Mousse choco-naranja

Esta receta usa una técnica muy específica para conseguir una textura de mousse con sólo chocolate y agua. En este caso la he aromatizado con un poco de naranja también.

Obviamente no es una técnica que haya inventado yo, es original de Blumenthal.

La receta original de Blumenthal lleva solo chocolate y agua. Yo la hice poniendo mitad de agua, mitad de zumo de naranja y aromatizándola con agua de azahar.

Versión anaranjada de la mousse de chocolate Blumenthal

Blumenthal es un famoso cocinero, chef del restaurante Fat Duck, que cuenta con tres estrellas Michelín. Y voy yo, y le retoco la receta 😛

Puede que muchos de vosotros ya hayáis visto está preparación, se trata de una mousse que se hace solo con chocolate y agua. Es sorprendente, mirad el vídeo que no dura ni dos minutos, ya veréis que fácil :

Yo la hice poniendo mitad de agua, mitad de zumo de naranja, y aromatizándola con agua de azahar.

Si os gusta el chocolate, tenéis que probarlo, no os digo más. El sabor es limpio, cosa que a mi me gusta mucho y me parece importante, No todos los postres tienen porque tener regusto lácteo, y la textura parece mentira que se haya conseguido con agua. 

En el vídeo da la explicación científica de porqué queda así, con dibujitos y todo. Es cuestión de química 🙂

Ingredientes

Necesitamos:

  • 200gr chocolate negro de al menos 80% cacao
  • 85gr agua
  • 85gr de zumo de naranja
  • Una cucharadita de agua de azahar

Preparación

En un bol, calentamos los líquidos y le añadimos el chocolate a trozos, removemos bien hasta que se funda completamente. Entonces metemos el bol en un baño maría frío (un bol más grande con agua y hielo) y batimos con varillas hasta que se convierta en mousse.

¡Funciona, lo prometo!

Las quenelles de mi foto llevan encima cáscara de naranja rallada.

Información nutricional

Salen unas seis raciones, por cada una:

  • 175 kcal
  • 22’19gr HC
  • 9’9gr grasa (de las cuales 5’5gr son saturadas)
  • 0’7gr proteína
  • 0 mgr colesterol
  • 0 gr fibra

Esta mousse es apta para celiacos, intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo. Revisad siempre no obstante el etiquetado del chocolate si tenéis a una persona alérgica a la mesa.

Y por supuesto, para veganos.

La receta original de Blumenthal lleva solo chocolate y agua. Yo la hice poniendo mitad de agua, mitad de zumo de naranja y aromatizándola con agua de azahar.

Mousse choco-naranja

Yield: 6 raciones
Prep Time: 15 minutes
Total Time: 15 minutes

La receta original de Blumenthal lleva solo chocolate y agua. Yo la hice poniendo mitad de agua, mitad de zumo de naranja y aromatizándola con agua de azahar.

Ingredients

  • 200gr chocolate negro de al menos 80% cacao
  • 85gr agua
  • 85gr de zumo de naranja
  • Una cucharadita de agua de azahar

Notes

Las quenelles de mi foto llevan encima cáscara de naranja rallada.

El tiempo de preparación es aproximado.

Esta mousse es apta para celiacos, intolerantes y alérgicos a la lactosa y alérgicos al huevo. 

Y por supuesto, para veganos.

Nutrition Information:
Yield: 6 raciones Serving Size: 1 ración
Amount Per Serving: Calories: 175 Kcal Total Fat: 9.9gSaturated Fat: 5.5gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 22.19gFiber: 0gProtein: 0.7g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

39 comentarios

  1. Guau, ¡qué impresionante! Oye, pues me ha picado la curiosidad probarlo. ¿Funcionaría también con cacao y endulzante natural? Supongo que necesitará la manteca que viene en el chocolate, ¿no? Es que no puedo tomar azúcar… y los chocolates sin azúcar tienen un montón de cosas raras. De todas formas, es muy interesante, ¡gracias por compartirlo!

