>

Lucía, detrás de la araña


Elegí ser dietista cuando ya tenía otra profesión para la que había estudiado, me había formado y tenía incluso un currículum respetable y un buen puesto fijo.

Volví a empezar de cero y todavía no me he arrepentido, y eso que para este gremio las cosas no son fáciles, pero precisamente por ello las ganas de aprender y transmitir se renuevan cada día al ver todo lo que nos queda por hacer. Eso es lo que espero conseguir aquí: que cada vez seamos más conscientes de las implicaciones que tiene lo que nos llevamos a la boca.
Creo que es básico saber hacer buenas elecciones de alimentos, especialmente en un contexto en el que están a nuestro alcance miles de productos diferentes. Y cuando hablo de “buenas elecciones” no me estoy refiriendo sólo a la calidad nutricional; cada vez que damos nuestro dinero a cambio de un producto estamos apoyando un determinado modo producción de alimentos y no otro. Con todo lo que ello implica.
Como consumidores podemos elegir (y exigir) que tipo de alimentos nos gustan y cómo queremos que se cultiven, críen o fabriquen. ¿Puede nuestra dieta ser nuestro mejor seguro de salud y ayudarnos en la prevención de enfermedades? ¿Hasta dónde es lícito llegar con la publicidad? ¿Qué coste humano y medioambiental creemos que es aceptable asumir? ¿Puede nuestra manera de alimentarnos poner un granito de arena para una distribución más justa de recursos y alimentos?


Quiero alimentos saludables y adecuados, poco procesados, de temporada, de proximidad, sin envases innecesarios. Que se hayan obtenido de manera sostenible y justa, sin explotación. Y además, quiero que haya para todos.
A todo esto, soy Graduada en Nutrición Humana y DietéticaMáster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (UIB), Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración (hostelería), Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y Posgrado en Alimentación en situaciones fisiológicas especiales y Dietas Alternativas. 
Formo parte del grupo de nutrición de la Unión Vegetariana Española.

Puedes ver cosas que hago en radio, otras webs y prensa escrita aquí.


También tengo dos libros publicados: uno junto a Virginia Garcia, titulado "Cocina Vegana" en la editorial Anaya y otro sobre nutrición y alimentación vegetariana, "Vegetarianos Con-ciencia" de la editorial Arcopress.

Si deseas contactar conmigo a nivel profesional, puedes escríbirme al mail  lucia@dimequecomes.com . Tienes más información aquí.

Antigua cabecera del blog, obra de mi hermano Xim Martinez