Top ten de frases para soltar cuando hay un vegetariano en la sala

1. ¡El ser humano es omnívoro, lo aprendí en EGB! Ajá ¿y? Eso significa que puedo elegir lo que como. Un conejo no puede decidir comer jamón, y un guepardo no puede decidir alimentarse de lentejas con arroz. Yo puedo decidir alimentarme de vegetales porque soy omnívora. Tengo la opción. La decisión es mía. Y no recuerdo haberte pedido opinión.

2.Yo conocí a un vegetariano y estaba tan débil que el médico lo ha tenido que ingresar. Ahora come carne y está bien. Jo, no sé quien será ese vegetariano debilucho tan sociable al que conocéis todos, a ver si se pasa a saludar.

3. Los vegetarianos sois unos fanáticos, leí que decís que si dejas de comer carne te conviertes en un semidiós. ¿Te vas a responsabilizar tu de todas las sandeces dietéticas que dicen los que comen carne? ¿pues porque pretendes responsabilizarme a mi de lo que digan todos los vegetarianos del universo?

4. ¿Patatas fritas no puedes comer, no? Poder, puedo comer lo que me de la gana, otra cosa es que quiera. Pero la obsesión que tenéis con las patatas fritas no es normal… ¿que parte de patata+aceite+sal no tenéis clara? ¿La misma que cuando el sandwich vegetal lleva pollo, huevo y mayonesa, no? en EGB estabais tan ocupados aprendiendo lo de la omnívorez que lo de distinguir animal de vegetal no os dio tiempo, supongo.

5. La carne es necesaria, ya sabes, por las proteínas. Te contestaría, pero te tengo que empezar a explicar de tan abajo, que me da mucha pereza.

6. Los niños no pueden ser vegetarianos. Una vez vi en el periódico un niño vegetariano que estaba muy mal. Los niños no vegetarianos que se alimentan «muy mal» no salen en el periódico porque no son noticia, son el pan nuestro de cada día. Padres irresponsables los hay en todas las opciones dietéticas, si pudiéremos sacar porcentajes de niños saludables, alomejor ganábamos por goleada.

7. ¿No comes jamón york? ¿¿¿y qué comes??? Aire y lechuga sin aliñar.

8. Las plantas también sienten ¿no te dan pena? El día que en EGB explicaron lo del sistema nervioso y todo eso, tu seguías aprendiéndote lo de que somos omnívoros ¿eh?

9. ¡Hay que comer de todo! Pues empieza tu. Toma, una alpargata.

10. En vez de hacer tonterías, preocúpate por los niños de África. Y te lo dicen llevando unos pantalones Made in Bangladesh y un jersey Made in Morocco, sin ponerse ni coloraos. 

Y bonus: ¿Y si estuvieras en una isla desierta y sólo hubiera pollos y conejos y nada más, te los comerías? ¿Nada más? Y esos pollos y conejos ¿de que viven? 😛 aunque si te quedas más tranquilo te diré que probablemente te comería antes a ti. Por no oírte.

Vuestras aportaciones a la causa

Ácrata, en los comentarios: 

 Un caso verídico:«Tú eres vegetariano pero cerveza sí que bebes ¿eh?» Me lo dijo un amigo mientras yo sostenía un tercio en la mano. De verdad que no supe bien qué contestar.

En FacebookCeleste Nermitaz

 «Si dejamos de comer carne, nos invaden las vacas» (un veterinario). Y no lo dijo en broma, fue en serio. Intervenimos sobre la población bovina para incrementar sus índices reproductivos, pero comemos carne como método de control poblacional.

Mireia, en los comentarios:

 Que buenooo 😀Una que nos dijo una chica el otro dia en un grupo de veganos:«pero vosotros porque lo haceis, para guardar la línea?»«perdón pero no me puedo creer que no os guste nada la carne»
y esta me la dijo una que da clases de cocina vegana (ella no lo es):«no entiendo los veganos, no quieren comer huevo ni pescado pero en cambio si que aceptan comer margarina y azúcar»
esto se lo oí decir a un hombre vegetariano respecto a los veganos:«no comen huevos ni lácteos pero si que hay algunos que toman café, beben alcohol y fuman»

Janire, en los comentarios:

Mi favorita es: «si eres vegetariana, por qué no estás más delgada?»

