Leer el etiquetado: azúcar

Hay dos fotos que han triunfado en Twitter, con 151 RT y 50 favoritos la de la Coca-cola y 135 RT y 51 favoritos la de la Fanta en menos de 24h (y subiendo).

El hecho de que cause tanta sorpresa algo que está escrito en todas las latas (vamos, que no hemos descubierto algo oculto, ni mucho menos) e incluso que lleguen respuestas de incredulidad, de «eso como lo sabes» y demás, me da que pensar que una gran parte de la población no entiende el etiquetado, y eso es grave, porque no entenderlo implica no ser un consumidor crítico y que nos metan un montón de goles cada vez que pisamos un supermercado.

43g de azúcar en una lata de Fanta y 35g en una lata de Cocacola

Asumo que el colectivo de dietistas y dietistas-nutricionistas tenemos parte de culpa, porque no se suele explicar muy bien como fijarse e interpretar el etiquetado nutricional. Yo he visto y escuchado explicaciones tecnicísimas y correctísimas sobre rangos y porcentajes de grasa, de azúcar por ración, de calorías por 100gr , de relación de fibra-HC 10 a 1… a ver ¿en serio alguno cree que con ese tipo de explicaciones se ayuda al consumidor? no, la inmensa mayoría se quedan igual, asumen que hay que ser un profesional para entender eso, y ellos siguen atendiendo a las leyendas vistosas y comprensibles en la parte de delante de la caja: «rico en calcio y vitaminas», «rico en fibra», «0% materia grasa»… eso se entiende y son cosas buenas, el producto es sano. Lo compro. Fin.

En serio, no hace falta citar a Harvard para arrojar algo de luz sobre el asunto, compañeros.

AZÚCAR: ¿cuánto azúcar es sano? ¿cuánto es demasiado? ¿dónde lo pone? etc. Con el azúcar es fácil, cuántos menos azúcares añadidos mejor. Eso ahora lo pone en muchos productos, la leyenda «sin azúcares añadidos» significa que a ese producto no se le ha echado azúcar (en cualquiera de sus formatos: sacarosa, dextrosa, glucosa, etc) y que el que pueda contener proviene del propio producto con el que se ha fabricado.

Vamos a ver primero como saber cuánto azúcar se le ha echado a un producto:

Por ejemplo un zumo sin azúcares añadidos ¿tiene azúcares? Si, tiene los azúcares contenidos en la fruta con la que se ha elaborado, pero no se le ha puesto ninguno más.

Vamos a coger como ejemplo un minibrick de néctar (200ml) de esos que se les dan tanto a los niños, en este caso Granini de melocotón, y vamos a revisar sus ingredientes y etiquetado nutricional, que podéis encontrar en su web o en el mismo envase:

De entrada vemos que, al ser un néctar y  no un zumo, menos de la mitad de su contenido es fruta. Y vemos que aparece el azúcar en la lista de ingredientes. Aquí podríamos parar de leer, soltar el producto y dirigirnos a la zona de frutería a comprar melocotones, que son una merienda mucho más adecuada para cualquiera.

Pero supongamos que queréis saber cuánto azúcar lleva esta bebida, miramos a la tabla nutricional y nos dice «HC 12’9g, entre ellos azúcares naturales de la fruta 3’2g»  esto significa lo que os comentaba antes, de esos 12’9g, 3’2g son lo que tiene el melocotón con el que se fabricó el néctar. Es decir, si a este producto no le hubieran añadido azúcar, seguiría teniendo 3’2g. Decir que esta es una forma enrevesada de ponerlo, Srs. de Granini, tenéis mala fé. Lo habitual sería «HC 12’6g, de los cuáles azúcares añadidos 9’7g»

La diferencia con 12’9g es el azúcar añadido, o sea 9’7g, Eso por 100ml, como el envase es de 200ml ahora sabemos que en cada envase se han añadido 19’4g de azúcar, una cantidad nada despreciable y totalmente prescindible. Y que no deberíamos ni plantearnos tomar nosotros ni mucho menos dársela a un niño.

