Salteado de col china con portobellos, cacahuetes y arroz

Esta receta participa en una iniciativa de Caty, de Circus Day, que tiene como objeto una doble celebración a la que no puedo faltar: celebramos que el Circo de Caty cumple un año, y que Rosilet ha decidido volver al buen camino y seguir publicando en sus blogs Sugg-r y Un poquito de sal.

Caty nos propone un juego, elegir una receta dulce o una salada y elaborarla siguiendo unas condiciones. Ya veis que me he decantado por la salada.

En honor a la dualidad de los blogs de Rosilet, Caty nos propone un juego, elegir una receta dulce o una salada y elaborarla siguiendo unas condiciones. Ya veis que me he decantado por la salada. La receta debía contener una verdura exótica, que en mi caso es la col china ¡de origen exótico pero cultivada en Mallorca, así que es a la vez local, sostenible y de temporada!

La col china es de sabor suave y de hojas tiernas. Es ideal para salteados ya que se cocina rápido, lo suyo es quede crujiente.

Ingredientes

Vamos a necesitar:

  • Media col china
  • Dos zanahorias medianas
  • Una cebolleta
  • Un ajo
  • 30gr de cacahuetes crudos
  • Unas doce setas Portobello, también pueden ser champiñones
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una cucharada de aceite de sésamo
  • Tres cucharadas de salsa de soja
  • Semillas de sésamo para decorar
  • 80gr de arroz integral

Preparación

El proceso es facilísimo, salteamos todos los ingredientes cortados a tiras en un wok con los dos aceites. Primero el ajo y la cebolleta junto a los cacahuetes «rotos» para que se tuesten, luego las setas y la zanahoria rallada y finalmente la col. Condimentamos con la salsa de soja y nos lo comemos acompañado del arroz hervido.

El aceite se sésamo da un sabor muy bueno, como a tostado, a fruto seco, que combina muy bien con la salsa de soja.

Yo no le pongo sal porque la que aporta la salsa de soja me parece suficiente, pero eso va en gustos. Siemore le podéis añadir un poco si consideráis que le falta.

Con estas cantidades salen dos raciones hermosas, para plato único. Como veréis a continuación, es un plato de alto valor nutricional.

Información nutricional

Por ración:

  • 355 kcal
  • 11’1gr proteína
  • 45’8gr HC
  • 16gr grasa (saturada 2’4 gr)
  • 6’8gr fibra
  • 0mgr colesterol
  • Vitaminas a destacar: una barbaridad de vitamina A, el, 87% de la IR de Vit K, el 54% de la IR de B6, el 41% de la IR de ácido fólico, el 42% de la IR de B3 y el 36% de B1.
  • Minerales a destacar: más del 100% de la IR de manganeso, el 45% de la IR de cobre, el 43% de la IR de magnesio, el 24% de la IR de calcio, el 18% de la IR de hierro, el 22% de la IR de zinc y el 39% de la IR de fósforo.

5 cosas dulces, 5 cosas saladas

Las normas del juego de Caty incluyen contar 5 cosas dulces y 5 saladas sobre nosotros mismos. Este tipo de listas no van demasiado conmigo, ni con el estilo del blog. No iba a sentirme cómoda haciéndolo. 

Así que voy a adaptarlo a mi manera, os voy a contar 5 cosas curiosas de alimentos dulces y 5 cosas curiosas de alimentos salados.

Aunque si alguien tiene alguna pregunta que hacerme sobre algo que quiera saber de mi, que la deje en los comentarios 😛

Dulce

-El colorante rojo usado en la mayoría de chuches. mermeladas, o yogures de «fresa» se extrae de un insecto llamado cochinilla triturado. Es el E-120. ¿ Creías que en nuestra cultura no se comían insectos? ja!

-En situaciones de emergencia, el agua de coco puede usarse para hacer transfusiones, pinchando directamente al coco como si fuese una bolsa de suero. El líquido interior es estéril y su composición electrolítica similar a la del plasma sanguíneo. Este sistema ha salvado muchas vidas en guerras y catástrofes naturales en países tropicales y durante la guerra de Vietnam.

-La vainilla se consigue de una orquídea. Y la tiene que polinizar una abeja concreta para que se haga.

-Una lata de Coca Cola tiene 35gr de azúcar, lo que vienen a ser unas siete cucharadas o unos cinco sobres de azúcar

-Hasta el s.XVIII el cacao se vendía en las farmacias, porque era usado en multitud de remedios medicinales.

Salado

-Relacionado con la receta ¿sabíais que el cacahuete no es un fruto seco? ¡es una legumbre!

-La mitad de la población mundial basa su dieta en el consumo de arroz. El arroz no tolera bien modificaciones genéticas, por eso su composición molecular actual es muy similar a la de hace miles de años, el ser humano está muy adaptado al consumo de arroz, por ello muy rara vez este cereal produce alergias y es de los primeros que se introducen a los bebés. 

-Cuando los conquistadores españoles trajeron el tomate de América, se creyó que era venenoso, durante mucho tiempo se usó solo como planta decorativa.

Según un estudio de la Universidad de California, para producir 1 kg de trigo se necesitan 120 litros de agua, y para 1 kg de carne de vacuno, 3.700 litros de agua.  Sin comentarios.

 -La comida de Mc Donalds no se pudre. ¡No la quieren ni las bacterias!

Salteado de col china con portobellos, cacahuetes y arroz

Salteado de col china con portobellos, cacahuetes y arroz

Yield: 2 raciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 10 minutes
Total Time: 25 minutes

Wok súper sencillo y nutritivo.

Ingredients

  • Media col china
  • Dos zanahorias medianas
  • Una cebolleta
  • Un ajo
  • 30gr de cacahuetes crudos
  • Unas doce setas Portobello, también pueden ser champiñones
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una cucharada de aceite de sésamo
  • Tres cucharadas de salsa de soja
  • Semillas de sésamo para decorar
  • 80gr de arroz integral

Instructions

  1. El proceso es facilísimo, salteamos todos los ingredientes cortados a tiras en un wok con los dos aceites. Primero el ajo y la cebolleta junto a los cacahuetes «rotos» para que se tuesten, luego las setas y la zanahoria rallada y finalmente la col. Condimentamos con la salsa de soja y nos lo comemos acompañado del arroz hervido.
  2. El aceite se sésamo da un sabor muy bueno, como a tostado, a fruto seco, que combina muy bien con la salsa de soja.
  3. Yo no le pongo sal porque la que aporta la salsa de soja me parece suficiente, pero eso va en gustos. Siempre le podéis añadir un poco si consideráis que le falta.

Notes

Con estas cantidades salen dos raciones hermosas, para plato único. Como veréis a continuación, es un plato de alto valor nutricional.

Nutrition Information:
Serving Size: 1 ración
Amount Per Serving: Calories: 355 KcalTotal Fat: 16gSaturated Fat: 2,4gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 45,8gFiber: 6,8gProtein: 11,1 g

Vitaminas a destacar: una barbaridad de vitamina A, el, 87% de la IR de Vit K, el 54% de la IR de B6, el 41% de la IR de ácido fólico, el 42% de la IR de B3 y el 36% de B1. Minerales a destacar: más del 100% de la IR de manganeso, el 45% de la IR de cobre, el 43% de la IR de magnesio, el 24% de la IR de calcio, el 18% de la IR de hierro, el 22% de la IR de zinc y el 39% de la IR de fósforo.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

60 comentarios

  1. Lo de la Coca Cola no irá por mi ;P me pasé a la Zero y por eso yo creo que ha quedado solo para el verano porque si el azúcar es malo los edulcorantes puaj!!!
    Yo tambien he escogido un arroz para participar, estoy editando el post y yo tambien tengo una foto como la tuya con palillos 🙂 Por aquí no he visto la col china y mira que la he buscado para hacer rollitos de primavera en casa.
    Besitosss

  2. Estoy alucinando!!!
    jjejej, a ver unas personillas que toman coca cola, como la ven ahora? y los amiguitos del mierdonals, les sigue gustando lo mismo??.
    Me encantó tu post, además te las ingeniaste para tener algo exótico pero local, eres un crack!
    Me gustan estas recetas y mucho, me la llevo y no sabía que el maní fuera legumbre!
    Bss

    1. Gracias kako!, si el maní es legumbre, aunque gastronómicamente funciona como fruto seco. Todo lo que va en vaina es una legumbre. Salvo la vainilla, que a pesar de su nombre no va en vaina, si no en cápsula.

  3. Nunca he probado la col china mallorquina , pero después de ver la receta me apetece un montón probarla jajaja!!!
    Ya decía yo que encontraba la coca cola muy dulce….
    Besos!!!

  4. Qué bien Lucía, hoy jueves hay mercado en la plaza, iré a buscar una col china mallorquina, que hay que probar esto…ojalá y el peque se lo comiera también, le pondré un poquito aunque ya lo veré pillando los maníes con sus deditos…y comiéndolos con el arroz!
    Me ha encantado tus dulces y salados, van perfectos con el blog. QUé horror lo de la cocacola, había oído algo pero cuando ves los números, espanto…en casa tomamos la cero, no se si es ir de guatemala a guatepeor, porque a que tiene cero calorías, al final tomamos más…no estamos salvados de ninguna manera…
    Un millón de gracias y un abrazote grandote!!!

    1. Hola Rosilet! yo creo que para niños es más fácil de comer esta col que la normal, ya que es mucho más suave, y bien cortadita se camufla mucho.
      ¿Tu has visto el edulcorante que lleva la Zero? es chungo, y para los niños más!Mejor tomar poca!
      Un abrazo para ti.

    2. Ay ya hago plop…menos mal que peque no toma cocacola de ninguna…ay pero es que el agua no me gusta nada, y como bebida sin calorías, uffff…el agua con gas, la llevo mejor…y ahora en invierno no me apetece ni una ni otra…ni modo. No compré la col pero a ver si esta semana no se me escapa!
      Besotes!

  5. Mmmm, qué bueno, me chiflan los platos exóticos! Aunque más pasmada me has dejado con eso del agua de coco…Lo del colorante y los bichitos lo sabía porque me lo explicó una amiga vegetariana. Por lo visto, compró un "paté vegano" , y se le ocurrió escudriñar los ingredientes por internet, sobretodo ese raro que ponía E-120.. vamos, que de vegano nada de nada..

    1. Lo del agua de coco, si, se puede usar como si fuera una bolsa de suero, aunmenta la volemia y cuida el equilibrio electrolítico. En una emergencia, eso puede salvarte la vida!

  6. La mayoría de los días como salteados de este tipo cambiando el cereal, tengo que probar la col china, aunque por aqui no se encuentra fácilmente, y menos local. Una pregunta, y no es sobre ti ;), el aceite de sésamo que tal aguanta el calor?? Siempre lo como en crudo. Besotes

  7. Lucía, guapa, me encantan los woks, debo cuidarme con la soja por eso las cantidades que uso son mínimas, pero el aceite de sésamo es una delicia. Veo que la col china mallorquina ha tenido mucho éxito por aquí, yo también la uso cuando cocino algún plato asiático pero si no tengo uso otra col, y listo!!
    Me han encantado tus cositas dulces y saladas, la adaptación a cada blog era importante, cada uno tiene un estilo y personalidad que yo quiero ver reflejado, de eso se trata el juego. Muchas gracias por tú participación, es un placer tenerte en Circus. Un beso bella.

  8. ¡Qué plato tan bueno, me encanta la col china!. Siempre es un gustazo pasar por tu blog. Lo del bicho de color rojo me ha dejado colorá. He comido algún que otro bicho pero esto no me lo esperaba aunque francamente no me extraña porque ¡no tenemos ni idea de lo que comemos!. Besotes.

  9. Aqui el rey del colorante rojo!! Alias el gato comeinsectos al habla: decirte q la receta me ha encantado y aunq no lo creas sabia lo de la cola, lo del cacahuete y lo de macdonals, lo del tomate me ha hecho pensar y creo plantaré una mata en el jardín para decorar sin más! Tengo q reconocer q venía dispuesto a conocerte un poco más porque pensaba q lo dulce salado era sobre nosotros y me he quedado con las ganas! Si te llego a leer antes no cuento nada sobre mi que me dió un apuro y habría contado otras cosas!!
    Así q me temo q esto te cuesta otra cena para q podamos sacarte esas cosas saladas y dulces jijiji
    Estupenda receta y FOTOS!!! Si no es de coña!!!
    Bs

    1. El E-120, desde el punto de vista nutricional no es malo ¿eh? es mejor que muchos colorantes sintéticos. La curiosidad era que se saca de un insecto y mucha gente no lo sabe, pero no que sea malo.
      Jaja, aquí el que no corre vuela! yo lo intenté, pero me sentía incómoda o me parecía cosas muy cutres, así que opte por esta versión.
      Yo estoy lista para que hagamos otra cena!

  10. Hola Lucía, vengo gracias Caty y me encuentro con una entrada de lujo. La receta es fabulosa, los ingredientes son super sanos y preparados en wok más todavía. Muy buena combinación.

    Me ha gustado muchísimo el toque personal que le has dado a las curiosidades dulces y saladas. Aprender cosas nuevas es estupendo, aunque algunas sean para llevarse las manos a la cabeza. Pero ha estado genial !!!

    Bss

  11. Como siempre, Lucía, me encanta tu entrada, no tiene desperdicio. A mí también me va más este tipo de curiosidades dulces y saladas. Lo del insecto me ha dejado… ¡Por algo soy intolerante a los colorantes artificiales! Ji, ji… ;P Besos

  12. Siempre me pregunto en estos casos.. ¿80 gr de arroz pesado en seco o tras su cocción? Últimamente cocino muchas de tus recetas y esta será la siguiente 🙂

  13. ostres nena! tu no vols que et vingui a visitar, oi? amb las ventanas verdes fas coliflor i avui col?? aiaiaiaiaiaia, sort que sóc una incondicional, perquè sinó… 😉 molta sort reina!

  14. Me gustan muchísimo los frutos secos en platos de este estilo.

    Yo también he utilizado col china lo que no sabía es que puede proceder de Mallorca. En cuanto vuelva a la tienda le pregunto de donde venía la que compré yo 🙂

    1. A mi me sorprendió, pero lo ponía bien claro "Origen: Mallorca", además estaba en la zona de "Producte local", la compré por eso. Mis compras "pecadoras" de cosas exóticas las reservo para darme algún capricho con piña o algo así.

  15. Esas coincidencias de la vida hacen que ayer mismo viera esa col tan rara en la verdulería y me intrigó muchísimo. No la llevé porque para mi sola era gigante y en el apuro me olvidé de preguntarle al verdulero qué era, y acá me la presentás vos con nombre y todo! Si está en temporada allá es por lo menos curioso que esté adornando una verduleria de barrio porteña.
    Muy interesantes curiosidades, la de McDonalds casi que da nauseas… puaj!!!
    Besos!

    1. ¡que casualidad Cami!, la col es una verdura de invierno, así que en Buenos Aires no parece que sea ahora mismo de temporada, no. Pero a saber!!

  16. Una iniciativa genial! Qué alegría que rosilet no nos abandone 🙂

    Me gusta mucho la col china precisamente porque queda tierna pero con su punto crujiente si se cocina así, en salteados con verduras; un plato completo y delicioso! Los portobello cada vez me gustan más.

    Soy una friki de la gastronomía, conocía todos los datos que nos cuentas, jajaja. Pero nunca viene mal recordarlos 😉

    Un abrazo

    1. ¡Hola Akane! ¿los conocías todos? ¡tienes que publicar tu una lista de estas que seguro que sabes un montón de cosas sorprendentes!
      Creo que compartimos afición por los Portobello1

  17. Que envidia!!!! y que suerte que compartas tu sabiduria… yo soy un desastre, no he probado ni cocinado la col china, pero me han entrado unas ganas locas de probarla. Tengo que cambiar de hábitos e ir más al mercado, sino acabamos siempre comiendo lo mismo y me pierdo poder hacer recetas como esta. Me ha gustado mucho tu entrada. Olé!!!
    Besos

  18. Hola linda!!!. tu salteado sostenible y exótico es genial..además yo suelo hacer muy a menudo salteados y les añado como tu el aceite de cacahuete..delicioso!!!
    me encantó saber tus cositas dulces y saladas…casi todas las desconocía..gracias!!!!
    besitos!

  19. Lucia, me ha encantado!! lo primero la receta y luego tus DULCES y SALADOS jaja..algunos, pocos los sabía..el resto no , con algunas me has dejado alucinada, lo del colorante y el coco… jaja..que bueno!!!

    Núria

  20. Me gusta mucho la receta y gracias por las 10 cosas que nos has contado, algunas no las conocía!!!
    Me alegra que Caty nos haya puesto en contacto, me quedo por aquí!!!
    Besosss

  21. Hola bella, a mi me has descubierto algunas cosas como el colorante y la vainilla, graciasss.
    La receta me encanta¡¡¡ un plato estupendo para una buena comida y bien santio. Caty & Rosilet estarán bien contentas. Un besazo + Disfruta del finde, Teresa

    1. Hola Tere! ¿si? mira que sorprenderte a ti con curiosidades debe ser dificil porque tienes pinta de saber un montón!! Por suerte este domingo no trabajo, que temines de pasar buen finde tu tambien!

  22. Sorry, guapísima, hasta hoy (y porque se acaba el plazo) no había podido leer en detalle tu entrada y me ha gustado mucho. Yo usé esta col para una ensalada de origen vietnamienta y me gusta mucho el resultado que da. Me encanta tu wok, y tu entrada y tu blog, ya lo sabes.

    Un beso grande, grande, y por lo que pueda ser: que a mis hijas no les gusta nada el flan!!!!

  23. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!
    Col xina??? No sabia que existia, però en vull una.
    Oli de sèsam??? N'hi ha al Müller i jo no en tenc. També en vull. Aquesta setmana n'hauré de comprar!!!
    M'ha encantat la recepta però les curiositats encara més!!
    Lucía, tens un bloc de 10!!! Sempre que venc aprenc moltes coses! Gràcies!

    1. Siiii! oli de sèsam al Muller n'hi ha, pero jo el compro a la tenda de menjar oriental que hi ha davant Porto Pi, molt més bé de preu. Dona un gustet boníssim, l'has de tastar Paula!!! i moltes grácies pels elogis!!

  24. Que interesante plato! Un contraste de ese estilo debe ser toda una experiencia para el paladar. Habría que pensar un postre muy específico para acompañarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.