Mortalidad y prevalencia de enfermedades en vegetarianos

Un repaso de los estudios más importantes sobre el tema:

Mortalidad

En 1999 se publica un metaanálisis comparando la mortalidad de vegetarianos y no vegetarianos basado en los estudios disponibles hasta esa fecha tanto de EEUU como de Europa [1]. Según ese metaanálisis los veganos tienen un 24% menos de riesgo de sufrir una isquemia cardiaca que los que comen carne regularmente, los ovolactovegetarianos un 34% menos, y el mismo riesgo que los no vegetarianos de sufrir derrame cerebral y cáncer.

Los ovolactovegetarianos (más de 23.000) tienen según ese metaánalisis, un 38% menos de posibilidades de morir por cancer de pulmón, un 34% menos de morir de enfermedad cardiaca y un 15% menos de mortalidad global que los que comen carne al menos una vez a la semana.

Los veganos (753 personas) no mostraron diferencias destacables en tasas de mortalidad respecto a los que comen carne al menos una vez a la semana.

A este respecto cabe señalar que en la época en que se hicieron muchos de los estudios analizados en este metaánalisis, la necesidad de suplementar la B12 no era bien conocida, lo que explica los mejores resultados de los ovolactovegetarianos.

En 2002 se publica un estudio sobre la mortalidad de los vegetarianos británicos basado en el Health Food Shoppers Study y el Oxford Vegetarian Study [2] que concluye:

British vegetarians have low mortality compared with the general population. Their death rates are similar to those of comparable non-vegetarians, suggesting that much of this benefit may be attributed to non-dietary lifestyle factors such as a low prevalence of smoking and a generally high socio-economic status, or to aspects of the diet other than the avoidance of meat and fish. 

Es decir que atribuye la menor mortalidad en vegetarianos a factores relacionados con el estilo de vida más que a factores dietéticos.

En 2005 se publica un estudio sobre vegetarianos alemanes, el Heidelberg Study [3] que saca conclusiones similares (menor mortalidad relacionada con estilo de vida), aunque hay que tener en cuenta que este estudio no comparaba vegetarianos y población general, sino vegetarianos y “personas concienciadas con la salud” que comían muy poca carne.

Disponemos también de un metaanálisis más reciente, de 2012, de Huang et al [4] sin embargo sus resultados son menos concluyentes puesto que incluía “semi-vegetarianos” en los grupos de vegetarianos y en los grupos de control.

De nuevo en el AHS-2 publicado en 2013 [5] se concluye que: “vegetarian diets are associated with lower all-cause mortality and with some reductions in cause-specific mortality. Results appeared to be more robust in males. These favorable associations should be considered carefully by those offering dietary guidance.” 

Es decir, otra vez menor mortalidad en vegetarianos, especialmente en hombres, aunque se apela a la precaución a la hora de ofrecer consejo dietético.

En junio de este año un estudio sobre diferentes patrones de alimentación en Estados Unidos [6] observa que las dietas veganas son el patrón con menor mortalidad y menor emisión de gases con efecto invernadero.

 

Hipertensión, diabetes, patología cardíaca y otros

En uno de los estudios de los Adventistas del Séptimo Día [7] se muestran datos recogidos entre 1976 y 1988 de 34.192 participantes de los cuales el 29% eran ovolactovegetarianos y el 7-10% veganos. Los resultados muestran que los vegetarianos tienen la mitad de hipertensión y diabetes que los no vegetarianos, y dos tercios menos artitritis reumatoide. 

El estudio EPIC-Oxford valoró la incidencia de patología cardiaca en vegetarianos británicos de 1993 a 2009 [8], los vegetarianos tuvieron aproximadamente un 30% menos de incidencia de patología cardiaca que los no vegetarianos, así como menores tasas de colesterol sérico y presión sanguínea más baja. Estos resultados se obtuvieron tras tener en cuenta tanto el IMC como la edad, el nivel educativo y sociocultural, y el estilo de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física). También se tuvo en cuenta en mujeres el consumo de píldoras anticonceptivas o el uso de terapia hormonal sustitutiva.

El EPIC-Oxford también concluyó tras un seguimiento de más de 11 años, que los vegetarianos tenían un riesgo 31% veces menor que los no vegetarianos de sufrir diverticulitis [9] así como un 40% menos de riesgo de cataratas en veganos que en aquellos que consumían más de 100gr de carne al día [10].

Otro estudio de 2013 [11] que analiza la relación entre dieta vegana e hipotiroidismo concluye que la dieta vegana se asocia a menor riesgo de hipotiroidismo.

Así mismo otro estudio de 2013, también basado en el AHS-2 concluye que la dieta vegetariana y la vegana se asocian a un menor riesgo sustancial e independiente de sufrir diabetes [12]. El mes pasado se publica otro estudio que viene a corroborar la protección que ofrece la dieta vegana frente a la diabetes [13],considerándola una alternativa de tratamiento a tener en cuenta para pacientes con esta patología por mostrar mejores resultados que la dieta propuesta por la American Diabetic Association y la la del National Cholesterol Education Program a la hora de controlar la glucemia y mejorar el perfil lipídico.

 

En relación a la presión arterial, un metaánalisis muy reciente, de febrero de 2014, concluye lo siguiente: «Consumption of vegetarian diets is associated with lower BP. Such diets could be a useful nonpharmacologic means for reducing BP». (BP= blood pressure)[14].

Cáncer

Respecto a la relación de dieta vegetariana y cáncer, un estudio de 2013 con más de 69.000 participantes concluye textualmente: “Vegetarian diets seem to confer protection against cancer” [15] resultando una dieta especialmente protectora del cáncer intestinal y siendo las dietas veganas las que ofrecen mayor protección. 

En junio de este año un nuevo estudio del EPIC-Oxford [16] que abarca casi 50.000 personas concluye literalmente: «In this British population, the risk of some cancers is lower in fish eaters and vegetarians than in meat eaters.»

 

Conclusiones

Los estudios muestran que las personas vegetarianas tienen menor riesgo cardiovascular, menos diabetes, presión arterial más baja, un IMC menor que implica menores tasas de obesidad y menor incidencia de cáncer de colon. 

También es cierto que se trata en la mayoría de casos de estudios observacionales (aunque con muestras amplias) y que además la población vegetariana tiende a llevar un estilo de vida saludable con baja incidencia de tabaquismo, menor consumo de alcohol y más actividad física. 

Hacen falta más estudios para llegar a conclusiones más concretas, por el momento sí que parece probado que una dieta rica en alimentos de origen vegetal (plant based diet) ofrece ventajas sobre la salud comparada con una dieta rica en carnes. 

Así mismo podemos afirmar que las personas vegetarianas que siguen una dieta suficiente y equilibrada tienen una salud al menos tan buena como la de las personas omnívoras.

Prometo volver a la normalidad en el próximo post y no meteros un tostón como este, si es que alguno habéis llegado hasta aquí.

REFERENCIAS

  1. Key Timothy J et al. Mortality in vegetarians and nonvegetarians:
    detailed findings from a collaborative analysis of 5 prospective
    studies. Am J Clin Nutr 1999;70(suppl):516S–24S.

2. Appleby PN, Key TJ, Thorogood M, Burr ML, Mann J. Mortality in British vegetarians. Public Health Nutr. 2002 Feb;5(1):29-36.

3. Chang-Claude J, Hermann S, Eilber U, Steindorf K. Lifestyle determinants and mortality in German vegetarians and health-conscious persons: results of a 21-year follow-up. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005 Apr;14(4):963-8.

4. Huang T, Yang B, Zheng J, Li G, Wahlqvist ML, Li D. Cardiovascular
Disease Mortality and Cancer Incidence in Vegetarians: A
Meta-Analysis and Systematic Review. Ann Nutr Metab. 2012 Jun
1;60(4):233-240.

5. Orlich MJ, Singh P, Sabaté J, et al. Vegetarian Dietary Patterns and Mortality in Adventist Health Study 2. JAMA Intern Med. 2013.

6. Soret S, Mejia A, Batech M, Jaceldo-Siegl K, Harwatt H, Sabaté J.Climate change mitigation and health effects of varied dietary patterns in real-life settings throughout North America. .Am J Clin Nutr. 2014 Jun 4;100(Supplement 1):490S-495S.