Fentpensantdient:

 A mi lo que me molesta más es el «de esto puedes comer?» pues sí, poder a lo mejor puedo hasta comer piedras si mastico muy fuerte. Otra cosa es lo que yo he decidido que quiero comer (en mi caso por ética pero creo que todo el mundo tenemos preferencias en la comida, ya sea por salud, por gusto o por lo que sea).Pero bueno, el típico de «y si no comes carne qué comes» quizás es el que tiene más tela. ¿Te hago una lista de tooooodas las cosas que como que no son carne? :-/

Sarmale:

 A mí me encanta este diálogo que mantengo a veces.

-Pero ¡hay que comer proteínas!-¿Qué es una proteína?-… (cara de Ni puta idea de qué es una proteína, lo he dicho porque la palabra me suena de algo… También digo que el pan engorda y que los hidratos no se pueden cenar por la misma razón).-Pues mira, una proteína es una molécula, formada por aminoácidos, que son otras moléculas, con su grupo amino y su grupo carboxilo… Hay aminoácidos que son esenciales y… Oye, si no sabes qué es una proteína, ¿por qué sabes que las tengo que comer?Posibles títulos para el post sobre las gilipolleces que dicen los vegetarianos: «Alinéame los chacras». «Conéctate contigo mismo: escucha a tu cuerpo (yo lo escucho mucho: borborigmos a tutiplén, el mi pobre). «La curación a través de los alimentos: el primer paso para poder vivir del sol». «Las estrellas como fuente de vitaminas».O, mejor aún: «B12: el musical».

Anna:

 O lo de: -quieres sopa? -lleva carne o pescado?-NO -seguro?(siempre preguntar 2 o 3 veces) -NO. -….(that’s suspicious…)El caldo tampoco? -Hombre, el caldo tiene que llevar carne! Pero solo lleva fideos NADA de carne. -Ah… estupendo, pero NO GRACIAS.Y cuando te resfrías o te pilla una gripe y la familia no deja de decir, «no me extraña! si solo come verduras! esta niña va a caer enferma con lo mal que come…» y digo yo, «entonces, la vacuna contra la gripe debe ser de carne, no? y está reservada para esa gente que esta tan falta de esos hierros y proteinas de esas que solo tienen los animales y las obtienen de forma mágica por los genes, porque lo que comen esos animales no influye para nada en sus niveles de proteinas y hierro, no?» 

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

63 comentarios

  1. Un caso verídico:
    "Tú eres vegetariano pero cerveza sí que bebes ¿eh?" Me lo dijo un amigo mientras yo sostenía un tercio en la mano. De verdad que no supe bien qué contestar.

  2. Que buenooo 😀
    Una que nos dijo una chica el otro dia en un grupo de veganos:
    "pero vosotros porque lo haceis, para guardar la línea?"
    "perdón pero no me puedo creer que no os guste nada la carne"

    y esta me la dijo una que da clases de cocina vegana (ella no lo es):
    "no entiendo los veganos, no quieren comer huevo ni pescado pero en cambio si que aceptan comer margarina y azúcar"

    esto se lo oí decir a un hombre vegetariano respecto a los veganos:
    "no comen huevos ni lácteos pero si que hay algunos que toman café, beben alcohol y fuman"

    ay tantas… 😛
    en la página de facebook "Bingo anti-vegano" hay un montón

  3. A mi lo que me molesta más es el "de esto puedes comer?" pues sí, poder a lo mejor puedo hasta comer piedras si mastico muy fuerte. Otra cosa es lo que yo he decidido que quiero comer (en mi caso por ética pero creo que todo el mundo tenemos preferencias en la comida, ya sea por salud, por gusto o por lo que sea).
    Pero bueno, el típico de "y si no comes carne qué comes" quizás es el que tiene más tela. ¿Te hago una lista de tooooodas las cosas que como que no son carne? :-/

    1. Jaja es verdad!! Lo de "esto no puedes comerlo…" me lo dicen a diario! Poder si podemos! Lo que no queremos… No es tan difícil de entender, o si??
      Y la otra pregunta también la.he escuchado mil veces… Si no comemos carne no tenemos más opciones, es carne o lechuga!! XD

  4. Buenísimo Lucia!!! Como me he reido!!! Tooodas estas frases las he tenido que escuchar en más de una ocasión… Ayer mismo un hombre me preguntó qué haría cuando tuviera hijos, "pirque los niños no pueden ser vegetarianos, necesitan comer carne para crecer fuertes y sanos!". Le mandaré el link de tu.post 😉
    Sigue así de divertida!! Besitos

  5. Lucia eres tremenda!!!
    No soporto que me digan ahhhh!!! por eso estas tan delgada.
    Pues "dickhead", que haces comiendo carne, si es tan fácil estar delgado.
    Un saludito

  6. yo no sé dónde plantan los restaurantes el atún y el pollo de sus sandwiches vegetales, és fascinante.

