«El tofu no sabe a nada», trucos y recetas para darle sabor

«Es que el tofu no sabe a nada», ya, como la gustosísima pechuga de pollo a la plancha, el sabrosísimo arroz hervido o los súper-saborizados macarrones blancos, no te digo.

Muchísimos de nuestros platos habituales no «saben a nada», pero los condimentamos para que sepan. Y precisamente esos productos que saben poco, son los más versátiles en la cocina. 

Vamos a empezar a asumir una cosa: el sabor, por ejemplo, a chorizo o a sobrasada no lo da la carne, lo dan las especias y condimentos que se le ponen. Igual que el sabor de un plato de pasta boloñesa no lo da la pasta, sino el tomate y los condimentos. Y así con un montón de ejemplos.

Aunque existen en el mercado tofus saborizados: ahumados, con tomate seco, con sésamo, con aceitunas, con mango y curry (de Taifun, probadlo), la receta de hoy es con un tofu básico entre los básicos, el de Mercadona. Precisamente por ser un tofu básico da muchísmo juego en la cocina y absorbe muy bien los sabores de cualquier plato y nos da muchísimas posibilidades.

Esta es una receta que sirve de base para otras elaboraciones, aunque también se puede poner a taquitos para picoteo, o hacer brochetitas de aperitivo (por ejemplo con un trozo de manzana ácida y una pasa, o con un tomatito cherry y una hoja de albahaca en plan Caprese). 

Sirve de plato principal acompañado de ensalada o salteado de verduras y patata o arroz integral. Dentro de un wok de tallarines con verduras, en una sopa, dentro de un bocadillo (para esto mejor hacer tiras y no cubos), sobre una pizza, como tropezones en una crema de verduras…

Ingredientes

  • Un bloque de tofu (yo he usado el de Mercadona, 375g escurrido)
  • Zumo de una naranja
  • Una cucharada de mostaza antigua
  • Cuatro cucharadas de salsa de soja
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una cucharadita de orégano
  • Una cucharadita de azúcar moreno o panela (da mejor color, pero si es blanco no importa)
  • Dos cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Lo que más nos interesa de este tofu es que se impregne bien de los sabores del marinado, por eso antes de introducirlo en la mezcla que habremos preparado os voy a contar un truquito: los tofus que no son muy firmes, como este, tienen bastante agua y si le quitamos parte absorberán mucho mejor los sabores porque hará un poco de «esponja». Es por ello que antes de introducirlo en la marinada lo vamos a prensar.

Sólo hay que sacar el bloque del líquido en el que viene envasado, colocarlo en un plato hondo y ponerle peso encima. Por ejemplo le ponemos encima otro plato y sobre este una ensaladera llena de agua. Y lo dejamos por espacio de una hora. En la foto podéis ver toda el agua que ha soltado el bloque, que cuando lo puse en el plato estaba totalmente seco.

Ahora es el momento de cortarlo a cubos o a tiras, según el uso que le queramos dar.

En un tupper haremos una mezcla con el resto de ingredientes, salvo la cucharadita de azúcar y el aceite, y meteremos los trozos de tofu dentro. No tienen que quedar cubiertos, al cerrar el tupper le daremos un par de meneos para que se moje bien por todos lados y listo.

Lo dejaremos varias horas en la nevera (o una noche entera) para que se impregne bien.

Pasado ese tiempo, ponemos una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente salteamos a fuego fuerte los trozos de tofu, escurridos de la marinada (pero reservamos el líquido). Vamos dándole vueltas hasta que esté bien dorado, en ese momento le echamos por encima el resto de la marinada y espolvoreamos la cucharadita de azúcar y dejamos que reduzca todo junto, moviendo la sartén si es necesario. Una vez la sartén está seca, apagamos el fuego y el tofu estará listo para comer. También podemos dejarlo enfriar y guardarlo en la nevera para añadirlo a algún plato en otro momento.

La cucharadita de azúcar puede cambiarse por miel o miel de caña, en ese caso quedará un poco pegajoso pero más brillante.

Información nutricional

Si lo usamos como parte de una comida principal, saldrían tres raciones de unos 125g. Por ración:

Kcal

201

HC

3,5g

Proteína

14,2g

Grasa

14,6g

Fibra

0,5g

Aunque el tofu de Mercadona (marca Frías) está cuajado con nigari (cloruro de magnesio) y no con sales de calcio, su contenido en dicho mineral no es despreciable ya que sigue conteniendo el calcio de la soja. Para esta ración de 125g contendría unos 330mg de calcio, calculado según tablas de la USDA para tofu cuajado con nigari y mismo valor calórico, ya que el fabricante no ofrece la información en la composición nutricional.

El mismo plato elaborado con un tofu cuajado con sulfato de calcio, tendría unos 650mg del mismo por ración como la comentada, señalando además que la biodisponibilidad de ese calcio sería muy similar a la de la leche de vaca (rondando el 30-32%)

Tofu marinado

Tofu marinado

Yield: 3
Prep Time: 5 minutes
Cook Time: 5 minutes
Additional Time: 8 hours
Total Time: 8 hours 10 minutes

Truco para dar sabor al tofu básico.

Ingredients

  • Un bloque de tofu (yo he usado el de Mercadona, 375g escurrido)
  • Zumo de una naranja
  • Una cucharada de mostaza antigua
  • Cuatro cucharadas de salsa de soja
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una cucharadita de orégano
  • Una cucharadita de azúcar moreno o panela (da mejor color, pero si es blanco no importa)
  • Dos cucharadas de aceite de oliva

Instructions

  1. Prensar el tofu para escurrir el agua
  2. Ahora es el momento de cortarlo a cubos o a tiras, según el uso que le queramos dar.
  3. En un tupper haremos una mezcla con el resto de ingredientes, salvo la cucharadita de azúcar y el aceite, y meteremos los trozos de tofu dentro. No tienen que quedar cubiertos, al cerrar el tupper le daremos un par de meneos para que se moje bien por todos lados y listo.
  4. Lo dejaremos varias horas en la nevera (o una noche entera) para que se impregne bien.
  5. Pasado ese tiempo, ponemos una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente salteamos a fuego fuerte los trozos de tofu, escurridos de la marinada (pero reservamos el líquido). Vamos dándole vueltas hasta que esté bien dorado, en ese momento le echamos por encima el resto de la marinada y espolvoreamos la cucharadita de azúcar y dejamos que reduzca todo junto, moviendo la sartén si es necesario. Una vez la sartén está seca, apagamos el fuego y el tofu estará listo para comer. También podemos dejarlo enfriar y guardarlo en la nevera para añadirlo a algún plato en otro momento.

Notes

La cucharadita de azúcar puede cambiarse por miel o miel de caña, en ese caso quedará un poco pegajoso pero más brillante.

Nutrition Information:
Serving Size: 1
Amount Per Serving: Calories: 201 KcalTotal Fat: 14,6gCarbohydrates: 3,5gFiber: 0,5gProtein: 14,2g

Reflexiones sobre la soja y el tofu

Ahora que el tofu ha dejado de ser un producto extraño y ya lo tienen en los supers de barrio recordad que es un alimento muy versátil en la cocina, rico en proteínas de alto valor biológico, bajo en grasa (y parte de la que tiene es omega-3) y rico en calcio, selenio y zinc. No arruguéis la nariz de entrada, queda muy paleto. Además, ¿tú no comías «de todo»?