Otro ejemplo, un bote de tomate frito, que además si atendemos a las leyendas en grande tiene que ser mucho más saludable que el tomate frito guarro de Orlando, ya que este es artesano y con aceite de oliva:

Foto deThe red velvet connection

Vemos que en la lista de ingredientes vuelve a parecer el azúcar, pero no nos dice cuanto (curiosamente si nos dice cuanto aceite de oliva, porque el aceite de oliva es un producto «guay» aunque sea refinado como en este caso, ya que si fuera virgen lo pondría, o sea que lleva mucho aceite de oliva cutre… que bien…).

Algunos pensareis que bueno, a la salsa de tomate de toda la vida de dios se le ha echado un poquito de azúcar para matar la acidez, y este tomate es artesano, es normal que lleve azúcar si lo han hecho de modo casero… Y si, es una buena reflexión, por eso lo que nos interesa saber es cuánto azúcar le han echado, porque si tal y como sucede con una salsa casera, lleva una cucharadita para más de un kg de tomates, pues no tendría mucha importancia, pero nos tenemos que asegurar.

 

Vamos a la tabla nutricional, ahí vemos que tiene HC 14’3g, de los cuales azúcares 12’5g.

Ahora ya sabemos que si a los 14’3g le restamos los 12’5g nos quedan los HC que tiene el propio tomate con el que está hecha la salsa, es decir, casi nada: 1’8 miserables gramillos.

Así que si este bote de 300gr tiene 12’5gr de azúcar añadido por cada 100g, el bote entero tiene la friolera de 37’5g de azúcar. Cantidad muy superior a la media cucharadita de café que añadiríamos en casa para corregir la acidez de esa cantidad de salsa. Además tiene 45g de grasa, pero hoy no es el tema.

Por tanto no es un producto saludable, ni deberíamos comprarlo. Seguro que al lado tenemos latas de tomate triturado al natural que podemos freír y condimentar nosotros si es que no queremos hacer una salsa de tomate desde cero.

Vamos a hacer un juego, os dejo una etiqueta y en los comentarios me tenéis que decir cuanto azúcar añadido lleva el producto entero ¿vale?. Vamos a coger un producto que en principio no tendría que llevar azúcar, una pizza, y vamos a coger la de espinacas (eso son verduras, tiene que ser sano). He cogido la marca Dr.Oetker porque tenía la información nutricional en la web:

Queremos saber cuánto azúcar añadido tiene una pizza entera. ¡Todo vuestro! es fácil, fácil, eh? (sé que el dato viene en la imagen, quiero saber si lo identificáis, para saber si me he explicado) y decidme que os parece y si creéis que es una buena compra o la dejaríamos en el super, sólo atendiendo a la cantidad de azúcar añadido.

Lo mismo deberíamos hacer antes de comprar cualquier producto envasado.

En resumen:

  • ¿Cuánto azúcar es demasiado? Cualquier azúcar añadido es demasiado, lo ideal es evitarlo al máximo, eso implica no comprar muchos productos elaborados, y los que compremos elegirlos cuidadosamente y comparando entre varias marcas.
  • ¿Qué productos existen tanto con azúcar añadido como sin él? Yogures y lácteos, salsas, panes, frutos secos, cereales de desayuno, precocinados y bebidas, principalmente. En este tipo de producto leer el etiquetado nos ayudará a discernir entre basura y producto aceptable.
  • Pero si lo voy a comprar igual…. pues que el azúcar esté en los últimos puestos de la lista de ingredientes, rechaza de plano productos con azúcar en los tres primeros puestos (la lista de ingredientes va ordenada de mayor a menor cantidad contenida en el producto). Valora además cuánta cantidad vas a tomar de ese producto, por ejemplo una tableta de chocolate negro del 70% cacao tiene unos 29g de azúcar por cada 100g, lo que es bastante, pero si te vas a comer un cuadrito de 10g al día, eso son menos de 3g de azúcar, que es menos que los 16’9g que tiene un Activia de frutos del bosque, que parece algo sanísimo. En este caso, sería mejor postre o tentempié un trozo de ese chocolate que el yogur que alegra tus tripas. De ahí la importancia de no fijarse en lo que pone el bote por delante, mirar la letra pequeña y ejercer un juicio crítico. Más de 5g por ración (por ración que te vayas a comer tu, no por ración irrisoria de 3 galletas que indica el fabricante si tu te comes 10…) yo lo descartaría, si es que no te ves capaz de descartarlo todo. Porque seguro que a lo largo del día tomas bastante más y créeme, no lo necesitas.

