimento te la va a convertir en buena. Y si tu dieta es sana un superalimento no la va a mejorar.

Si alguien os dice que una dieta normal no es suficiente para cubrir requerimientos, que es muy difícil, que los alimentos actuales están muertos o cualquier otra cosa similar, para justificar la pauta de esos productos, cambiad de profesional a uno que sepa, como mínimo, organizar una dieta saludable. 

Si además la misma persona os quiere vender los productos...creo que la conclusión cae por su propio peso.

Superalimentos, por cierto, son estos: 



32 comentarios :

  1. Estupenda entrada, Lucía. Si no te importa, lo comparto en un post que estoy escribiendo. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  2. ¿ECO algo que viene de Indonesia?

    Jijiji, si es que cuesta mucho no quererte :p

    ResponderEliminar
  3. Muy buena! la comparto en mi facebook!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada buenísima, compartida está.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!!! Hoy estaba en el súper bio alemán al que voy siempre y los he visto. No sabía qué era pero el packaging era brutal! Casi los compro!!! Por suerte aún no hablo un rábano de alemán y me he reprimido, que sinó....jajajaj gracias por la info!

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razon gracias Lucia por este articulo , harto me tienen vende libros ,healty coach y parlanchines detras del mostrador vendiendonos los beneficios de estas maranadas, p.d. me harias el favor si tambien les metieras mano a los pesados del Plan Detox......gracias gracias y felicidades por tu labor. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que alguno de mis compañeros han escrito sobre los detox ;-)

      Eliminar
  7. A mí no me gusta que se use esa palabra porque realmente hoy se abusa de ella, y como dices, tiene más de "moda" y postureo absurdo que otra cosa. Pero, al menos en su origen, la idea de estos productos sí la comparto, el problema es que ahora parece que solo se utiliza con el tipo de productos engañabobos que comentas, cosas "raras", a veces en polvo y que cuestan un riñón.

    Mis "súperalimentos" favoritos son el aceite de oliva virgen extra, el brócoli, los arándanos, las espinacas, los frutos secos, la avena, las legumbres... nada nuevo bajo el sol!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo aceite de oliva virgen extra para que usar aceite de coco? Digo yo.

      Eliminar
    2. Porque el café solo con aceite de coco está buenísimo.

      Eliminar
  8. Siento la pregunta de perogrullo(have mercy), pero ¿es lo mismo la llamada "levadura nutricional" que la levadura de cerveza a secas?, ¿qué diferencia hay?, ¿y qué es eso de levadura activada e inactivada?, ¿es que las matan o algo así, o es que la levadura inactiva está hibernando y no hace ni el huevo? :D (De verdad, no entiendo a las levaduras)

    En el mercado he visto varios tipos distintos y me siento como si estuviese intentando encontrar las 7 diferencias. Por el momento la levadura de cerveza, tal cual, sin especificar si es activa, inactiva, ni nutricional la he encontrado sin B12, mientras que las que se anuncian como "nutricionales" sí la tenían, así como extractos de levadura (tipo Marmite). ¿Algún consejo?, si, ya sé que la levadura no me cambiará la vida, ni la microbiota, pero es que me gusta su saborcillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues compra la levadura de cerveza normal, la que sale a un precio razonable. Lo demas es un supuesto valor añadido que no es real.

      Eliminar
    2. La levadura de cerveza se obtiene de la fabricación de esa bebida, la nutricional se hace aposta. La otra levadura de que hablas es la de panificar, si está desecada hay que activarla al humedecerla :-)

      Eliminar
    3. Lucía to the recue!. Gracias.

      De verdad, un poco más y me hago un croquis y un árbol utilitario-familiar de las levaduras y sus múltiples usos dependiéndo de dónde proceden o cómo se cultivan y para qué (y eso que me he olvidado de las que dicen que están desamargadas... yo de verdad, encerraba a todos los fabricantes en un cuarto oscuro para que no saliesen de allí hasta ponerse de acuerdo con el etiquetado y así no volvernos locos).

