Uramakis veganos

El CSC de este mes tiene un tema muy interesante, del que seguro van a salir muy buenas historias, así que os animo a todos a participar.

¿A santo de qué relaciono yo el sushi con Costa Rica? Bueno, es porque aprendí a hacer sushi allí, en un pueblo sin asfaltar de la costa del Pacífico, cuando en España todavía ni "existía".

El título de septiembre es «En un lejano lugar…» y tal como lo describe la anfitriona del mes, Claudia de Mivegablog, se trata de:

Viajar a vuestros lugares favoritos y que nos presentéis ricos platos veganos y vegetarianos propios de esa zona, contándonos un poco el porqué de vuestra elección.Me apetece mucho descubrir nuevos lugares gastronómicamente hablando y sobre todo me hace ilusión que expliquéis un poco por qué es especial para vosotros tal o cual país o región.

El plato que yo voy a preparar, como habréis adivinado por el título del post, es de inspiración japonesa. Y no, yo no he estado nunca en Japón ¿entonces? ¿a que viene ponerme a preparar sushi? 

Es que en mi cabeza, el sushi no se relaciona con Japón, si no con Costa Rica, y ese pequeño país centroamericano es mi lejano lugar para el CSC9.

Os estaréis preguntando porque no preparo algo con piña, coco, plátano o cualquiera de las otras mil frutas que se comen por allí. O el plato más común de la cocina tica, el «casado» que es un plato combinado de arroz, frijoles negros, y diversos acompañamientos como yuca, plátano, ensalada… más carne, pescado, pollo (en Costa Rica el «pollo» no es «carne») o huevo. 

O un «gallopinto» que es el típico desayuno consistente en refreír los frijoles y el arroz del día anterior con un huevo y a veces queso (Dos Pinos, por supuesto) y tostadas.

Entonces, ¿a santo de qué relaciono yo el sushi con Costa Rica?. Bueno, es porque aprendí a hacer sushi allí, en un pueblo sin asfaltar de la costa del Pacífico,  cuando en España todavía ni «existía», vamos que había algún restaurante  pero para nada estaba tan extendido como ahora. Creo que por aquel entonces en Palma había un solo restaurante japonés, que yo no había pisado en mi vida, mientras que ahora hay más de 15.

Empecé a trabajar en un lugar donde se servía sushi y carne a la parrilla, Fish&Meat se llamaba, qué original… y aprendí desde cero todo lo básico de esta técnica de cocina, desde preparar el arroz a cortar el pescado para sashimi. 

Aún conservo el folio con cada formato de sushi dibujado, los ingredientes y la descripción («niguiri»: es como una casita de arroz con tejado de pescado…) que me hizo el chico -argentino, por si no había ya suficientes nacionalidades mezcladas- que me enseño y que a día de hoy tiene en el mismo pueblo su propio restaurante.

Posteriormente aprendí mucho más, y el saber hacer sushi me ha ayudado ya aquí a trabajar en barras de sushi con japoneses o a llevar la parte de sushi de jornadas japonesas en hoteles de 5*, así que, aunque ahora ya no me dedique a ello, ha sido una parte importante de mi currículum. Y es una historia que empezó en un lejano lugar…

Receta de arroz para sushi

 Versión casera simplificada

  • 350gr arroz de sushi (de grano corto, variedad Japónica)
  • 52gr vinagre de arroz
  • 38gr azúcar
  • 10gr sal

Existen tantas maneras de preparar el arroz para sushi como sushimans hay en el mundo. Esta es una de ellas, es sencilla y da buenos resultados. El aliño también puede ser mucho más elaborado, con mirin, kombu, etc, pero he optado por simplificarlo al máximo para que os lancéis los que todavía no habéis preparado nunca sushi.

Lo primero es lavar muy bien el arroz, aclarándolo las veces necesarias hasta que el agua deje de salir blanquecina y salga transparente. Entonces lo dejaremos a remojo alrededor de 1 hora.

Transcurrido ese tiempo lo colamos y lo volvemos a pesar, al haber absorbido agua durante el remojo ahora pesará algo más, alrededor de 460gr. Le añadimos su mismo peso en agua y lo llevamos a fuego fuerte en una olla destapada  hasta que arranque el hervor. Lo dejamos hervir a fuego fuerte dos minutos y entonces bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola, dejándolo hasta que se absorba toda el agua. En ese momento apagamos el fuego y lo dejamos reposar tapado diez minutos más. 

Hay que estar pendiente, porque se da bastante prisa y corremos el riesgo de que se pegue si no apagamos el fuego justo cuando se consuma el agua.

Mientras el arroz se remoja prepararemos el aliño, así estará ya frío cuando lo vayamos a necesitar. Sólo hay que mezclar los tres ingredientes en un cazo a fuego lento, removiendo hasta que la sal y el azúcar estén totalmente disueltos. No debe hervir. Lo retiramos del fuego y reservamos.

