Milhojas de verduras super fácil

Ahora que se acaba el tiempo de las socorridas ensaladas, a mucha gente no se le ocurre como comer verduras de manera apetecible y que no lleve mucha elaboración, más allá del hervido típico o la crema. Y se les hace un verdadero mundo. Así que sirva para ellos este plato tan sencillo.

En especial para el que esta semana me pidió un plato «que no lleve ingredientes raros, que no ensucie, que no tenga que vigilar ni remover, que no sea elaborado, que quede bonito y apetecible y que sea barato» y se marchó tan contento de haberme puesto en un aprieto… ¿con quien creías que estabas tratando :P?

Ahora que se acaba el tiempo de las socorridas ensaladas, a mucha gente no se le ocurre como comer verduras de manera apetecible y que no lleve mucha elaboración, más allá del hervido típico o la crema.

Es una idea muy, muy fácil para hacer una guarnición o un primer plato muy simple de verduras, pero que quede un poco más bonito. 

Es una preparación ligera, adecuada para comidas que van a tener algún plato pesado o un postre contundente. Tomad nota de cara a las fiestas que se avecinan. 

Tiene la ventaja de que lo podéis dejar listo en crudo dentro del molde en la nevera, y simplemente meterlo al horno una hora antes de comerlo, sin ensuciar la cocina ni nada, muy útil cuando se tienen invitados. 

Además, cambiando los condimentos podéis darle sabores distintos y que combinen con la preparación a la que vaya acompañar. También se pueden cambiar las verduras intentando no escoger aquellas muy húmedas como el tomate, porque hará más difícil que conserve la forma. Si que le quedan bien las setas, la calabaza, el boniato en vez de patata, el hinojo, la zanahoria en láminas…

Ingredientes

  • Una patata grande
  • Una berenjena
  • Un calabacín
  • Medio pimiento rojo 
  • Una cebolla tierna
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero
  • Una cucharada de aceite de oliva

Preparación

Es tan fácil como cortar la patata,la berenjena y el calabacín en rodajas finas. Picar la cebolla (incluida la parte verde) y cortar el pimiento en tiras.

Una vez listas las verduras cogemos un molde rectangular y untamos la base con un poco de aceite. Vamos colocando las verduras a capas, salpimientando entre capa y capa y espolvoreando tanto con el romero como con la cebolla picada. Cada tres capas (patata, berenjena, calabacín) intercalamos una de tiras de pimiento rojo. 

Una vez hemos llenado el molde lo llevamos al horno a 200ºC por espacio de unos 45 min, o hasta que al clavar un palillo este tierno. Debe quedar ligeramente dorado por arriba.

Una vez listo, lo sacamos del horno y aún caliente lo prensamos, por ejemplo recortando un trozo de papel de horno que pondremos encima y sobre este tres vasos llenos de agua. Lo dejamos unos 5 min así, ya que esto hará que luego no se nos desmonte, aunque no lleva huevo ni nada para cuajarlo. Si suelta liquido, lo verteremos en un bol (es un liquido muy gustoso, podemos aprovecharlo para un arroz, una salsa o una sopa, ¡no lo tiréis!)

Una vez prensado, lo desmoldamos, y ya podemos cortarlo y servirlo, ya que aún seguirá caliente.

Como primer plato queda muy bien acompañado de salsa de tomate casera, o de una salsa de almendra si queremos algo más festivo. Y como guarnición, se puede servir tal cual, o hacerlo también con salsa. 

Información nutricional

Un molde tipo plumcake da para cuatro raciones, similares a las de la derecha (los tres tozos conformarían una ración). Por ración:

Kcal

129

HC

23,6g

Proteína

3,1g

Grasa

3,6g

Fibra

4,8g

Milhojas de verduras superfácil

Milhojas de verduras superfácil

Yield: 4
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 45 minutes
Additional Time: 5 minutes
Total Time: 1 hour 5 minutes

Milhojas vegano, sin masa de hojaldre.

Ingredients

  • Una patata grande
  • Una berenjena
  • Un calabacín
  • Medio pimiento rojo 
  • Una cebolla tierna
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero
  • Una cucharada de aceite de oliva

Instructions

  1. Es tan fácil como cortar la patata, la berenjena y el calabacín en rodajas finas. Picar la cebolla (incluida la parte verde) y cortar el pimiento en tiras.
  2. Una vez listas las verduras cogemos un molde rectangular y untamos la base con un poco de aceite. Vamos colocando las verduras a capas, salpimientando entre capa y capa y espolvoreando tanto con el romero como con la cebolla picada. Cada tres capas (patata, berenjena, calabacín) intercalamos una de tiras de pimiento rojo. 
  3.  Una vez hemos llenado el molde lo llevamos al horno a 200ºC por espacio de unos 45 min, o hasta que al clavar un palillo este tierno. Debe quedar ligeramente dorado por arriba.
  4. Una vez listo, lo sacamos del horno y aún caliente lo prensamos, por ejemplo recortando un trozo de papel de horno que pondremos encima y sobre este tres vasos llenos de agua. Lo dejamos unos 5 min así, ya que esto hará que luego no se nos desmonte, aunque no lleva huevo ni nada para cuajarlo. Si suelta liquido, lo verteremos en un bol (es un liquido muy gustoso, podemos aprovecharlo para un arroz, una salsa o una sopa, ¡no lo tiréis!)
  5. Una vez prensado, lo desmoldamos, y ya podemos cortarlo y servirlo, ya que aún seguirá caliente.

Notes

Como primer plato queda muy bien acompañado de salsa de tomate casera, o de una salsa de almendra si queremos algo más festivo. Y como guarnición, se puede servir tal cual, o hacerlo también con salsa. 

Nutrition Information:
Serving Size: 1
Amount Per Serving: Calories: 129 KcalTotal Fat: 3,6gCarbohydrates: 23,6gFiber: 4,8gProtein: 3,1g

¿Y vosotros? ¿Cumplís las 5 al día? ¡recordad que es un mínimo, no un máximo!

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

19 comentarios

    1. Si lo prensas bien fuerte en caliente, el almidón de las capas de patata con el juguito, te da la consistencia necesaria para que te aguante el desmoldado 🙂 Mucho más ligero y menos distorsión del sabor de la verdura. Es un tumbet light!

  1. Una receta estupendísima, que nadie diga que da pereza comer verduras todo el año y con una presentación súper apetecible! Me lo estoy imaginando con mi querida calabaza y se me hace la boca agua.

    Un abrazo

  2. ¡Hola! Llevaba toda la semana con ganas de hacer esta receta, y hoy al final ha caído. ¡Es genial! Fácil, resultona, ligera y muy sabrosa. Por ser la primera vez que la hago, he seguido exactamente la receta que propones (aunque sin salsa), pero creo que el próximo fin de semana haré la versión otoñal: boniato, calabaza, cebolla y setas. Ya te contaré cómo queda. Muchas gracias por la inspiración y por el blog, Lucía.
    Un abrazo,
    Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.