El buen consejo es hacer la mayor parte de la compra en forma de producto fresco: verduras y hortalizas, frutas, patatas, y carnes, pescados y huevos si los consumimos.

Y que la parte de producto envasado sea sin lista de ingredientes: legumbres, aceite de oliva virgen extra, arroz integral y otros cereales integrales, pasta integral (si, hay pasta cuyo único ingrediente es «sémola de trigo duro integral»), pan integral que sólo lleve masa madre o levadura, harina integral y agua, etc. Algunos de estos productos pueden comprarse a granel, si ya además os fijáis que sean de producción local o al menos nacional, ya lo bordamos.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

95 comentarios

  1. 20,2 gramos por ración de producto acabado. Una ración es una pizza.
    Ay, mejor hacer todo lo que se pueda casero casero… Que no se tarda nada. El que diga que no tiene tiempo para cocinar, que compre electrodomésticos cocinadores 😛

    1. Tu es que eres una alumna aventajada, Olga, no vale. Los electrodomésticos cocinadores el problema es que se pasan tres pueblos con el precio!!

  2. 87'6gr x 1pizza entera. Vamo 1 barbaridad!!!!. Xq cada 100gr son 24gr de azucares añadidos y la pizza entera son 365….ufff hasta sudores frios m entran!

  3. Pues 20,07 gr de azúcar me salen.
    No, no debería comprarlo. Mejor la masa y añadirle las espinacas…
    Fantástico post. Este análisis de las etiquetas con los productos concretos me parece genial. Y muy gráfico ponerlo con el sobrecito con la cantidad de azúcar al lado.

  4. Lo malo es cuando en vez de poner la palabra "azúcar" ponen dextrosa, jarabe de glucosa fructosa o incluso sacarosa, porque entonces si que la mayoría de la gente no sabe ni lo que están leyendo. La solución para mi, llevo muchos años pensándolo, sería que en el sistema educativo se incluyeran en alguna de las asignaturas de ciencias una serie de temas con los que los chavales aprendieran esto que sus padres no saben. Así no sólo no estarian en la inopia como sus padres, sino que encima se lo enseñarían a ellos: dos objetivos con un único esfuerzo. Y creo que según anda la cosa ya están tardando en proponer esto, porque al final todo se traduce en enfermedades, y finalmente dinero.

    1. Hola Cristi, por eso además de en la lista de ingredientes hay que fijarse en la tabla nutricional donde deberían venir desglosados los azúcares, si la cantidad es elevada, es difícil que sean azúcares inherentes al propio alimento. Y si, ojalá se incluyera un mínimo de educación nutricional en la enseñanza obligatoria…

    2. Soy chef profesional y la verdad no suelo comprar productos preparados… xo es impresionante como se come sin pensar… por inercia, ignorancia, comodidad y apetencia…
      Hace años q creo q la asignatura de nutricion deberia ser obligatoria en las escuelas… xo supongo q es mucho pedir q la gente aprenda d las repercusiones d lo q se mete en el cuerpo.

    3. Hola, alguien me puede confirmar si los azucares que marcan las etiquetas son realmente todo sacarosa? Porque yo tenia entendido que los azucares eran los glucidos/hidratos de carbono que son monosacaridos y oligosacaridos no la sacarosa, que ademas es un disacarido de fructosa y glucosa. Creia que se referia a todos estos y que los que no se incluyen como azucares eran los hidratos de carbono estructurales: celulosa, hemicelulosa. No sé si alguien me lo puede responder porque yo no le hacia mucho caso por esto. Gracias

  5. Magnífico artículo. Yo soy de las que leo todas las etiquetas, pero hace falta mucha más información, a ser posible con letras más grandes. Y luego está la publicidad dañina…

  6. Increible!! Nunca nos paramos a leer las etiquetas, no somos conscientes de la gran cantidad de azúcar que tienen casi todos los alimentos industriales… Hoy en día es difícil encontrar algo que no lleve azúcar… 🙁 Gracias por tu super informe, fotos e información!! Que haríamos sin tus posts explicativos!! 😉 Besos

  7. Yo era muy aficionada a leer las etiquetas ya antes, pero ahora que soy madre de alérgico alimentario…bufff. Si te paras siempre a leer las etiquetas acabas con depresión, la de guarrería que comemos. Yo tengo aparatejos cocinadores: un robot alemán de casi mil euros (superfamoso, no vamos a dar marcas) y una panificadora tb alemana de unos 100. Pero si me paro a pensar en todo lo que hago casero con su consiguiente ahorro en euros y en botica….caros no me parecen en absoluto, la verdad. Y el sabor y la satisfacción que te da lo casero, aparte de las garantías nutricionales y, en nuestro caso, tb garantías para no tener sustos alérgicos, eso, eso no tiene precio. 😉

    1. Uy, teniendo un niño alérgico ya te las tienes que leer si o si, y en ese caso claro que es mucho más seguro preparar las cosas en casa (y más sano). A mi un robot de mil euros, si me parece caro, Rocio. Entiendo que lo amortizas, pero caro me parece.

    2. Yo es que veo que hay gente que se gasta eso mismo en un ordenador o en una tele y no hacen aspavientos y, en mi caso, me parece mucho más amortizable el robot. Que sí, que en muchas casas es un esfuerzo hacer esa inversión, pero siempre y cuando de verdad lo uses, lo amortizas en poco tiempo. Si echas cuentas de todo lo que ya no compras elaborado. Y en el caso de las cosas específicas de alérgicos que son mucho más caras lo amortizas mucho antes.

    3. Rocio, de verdad que no es por llevarte la contraria, pero no me parece una buena comparación. Hablas como si sin uno de esos robot no se pudieran elaborar cosas en casa, y todos sabemos que si se puede (te quitarán trabajo y todo lo que quiera, pero no son imprecindibles) y que hay herramientas que por un precio 10 veces menor también ayudan. Un ordenador, es un ordenador, no puedes hacer lo mismo con una libreta ¿me explico?. Yo los veo muy caros, entiendo que a ti te compensen, pero yo un mes de sueldo no me lo gasto en un robot de cocina, vamos, he tenido coches más baratos. Si tuviese dinero de sobras me lo pillaba sin dudar. Y como yo, muchas familias.

  8. Siempre las miro. Siempre! Y cabe recalcar los alimentos "light", que muchas veces tienen más azúcares que otra versión de ese alimento, o los productos "sin azúcar" que resultan tener un nivel de grasas increíble

  9. yo me leo siempre las etiquetas, des de que "os conozco" (a ti, a Julio Basulto…)
    Mi duda es… cuando en la composición pone los hidratos y dentro de estos pone los gramos de azúcar (aquello de "de los cuales tantos gramos son azúcares), estos azúcares se refiere siempre a azúcares simples, ya sean añadidos o por ejemplo de la fruta que pueda llevar un producto etc?
    O sea que estos azúcares, siempre como menos mejor, no?
    (seguramente es una pregunta un poco chorra pero soy muy de letras yo, jiji)

    Muchas gracias

    1. Jaja, ves? ya te hemos lavado el cerebro :P. Si, son azúcares simples (el resto de HC va en la primera cifra) y si que están también contenidos los del ingrediente (por ejemplo los de la propia fruta en un zumo). Si, cuantos menos mejor, aunque procedan del propio ingrediente, siempre va a ser mejor opción una naranja que un zumo de naranja sin azúcares añadidos.
      Es verdad que ahí entra nuestro sentido crítico para saber hasta que punto esa cantidad es asumible y razonable y cuando no. Como decía, más de 5gr por ración real de consumo, no.

  10. Lucía más que genial! Me ha quedado claro y agradezco mucho en tus articulos lo bien y sencillo que nos explicas para que lo entendamos. !Vamos, estoy encantada!¡Hay que leer las etiqueta!
    Es alarmante realmente todo al azúcar que hay, calorias innecesarias, y por supuesto qué mejor para los niños y no tan niños que comer directamente la fruta.No hay color, aparte que es una delicia.
    ¿Qué te parece la fruta de bolsillo que está de moda desde hace poco? lo veo también una aberración, parte de las vitaminas se habrán perdido, eso creo.
    La excusa de algunos padres es que así por lo menos comen fruta..uff
    ¡Besos!