Otra excusa habitual para mostrar la mejor cara de desagrado ante la idea de que otros coman tofu (porque obligarte no te obligan) es: «soja, que asco, es transgénica». Los productos de soja no son transgénicos si no lo pone en la etiqueta (la legislación obliga), así que si os da reparo este tema, estad tranquilos. La immensa mayoría de la soja transgénica va al pienso para alimentar al ganado, y en cambio la legislación no obliga a indicar que ese filete proviene de un animal alimentado con transgénicos. Si no quieres comer transgénicos, deja la carne, no el tofu 🙂

Si los transgénicos os dan igual o os parecen muy bien porque sois «muy científicos», obviad este párrafo.

Si os preocupan otros puntos sobre la seguridad de la soja (hombría, cáncer, hipotiroidismo…), el documento«Safety of Soy Foods» (Seguridad de los alimentos de soja) redactado por la Academy of Nutrition and Dietetics de EEUU puede daros respuestas. Está escrito para población general, por lo que es fácil de comprender para todo el mundo.

Espero que mostréis la misma preocupación por los efectos de alimentos que coméis mucho más a menudo, por cierto, que estoy un poco harta de la extrema preocupación por los supuestos efectos negativos de la soja por parte de personas que la consumen una vez al mes, y en cambio no muestran la más mínima preocupación por los efectos de los productos que comen cada día y cuyas consecuencias negativas si están ampliamente documentadas. Hablo de galletas, refrescos, dulces, carnes procesadas, lácteos azucarados, snacks, comida precocinada, alcohol, etc)

Y para terminar, tampoco es cuestión de irse al lado contrario y proclamar que la soja va a salvar el mundo. Ni tanto, ni tan calvo. Pero para poner sentido común al tema, os dejo a Midietacojea, que no cabe duda que tiene bastante más que yo: El boom de la soja y la salud ¿se nos ha ido de las manos?

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

45 comentarios

  1. Justo el otro día una conocida por twitter se quejaba de que la primera vez que había cocinado tofu en casa le había quedado como corcho, y eso que le encanta en los restaurantes. Le dije que es que hay que prensarlo antes, le enlacé al post en DaP donde lo explico, y quedó encantada! 🙂
    Así que aplaudo de nuevo un post tuyo, porque seguro que abrirá los ojos a mucha gente. A mí me encanta la versatilidad que ofrece el tofu, y es lo que dices, una pechuga de pollo puede ser mucho peor mal cocinada. Mi último descubrimiento: tofu con salsa de ajo negro, ¡impresionante!

    Un abrazo!

    1. Yo te reconozco que lo prenso contadas veces, cuando voy a lo rápido lo pongo sin más y a mi me gusta (en un guiso, en sopa, con pasta…), pero es verdad que para saltearlo o hacer un plato en el que sea protagonista queda mucho mejor.
      El ajo negro aún no lo he probado, a ver si lo encuentro que tengo curiosidad. Aprovechando tu receta ;-)!!

  2. Jajajajajaj tenemos una compi de piso vegana que está empeñada en enseñar a mi chico que el tofu está rico. Yo pienso como tú, lo como y bien aderezado está bueno, no mecomo un trozo de tofu a palo seco igual que no me como un arroz hervido sin nada! Me gusta tu receta.

    1. A ver, que si no te gusta no te gusta. No pasa nada. Yo me refiero más bien a la gente que arruga la nariz sólo con oir el nombre y lo prueba con una cara de estar comiendo algo horrible… así lo raro es que te guste! Eso si, luego prueban con fruición cualquier porquería frimada por bimbo/danone/loquesea…Es esa actitud la que me que a mi, personalmente, me repatea profundamente.

    2. Yo muchas veces me lo como fileteado sobre tostadas, como si fuera queso fresco. Si te gusta el queso fresco (que tampoco tiene sabor) no pasa nada porque te comas el tofu a palo seco xDDD

  3. Un producto insustituible para vegetarianos, e interesante para todos.

    A mí me pasa que cuanto más lo como, más me gusta.

    Actualmente lo compramos casi siempre a unos chinos del barrio (ni ecológico ni mandangas, que eso es encarecer el producto sin justificación), y éste me lo como incluso crudo, tal cual lo venden. Está mejor cocinado, pero me gusta ese sabor suave, ligeramente parecido a los champiñones crudos.