7. Fraser GE. Associations between diet and cancer, ischemic heart
disease, and all-cause mortality in non-Hispanic white California
Seventh-day Adventists. Am J Clin Nutr. 1999 Sep; 70 (3
Suppl): 532S-538S.

8. Crowe FL, Appleby PN, Travis RC,
Key TJ. Risk of hospitalization or death from ischemic heart disease
among British vegetarians and nonvegetarians: results from the
EPIC-Oxford cohort study. Am J Clin Nutr. 2013 Jan 30.

9. Crowe FL, Appleby PN, Allen NE,
Key TJ. Diet and risk of diverticular disease in Oxford cohort of
European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC):
prospective study of British vegetarians and non-vegetarians. BMJ.
2011 Jul 19;343:d4131.

10. Appleby PN, Allen NE, Key TJ.
Diet, vegetarianism, and cataract risk. Am J Clin Nutr. 2011 Mar 23.

11.Tonstad
S, Nathan E, Oda K, Fraser G. Vegan diets and hypothyroidism.
Nutrients.2013 Nov 20;5(11):4642-52.

12. Tonstad S, Stewart K, Oda K, Batech M, Fraser G E. Vegetarian diets
and incidence of diabetes in the Adventist Health Study-2.
Nutrition,
Metabolism & Cardiovascular Diseases,
Volume
23, Issue 4, Pages 292-299, April 2013.

13.Trepanowski JF, Varady KA. Veganism is a viable alternative to conventional diet therapy for improving blood lipids and glycemic control.Crit Rev Food Sci Nutr. 2014 Jun 12.

14. Yokoyama Y, Nishimura K, Barnard ND, Takegami M, Watanabe M, Sekikawa A, Okamura T, Miyamoto Y. Vegetarian Diets and Blood Pressure: A Meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014 Feb 24.

15. Yessenia Tantamango-Bartley, Karen Jaceldo-Siegl, Jing Fan, Gary
Fraser. Diets and the Incidence of Cancer in a Low-risk Population.
Cancer Epidemiol Biomarkers PrevFebruary 2013 22;286

16. Key TJ, Appleby PN, Crowe FL, Bradbury KE, Schmidt JA, Travis RC.Cancer in British vegetarians: updated analyses of 4998 incident cancers in a cohort of 32,491 meat eaters, 8612 fish eaters, 18,298 vegetarians, and 2246 vegans.Am J Clin Nutr. 2014 Jun 4;100(Supplement 1):378S-385S.

 

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

20 comentarios

  1. ¡Me gusta!, como siempre, es un gustazo pasar por aquí y leer buenos artículos y ricas recetas. (Veo que tengo un montón de artículos por leer). Besos.

  2. Nada de tostón, me parece muy interesante. Es una forma de vivir mejor, de preocuparse por la salud, de sentirse mejor.
    Es verdad que los estudíos son difíciles de hacer, es difícil llegar a una conclusión clara pero lo que sí de puede decir es que reduciendo la carne,menos prevalencia de enfermedades, y eso ya es mucho.
    Un besote.

  3. Uno de los grandes factores de confusión es que, inteligentemente, los vegetarianos de siempre han rechazado la mayoría de aceites rarunos de semillas súper industriales y por supuesto también los procesados (vale, hay vegetarianos que comen oreo a todas horas, pero esos dudo que duren mucho). El quitarse de aceites de girasol, colza y maíz (el cual por cierto huele a fritanga incluso crudo, ecs) ya es un gran paso para nuestra salud. De hecho los cortes grasos de la carne de animales de animales que viven enjaulados en naves industriales también tienen un ratio de omega-6 mucho más desfavorable. Por eso una dieta baja en grasas suele tener inicialmente una mejora favorable en salud, porque quitas tanto grasas saludables (o inocuas) como las desfavorables que sí que afectan a nuestra salud.

    Existen por otro lado algunos otros estudios que ponen en duda los beneficios de las dietas vegetarianas.