    1. Lucia, en Mercadona seguro que lo habrás visto, es un pure de fruta metido en una especie de botellita de plástico y muy comodo para llevarlo encima.
      Mi amiga que es maestra dice que cada vez hay más niños que lo toman, parece más saludable que un zumo, pero aún así nada mejor que la fruta tal cual.. ¡Buenas noches y gracias por tus orientaciones y explicaciones! 🙂

  11. Creo que habría que corregir la siguiente argumentación sobre la salsa de tomate de marca blanca:
    "Vamos a la tabla nutricional, ahí vemos que tiene HC 14'3g, de los cuales azúcares 12'5g. Ahora ya sabemos que si a los 14'3g le restamos los 12'5g nos quedan los HC que tiene el propio tomate con el que está hecha la salsa, es decir, casi nada: 1'8 miserables gramillos. "

    Yo diría que los 12,5g son los azucares totales y quedarían 1,8 gramos de otro tipo de hidrocarburos (almidón, celulosa, …). Si nos creemos la siguiente tabla sobre el contenido de azúcar en cada 100 gramos de un tomate (http://alimentos.org.es/carbohidratos-tomate), podemos aproximar que el fabricante le ha añadido a la salsa de tomate unos 9 gramos de azúcar (12,5g de azúcar de la salsa – 3,5g en el tomate natural).

    Un saludo.

    1. Si vas a tablas de la USDA (fiables) 100gr de tomate tienen 2 con algo gr de azúcar. Pero ojo, es que en 100gr de producto no hay 100gr de tomate, ya que hay 15 de aceite, 12'5 de azúcar y unos 70 y poco de tomate, con lo que esos 2g y pico de los 100gr, hay que pasarlos a 70 y pocos gr de tomate. Así que como ves, no es como tu lo has contabilizado. Un saludo.

  12. Una vez hicimos talleres explicando la cantidad de azúcar refinado que contenían ciertos chocolates, latas, botes, refrescos, bollería… poníamos el alimento (por llamarlo de alguna manera) y su proporción con azucarillos duros y la verdad que impacto, pero no cuajo, a la larga los padres seguían consumiendo alimentos basura. Los se hicieron en colegios y fue fácil seguir el resultado por almuerzos, meriendas, tentempiés… :(((((
    Una pena que la gente no haga conciencia con algo tan serio como su salud y la de sus hijos.
    Un saludito

    1. Una duda: imagino que es mejor opción la fruta natural porque esos 9g de azúcar son menos porcentualmente en la fruta natural de lo que tomamos en un zumo sin azúcares añadidos ¿no?, y el resto de fruta (que no lleva el zumo de esa misma fruta), no contiene azúcares, sino fibra, y componentes más sanos.
      Gracias

  13. nos lo has puesto facilito, destacar tambien que en zumos en ocasiones resaltan en el frente "sin azucares añadidos" y lo que lleva añadido es sacarina, aspartamo….

  14. Y yo digo una cosa,………… Tan necesario es ponerle azúcar a una pizza???? Porque yo las hago en casa, y que quieres que le diga,..no entiendo tenerle que poner azúcar!!!!
    Y que si lo hemos entendido???? Yo lo tengo clarísimo, y ya te digo yo que muy avispada no soy!!!! Jajajjjajjjaj
    Muchas gracias Lucía!!!

  15. Un post súper interesante, la verdad es que llevo un tiempo mirando etiquetas y me cuesta a veces de interpretarlas. Sin duda este producto no hay que comprarlo, yo ya estoy en modo hacerlo todo en casa des de hace tiempo, pero hay que concienciar a otros!! Intentaré asistir al taller online 😉

  16. Hola Lucía, me parece interesantísimo. El miércoles por la tarde trabajo, así que me resulta difícil asistir pero , ¿se queda grabado el taller?
    Besos

  17. 20,2 grs. creo, lo cual me parece una barbaridad. En casa nos fijamos mucho en el tema del azúcar, hace como dos años que no la compramos, salvo la de caña para los dulces caseros y eso se lo debo a mi marido, que es ultra aplicado en esa materia, yo antes nunca me fijaba en nada, ni en la fecha de caducado.
    Lucía, encuentro super bueno este tipo de post, espero que la gente se detenga y piense antes de comprar, a mi me sorprende como las personas consumen jogurt, es lo más lejos de natural y sano que he visto, desde luego dejando a un lado el jogurt natural.
    Besos y gracias.

  18. Mi pregunta es… las medidas con qué fueron tomadas? porque la bolsaca esa al lado del bote de tomate tiene muchísimo más de 37g. Como todos estos artículos… exagera buscando una justificación a una forma de pensar. El azúcar es mal? Yes! en grandes cantidades.
    Además… una reflexión, poned todo el azúcar que sale al lado de la lata de Coca-Cola o la de Fanta Naranja en una lata y mezclada bien con agua… y ved lo líquido que queda…
    Sin restar razón al artículo en cuanto a que se usan cantidades excesivas de azúcar en los alimentos y en las bebidas que consumimos, sí que le quito la veracidad que pierde al exagerar de sobremanera la cantidad (visualmente) para generar alarma y ganar "visitas"

    1. Fueron tomadas con una balanza digital con dos decimales. Ya lo siento, majo, pero es así. Y la foto es la que es, no tiene ni filtro. Siento que la realidad te haya estallado en la cara.

    2. No me estalla en la cara, simplemente, 37 gr de azúcar es muchísima menos cantidad. La única forma posible (que tampoco) de que eso fuera cierto, es que hablaras de 37 grs de "azúcares" y no de 37 grs de "azúcar de mesa".
      Mal llevas las críticas lo que demuestra la poca veracidad del artículo.

  19. Otro apunte…
    HC 12'9g, entre ellos azúcares naturales de la fruta 3'2g… ¿de dónde sacas que los 9,7 restantes son azúcares? ¿Acaso crees que los Hidratos de Carbono sólo son azúcares? Maaaal mal, muuuy mal.

    1. Está explicado en el post. Léelo otra vez. El azúcar esta en la lista de ingredientes. Y si, se lo que son los HC, creéme.En serio, siento que te estés llevando el susto de tu vida con el azúcar 🙂

    2. El azúcar está en la lista de ingredientes, pero no son esos 9,7 restantes o al menos no es eso lo que pone por lo que no puedes presuponerlo.

    3. Hidratos de carbono 12.9 => de los cuales 3.2 son azúcares naturales. Te quedan 9.7 de HIDRATOS DE CARBONO Y NO DE AZÚCARES (Lee, piensa, entiende).
      Que resulte que esos 9.7 sean azúcares lo desconozco, pueden ser almidones, celosas, etc, pero lo desconozco tanto como tú que estás presuponiéndolo y afirmándolo como algo seguro.

    4. Por otro lado, esos HC que nombras, van inlcuidos bajo "HC" (caso de la pizza), en "azúcares" esos otros HC no se incluyen (porque están arriba) con lo que tu preocupación no ha lugar. De verdad tio, es que te estás haciendo el listillo y no das pie con bola. Yo me callaría ya.

    1. Entonces… si la aprobaste, corrige el artículo 😉 ya que en el párrafo siguiente (por ponerte un ejemplo) das por hecho que los Hidratos de carbono son azúcares. Además, repito que el azúcar de mesa no es lo mismo que los azúcares…

      "Pero supongamos que queréis saber cuánto azúcar lleva esta bebida, miramos a la tabla nutricional y nos dice "HC 12'9g, entre ellos azúcares naturales de la fruta 3'2g" esto significa lo que os comentaba antes, de esos 12'9g, 3'2g son lo que tiene el melocotón con el que se fabricó el néctar. Es decir, si a este producto no le hubieran añadido azúcar, seguiría teniendo 3'2g. Decir que esta es una forma enrevesada de ponerlo, Srs. de Granini, tenéis mala fé. Lo habitual sería "HC 12'6g, de los cuáles azúcares añadidos 9'7g"

    1. Rey, estas totalmente equivocado, vives en babia y no has entendido nada. Si, el azúcar que lleva el zumo y el tomate ES SACAROSA, ya lo siento, lo que tienes en el azucarero también. Si crees que otro azúcar es menos preocupante (por ejemplo glucosa, dextrosa… ) revisa tus fuentes.

  20. Por norma general evito los refrescos (porque sabía que tenían MUCHO azúcar) y los alimentos preparados tipo pizza, canelones, etc (porque ni siquiera están tan buenos, la verdad es que por lo menos una vez a la semana ceno fuera de casa y si tengo antojo me lo como en ese momento, que siendo pizza artesana espero que sea de mejor calidad).
    Lo que me ha sorprendido es que tenga que estar pendiente de productos como la salsa de tomate (muy bueno el "truco" del tomate triturado, nunca lo había pensado) o los yogures (un básico en mi compra que yo me llevaba a casa tan tranquila).
    Lo cierto es que entiendo que a la población general todo esto le cueste mucho, sobre todo teniendo en cuenta que ya no es solo tomarse tiempo para cocinar (que, al fin y al cabo, no es tanto), sino también para hacer la compra y mirar estas cosas poco a poco. Para quien no entienda veo mucho más útiles las indicaciones que has dado sobre cómo hacer la compra o las fotos con el azúcar pesado al lado.
    Es irónico pensar cómo hay quien no se echa un azucarillo en el café (pero le pone sacarina, que no deja de ser artificial) y luego se bebe tan tranquilo un vaso de zumo de bote sin saber todo el azúcar que lleva.

  21. Super clarito Lucía, lo que más me ha sorprendido ha sido la pizza ¿para que le ponen azucar? menos mal que las hacemos 100% caseras e integrales 😉

  22. Lucía, cuando hablas de los azúcares del tomate, consideras los gramos del apartado “azúcares” como cantidad de azúcar añadido y es incorrecto. El tomate ya tiene azúcares por naturaleza, en torno a unos 6 o 7 gramos por cada 100. Es decir, que esa salsa tendría unos 5 o 6 gramos de azúcares no naturales, añadidos, por cada 100; entre 15 y 18 en el bote entero. Que a mí me sigue pareciendo mucho, pero difieren de las cifras que das.

    Por otro lado, cuando haces el cálculo de restar los azúcares a los hidratos de carbonos, esos 1,8 gramos corresponden a hidratos de carbono complejos, no a azúcares —que son hidratos de carbono simples—. El tomate tiene almidón, tiene celulosa, tiene lignina y tiene otros polisacáridos que hacen esos 1,8 gramos. El azúcar añadido es malo, sí; pero hablemos con propiedad.

  23. Muy bueno el artículo. Y novedoso (por lo menos para mi) el tema de la bolsita de azucar. Casi deberían obligarlo a poner en las etiquetas. Ah.. que paciencia tienes, maja

  24. Yo tengo un pequeño intolerante a la lactosa asi que me toca leermelo todo y un día mi hermano alucino porque quiso comprar un envase de embutido de pavo (sano) y le mostre que solo tenía un 65% de pavo

  25. Gracias por la información y tan bien explicado!! Que pasada!!
    Me puedes informar de sustitutos del azúcar? La estevia, el azúcar moreno….Cual recomiendas?

  26. Me ha encantado el artículo, lo explicas estupendamente. Aparte es una barbaridad lo del azúcar, yo intento ir siempre a las versiones son reducción de azúcar pero hay en ciertos alimentos que es bien complicado… Un saludo.

  27. Hola, perdona mi ignorancia, pero me gustaría saber si cuando ponen eso de "de los cuales azúcares" siempre se refieren a azúcares añadidos? Es que por ejemplo la leche pone HC 4,65 de los cuales azúcares 4,65. Quiere decir que le añaden azúcar a la leche?. Necesito saber esto, porque a mi me gusta leer las etiquetas para comprar mejor, y esto me ha despistado. Muchas gracias.

  28. Hola Lucía,

    He leido varios post en tu blog y me parecen muy interesantes porque tratas de explicar todo de una forma muy clara y sobre todo entendible para los consumidores.

    En cuanto al tema del azucar comparto 100% tu opinión: ¡EVITEMOS TODO EL AZUCAR QUE PODAMOS!

    Además de contribuir a la obesidad, puede traernos problemas con el colesterol y el hígado, favorecer el cáncer y la diabetes e incluso puede llegar a ser adictivo.

    Cuidemos nuestro cuerpo y enseñemos a nuestros niños desde pequeños todos los probemas que el azucar puede generar.

    Saludos.

  29. Creo que me ha quedado claro lo que comentas en el post, pero al ver la lista de ingredientes de la bebida de avena de carrefour me surge una pregunta. En la información nutricional pone que hay HC:7g de los cuales azúcares:5g. En la lista de ingredientes no aparece el azúcar (u otros endulzantes). ¿Esos azúcares son de la misma avena? ¿ Los 2 g que "faltan", dónde se encuentran?
    Por cierto Lucía, gracias por la labor que haces de divulgación.