      Eliminar
  9. Me encanta ver como gente docta en ciencia os contenéis para ser educados y didácticos con tanta tontería y magufo con el que nos bombardean, no desistáis, los que peleamos con estas cosas a pie de calle nos encargamos de los exabruptos y las descalificaciones, vosotros seguid siendo didácticos.

    Por cierto, ¿puedo dejar de buscar kale y buscar col rizada de la de toda la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Mercadona ya vende Kale :P

      GRacias! creo que eres el único que en la historia del blog ha comentado para decirme que soy educada ;-)

      Eliminar
  10. Jajajajaja joder... que tengo chlorella, despertar de buca, maca y nosequehostias más, que me regalaron en una movida de bloggers y no sé ni en que gastarlo... madre mía! Me pueden esperar a que me gaste la pasta en comprar mierdas carísimas que me aportan lo mismo que un puñado de nueces o un poco de lino... madre mía estamos fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve de algún regalo, lo fui echando por ahí. Aún me queda un paquete de espirulina sin empezar y proteína de cañamo!

      Eliminar
  11. Me encanta leerte ,dices verdades como puños. Yo compre levadura nutricional porque supuestamente era mejor - y mas cara- que la levadura de cerveza normal y tengo que decir que el sabor ni me gusta. El mismo dia compré maca porque era una maravilla y he descubierto que me da un dolor de tripa que me dura dias. Ahora me dejo de tontadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi levadura de cerveza preferida, por sabor, es la se Santiveri. Que buena está!!!

      Eliminar
  12. Muy interesante articulo, me encantado, Me quedo por tu espacio, un beset

    ResponderEliminar
  13. Hace poco que te descubrí, por medio de Aitor, me encanta este articulo, muchas gracias por abrirnos los ojos, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lo que me flipa de verdad es encontrar a una persona que esciba bien el imperativo :P
    Me encanta como escribes, bueno lo cierto es que tú y casi todos los dietistas nutricionistas que sigo estáis realizando una gran labor, haciendo ameno el tema de la nutrición e informando a la población sobre los mitos y tonterías que nos han ido pasando de padres a hijos desde tiempos inmemoriales. Tengo que ponerme con "vegetarianos con ciencia" que está en la pila de la mesita que seguro es igual de interesante que el blog.

    ResponderEliminar
  15. Los envases que has elegido como ejemplo para el artículo son mortales jajaja
    Muy buen post Lucía, como siempre :D

    ResponderEliminar
  16. Un artículo magnífico, aunque he de reconocer que me he dejado llevar por esa moda de superalimentos, con poca cabeza, tanto oír hablar maravillas de la espirulina, pues ahí ando yo con un paquete. De Açai, maca y otras mandangas y'a he probado también, aunque no he repetido. Mis superalimentos los compro los domingos en el mercado ecológico de donde vivo (directamente a los agricultores) y el resto de días en la fruteria. Te acabo de descubrir pero me quedo por aquí para aprender.

    ResponderEliminar
  17. Te acabo de descrubrir y no doy abasto con tus articulos. Llevo dos horas pasando de uno a otro sin cesar. Es genial tu conocimiento y cómo nos lo trasmite.
    Tengo dos hijos y desde que son pequeños les estoy educando en alimentación saludable, y aunque somos carnivoros, nuestro consumo es limitado y reducido, nuestra base son las verduras, hortalizas y cereales. Me fastidia cuando la gente me dice que "tengo suerte que mis hijos aceptan las verduras", no se dan cuenta que ahí hay mucho trabajo detrás.
    Pero lo que quería preguntarte y no encuentro en tu blog es sobre los productos ECO, en este ironizas un poco sobre los articulos eco de Indonesia... soy consumidora de estos productos y me estoy dejando un dineral. Pero me gustaría saber si me están engañando o es dinero bien gastado, es una duda que me surge siemre, y se que si no es hoy será mañana que las certificaciones acaben amañadas, por lo menos en España donde hay tanto fraude por todo.
    Hay algo en tu blog? Podrías hablar si no lo hay?
    Muchisimas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar