>

1 de mayo de 2017

¿ES EXPLOTACIÓN LABORAL SER STAGIER EN COCINAS DE ALTO NIVEL?

Estrella Michelín, Ca's Puers 1999
Reliquia. Ahora sabéis lo vieja que soy.
Me resistía a hablar de este tema en el blog, porque este es un blog de nutrición, y no pega con mi temática habitual.

Pero recapacitando pensé que éste, además de ser un blog de nutrición, es un blog que habla de cosas que tengan que ver con comida, de opinión, de cocina, de política, de sostenibilidad, de feminismo. De lo que a mi me de la gana, porque para algo es mío. Y en el que sí que es una premisa importante no hablar de cosas de las que no sé. Y de esto resulta que si sé. 

Si sé de que se habla cuando se alude al trabajo en cocinas de alto nivel. Si sé lo que es trabajar entre 12 y 16h librando un día y comiendo de pie en la misma partida. Si sé de que hablamos cuando se opina sobre el día que llegan los 4 "stagiers" nuevos (gente de prácticas) y hay que meterlos en una rueda que gira con precisión. Los que se llenan la boca con el "trabajo en equipo" quisiera verlos en una cocina de esas...

Que haya venido muy bien el tema en prensa para celebrar el Día del Trabajo, lo entiendo. Siempre causa más interés que un chef famoso sea un explotador que qué lo sea la fábrica de CocaCola (que paga caros anuncios en esos mismos medios), que haya trata de blancas o que la cuota de autónomo sea de las más altas de Europa. Eso son gilipolleces, lo importante es que hay gente currando gratis voluntariamente en el Celler de Ca'n Roca. Claro que sí, guapi.

Y, no, no estoy exagerando. Es totalmente cierto que esta mañana me han comparado en twitter el hacer un stage de cocina con la explotación sexual. Así, sin inmutarse.

Pero vamos por partes:

¿QUÉ ES UN STAGIER?


la noche de la estrella
Ca's Puers. final del servicio ¿cuántas horas llevábamos?
Es un cocinero o cocinera que desea tener la oportunidad de ver como se trabaja en restaurantes únicos en el mundo, integrarse en su equipo y aprender cosas que no puede aprender en ningún otro lugar. No encaja mucho con el perfil de persona desesperada sin recursos de la que se aprovecha un empresario sin escrúpulos ¿no?

Algunos son jóvenes sin experiencia recién salidos de escuelas de hostelería. Otros son profesionales con años de rodaje, que tienen pasión por su trabajo y desean ver cosas nuevas y jugar unos meses en otra liga, para enriquecerse profesionalmente.

A muy pocos, poquísimos restaurantes, quiere ir la gente a hacer un stage. Reciben infinidad de solicitudes, de todas las partes del mundo. De gente dispuesta a costearse viajes transoceánicos para hacer el stage. ¿Llamáis explotación a eso? ¿Creéis que hay gente que se desplaza voluntariamente a hacer un stage en Arzak desde, no sé, México, para sufrir explotación? ¿Creéis que los cocineros son más tontos que la población general?

Nadie se pega por hacer un stage en "Casa Ramón, tapas y menús del día". No sé si veis por donde va el tema.

Un stagier ya sabe lo que es una cocina. Ya conoce la hostelería. Ya sabe los horarios que tiene, conoce la presión de un servicio, sabe el nivel de estrés que hay y sabe donde se mete. Los que no lo sabéis sois vosotros. Los que no entendéis la pasión que requiere esa profesión a según que niveles sois vosotros. Ellos lo saben perfectamente. Es difícil entenderlo desde fuera, porque la cocina a ese nivel es un microuniverso único. Con sus códigos, su dureza y su recompensa. Con su modo de vida tan inimaginable desde fuera. Y no es para todos, eso tenedlo claro.

El que quiere trabajar en cocina de 9 a 17h, librando los fines de semana, sin picos de curro y sin el estrés brutal de cada servicio, se hace cocinero de un colegio, no juega en la liga de las Michelín.

¿QUÉ NO ES UN STAGIER?


Gran Hotel Sóller
Un stagier no es una persona que tiene que trabajar en una cocina con cualquier condición, aunque solo sea alojamiento y comida, porque no tiene modo de sobrevivir y es su única manera de alimentarse y no dormir en la calle. Al contrario, muchas veces son profesionales con su propio restaurante o con buenos puestos en otros negocios que aprovechan voluntariamente sus vacaciones o la temporada baja para hacer los stages, porque les apetece. O estudiantes sin experiencia que lo toman como una continuación de su formación, que no tienen que pagar. Porque es que además, de esto no hay "másters".

Un stagier no es una persona sin formación de la que se aprovecha un empresario. Son gente que sabe donde va, que lo desea, que se lleva una alegría cuando le aceptan el stage, y que puede largarse en cualquier momento si se siente explotado o no le compensa. Y que van a llevarse unos conocimientos y una mejora de curriculum excepcional, además de la experiencia. Los que lo comparan con la explotación laboral real, que repasen estos puntos.

Un stagier no es alguien obligado a trabajar gratis porque es la única manera de coger experiencia en su campo y conseguir un trabajo remunerado. No. Precisamente la hostelería no es que sea en nuestro país el sector con más paro. Es bastante fácil conseguir trabajo, especialmente en temporada alta en zonas turísticas y cobrar según convenio. Tampoco es un sector en el que se pidan curriculums especialmente buenos, de hecho, son trabajos en muchas ocasiones poco cualificados en los que no se exige si quiera titulación. Así que dejad de flipar.

Y aún así, si desearas eso, tendrías que competir con un montón de solicitudes y curriculums brillantes para conseguir un puesto de stagier con Arzak, Berasategui, Cruz, García, Ruscalleda, León, Adriá... Vamos, que a menudo se necesita más curriculum para hacer un stage que para currar de cocinero cobrando en un tres estrellas de Can Pastilla. No sé si lo pillamos.

Un stagier no es alguien que va a sacar una partida o a pelar patatas. No. Es alguien que va a ver como funciona desde dentro un lugar único en el que hacen cosas que admira y lee en libros o en la Apicius (¡y ahora va a tocarlo con las manos!), que va a aprender técnicas novedosas, que a menudo va a poder estar en los centros de I+D que sólo estos restaurantes tienen y que son la vanguardia absoluta mundial. Y lo estáis llamando explotación. No tenéis ni idea.

Además va a salir de ahí con un CV muy mejorado, una buenísima carta de recomendación y un bagaje profesional de valor incalculable en su profesión. Para los cocineros, no hay másters ni titulaciones académicas equiparables a cuatro meses en un 3 estrellas Michelín. No existe. Y lo estáis llamando explotación porque no estáis entendiendo nada.

SÍ, HAY UN VACÍO LEGAL, Y ESO ESTÁ MAL.


Cocina profesional
La Resi, los "de prácticas" haciendo fotos que yo no quería :P
Sin ser experta en el tema, ni mucho menos, sé que es muy difícil legalizar unas prácticas que no están adscritas a una escuela /universidad. Qué hay varias fórmulas y cada restaurante elige la suya para "cumplir la ley". Pero vamos, que tener a gente currando 10h al día con un contrato de 20h semanales es un problema.

Un problema cuyo mayor exponente y que más nos debería preocupar no son precisamente los restaurantes con estrella. Creo que se debería regular eso y legislar esa situación (la de los stagiers) mucho mejor. Sin duda.

Pero tal y como están las cosas, centrar el debate de la explotación laboral en los stages de cocina de restaurantes contados con los dedos de las manos, únicos en el mundo, es desviar mucho, pero MUCHO el foco del problema. Me entristece que os volquéis tantos en criticar esto en RRSS como si fuera una gran afrenta. Demuestra lo fácil que es haceros mirar para otro lado, y que obviéis los verdaderos problemas de explotación laboral. No deberías ser tan fáciles de manejar.

Y sí, sería genial que además de alojarlos y darles manutención (formación a parte) les pagaran. Vamos, sería un sueño. Y de hecho, los hay que lo hacen. Creo que Ruscalleda les paga 400€. Olé por ella. Y permitidme señalar que curiosamente, de esa liga, la única que lo hace es una mujer. 

Pero también sé que cuadrar los números de un restaurante que tiene más personal que clientes en cada turno, un coste de materia prima brutal, y que además realiza investigación e I+D, no sale rentable. Mas en España donde no parece viable poner los menús a más de 300€ como sucede en otros países. La mayoría de estos restaurantes sobrevive porque tienen otros ingresos (publicidad, libros, asesorías...), no por el dinero que da el restaurante en sí. Los que estáis pensando que los chefs se lucran gracias a los stagiers, de nuevo, no tenéis ni idea de lo que es la gestión de un negocio de ese tipo. Ni de que en general, el chef es el que enciende las campanas por la mañana y cierra el gas por la noche, y el que trabaja el día libre.

Pero sí, sería mucho mejor que cobraran y tuvieran mejores condiciones. Sin duda. Eso no significa que se pueda llamar "explotación laboral" a hacer un stage de cocina. Que no os vendan motos, la explotación laboral es otra cosa.

Y no, efectivamente yo no trabajo gratis. No trabajo gratis para gente que no conozco de nada y quiere que les de explicaciones personalizadas en redes sociales o les pase consulta gratis por privado de twitter, ni para empresas que me ofrecen "visibilidad" a cambio de mi trabajo. Pero iría de cabeza a pasar 4 meses currando gratis con Virginia Messina, por ejemplo. Igual que el Centro Aleris recibe cada semana varias peticiones para venir a hacer prácticas sin remunerar. Seguro que veis la diferencia.


24 comentarios :

  1. Vaya! pues yo (reconozco mi ignorancia) ni conocía la palabra ni el significado. Solo vi un titular que me pareció un tanto tendencioso sobre currar gratis en un restaurant econ estrellas. Me encanta que nos cuentes las cosas así, genial que nos abras los ojos y que nos des toda la info de una forma tan clara. Sigue así que haces muy bien y eso mismo, pa eso el blog es tuyo y muy bien dicho. Haces lo que te dá la gana. ¡Me encanta.!

    ResponderEliminar
  2. Yo, discrepo (como habrás visto en mi facebook), sobretodo porque, sin yo estar en el mundo, si he hablado de ello con Zaraida (Vegetart, Barcelona) alguna vez, además de ver su post de hoy (y de tenerme re-leido su blog dónde habla de cómo fue su historia antes de llegar a donde está ahora).

    Entiendo (como me pasa a mi con nutrición) que sarna con gusto no pica. Que no importa (es más, que pasan volando) esas 12h trabajando en lo que te gusta, porque si te gusta tu trabajo, es menos trabajo.

    Pero, y ahí es dónde discrepo, tengas o no tengas el dinero para pagarte ess viaje a la otra punta del mundo, para pagarte la carrera junto a los mejores, etc, decir abiertamente que tienen suerte de estar con quienes están, dista mucho de ser moralmente aceptable.

    Entiendo el contexto de la alta cocina, entiendo que uno no se mete en ello ni por dinero ni por comodidad, pero también entiendo que, por lo menos, seria interesante no hacer según que comentarios cuando alguien expresa su hastío (justificable por mucho que "ya sabía a lo que iba") acerca de las condiciones que se le prestan.

    Al final, es injusto que porqué tú darias lo que fuese por 4 meses trabajando con Virginia Messina, los que consideran que la situación es injusta, no puedan decirlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿No pueden decirlo? pues para no poder, no habéis hecho otra cosa en todo el día... no sé. Bueno, en realidad la inmensa mayoría de gente a la que le ha parecido hoy muy guay criticar a los chefs de restaurantes con estrella no ha pisado una cocina en su vida. Así que no veo eso de "no poder decirlo" pon ningún lado. Otra cosa es que yo te dé la razón.
    Por cierto, aparte de "poder decirlo" también pueden largarse ¿eh?
    Y respecto a Zaraida, ya sabes lo que significa un n=1. No deberia ser toda tu fuente de información en la que basar tu criterio.
    Si crees que el principal foco a criticar en un día como hoy son los adultos voluntarios que van a hacer un stage que no necesitan para vivir imperiosamente, o unas empresas contadísimas y excepcionales que ofrecen algo también ecepcional (que puede gustarte o no, pero excepcional es), es que apuntas muy mal el tiro.

    ResponderEliminar
  4. Si no te quito razón, uno puede (y debe irse) cuando no le compensa lo que recibe por lo que hace o invierte.

    Sobre lo no tener ni idea, ya deje claro que por supuesto, no la tengo en ese mundo, pero si empalizo con las horas de estudio, de pagar préstamos para pagar estudios, de no dormir, de preparar casos, de correr para llegar a todos lados, y aunque sean 3-6meses, en algún momento uno debe pensar "Pues es que ¡me cago en Dios".

    A mí que la noticia haya salido hoy, ayer o en 20 días, la verdad me la trae al pairo (eso de que las fechas sean más o menos importantes para tratar temas necesarios, es como decir "sólo puedo ponerme enfermo los domingos".) Lo importante es que se sabe (ya no de Zaraida o de ti, o de los miles de documentales que podemos ver sobre el tema, de conocidos que tengamos, blablabla) lo duro que son determinadas carreras (otro ejemplo es medicina) y que aunque sean "oportunidades" (nadie niega que puedes sacar experiencia curricular además de ideas y recursos que podrás aplicar en tu carrera de ahora en adelante) un restaurante que factura X (teniendo X como una gran cifra ) podría permitirse un alta en seguridad social y un mínimo de salario.

    Que puedes pactar condiciones antes? Claro. Pero puedes cambiar de opinión (ya sea por el trato recibido, por la insatisfacción de lo que aprendes, bla bla bla) cuando estás a mitad del stage? Creo que es lícito.

    A mí me da igual si esto lo ha hecho Jordi Cruz o lo ha hecho Dan Barber, la cuestión es, podemos buscar una forma más ética de hacer lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí crees que es "casualidad" que sea la noticia estrella hoy, eres más ingenua de lo que pensabas.

      Si cambias de opinión, puedes largarte. Precisamente cuando te esta´n explotando de verdad es cuando no es tan fácil largarse, porque se suelen estar aprovechando de una necesidad imperiosa por parte del explotado que le obliga a aceptar condiciones abusivas que además no suponen un beneficio para él/ella , si no solo para elexplotador. Seguro que puedes ver que no es el caso.
      Respecto a esos números que crees que sacan esos restaurante, perdona que me ria. La mayoría son deficitarios y tienen que sacar la pasta de otros sitios (libros, publicidad, lo que sea...), los que no tienen esa opción acaban cerrando o acaban rechazando la estrella para poder hacer cosas que rentabilicen, por ejemplo banquetes. Si quieres te doy nombres.
      Todo lo demás que comentas, está muy bien y tienes razón, pero no tiene nada que ver con el tema. Que es que ser stagier en un restaurante de ese nivel sea explotación laboral.

      Eliminar
    2. Parece mentira que No me conozcas, que con toda la maldad que albergo a veces, me la meten doblada ❤️
      He repasado por si acaso, lo que había escrito en Facebook, y nunca me he referido como explotación laboral (de hecho, no puede serlo, porque al no cobrar, no es un trabajo, podría ser explotación, si fuese forzado, pero como bien recalcas es voluntario)

      Yo he intentado focalizar mi argumento (tanto aquí como en Facebook) en que (y cada uno lo está llamando como quiere) la situación podría ser mejorable en cuanto a condiciones.

      Y luego está la repuesta que ha dado En este caso Jordi.

      Pero vamos, que ya dije, de este mundo no entiendo (especialmente no entiendo cómo funciona a nivel de jerarquía, de prestigio, de técnicas..,) y solo argumentaba empatizando como persona y como profesional (de otro campo)

      Un abrazo croquetil! Nos vemos el viernes en Vitoria (y hablamos estos días:p)

      Eliminar
  5. Vale, aceptamos pulpo. Es decir, podemos equiparar el trabajar haciendo un stage a pagar de tu bolsillo un máster en una escuela de negocios privada que te dará contactos, cartas de presentación, etc.

    Pero, por otro lado, yo ahí veo una burbuja. Algunos cocineros por twitter ya han reconocido que "si tuvieran que pagar todas las nóminas el menú sería de 800€". OK, entonces cóbralo a eso y si no lo paga nadie, pues cierras. Es decir no te aproveches de la buena voluntad de las personas, no es ético, y no debería ser (no sé si lo es) legal. Otros, ya no de estos restaurantes top sino de como dices los "Casa Paco", han comentado que "se sabe que el mundillo de la hostelería es así". Que vas a trabajar más horas de las que son, que no vas a cobrarlas, etc. etc. Pues a mi eso me suena a burbuja, a modelos de negocio que no deberían funcionar y que, por dejadez de las autoridades y permisividad de los trabajadores más caradura de los empresarios tenemos funcionando.

    Como con otras muchas cosas eso está claro (burbuja de la moda, etc.)

    ResponderEliminar
  6. Lucía Martínez.. No se puede hablar ni salir a la defensa de un colectivo sin los conocimientos, experiencias del caso. Te pregunto: Que relación profesional crees que pueda tener un chef graduado en alta cocina en una escuela de alto prestigio dando un ejemplo GORDON BLUE, PARIS O MADRID con un abogado, ing., arquitecto etc. Graduado en HARVARD, CAMBRIDGE etc. El nivel de un chef de prestigio supera las barreras inimaginables en lo económico, social y demas... Mi segunda pregunta? Has tenido el poder y privilegio económico de comer en uno de estos restaurantes ya sea en Barcelona, Paris o New York? Lo demas es tontería, eso que no entro en el tema que muchos chicos son graduados en escuelitas y el hacer una pasantia de este nivel se les abre una pequeñita gigante puerta al exito.

    ResponderEliminar
  7. Interesante punto de vista, sin duda. Yo no tenía muy claro que pensar, porque si es cierto que trabajar sin cobrar vulnera cualquier derecho laboral, también lo es que yo podría ir sin cobrar a ver como escriben los autores a los que leo, que les pasaría los borradores durante horas sin pedir a cambio un duro y que hasta les llevaría el café recién hecho si eso les inspirara, si todo ello me permitiera aprender.
    Entiendo el revuelo que se ha organizado con todo esto, pero una vez más se pone el foco donde interesa y no donde está. Grupo Arbol (Emilio Aragón, hace años) me ofreció una beca de prácticas con unas condiciones tan indignas que no me permitirían subsistir si la hubiera aceptado. Cuando rechacé la "gran oportunidad de mi vida" alegando que vivía por mi cuenta y solía comer un par de veces todos los días, para lo que necesitaba un mínimo ingreso mensual, se indignaron profundamente y me recriminaron mi falta de consideración y sobre todo, la oportunidad que dejaba pasar. Pero no, eso no lo dicen. Claro.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo tu postura, pero no la comparto. Yo también soy cocinera y no he podido hacer uno de esos 'masters' porque no me lo puedo permitir. Esta cultura de trabajar miles de horas por un salario mínimo o nulo no hace más que perpetuar la explotación de los cocineros, engañados con que 'las cosas son así'. Las cosas siempre se pueden cambiar, pero el primer paso es darse cuenta de que hay un problema, es decir, de que estás siendo explotado.

    ResponderEliminar
  9. Tu blog me parece estupendo, y estoy de acuerdo siempre en materia de nutrición, pero aquí discrepo totalmente.

    Tu opinas que si alguien hace un stage voluntariamente, automáticamente, por esa voluntariedad, ya no está siendo explotado. Y creo que esa conclusión no es lógica. Alguien puede estar haciendo algo voluntariamente y estar siendo explotado igualmente. Para evitar eso están las leyes.

    Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice:

    "El becario, que ha de cumplir ciertas tareas, no las realiza en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito. El rasgo diferencial de la beca como percepción es su finalidad primaria de facilitar el estudio y la formación del becario y no la de apropiarse de los resultados o frutos de su esfuerzo o estudio, obteniendo de ellos una utilidad en beneficio propio. De manera que si del examen y valoración de la prestación becario en el marco de la propia actividad de la entiendad que concede la beca se obtiene que la finalidad fundamental del vínculo no es la de contribuir a la formación del becario, sino obtener un trabajo necesario para el funcionamiento o la actividad de gestión del concedente, la conclusión es que la relación será LABORAL, si en ella concurren las restantes exigencias del artículo 1.1. del Estatuto de los Trabajadores".

    En el primer momento en el que un restaurante se lucra con el trabajo de un becario está haciendo algo ilegal.

    Todos haríamos lo que dices que harías tu "ir a currar gratis con Virginia Messina", irte de roadie con tu músico favorito o corregir errores gramaticales de tu escritor favorito a cambio de poder acceder a él. Pero repito: sigue siendo explotación laboral, porque alguien se está lucrando con tu trabajo sin recibir nada a cambio. En la ley no existe el "sarna con gusto no pica". Las leyes están para impedir esto y obligar a estas empresas a que se remunere correctamente a los trabajadores, quizá deduciendo el hecho de que se están formando, entonces estaría bien que les pagasen 1000 euros, y se les cobren otros 1000 por sus contribuciones. Pero es importante distinguir esto, separar el coste de ambas cosas y que si alguien no quiere aguantar turnos de 20h y tiene 1000 euros, que pueda irse tranquilamente y disfrutar de la formación igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-05-02/jordi-cruz-becarios-alta-cocina-michelin-opinion_1376009/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

      Eliminar
    2. No me apareció el anterior mensaje. No se si no se envió correctamente o fue "moderado". Decía que este artículo de El Confidencial está firmado por Juan Ramón Rallo, y no es mi intención caer en un Ad Hominem, pero este economista es conocido por su ideología neoliberal, cosa que respeto, pero es contraria a la mía. Algunos de sus libros se titulan "El liberalismo no es pecado", "Contra la renta básica" o parte de "Podemos: Deconstruyendo a Pablo Iglesias", que creo que son bastantes descriptivos de su opinión política. Entiendo que a un liberal le parezca bien este tipo de prácticas, no solo en restauración. A mi me siguen pareciendo aberrantes, y pese a esto reconozco que es normal que un apasionado de la cocina trabajaría gratis para un gran chef, yo mismo lo haría en alguna de mis otras pasiones, pero lo que comento es que es ILEGAL y que el estado debería impedir que eso fuese posible, incluso voluntariamente.

      Eliminar
  10. Doy por hecho que todos sabéis y estáis muy ofendidos porque la FP de Cocina tenga 400h de prácticas obligatorias en resturantes/hoteles que ni se cobran, ni te dan alojamiento. En restaurantes/hoteles del montón. No en las putas mecas de la gastronomía. 400. Obligatorias.
    Pero que alguien vaya voluntariamente a aprender a sitios que se cuentan con los dedos de las manos os parece mal. Porque no tenéis ni idea, básicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente del debate en ciernes que están teniendo, del cual reservo mi opinión, ojalá fuese Ud. capaz de tratar a los que discrepan de sus opiniones con el mismo respeto con el que lo han hecho ellos.

      Y ahora, en un alarde de egolatría, borre Ud. este comentario si gusta. No sería en absoluto sorprendente.

      Eliminar
    2. Tambien hay un montón de gente conduciendo sin carnet a diario: en coches de autoescuela. Porque son una excepción, se están formando.

      Creo que coincidiremos (y lo se por muchos familiares y amigos que han trabajado en restauración) que un recién salido del FP de cocina no es demasiado rentable. Se de buena tinta que incluso muchos restaurantes no los quieren, y lo mismo ocurre en muchos otros FP's. Mi mujer recibe gente en prácticas en su negocio y lo hace porque le gusta y porque tiene tiempo, a veces ayudan, pero lo que se pueden lucrar de eso es casi 0, por una cosa en la que te ayudan, tienes que perder mucho tiempo en otras.

      No es comparable en absoluto, tu símil no me parece acertado. Como tampoco me parece acertado el "Porque no tenéis ni idea, básicamente" como argumento. Es un argumento de autoridad bastante absurdo. Me estoy centrando en el aspecto ético y político donde el gremio no tiene nada que ver: si fuesen pintores, escritores, músicos o médicos sería exactamente igual.

      Por el simple hecho de tener prestigio no puedes explotar laboralmente a gente que está preparada para trabajar. Puedes facilitar una formación, y cobrarla, y también puedes ofertar un trabajo, y remunerarlo. La ley es clara en esto y la definición de explotación también: si obtienes beneficio propio del trabajo de otra persona, abusivamente, sin pagarle: estás explotando y da exactamente igual que sea voluntariamente. Y la ley prohibe esto.

      Si tu no estás de acuerdo y crees que la ley debería permitir explotar en algunos casos, pues bien. Pero es eso lo que estás diciendo, que estás a favor de ciertos tipos de explotación, hay que llamar las cosas por su nombre.

      Además, hay un punto que para mi es clave en tu artículo: Ruscalleda paga 400€. Pues con esto basta, fin de la discusión, si Ruscalleda puede, seguramente los demás también, no creo que Ruscalleda tenga problemas económicos y esté a punto de cerrar. El resto: SON EXPLOTADORES.

      Eliminar
  11. Felicidades por es post. Me ha parecido claro y directo, y cuya opinión comparto al 100%. Unos de los principales problemas de las RRSS es que nos creemos con el derecho a opinar de lo que nos dé la real gana, aunque no tengamos ni idea del asunto, cuando una opinión también es una responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. En el momento que dicen que no podrían mantener esos precios sin los stagiers, se están aprovechando de su trabajo. No están cumpliendo la ley. Y su modelo de negocio en ese caso, no funciona.

    ResponderEliminar
  13. Lucía, me encanta tu blog y tengo tus libros.

    Pero por favor, cuida un poco las tildes. Sí afirmativo va siempre con tilde. Que que van los dos sin tilde.

    Por lo demás, entiendo perfectamente tu punto de vista de que un stage es una prolognación de la formación. Pero sí es cierto, que si el restaurante se lucra claramente con ese trabajo debería pagar algo, esos 400 euros por ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Creo que en este caso habría que ver primero cuanta gente trabaja en hostelería cobrando en B. En mi opinión es mucho mayor este problema porque se asume como normal.

    Por otro lado, aunque lo sabrás de sobra, I+D es Investigación y Desarrollo, por lo que sería suficiente ponerlo así y no "Investigación e I+D"

    ResponderEliminar
  17. yo creo qe lo d ser stagier es una pardillada
    ademas d por dejarse explotar
    pqe ls grandes nunca necesitrtaron ser stagier...
    solo su genialidad dedicacion esfuerzo trabajo creer en ello
    es lo qe les hizo grandes :
    arzak berasategi etc etc etc

    ResponderEliminar
  18. Comparto tu opinión al 100%. Estupendo artículo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.