    (1) Por ejemplo, en el caso de los hombres, una dieta vegetariana (en general alta en grasas poliinsaturadas y baja en saturadas) podría afectar en los niveles de testosterona. http://jap.physiology.org/content/82/1/49.full
    (2) En el estudio comparativo "A to Z: Weight loss study", se comparó entre otras dietas la Atkins con la Ornish. La ornish realizada era prácticamente vegetariana (es la dieta que apoyaba quien diseñó el experimento, de hecho, porque es vegetariano), y en todos los indicadores de salud la dieta semi-vegetariana fue inferior a todas las demás. Aún así, la bajada de peso fue menor, y en un régimen de adelgazamiento el simple hecho de perder grasas de las reservas resulta antiinflamatorio y puede confundir las variables. Que yo sepa no existe un estudio semejante en dietas normocalóricas.
    (3) En este estudio observacional, se hizo un seguimiento durante 17 años de 11000 personas que se preocuparan por su salud. No hubo diferencias entre vegetarianos y omnívoros "sanos": http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8842068
    (4) Cuando quitas de una dieta omnívora los procesados, se ve que no hay empeoramiento de salud por el consumo de la temible carne roja http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100517161130.htm

    Hala, que no se diga, que luego te quejas si no te dejo comentarios impertinentes 😉

  4. Carlos, hay una cosa quqe ya sé que te digo siempre, pero insisto. El "tema" con la dieta vegetariana no es demostrar que es mejor que ninguna otra (ni es la conclusión del post) como si sucede con paleo, por ejemplo o con low carb. Esas dietas se siguen unicamente por salud. La dieta vegetariana no. Casi nadie es vegetariano por salud, por que crea que es la dieta más saludable que existe. Cualquier persona vegetariana mínimamente informada sabe que hay dietas igual de sanas con pescado o con algo de carne.
    Las personas son vegetarianas en su mayor parte por otros motivos, por tanto no es mi (nuestra) intención demostrar que es lo más sano del mundo como si sucede con esas otras dietas y sus defensores. A nosotros nos basta con que nos dejen "vivir" y que se sepa que se puede estar al menos tan sano como un omni (un omni sano, claro) con una buena dieta vegetariana.
    Por tanto usar el mismo tipo de discurso que con las dietas que se siguen únicamente porque quien lo hace cree que son las más sanas del mundo, no sirve. Y es lo que siempre hacéis.
    A mi, me importa una mierda que un poco o un mucho de carne roja sea sano o insano, no es ese el motivo por el que no la consumo. No lo hago porque no quiero apoyar ese modelo de producción, etc, etc. Pero en serio, no teneis que convecernos de que el pescado es sano ni de que hay dietas omnis que pierden más peso… no va por ahí.
    Aún así , puesto en comparativa, la cantidad de evidencia favorable, es cuanto menos digna de reseñar. Aunque no he insistido mucho, y he preferido señalar yo que muchos son estudios observacionales, también habrás visto unos cuantos metas en esa bibliografia, verdad:P

    1. Pero sin embargo pones la tira cómica en que se dice sin tapujos que la carne es carcinogénica xD. Y vamos, que tampoco soy tonto, te fijas más en los estudios (y metaanálisis, sí xD) que favorecen a las dietas vegetarianas que en los que hacen lo contrario. ¿Si se demostrara que por seguir una dieta vegetariana no pudieras evitar el desarrollo de enfermedades de la civilización y con una omnívora sí seguirías siendo vegetariana?

      Para mí está claro que una dieta vegetariana es superior a la mierda que se come normalmente. Pero hay algunos aspectos que me parecen preocupantes en la salud. Una de las formas de ver cómo afecta la dieta a nuestra salud a largo plazo y en el desarrollo físico de los individuos es mirando el arco dental, que está íntimamente relacionado con el sistema endocrino. No sé si conoces el trabajo de Weston A Prize, pero él mismo hace casi 100 años vio que había una estrecha correlación entre la salud a largo plazo y la salud dental, él la medía por la cantidad de caries y por la anchura del arco dental. Aunque no hay muchas investigaciones, en vegetarianos [1] el arco dental es menor (es decir, hacen más falta brackets) lo cual indicaría, como sugería el estudio que te he enlazado sobre grasas, que sus efectos en las hormonas podrían ser importantes. También el consumo de grasa y sus tipos afecta a los estrógenos (la relación al igual que con la testosterona es directa). Hay quien lo ve como algo favorable, porque el cáncer de mama o de ovarios depende tambén del nivel de estrógenos, pero no se tienen en cuenta muchos otros factores (como que la hormona de crecimiento, que suele estar descontrolada en casos de síndrome metabólico, amplfica los efectos de los estrógenos, produciendo síndrome premenstrual).