Extendemos el arroz y le vamos echando el aliño al mismo tiempo que mezclamos con una espátula de madera o plástico (no metal). Una vez se ha añadido todo el aliño se sigue mezclando y estirando hasta que el arroz esté frío. Podemos ayudarnos de un abanico e incluso de un ventilador pequeño para ayudarlo a enfriar. 

Una vez frío el arroz para sushi esta listo, lo podemos recoger y dejarlo dentro de un bol tapado, no es recomendable conservarlo más de 24 horas. A partir de ahora hay que manipularlo con las manos húmedas si no queremos acabar con granos de arroz pegados hasta en los lugares más insospechados.

Receta uramakis veganos

Ingredientes

  • Hojas de nori (media por cada uramaki)
  • Arroz de sushi
  • Semillas de sésamo
  • Tofu cortado a tiras
  • Zanahoria rallada
  • Manzana verde con piel cortada a palitos
  • Cebolleta picada muy fina
  • Rúcula

Estos ingredientes son una sugerencia, podemos usar los que nos apetezca en la combinación que más nos guste.

Preparación

Cortamos las hojas de nori por la mitad y con las manos húmedas extendemos el arroz por encima, dejando libre un dedo de la parte superior. Espolvoreamos con sésamo.

 A continuación le damos la vuelta sobre una esterilla, quedando la parte con arroz hacia abajo, y el trozo de nori sin arroz alineado con el borde de la esterilla más cercano a nosotros.

Se puede envolver la esterilla en film de cocina para que luego sea más fácil limpiarla.

Colocamos los ingredientes sobre la nori, controlando que haya una cantidad adecuada. Cuál es la cantidad adecuada lo sabréis con la experiencia

 Enrollamos, selando bien la primera vuelta para que el relleno quede en el centor del roll, para ello aprovechamos el trozo de nori que hemos dejado sin arroz.

Esto se hace con las dos manos, yo es que con la otra hacía la foto…

Terminamos de enrollar, cuadramos con los dedos  ¡Y listo para cortar y comer!

Es importante cortar con un cuchillo bien afilado, con el que no tengamos que «apretar» si no «deslizar» para que el roll no se aplaste ni se deforme.

Para que no se nos quede pegado, acordaros de humedecer ligeramente la hoja del cuchillo en agua.

Se corta en 6 trozos cada uramaki y se sirve acompañado de salsa de soja, gari (genjibre marinado) y wasabi.

Información nutricional

Por cada uramaki (6 piezas), aproximadamente:

  • 95 kcal
  • 2’4gr proteína
  • 17’6gr HC
  • 1’6gr grasa (de los cuales solo 0’3gr son saturadas)
  • 1’1gr fibra
  • 0mgr colesterol
  • Vitaminas a destacar: el 63% de la IR de Vit A
  • Minerales a destacar: el 16% de la IR de manganeso,3’1 mcgr selenio, 0’8 mgr hierro, 0’4 mg zinc

Este post, se lo dedico a Eva, por todos los platos de recortes de sushi que se ha comido.

Uramakis veganos

Uramakis veganos

Yield: n/a
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 10 minutes
Additional Time: 1 hour
Total Time: 1 hour 25 minutes

Rolls de sushi sencillos y veganos.

Ingredients

  • Hojas de nori (media por cada uramaki)
  • Arroz de sushi
  • Semillas de sésamo
  • Tofu cortado a tiras
  • Zanahoria rallada
  • Manzana verde con piel cortada a palitos
  • Cebolleta picada muy fina
  • Rúcula

Instructions

  1. Cortamos las hojas de nori por la mitad y con las manos húmedas extendemos el arroz por encima, dejando libre un dedo de la parte superior. Espolvoreamos con sésamo.
  2. A continuación le damos la vuelta sobre una esterilla, quedando la parte con arroz hacia abajo, y el trozo de nori sin arroz alineado con el borde de la esterilla más cercano a nosotros. Se puede envolver la esterilla en film de cocina para que luego sea más fácil limpiarla.
  3. Colocamos los ingredientes sobre la nori, controlando que haya una cantidad adecuada. Cuál es la cantidad adecuada lo sabréis con la experiencia.
  4. Enrollamos, sellando bien la primera vuelta para que el relleno quede en el centro del roll, para ello aprovechamos el trozo de nori que hemos dejado sin arroz. Esto se hace con las dos manos, yo es que con la otra hacía la fotos…
  5. Terminamos de enrollar, cuadramos con los dedos y ¡listo para cortar y comer!

Notes

Estos ingredientes son una sugerencia, podemos usar los que nos apetezca en la combinación que más nos guste.

Es importante cortar con un cuchillo bien afilado, con el que no tengamos que «apretar» si no «deslizar» para que el roll no se aplaste ni se deforme.

Para que no se nos quede pegado, acordaros de humedecer ligeramente la hoja del cuchillo en agua.