  2. La verdad es que resulta muy sorprendente y novedoso preparar una mousse así… ¡con agua! Pero si tú aseguras que funciona, la probaré. Además, como tú dices, es perfecta para intolerantes 🙂 Gracias por compartir la receta. Un abrazo

  3. Ummm, vaya pinta tiene eso! El chocolate es mi debilidad… De no ser porque soy un cero a la izquierda para los postres y porque el baño María, vete a saber por qué, me parece una lata, me animaría sin dudarlo…

  4. Lucia quina aportació tant magnífica que has fet!!! segur que a la Silvia li encanta! Té un aspecte fabulós!
    Moltes gràcies per participar!!!!
    Un petó enormee

  5. Hola Lucía, me ha encantado tu aportación. Fácilísima de hacer y riquísima. A mi también me gusta mucho la combinación chocolate-naranja.

    No conocía tu blog y, después de echarle un vistazo, te digo que me quedo como seguidora.

    Vuelvo pronto.

    Salu2, Carmen

  6. me encanta tu receta, la combinación naranja-chocolate es de mis preferidas, lo haré sin duda 😉
    En mi blog tienes la coca con chocolate negro, no sé si es exactamente lo que pedias, pero espero que te guste. saludos!!!

  7. ¡Fabuloso!
    Si es que no necesita nada más, un buen chocolate negro, naranja auténtica y el toque de azahar… riquísimo. Me encanta la combinación de estos sabores, es una receta fantástica.

    Un abrazo

  8. No sabía que se podría hacer mousse así con agua, gracias por la receta! Me encanta que las versiones a tu manera jeje. Tiene una pinta estupenda. Bss

  9. Hola Nihacc! pues no sé, yo no creo que funcione con cacao, por lo que tu dices, alguna grasa tiene que llevar sinó jamás tomará cuerpo. Pero será cuestión de probar!

    Hola Pan&Amor! no lo aseguró yo, eh? la receta original es de Blumenthal! ¿has visto el video? ahí se ve perfectamente como se convierte en mousse. Pruébalo, si más fácil imposible!

    Nagore, si este baño maría es super fácil! es frío, con agua y hielo, no tiene ninguna complicación. Si te gusta el chocolate tienes que probar, porque sabe a chocolate y nada más, pero con una textura especial.

    Hola Pizca y Núria! a ver si os gusta! la verdad que es bastante sorprendente.

    Moltes gràcies Judith!

    Hola Ingrid! gràcies a voltros pes tot es curro que vos pegau organitzant! Me n´alegro que t'hagi agradat.

    Hola Carmen, muchas gracias por tu amable comentario y bienvenida!

    Senda, me ha encantado. Muchas gracias!!

    Juana, tu seguro que si la haces también le das algún toque especial.

    Hola Akane! yo la primera vez que la vi pensé lo mismo que tú!

    Hola Rosaleda! parece mentira, pero si! con agua! (y zumo en mi caso). Bienvenida.

    Lydia,yo tampoco lo sabía. La voy a hacer más veces, sin duda.

    Hola Silvia! me alegro de haber acertado,un beso para tí.

  10. Lucía que delicia! Esta mousse ya la tenía vista, eso si, la combinación con naranja debe ser divina! Mejor ni te pases a ver mi receta que te da un infarto jejejeje…eso si, la hice pequeñita!
    Besitos!

  11. Conocía la receta pero nunca la he hecho… soy de las pocas personas a las que creo que no le gusta el chocolate negro :-(, pero creo que la idea es brillante, simple y con el toque de un genio de la cocina.
    Me parece una estupenda adaptación cambiar el agua por el zumo, porque desde luego chocolate más naranja es una combinación ganadora siempre.
    Me ha llamado la atención que uses también agua de azahar. No muchas personas la usan y yo la adoro. La uso en los sorbetes de sandía que hago en verano cuando no puedo encontrar agua de rosas. Entonces la sustituyo por agua de azahar que es más facil de encontrar.
    Si te interesa la receta (simple a más no poder), la encontrarás en mi blog.
    Saludos.

  12. Hola Toñi y Maite! es verdad, es una combinación clásica que no falla!

    Hola Rosilet! ya la he visto, ya….;)

    Hola Adi! mucha gente prefiere el chocolate con leche, por su mayor dulzor. Puede que también saliese bien.
    Yo uso bastante el agua de azahar, en bizcochos, panes y algunos platos salados. Buscaré ese sorbete, seguro que me gusta.