    Claro, que algunos (especialmente los que no saben qué es) piensan que será como un queso tierno, y luego la sorpresa es mayúscula.

    Saludos.

  4. Me encantan esos trucos. Tu receta no la he hecho nunca, la probaré. Y adoro el tofu de curry y mango, tanto como el de pesto 😉

    Besos

  5. Lo de las especias tienes toda la razón del mundo, yo hace siglos que hago las legumbres sin carne y por mucho que se empeñe mi madre, el sabor a las lentejas se lo da el pimentón no el chorizo ¡¡
    Pero tofú no suelo comer, a ver si con la vuelta al cole y teniéndolo en mercadona lo incluyo en alguna receta, que no sabía lo del prensado.

    Besos,

    1. Si te animas ya me contarás que plato has hecho! para muchos platos, no es necesario que lo prenses, sólo cuando vaya a ser el protagonista del plato y te interese que esté especialmente gustoso-

    2. Que el sabor a las lentejas se lo da el pimentón????
      Pues llevo años cocinando lentejas sin pimentón y con chorizo y saben cómo las que venden enlatadas….

    3. Pues ahora ves, revisa los ingredientes del chorizo, y ya si eso vuelves y borrar el comentario por aquello de no hacer el ridículo para la posteridad.

  6. En contadas ocasiones he hecho tofu y me ha gustado. Es verdad que lo he macerado, le he dado sabor, pero el resultado ha sido bueno.
    Es verdad eso que dices. Me encanta el arroz y le encanta a toda España, pero una paella de arroz blanco no sería lo mismo. Una paella sabe a lo que sabe por lo que le ponemos no por el arroz en sí.
    Un besote.

    1. Es que la excusa de la insipidez, es aplicable a un montón de alimentos habituales que comemos sin reparo ¿porque nos molesta en el tofu? porque el problema no es ese!

  7. No lo había pensado de esa manera, pero cuanta razón en esta reflexión, muchos de nuestros alimentos diarios no tienen un sabor muy potente sino que se complementan y completan con hierbas, aceites, aromáticos, sal…
    Me gustaría cocinar en casa con tofu y derivados de la soja, pero tiene bastante rechazo…

  8. yo no soy muy de tofu, ciertamente le he cogido manía al pobre por culpa de la "sojización" de sudamérica, pero bueno, tampoco soy muy de comer carne por los mismos motivos 😉
    De vez en cuando lo compramos, el ecológico para estar segura del todo de que no nos la cuelan por la escuadra (sé que hay que ponerlo en la etiqueta si es OGM, pero no me fio ni de mi madre pa eso, quizá me paso de desconfiada). Y la verdad que tienes toda la razón, sabe al condimento que le pongas, igual que el arroz o la pasta. Y no soporto a la gente que arruga la nariz sólo con mencionarle algo que suene a vegetariano. Por cierto, que un día de estos te escribo contándote unas cuantas historias que me están pasando últimamente y que te van a hacer llevarte las manos a la cabeza, ya verás ya……..

  9. Yo ignorante total, conozco el tofu pero nunca lo probé, cierto es que siento curiosidad, de hecho cuando voy al super y lo encuentro en los refrigerados me pregunto, si me lo llevo, cómo lo cocino? también es verdad que me es fácil encontrar recetas, no es novedad así que sería ponerme, y no, no arrugo la nariz, estoy dispuesta a probar todo, bueno casi todo hay cosas que no probaría ni "jartá" de vino, jajaja, seguiré tu consejo y lo compraré para probar.
    Un besito guapa

  10. Mi problema no es la falta de sabor, es la textura… me resulta blandengue, es que yo escucho la palabra esponja y ya me da asquito. Tengo que trabajarlo más… porque es tan versátil!
    Algún truco para que quede durito?

    Ah! Maravilloso tu blog, Felicidades!

    1. Correcto, para mí y supongo q para mucha más gente es la texturaaa. El sabor está claro q hay muchísimos alimentos que comemos q son bastante insípidos; como por ejemplo los famosos calsots -no tengo "c trencada" que si les quitas la salsa apenas saben a nada. O el queso fresco que yo por ejemplo si no lo acompaño con una anchoa soy incapaz de comerme…
      Lo he probado alguna vez en sopas asiáticas y fue como Ecsss! ¿esto que es? Y por supuesto no se trata de estar en contra de lo vegetariano/ vegano.

  11. Probé el tofu hace años y no tuve ganas de volver a él… hasta que vi tu receta… lo he hecho esta semana y me ha encantado! Está genial! ya has hecho que me anime a introducirlo en mi dieta más a menudo y que pruebe alguna más de las que tienes! El blogg me ha encantado! Muchas gracias por toda la información que compartes.

  12. Tengo que decir que soy novata, nunca había probado el tofu y mucho menos pensaba que lo iba a cocinar, pero aquí estoy, y tengo que decir que está buenísimo, siempre había escuchado que sabía a cartón o corcho, y tengo que decir que eso es totalmente mentira, seguro que dependerá de la forma de que lo cocinas, y está receta es fantástica, muchísimas gracias por la receta y por ayudarnos tanto, un saludo

  13. Buenas noches Lucía,

    Quería preguntarte sobre la soja texturizada, ¿es seguro consumirla cada día? por ejemplo, 100g al día. Es muy versátil para cocinar pero me preocupa por la cantidad diaria recomendada de isoflavonas y los antinutrientes, no he encontrado nada claro por internet y quería preguntarte sobre ello. Muchas gracias 🙂

  14. Hola, Lucía. Acabo de comprar tofu para hacer la receta, pero ¿me puedes sugerir un sustituto para el zumo de naranja? Que es verano y no está de temporada. Gracias

  15. ¡Hola, Lucía! Antes que nada, gracias por el libro, el blog y las recetas: son una gran guía para los que estamos reduciendo la carne que comemos. Tengo una duda: la información nutricional que viene, por ejemplo en el tofu de mercadona (http://static.openfoodfacts.org/images/products/841/078/914/0118/front_es.6.full.jpg) especifican que tiene 110kcal por cada 100g… ¿Son 100g de los 275 escurridos o de los 400 netos? Esta misma duda me entra con las legumbres cocidas que vienen en botes de cristal… Muchas gracias de nuevo 🙂

  16. Hola, recientemente me ha sorprendido leer en el libro Vegana i catalana de Marta Castells que hay que cocer el tofu unos 10 minutos antes de prepararlo para que sea más digestivo. Me ha sorprendido porque llevo tiempo preparando el tofu a la plancha o salteado en el wok sin cocerlo mucho. Por lo que veo tu tampoco lo cueces así que de momento voy a seguir preparándolo igual.

  17. Hola, estoy tentada a ser vegetariana por lo pronto aunque con dificultades por mi entorno que no apoyan mucho la idea. La cuestión es, he cogido unos kilos y hace un tiempo estuve en una nutri de la que mantengo los menús y siempre que retomo esas ideas me va bien y bajo el peso. Sin embargo, no es vegetariana la dieta que tengo, y quería sustituir la pechuga de pollo por ejemplo por el tofu pero por el nivel calórico no sé si al usar tofu debo disminuir cantidades.
    ¿Qué me recomendarías en este caso?Un saludo. Gracias de antemano.

  18. Gracias Lucía por tu libro, em muy poco tiempo estoy pudiendo hacer la transición a vegetariana y realmente eliminar la carne (de pescado aún algo como, pero poco) me hace sentir muchísimo mejor. El tofu está siendo un descubrimiento, no me gustaba antes pero no lo pensaba ni lo sabía preparar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.