    O lo de: -quieres sopa?
    -lleva carne o pescado?
    -NO
    -seguro?(siempre preguntar 2 o 3 veces)
    -NO.
    -….(that's suspicious…)El caldo tampoco?
    -Hombre, el caldo tiene que llevar carne! Pero solo lleva fideos NADA de carne.
    -Ah… estupendo, pero NO GRACIAS.

    Y cuando te resfrías o te pilla una gripe y la familia no deja de decir, "no me extraña! si solo come verduras! esta niña va a caer enferma con lo mal que come…" y digo yo, "entonces, la vacuna contra la gripe debe ser de carne, no? y está reservada para esa gente que esta tan falta de esos hierros y proteinas de esas que solo tienen los animales y las obtienen de forma mágica por los genes, porque lo que comen esos animales no influye para nada en sus niveles de proteinas y hierro, no?"

    Me ha gustado mucho este post. Muchas risas!

  7. muy bueno, me he reído un rato!!! Lo que me choca siempre es que nos ven como con limitadas opciones a la hora de alimentarnos y curiosamente muchos de ellos son realmente los que a mi parecer llevan una dieta limitada y enfocada principalmente a proteínas de origen animal, evidentemente.
    En todos los años que llevo siendo vegetariana y en todos mis análisis de sangre el resultado es genial..Creo que todo se resume en alimentarse bien, seas vegeta o omnívoro, y respetarnos mutuamente. He oído sandeces radicales por parte de vegetas extremos tipo de negarse a tener relaciones sexuales con un omnivoro que eso era como traicionarse..pa flipar! Particularmente lo que me da más rabia que me digan es cómo cuando comienzan que las plantas son seres vivos y que la carne es necesaria y blablabla, cuando en ningun momento les he comido la oreja ni nada, ni convencido de nada..es como si se sintieran juzgados, pero, realmente son ellos los que se juzgan a si mismos, algunos son muy susceptibles y toman una actitud defensiva que da que reflexionar.

    Bona nit y besos!!!

    M.

  8. A mí me encanta este diálogo que mantengo a veces.

    -Pero ¡hay que comer proteínas!
    -¿Qué es una proteína?
    -… (cara de Ni puta idea de qué es una proteína, lo he dicho porque la palabra me suena de algo… También digo que el pan engorda y que los hidratos no se pueden cenar por la misma razón).
    -Pues mira, una proteína es una molécula, formada por aminoácidos, que son otras moléculas, con su grupo amino y su grupo carboxilo… Hay aminoácidos que son esenciales y… Oye, si no sabes qué es una proteína, ¿por qué sabes que las tengo que comer?

    Posibles títulos para el post sobre las gilipolleces que dicen los vegetarianos: "Alinéame los chacras". "Conéctate contigo mismo: escucha a tu cuerpo (yo lo escucho mucho: borborigmos a tutiplén, el mi pobre). "La curación a través de los alimentos: el primer paso para poder vivir del sol". "Las estrellas como fuente de vitaminas".

    O, mejor aún: "B12: el musical".

  9. B12: el musical jajajajajajajajajajajajajaja

    A mi lo que me enerva es lo de:

    – eso no puede estar rico
    – pruebalo
    -no, que no puede estar rico, con carne estaria mejor.
    -Ya….

    Es una tonteria, pero me enerva que la gente haga eso. Acabo de discutir precisamente por esto con un colega. A su parecer el problema es que la comida entra por los ojos, y el no prueba la comida vegeta porque tiene mala pinta ( basandose en una foto mia de una lasaña mierder). Le enlacé el blog de Creativegan. No me contestó mas XD

  10. A mí lo que me dicen mucho es: "Ah, entonces también estarás en contra del aborto… No?". Esa obsesión por mezclarlo todo!
    Aunque lo más extraño que he oído es que los dinosaurios se extinguieron porque los de mayor tamaño eran herbívoros y estaban acabando con toda la vegetación. En fin… o.O

  11. A mí lo que me dicen mucho es: "Ah, entonces también estarás en contra del aborto… No?". Esa obsesión por mezclarlo todo!
    Aunque lo más extraño que he oído es que los dinosaurios se extinguieron porque los de mayor tamaño eran herbívoros y estaban acabando con toda la vegetación. En fin… o.O

    1. La teoría más aceptada es que la gran extinción masiva entre los períodos Cretácico y Terciario de dinosaurios fue debida al impacto de un gran meteorito, entonces es fácil pensar que muchas plantas murieron debido a los efectos de la colisión y se vieron más afectados los grandes dinosaurios herbívoros y los grandes dinosaurios carnívoros que vivían de comer a estos, a ambos les afecto pues eran los que más comían y sobrevivieron los más pequeños antepasados de los actuales reptiles y de las aves y los mamíferos que recuperada la vegetación ocuparon los nichos ocupados anteriormente por los grandes.

  12. Jajajaajjs k bueno !!!!!

    A mi hay una k me dicen mucho…..os la cuento
    -pero….entonces no comes carne??
    -No
    -pero…..nada de nada ??
    -No
    -ni pescando, ni marisco ??
    -Tampoco
    -bueno……pero pollo si k comes verdad ?!?!?!?!
    -…….Si claro !!! Como pollos k crecen en unos árboles k se llaman pollus veganus.

    Cuanta tontería. ……..hay veces k mataba a mas de uno.

  13. Madre mía, qué risa!!
    Mira, yo como carne, pescado, diría "de todo" pero eso no es cierto, las piedras y la carne humana no la quiero probar. 😀
    Y de eso va, de respetar a los demás, coman lo que coman. Que si no quiero comer cerdo por principios, que si quiero comer solo verdura, que si quiero atiborrarme a chocolate, oye, pues mira, allá tú. Recibimos mucha información hoy en día, la suficiente como para saber qué es bueno o no. Ya, luego, que cada uno haga lo que quiera. ¿Acaso no les molesta a estas personas que se metan en sus asuntos y les digan lo que tienen que hacer???
    A mí, sí, así que dejo a los demás en paz, y santas pascuas!!
    Lo bueno es que pasa lo que dices tú, que muchos "extremistas" son gente que ni siquiera se han informado, repiten tristemente las 4 tonterías que han sacado de fuentes dudosas (TV, blogs, amigotes… Fuentes que las puede haber escrito la Pepi o un niño de 6 años, vete tú a saber…).
    En fin, ¡muy gracioso!! 😉
    Besos,
    Aurélie

  14. Yo lo que no entiendo son esos DN que recomiendan ese mantra tantas veces repetido de: "hay que comer de todo, pero poco" pero que luego, paralelamente apoyan la dieta vegetariana.
    Me gustaria que algun DN me pudiera aclarar esa contradicción.

  15. Respeto a los vegetarianos, que cada uno coma lo que quiera, pero para mi son vidas igual un
    animal y una planta tengan lo que tengan me da igual que una planta no tenga corazón que no
    tenga sistema nervioso o que no tenga cerebro es una vida un ser vivo igual que una bacteria y
    me parece igual matar una vaca, que una planta, que una bacteria todos me parecen asesinatos
    donde acabas con una vida.
    Ahora os preguntareis ¿entonces que comes? pues de todo un poco, un poco de carne, un poco de
    verduras, un poco de frutas, un poco de legumbres, un poco de frutos secos…..
    Y el porque es sencillo: lamentablemente en esta vida casi todos depredamos a otras formas de
    vida excepto los que viven de minerales, del sol o del aire, por tanto que lo haga el humano es
    normal igual que es normal que los leones se alimenten de carne y los elefantes de vegetales
    cada uno ha decidido, ya sea conscientemente como nosotros o por la evolución, que quería comer
    y es respetable, no queda otra hay que comer algo.
    Yo la vida la veo como las hormigas hay hormigas que solo comen vegetales y otras que solo comen
    otros insectos y les va bien a ambas pues creo que con los humanos es igual.
    Ojala un día no tuviésemos que matar ni plantas ni animales para comer seria genial, bueno que
    ahora que pienso lo mejor seria no tener que comer así seria como más respetaríamos al planeta,
    ojala el mundo fuese perfecto.

  16. Gonzalo, dices que te parece igual matar una vaca que una planta, y, honestamente no me lo creo(sin acritud). Te "invito" que vayas una mañana a un matadero de cerdos, vacas o caballos y que presencies en vivo y en directo la muerte de esos animales y otro día te vayas al campo y observes a un agricultor recogiendo la cosecha de patatas, zanahorias, pimientos o de la verdura, hortaliza o fruta que sea.
    Dudo que después siguieras pensando que te parece igual, es más ya no sería tanto cuestión de pensar, si no más bien de sentir en primer luego, porque las emociones imperan, luego ya vendría el pensar.
    ¿Crees realmente que el mundo ya sería perfecto porque la raza humana no "matara" plantas ni animales?? ¿De verdad? ¿De verdad crees que todos los problemas se solucionarían si alehop ya no comeríamos y viviéramos del aire? ¿Las personas que comen carne o pescado o son vegetas crees que por eso no respetan el planeta??? Ojalá más bien menos idealismos y anhelos inalcanzables como excusa para no hacer nada y más pies en el suelo, respeto, conciencia, humanidad y sentido común.
    😉

  17. ayer me acordé mucho de ti…mi tupper consistía en calabaza asada con especias, cuscús integral, hummus, salsa de yogur, y otro tupper con ensalada de lechuga, zanahoria, rabanitos, pipas…. y vaya, va y me dice un tío "¿tú no comes carne?" y le digo "raramente, quizá cada 15 días" y me dice "¿y de donde sacas las proteínas?" jajajaja no pude parar de reír, el tío me miraba con cara de póker, y le dije "¿machote, por donde empiezo a explicarte?"

  18. jejeje, está muy bien la respuesta de la alpargata, la voy a usar en cuanto pueda. Yo no soy vegetariana. Jamás cuestionaría a un vegano ni a un vegetariano por el hecho de serlo. Como me apasiona el mundo de la nutrición, si hago preguntas sobre su dieta es siempre por interés (Qué tipo de dieta sigues (haces un planning semanal?)? Me puedes dar ideas para bocatas sin carne? Necesitas tomar suplementos? Por cierto, de los que he conocido, los veganos sí, los vegetarianos hasta el momento no…etc). Nunca me he llevado una mala respuesta, todo lo contrario! En realidad, como suelen informarse más sobre el tema nutricional, les gusta hablar de ello tanto como a mí. Intento no hablar desde la ignorancia y mucho menos emitir juicios. Y es que esto de juzgar, Lucía, no es exclusivo del omnívoro al vegetarianos. Yo tengo que soportar cosas como: por qué comes pan integral? Quieres adelgazar?? Por qué subes las escaleras andando, si tú ya estás delgada….? Creo que es más propio del ser humano que del omnívoro.

  19. Quiero comentarles al respecto del veganismo, es como cualquier experimento científico, comes carne y te das cuenta de como enfermas, comes vegetales y te das cuenta de tu salud, asi de simple, lo observas a diario, pero si nunca te das la oportunidad de experimentarlo, siempre tendras la duda, jamas experimentaras los beneficios, yo fui un escéptico del veganismo, pero decidí experimentarlo en carne propia, pues se me hacia muy lógico todo lo que leia al respecto y ahora veme, 20 años sin visitar un medico, ni un fármaco en mi organismo, fenomenal, claro que hay que darle al estudio, un poco de anatomía y fisiología, solo lo suficiente para comprender lo que hago, asi de simple, en este planeta cada especie tiene su propia naturaleza y la del ser humano es ser vegano, debatir con alguien que no se ha tomado el tiempo de estudiar un poco es en definitiva una perdida de tiempo y energía.

  20. Ya veo que la gente es poco original. Hace un cuarto de siglo que soy ovo-lacto y creo que he oído todo lo anterior mil veces. La gente se extraña de que bebas vino o de que tomes tortilla de patatas. A mi lo que me repatea es que preguntes una y otra vez si la ensalada lleva carne o pescado y te digan que no, que no lleva nada de eso y luego te encuentras con magnífico bonito del norte, que no dudo que será muy bueno, pero que, definitivamente, exige matar a un animal para obtenerlo.
    Otro cabreo monumental me lo llevo con los "sandwiches vegetales" que un 90% de las veces llevan bonito o jamón york.
    Poco puedo añadir a lo dicho aquí. Quizá la típica frase de madre o tía-abuela que cualquier problema de salud que tengas (desde una gripe hasta una depresión) lo achacan a tu dieta: "Eso te pasa por ser vegetariana".
    Aunque para mi, reconozco que lo más estrambótico fue el comentario de una amiga que no era vegetariana ni ovo-lacto ni nada, pero que sabía perfectamente cómo deben ser los vegetarianos -porque uno de sus ídolos lo era- y me reprochaba que pudiera comer junto a no vegetarianos, que no fuera combativa, … Que fulanita sí que era vegetariana de verdad porque había dicho que ella jamás podría comer en un restaurante normal con gente al lado tomándose un filete.

  21. jajaja..muy bueno!!creo que las he oido todas o la mayoria. aun tengo otra que me dejo mas inquieta..
    una compañera de trabajo, tras coger los bocadillos me pregunta,
    Ala! y tu por qué tienes un bocadillo distinto?
    le respondi: porque no como embutido, soy vegetariana.
    a lo que entre muchas de las preguntas anteriores me pregunta:

    oye! y los vegetarianos os soleis reunir y asi para hablar de eso?¿?

    No supe que responderle, enserio, pensaba que me lo decia de cachondeo, pero no, ahi estaba a mi lado esperando la respuesta..

  22. Yo también soy Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dietética y Nutrición y especialista en psicopatologías de la alimentación. Sólo quiero hacer una aclaración para que los lectores no se lleven a engaño:

    1.- Ser omnívoro no significa que "puedes elegir lo que comes", si no que NECESITAS comer de todos los grupos de alimentos para tener cubiertas todas las RDAs de macro y micronutrientes. Es verdad que se puede elegir no comer carne, pero la carne no es un fruitivo, es un alimento.

    2.- Ser vegetariano condiciona la necesidad de tomar suplemento de vitamina B12 de forma exógena a los alimentos. Se puede hacer a día de hoy sin ningún problema. Pero no llevemos a engaño a los lectores con comunicación "entre líneas" de que el vegetarianismo es la "forma natural de comer del hombre". Es respetable por el motivo que cada individuo profese, pero no es la forma fisiológica de comer.

    Una vez hecha la elección, es totalmente respetable, pero siempre vigilado por un especialista.

    Respecto a inducir a los niños a "ser" vegetarianos…sinceramente tengo mi propia opinión. Éticamente, se puede hacer lo que cada uno quiera. Médicamente, es un NO rotundo, y más en épocas de crecimiento.

    Y por último, respecto la foto que acompaña a los puntos 6 y 7 del post, creo que se cae en el "amarillismo" de tildar a los no-vegetarianos como gordos, obesos o con sobrepeso por el hecho de SI comer carne.

    Por favor, a la hora de comunicar, intentemos ser lo más críticos, científicos y basados en la evidencia posibles. Y no confundir a la población general con mensajes sesgados consciente o inconscientemente. Es parte de nuestra ética como profesionales de la Nutrición y la Alimentación.

    Gracias,

    1. Querido super titulado, alomejor si te leyeras un par de posts más de este blog verias que no te necesitasmos. Pero si solo te lees el post que va en coña… en fin. Gracias por traer la luz.

    2. Creo que lo de "supertitulado" sobra. Solo expongo mi background académico para que se pueda ver que hablo con conocimiento de causa. Además de mi formación en nutrición humana y dietética, soy comunicador y consultor en comunicación nutricional y de salud. Y aunque sea "en coña", hay que medir qué efecto causa en los lectores. Créeme que he leído más de un post (y mas de dos y de tres) de este blog, y simplemente espero que mi mensaje sea para reflexionar.

      Los dietistas-nutricionistas que trabajamos comunicando, o lo hacemos por placer (Juan Revenga, Julio Basulto, yo, MiDietaCojea,…), debemos de ser conscientes de nuestras consecuencias sobre la salud pública. Por eso he escrito el post. ¿No me necesitáis? En ningún momento he ofrecido mis servicios.

      Simplemente eso.

    3. No necesito que vengas a aleccionarme. Si no te gusta el blog. no lo leas. Pero el contenido a mi me encanta, me parece que no atenta contra la salud publica ni de lejos, si no que da la mejor información que tengo, especialmente para el colectivo vegetariano que aun se ve obligado a lidiar con profesionales sanitarios como tu, con tantos prejuicios. Yo creo que tu deberías reflexionar sobre ello. Tus ideas sobre vegetarianismo y niños están obsoletas, y la ADA está e acuerdo conmigo. Medicamente NO tienes ni idea.
      Si vas a escribir más coments usando tu titulo para desacreditar la dieta vegetariana, te los voy a borrar, porque no te considero lo suficiente informado como para dar lecciones amparado en un título en este tema en mi casa. Dalos en otro sitio.

    4. ¿De verdad hace falta desprestigiar de ese modo? ¿De verdad es necesario poner tus logros académicos para hablar con "conocimiento de causa"? Porque ahora mismo no estás hablando de ese modo, de hecho, un verdadero profesional no pondría tal comentario. ¿No aceptas que tú también puedes equivocarte? En vez de comentar aspectos innecesarios, deberías colaborar para poder mejorar este sector. Corrigiendo de tal manera a las personas no hace que estas constantes peleas entre académicos y no académicos no cese nunca. En definitiva, está bien que valores la entrada y des tu punto de visa, es genial. Pero hay otros modos de hacerlo, y no creyéndote tan superior. Este, por ejemplo, es un comentario reflexivo y constructivo, y para nada pongo a los demás en contra tuya o aspectos similares. Simplemente, me gustaría que estas tonterías acabarán de alguna vez. De hecho, yo confío más en la palabra de Lucia que en la de un "anónimo" con unos buenos títulos.