    1. Si, si no hay azúcares en la lista de ingredientes, son de la avena. Los dos que faltan son HC pero no son azúcares, en este caso serán almidones.

  30. Gracias, Lucia, por su artículo! Ahora antes de comprar alguna cosa siempre miramos si tiene azucares añadidos y cuántos. Pero hace poco nos fijamos en una miel de marca blanca, que de 80 g de hidratos de carbono los 80 son azucares. Entonces, hemos de entender que no es miel, sino que es "algo" que tiene muy poco de miel y mucho de azúcar?

  31. Hola Lucía.

    Tengo una duda, ¿"de los cuales azucares" si en la lista de ingredientes no consta azucar, dextrosa, etc significa que no tenemos que preocuparnos de consumir esos azúcares? Por ejemplo la leche de soja del dia tiene azucar en los ingredientes y de lso cualez azucares son 5g por 200 ml lo cual me parece poco. Sin embargo en la leche omega 3 constsa que no tiene azucar pero " de los cuales azucares" constan 15g por 200 ml ¿cual de las dos opciones de la mas recomendada? GRACIAS Y SALUDOS

  32. Hola Lucía, siempre leo tu blog, enhorabuena por él. Me surge una duda y buscando me ha salido este post tuyo. Cuando observo los azúcares presentes en un yogurt no sé si parte de esos azúcares están incluyendo a la lactosa del yogurt porque puede parecer que el producto lleve mucho azúcar y parte de él sea el disacárido presente de forma natural. También se me ocurre comparar la cifra de azúcares con un yogurt natural y sacar así cuáles son sacarosa y cuáles lactosa.
    ¿Tú qué harías? Un saludo!

  33. Hola! Si entendí bien 100 pizza tiene 29,5 g se HC menos 5,5g naturales quiere decir q tiene 24,5 g de azúcar añadido q es muuucho. Además están en los primeros puestos de la lista. Hay q huir de ese producto. Me encantó el artículo y alucine con lo de los activas Xq yo los tomaba pensando q eran sanos, q decepción. Un saludo

  34. Hola Lucía! Me imagino que llego tarde a este post pero me gustaría comentarlo igual. He topado con este blog y me parece muy recomendable y este post en concreto es muy gráfico y ayuda a la gente menos acostumbrada a estos temas a entender las etiquetas de los productos. Mi duda suele surgir cuando voy a el súper y tengo que elegir unos yogures o unos zumos. Los que tienen menos azúcares o incluso no tienen azúcares añadidos suelen tener los famosos edulcorantes artificiales (acesulfame-K,aspartame, sucralosa) que si bien es cierto que no son absorvidos por nuestro organismo, sí que pueden causar daños a nuestra flora intestinal o incluso "daños peores" aunque no estén demostrados. Por eso muchas veces dudo si es mejor llevarme los que tienen más azúcar o los que tienen menos azúcar pero edulcorantes. Muchas veces termino por no llevarme ninguno… Enhorabuena por el blog.

  35. Hola.sobre este post escrito hace tiempo pero no por ello actual. tengo una duda importante con un producto comprado ecológico, 100% natural… pone sin azucares añadidos ( es zumo de granada) sin embargo en el etiquetado pone HC 16,71. Azúcares 12,32.gr.
    por 100 gramos. Estos 12,32 es el azucar añadido??? pone sin azucares añadidos??? Le adgradecería mucho su respuesta y explicación.

  36. Hola Lucía, he estado leyendo tu blog y con especial interés por ahora este artículo y el de dejar de tomar azúcar. Y tengo una pregunta, lo ideal es sin azúcar ya, eso lo tengo claro, y estoy contenta porque fui a la compra y compré yogures de soja y cacao puro, ambos sin azúcar. Pero de tenerlo, ¿qué sería lo menos malo? ¿Hasta un 8-10% de azúcares?

  37. Una pregunta. Que pasa si el producto pone en ka etiqueta que no tiene ningún azúcar añadido ( osea 0)? Sería bueno comprarlo, es mejor que tenga azúcar añadidos??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!