Se corta en 6 trozos cada uramaki y se sirve acompañado de salsa de soja, gari (jengibre marinado) y wasabi.

Nutrition Information:
Serving Size: 1 uramaki (6 piezas)
Amount Per Serving: Calories: 95 Kcal Total Fat: 1,6gSaturated Fat: 0,3gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 17,6gFiber: 1,1gProtein: 2,4g

Vitaminas a destacar: el 63% de la IR de Vit A Minerales a destacar: el 16% de la IR de manganeso,3’1 mcgr selenio, 0’8 mgr hierro, 0’4 mg zinc

 

 

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

23 comentarios

  1. Lucía, la història que avui contes m'ha encantat.
    Mira si fa anys que vares descobrir el sushi i mira si ets experta en el tema. M'ho apunto perquè l´única vegada que n'he intentat fer vaig fer un petit desastre.

  2. Qué bonita tu entrada de hoy 🙂
    Me ha gustado mucho conocer ese pedacito de la historia de tu vida, sí que has tenido experiencias interesantes! Costa Rica debe ser un país extraordinario en muchos sentidos. Gracias por compartir esos recuerdos con nosotros.
    Y la receta me encanta, como adicta a la cocina japonesa o de inspiración nipona ^^

    Un abrazo

  3. Pues vaya que eres una experta! A mi no se me da nada bien el sushi, aunque me encanta! Eso si, no lo cambio por un buen plato de arroz con frijoles donde los haya ejejjeje…gracias por el paso a paso, seguro que me ayuda si me animo a hacer rollitos!
    Besitos!

  4. ooooooooooooooo! realment ets una experta!!!!! quin goig que fa! crec que seria capaç de menjar-ne cada dia! m'encanta. A veure si em gestiono bé el temps i puc participar-hi!!! 😉 petonets bonica

  5. Lucia! Això és urgent!
    Trobo molt curiós que aprenguessis a fer sushi precisament a un racó tant preciós del món com Costa Rica!
    Ara lo urgent: m'has de fer el favor d'enviar-me la recepta del gallo pinto, que vull sorprendre el dia 1 d'octubre al meu marit amb un dinar romàntic del típic esmorzar tico!!!
    Petons! Gràcies per portar-me tant bons records d'aquella terra!
    gourmenderies@gmail.com

    Una altra cosa: ¿sap algú perque no puc deixar comentaris amb els meu perfil de google?

  6. Hola Paula! ho has de tornar a provar, no es tan difícil! segur que aquesta vegada et surt molt bé!

    Pura Vida, Nik!

    Hola Akane, a mi también me gusta mucho la cocina japonesa o "de inspiración". Y me encantaría ir a japón!

    Hola Rosilet! te aseguro que en mi casa se come mucho más a menudo arroz con frijoles que sushi!! de hecho he preparado sushi veces contadas fuera del trabajo. Vivan los frijoles!

    Hola Judith! es molt bò, però a mi em fa sempre molta mandra fer-ne, ho reconec. Si no fos per això en menjaria molt més sovint.

    Mglòria, tens un email ;). Blogger fa coses rares, no et preocupis, segur que de sobte ja tornes a poder emplear el teu perfil.

    Nihacc, la verdad es que he perdido muuuuucha práctica… antes me quedaba mejor!

    Mivegablog, me alegro de que te guste, al fin y al cabo ha sido idea tuya!

  7. Lucia me encanta la receta, la voy a poner en practica ya, aunque tu juegas con ventaja, wow, eres toda una profesional del sushi, intentaré seguir tus consejos. Por cierto tu historia me ha encantado, a ver si me animo a participar este mes.
    Besitos

  8. Pero qué sorpresa! Aprender a hacer sushi en Costa Rica! Soy una apasionada del sushi y tu receta e indicaciones las copio, no sabía q tenías tanta experiencia. Un beso

  9. Mmm… d'entre tots els records me quedaré amb el plat de "recortes" o "puntes" que me guardaves i jo m'alinyava amb soia: així és com el vaig descobrir jo, jajaja! Gràcies, Lucia. Sa nostra aventura centre-americana!!! Eva.

  10. Hola desde Argentina! Muy buena explicación te felicito! Te hago una consulta, he hecho un par de veces sushi en casa y no queda como los de restaurante, el alga queda gomosa y es difícil cortarla con los dientes, sabes por que pasa esto? Que es lo que hago mal? Te agradecería una ayudita, saludos!
    Perla

  11. Nuevamente solo puedo decir ¡qué gran post! te aseguro que he visto muchos sobre makis y el tuyo es el que más me anima a intentarlo 🙂 Gracias de nuevo. Como verás sigo leyéndome todo el blog, aparecerán comentarios en entradas antiguas 😉

    1. Tienes que probar, ya verás que es mucho más fácil de lo que parece! Los comentarios en entradas antiguas hacen verdadera ilusión. Por lo menos a mi. Así que muchas gracias por molestarte. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.