  13. Hola, te acabo de conocer por el blog de film&food. Me ha encantado tu propuesta. Me quedo por aquí de seguidora para seguir viendo tus recetas. Un besin

  14. ¡¡¡FANTÁSTICA LUCÍA!!!, qué receta tan rica y fácil de hacer, con la venia, me la llevo ahora mismo. La verdad es que este reto de F&F es una maravilla. ¡Qué ricooo!. Un besote.

  15. Madre mía!!! He llegado aquí por casualidad y no quepo en mi de gozo!!!!! Que buena receta!!!! Me hago fanisima de tu blog aunque sea una torpe de la vida en la cocina ahora mismo. Congratulations. No concibo una vida sin chocolate.

  16. Jo, menudo pintón tiene eso. Muchísimas gracias Lucia por tus aportes.
    En cuanto a esta receta en particular, ¿cuánto tiempo aprox. hace falta estar removiendo para que se haga la mousse?
    ¿Crees que quedaría bien añadiendo en vez de zumo de naranja, un zumo (más bien un batido) de frutos rojos y algo de picante? Es que una vez probé un chocolate negro con chili y cerezas que estaba de miedo y había pensado en usar esos zumitos de frutos rojos que venden en mercadona ya que no tienen agregado nada más que las frutas(ni agua, ni azucar y emulgentes raros ni nada) y a mí me gustan las cosas lo más natural posible, y luego le pondría algo picante, pero tampoco quiero arriesgarme… ¿Qué opinas?

  17. Hola Anónimo, pues no sé, rico te quedará seguro, tu prueba con una cantidad pequeña y nos cuentas.
    No hay que batir mucho, solo hasta que veas que coge la textura adecuada, si te pasas queda duro. Fíjate en el video.
    Un abrazo!

  18. ¿Ves? otro ejemplo de porqué me gusta tu blog. Ya conocía la técnica de mousse con solo-agua y chocolate pero tu idea del zumo y el toque de azahar, es de ole que ole 🙂 Es un recetón también para hacer trufas. ¿En qué podríamos "rebozarlas"? avellanas o almendras tostadas trituradas, ¿verdad? ¿coco rallado? Ñam.

    1. Eso de las trufas si que es buena idea! la naranja queda muy bien con el pistacho, rebozadas de pistacho molido quedarían además muy vistosas. Y otras de coco, y otas de almendra… ya lo estoy viendo!

  19. Se me ocurre un cambio. Al calentar el zumo se desnaturaliza. Se podría probar a diluir el chocolate solo con el agua, y esperar a tener la pasta algo más fría para añadir el zumo, aunque habría que mezclarlo con cuidado. Si es muy difícil de manejar, se puede aumentar la cantidad de agua y disminuir la de zumo en proporción, y para que no pierda en sabor se le puede rallar peladura de naranja ya en la pasta fría.

    Otra cosa es que el agua de azahar yo nunca la he usado en caliente, siempre la mezclo después, pero no sé si tiene alguna razón de ser.

    Y ya para los más audaces, un toque de pimienta molida va genial con el chocolate y además realza los matices dulces. También dá para experimentar con especias, hierbas aromáticas, … puestas en frío en el agua para darle su aroma; unas rodajas de jengibre, incluso una hoja de laurel, … luego lo retiras antes de aladir el chocolate y listo. Tiene pinta de admitir muchas cosas.

  20. Claro Zuri, se pueden hacer mil versiones, da mucho juego. Prueba alguna y cuéntanos que tal. Personalmente no creo que te de buen resultado en cuanto a textura añadir más líquido frío después, pero todo es probar.
    Evidentemente si quieres aprovechar todas las propiedades nutricionales de la naranja, lo mejor es pelar una y comérsela sin más. Un saludo y gracias por pasarte por squí.

    1. Jajaja, lo de la naranja es bien cierto sí.
      No me refería a añadir más líquido después, sino a añadir el zumo más tarde, no sé si me explico.

  21. Wow Lucia, no me acordaba yo de esta receta y mira que le doy vueltas a veces al blog para aprender cositas, ya me conoces 🙂 Me parece que voy a tener que probar tu versión con naranja, es una pena porque no me gusta le chocolate jijiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.