      Un saludo a ambos, sobre todo a ti Lucia 🙂

    5. Vuelvo a repetir: respeto la decisión de ser vegetariano y que, actualmente y gracias al avance en complementación, es totalmente posible seguir una dieta con exclusión de alimentos de origen animal (ya sea total o parcial, es decir, incluyendo o excluyendo lácteos y huevos). En ningún momento me considero "superior", si no que he enumerado mi trayectoria académica y profesional para establecer un background de entendimiento. Nada más. E he invitado a la reflexión (cosa que yo también hago y he estado revisando el tema en PubMed).

      Por otro lado, si hablo de forma "anónima" es simple y llanamente para evitar ataques personales (como ya he sufrido con defensores de otras causas, no comparables, como puedan ser la paleodieta, o dieta Dukan) y porque, actualmente, ostento un cargo de cara al colectivo de nutricionsitas-dietistas y NO quiero que se relacione mi expresión individual con este colectivo que tan buen trabajo está haciendo en la defensa de la figura del dietista-nutricionista.

      Por otro lado, a parte de que el vegetarianismo está siendo relacionado con posibles factores de protección ante el riesgo de marcadores de patologías asociadas a la alimentación, no debemos olvidar este tipo de trabajos que lo relacionan con lo contrario:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22818732

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21872435

      -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21835592

      Acepto cualquier crítica, expresión en contra y abrir debate científico del tema (cosa que enriquece la ciencia y es la base de la misma, cuestionar el dogmatismo), pero no voy a tolerar ataques personales o contra mi formación académica y las instituciones que la expiden. Así mismo vuelvo a repetir, como también he hablado el tema con Juan Revenga o Julio Basulto, no podemos expresar juicios de valor (aunque sea en "coña") cuando un profesional se dirige a población general. Invito a leer sobre comunicación y salud pública, algo que creo necesario como asignatura dentro del colectivo de dietistas-nutricionsitas.

      Sin ánimo de ofender y sí de reflexionar.

    6. Hola a todos. A ver unas cosillas. La foto a la que se refiere el ser o ente Anónimo no me gusta, aunque cada uno pone las fotos que quiere y más en su blog, que para eso existe la libertad de expresión, pero particularmente creo que la gente podría creer que son las proteinas las causantes de la obesidad, y que los que comen muslo de pollo están en mayor riesgo de padecerla que los que comen menos proteinas. Segundo, cuando se va a criticar o a dar una opinión a un blog ajeno hay que se valiente y dar la cara, no un cobarde que se escuda en sus títulos y en su gran sabiduría para obtener un argumento de autoridad. Tu tendrás los titulos que quieras, pero cuando empiezas diciendo que necesitas comer de todos los grupos de alimentos para cubir tus IDR, RDA o como le quieres llamar denotas que al menos en nutrición tus conocimientos cojean. ¿Acaso no se puede vivir sin lácteos?¿Sin cereales?¿Sin carnes?¿Sin frutas? Excepto en los tiempos de globalización la humanidad se ha adaptado al entorno en el que se vivía, y grupos de alimentos que hoy son la base de nuestra alimentación, en otros lugares, en otras culturas y en otros tiempos ni siquiera los han comido. Segundo, vienes de científico, de luchador del DN, eso sí luchador y defensor del DN en la sombra que no da la cara, y se nota una cosa, que sabes muy bien sesgar estudios. Estoy segurisimo que más del 90% de la información que hay en pubmed de las plant based diet, dietas vegetarianas o veganas en pubmed mejoran marcadores y otorgan una mejor y mayor esperanza de vida que la dieta occidental. Pero nos traes tres estudios cutres, el primero una gilipollez, el segundo con n=24, en Chad e indicando que si no tomas proteínas puedes sufrir malnutrición proteica (como si no hubiesen proteinas de origen vegetal en frutos secos, cereales, pseudocereales o legumbres). Supongo que el tercer estudio que muestras es para que se vea que los 34 vegetarianos que no tomaban suplementos, un 24% tenían deficiencia de B12. Por cierto deficiencia que tb se encontró en algunos omnivoros. Y mejor no comentar lo de que los vegetarianos tenían menor IMC, menor circunferencia abdominal y menos resistencia a la insulina. Y como gran científico sabrás que en ciencia lo que digan los paneles de expertos están junto con los estudios en ratas en lo mas bajo de la evidencia científica y por eso nos has traido uno de esos estudios. Pero tú mismo crack. En mi opinión decir que un niño en época de crecimiento no puede ser vegetariano, y paranoias del peligro de vegetarianimo para la salud publica denotan poco conocimiento, y obviar que el mayor peligro para la salud en la actualidad no son los vegetarianos sino los omnivoros que en una gran parte estamos sobrealimentando nuestro cuerpo con los alimentos basura que nos vende la industria alimentaria lo que está causando una epidemia de obesidad y comorbilidades (enfermedades occidentales o de la civilización). Así que por mi parte, un único consejo, deja a los vegetarianos en paz, y destapa ese tupido velo que parece que no te deja ver los principales problemas de salud pública, que en mi modesta opinión (no tengo tantos másters como tú) poco tienen que ver con los vegetarianos que hay en España, con su alimentación o con este blog.