      De hecho, atendiendo a temas de salud, probablemente se podría hacer una dieta vegetariana más saludable. Dando más prioridad a tubérculos y legumbres sobre los cereales (que están en la base de la pirámide vegana). Eliminando el uso de semillas (quitando las de cáscara) sobre todo calentadas, y quitando también los derivados. Aumentar también el consumo de grasas saturadas de corta y media cadena (grasa de coco o fermentados) y minimizando el total de poliinsaturadas y mejorando el ratio omega6:omega3.

      [1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8669240

      Ahora bien, como bien has insistido, el tema de la salud no es lo que más importa. Pero luego lo más normal es que la gente tenga en mente que comer carne es poco sano. Supongo que es herencia de Keys, de las dietas bajas en colesterol, de las malévolas carnes rojas… Vamos, sin ir más lejos, una compañera mía de trabajo (y ya sabes que hago un doctorado, así que la chica algo de ciencia sabe) me decía que si en EEUU estaban todos gordos es porque se hinchaban a grasa y a carne roja.

      Pero vamos, que conste que tu entrada me gustó en primer lugar, porque como bien dices, aclaras que es observacional, y me parece interesante ver cómo influye la dieta en nuestra salud. Pero como te quejabas de que no sacaba chicha, pues me he animado a dejar un comentario incendiario de los míos :P. ¿Será porque esta noche he hecho "cheat" no-paleo? XDD

    2. (si ves inconsistencias es porque lo he querido reestructurar y he borrado y añadido cosas, como cuando hablo de la IGF y los estrógenos que ahora veía que se me ha ido la pinza)

  5. La tira comica es una tira comica. No la he dibujado yo. No te la tomes en serio que pareces Mulet tirñandose de los pelos por mi viñeta de una zanahotia canibal que iba a comerse a dos científicos y hablando de ello como si fuera serio…

    La respuesta a tu pregunta es si. Porque nos podemos meter donde nos quepan las enfemedades de la civilización si no tenemos planeta, por decir algo. Y tampoco creo que mi supuesta salud valga tanto como para hacer lo que hacemos en la cría intensiva de animales. Es deleznable. Pero eso especular. Si quieres puedes preguntarme si salvaria antes a una cucaracha o a mi mejor amiga o si en una isla desierta donde solo hubiera chuletones me dejaría morir de hambre. En serio. Estamos superentrenados con los "y si…".
    Tu ejemplo, muy complicado, me parece traído por los pelos y ni siquiera lo entiendo bien (yo no soy cinetífica y mi formacion es de nivel bajo), en serio. Y tampoco creo que los vegetarianos tengamos la culpa de la incultura nutricional general. Ni de como están hechas las pirámides, por dios, que en la de la FEN hay vino y galletas!! vamos a ponernos a medir pirámides? en la nuestra al menos se especifica que los cereales sean integrales…
    Me gusta que e tomes la molestia de ver como podemos mejorar nuestra miserable existencia y cuidar nuestra exigua salud. Ese es el camino!! 😛 Por cierto, creo que no tienes ni idea de lo que considero yo una óptima dieta vegetariana 😉

    1. No, no creo que los vegetarianos tengáis la culpa. Ya he dicho que era Keys xD. Y apuesto a que si yo pusiera una tira cómica atacando las dietas vegetarianas los vegetarianos (no digo tú) se me echarían encima! http://www.7bucktees.com/wp-content/uploads/vegetarian-indian-word-bad-hunter-tshirt-zoom.jpg (Por cierto, me habría encantado ver a Mulet tirándose de los pelos por esa chorrada xD)

      Entonces, morirías de hambre en una isla desierta? XDDDD Ahora en serio, tu comparación no es aplicable. Los vegetarianos habláis (y mucho) de los beneficios de la salud, tú no eres machacona con el tema ni nada (por eso te leo, y en su dosis justa me interesa el tema), pero basta ver algún vídeo en youtube sobre vegetarianismo que está plagado de comentarios al estilo "comer carne = muerte segura por cáncer" y demás. Eso por no hablar de los foros pro-veganos que ya son exageradísimos. Imagino que no suscribes todo lo que se lee por ahí, igual que yo tampoco suscribo la mayoría de paleoblogueros que hay por ahí. Pero entenderás teniendo en cuenta lo que se ve a menudo, a la postre, por qué digo que no tiene tanto sentido comparar mi pregunta sobre la salud (muy digna tu respuesta, por cierto) con la de matar cucarachas o comer carne como último recurso.

      Y eh, encima que me preocupo por vosotros :P. Y creo que más o menos sé por donde van tus tiros por lo que he ido leyendo y no me mientas y me digas que recomiendas aceite de coco y limitar poliinsaturadas, que haces albóndigas de lino!! XD.

      Que por cierto, igual te gustará saber que ando limitando el consumo de carne estas semanas, hay que ahorrar y no puedo permitirme carne de pasto… aunque se me pondrá cara de huevo 😀

    2. Ostras, yo no me puedo responsabilizar de todo lo que dicen los vegetarianos del mundo! como tu dices flipados hay en todas partes Carlos…A mi solo puedes responsabilizarme de lo que yo diga.

      Tampoco me puedes juzgar por una receta.
      Coco: sin duda prefiero oliva que una grasa carísima que viene del otro lado del mundo , post de 2011 http://www.dimequecomes.com/2011/10/han-escrito-dime-que-comes.html

      Y http://www.dietistasnutricionistas.es/omega-3-y-dieta-vegetariana-suplementamos/ "1º Reducir el consumo de aceites ricos en omega-6: aceites de semillas (girasol), maíz o soja, margarinas y otras grasas industriales. "

      Por listo ¡XD!

      Me alegro de que reduzcas el consumo de carne. Sé el modelo que tu propones, pero no es un modelo que hoy por hoy sea factible para mucha gente y el mercado que hay ni siquiera te permite llevar a cabo ese tipo de consumo con mucha facilidad. Eso es un punto en contra 😛

      No hay viñeta antivegetariana que no haya visto. Piensa que se meten tanto con nosotros desde siempre, tenemos que justificarnos tantas veces… que tenemos la piel muy dura.

      Mulet es un capullo. Integral. Maleducado y horrible.

    3. La gracia de la grasa saturada es que para cocinar es ideal (es muy estable), y la de media cadena mejor que mejor porque se convierten directamente en grupos cetónicos sin afectar apenas a los niveles hormonales, lo cual es buenísimo para nuestro cerebro. Fíjate que en la digestión de los herbívoros es lo que se produce con la celulosa, triglicéridos de corta y media cadena que es lo que luego su intestino absorbe. No es que la de cadena larga sea tanto peor, pero se tiende a acumular más fácilmente en nuestros adipocitos y hace falta un entorno endocrino favorable para quemarlo y tal, por eso la combinación de refinados + saturada de cadena larga es una receta ideal para engordar. Por su contenido, la mantequilla (clarificada, para quienes tengan intolerancias) es ideal y no es necesario traerla del otro lado del mundo, pero no es apta para una dieta vegana. El aceite de oliva es muy sano pero no resulta neuroprotector, pero sobre todo es recomendable crudo o para cocción suave que no eleve mucho su temperatura

      Y bueno, si te sirve a mí Mulet tampoco me gusta. Cumple el modelo del científico creído de sí mismo que tanto me ha cansado trabajando en el mundillo.

  6. Carlos, lo de los AG de cademan media me lo sé… se usan en muchas patologías y los llevan muchas fórmulas enterales, lo sabe cualquier técnico…

    Grasa de coco genial en el Caribe, AOVE genial aquí… mantequilla clarificada, puaj (has cuidado pocas holandesas…). Así a ojo, os veo algo de sesgo con ese amor a la grasa saturada como la mejor grasa que existe. Vale que no sea el demonio, pero tampoco es dios, eh?.

    Creo que con la alimentación hay que mirar más en conjunto que en cosas tan concretas de alimentos concretos. También es opinión personal.

    Al menos en lo de Mulet estamos de acuerdo 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!