    7. Yo, que sin abrir los links ya sabía que el socorrido estudio de los vegetarianos del Chad iba a a estar ahí… ese y el austriaco son un clásico. Gracias Rubén 🙂

  23. Tu que has estudiado tanto, sabes que hay estudios para justificar cualquier cosa ¿verdad?. Hazte un blog y plantea tus opiniones. Esto es un blog personal, no el JAMA, el contenido depende única y exclusivamente de lo que a mi me parezca bien y "personal" significa que puedo opinar y juzgar hasta el infinito o más allá. Si no lo ves así, es el concepto "blog personal" no lo tienes bien entendido. Si eres un alto cargo, no sé porque no estás quejandote en las tropecientas páginas que SI atentan contra la salud pública y haciendo algo para solucionarlo. Estariamos todos encantados.
    Ni de lejos voy a discutir contigo si un niño puede ser vegetariano. Pero ni de coña. Alomejor si hubieras entrado con otro pie, me prestaría, pero diciendo que llevo a engaño, que atento contra la salud pública y quejándote de mi ética… hay que joderse. Bastante hago sosteniendo tus comentarios en mi plataforma.

    Lo del anónimo es de cobardes, mal que te pese. Si tu organización no te deja expresar tus "opiniones científicas" cambia de organización, por cierto (aunque es excusa, se nota mucho). Y no podemos atacar tu formación académica, porque tenemos que fiarnos de tu palabra, lo mismo podrías ser ingeniero aeronáutico que maestro de primaria. De todas formas, no tengo por costumbre juzgar a nadie en base a sus supertitulos, ni aunque entre avasallando con ellos.
    Y tio, hay un montón de posts serios sobre alimentación vegetariana a los que puedes ir a llevar papers, es raro que vengas a criticar el único de ellos que es inequívocamente humorístico, y que no pretende más que echarnos unas risas, aunque a ti no te haga gracia.

    Gracias Javier :-))

  24. Estoy MUY cansada de la pregunta "¿y qué comes?"… ¿que qué como? Madre mía… alucinarían si me vieran comer.
    Que no sólo son verduras! Además, me enorgullezco de no coger ni un simple constipado en invierno y de tener tanta energía "sin comer proteínas". Bah.
    Hay gente tan rasa que no se cuestiona por qué hace ciertas cosas. Es como si vivieran por inercia.

  25. Una vez me dijeron "Dios creo a los animales para que los comamos". Me dieron ganas de reír y de llorar al mismo tiempo. Cabe destacar que es la misma persona que pensaba que los huevos comestibles y los huevos de los que salen los pollitos (seguro hay términos más bonitos y correctos para designarlos, pero yo no los sé) son los mismos!
    Es tan triste que la gente no sepa de todo el sufrimiento que pasan los animales culpa de nuestro egoísmo.
    Nunca olvidar el típico "y cómo no te mueres de la falta de hierro?"

  26. "Ah! Pero eres vegetariana? Entonces… ARROZ comes????"

    VERIDICO. LO JURO. ME PUDE MORIR DE LA IMPRESION.

    No sé qué idea tiene la gente de dónde viene el arroz… igual piensan que son cagarrutas de ángeles oye #respeto #cagarrutas

  27. Comida de trabajo.
    Por la izquierda: por qué no comes carne?
    Yo: por respeto animal
    Ella: comerte su comida no es respetarlos
    Me sirven verduras a la plancha
    Por la derecha: que sepas q llevan pesticidas y son transgénicas
    Hora del café:
    Yo: adiós, tengo prisa!

  28. L@s vegan@s tenemos mil y una anécdotas de estas.. yo para zanjar el tema cuando me preguntan que qué como respondo: nada que cague!! ya no les das opción a la siguiente pregunta si tienen un poco de luces, claro.. nunca hemos llegado a la situación de:

    – pollo tampoco?
    – el pollo caga?
    – sí
    – pues pollo tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!