Top ten de frases con las que increpar a un nutricionista

Ya me tocaba escribir un post un poco más relajado ¿no? que últimamente venía siendo todo muy de dietista seria y tampoco es plan.

Tenemos un top-ten de cosas para decir cuando hay un vegetariano en la sala. Hoy toca el top-ten de las frases de los personajes que suelen increparte en cualquier situación social en cuanto se enteran de que eres nutricionista (si eres nutricionista y vegetariano, ya te conviertes en la alegría de la fiesta):

1. Los de «yo la teoría ya me la sé» y tu piensas «pues no se te nota nada…», se refieren siempre a «la teoría para adelgazar» porque ya sabéis todos que no nos dedicamos a otra cosa (sic). Saben que la fruta después de comer engorda, que los hidratos por la noche tienen más calorías que por la mañana y que hay que beber si o si dos litros de agua al día y desayunar cereales fitness junto a un vaso de agua con limón para depurarse y quemar grasas. Vamos, lo que comentábamos aquí. Suelen ofenderse mucho si te atreves a sugerirles que algo es un mito sin pies ni cabeza, te miran con desprecio mientras piensan que qué atrevida es la ignorancia.

2. Los de «yo para perder unos kilitos vale, pero para cosas de salud, un médico»: se refieren a los médicos, endocrinos incluidos, que te dan una fotocopia de una dieta que tienen en un cajón junto a la receta de estatinas. Donde va a parar, a la hora de dar consejo nutricional o aplicar una pauta dietoterápica, un profesional que con suerte ha estudiado una asignatura de nutrición hace diez años, con otro que tiene formación específica en el tema y se dedica a ello cada día. Dejando de lado ya otras consideraciones menos evidentes como la del intrusismo profesional.

  • CONSEJO: diles que los huevos no son malos para el colesterol o que los diabéticos pueden comer plátano y huye corriendo dejándolos en un estado de confusión inaguantable.
  • NUNCA:pretendas explicarles lo que es un dietista o un dietista-nutricionista. Es perder el tiempo cuando el concepto es médico=dios y se fía más en temas de nutrición de un otorrino que de un profesional sanitario especializado.

3. Los de «lo mío es genético»: mientras lo  máximo que se mueven es para ir al baño y desayunan doce galletas (integrales, eso si). Que si, que hay personas con genes que favorecen más o menos algunas patologías, entre ellas la obesidad. Pero como dijo alguien, no estoy segura de quien «la genética carga la pistola, pero el estilo de vida aprieta el gatillo». Y ya lo siento, pero los factores genéticos son los causantes de muy pocos casos de sobrepeso y obesidad, el estilo de vida es el mayor factor de riesgo y además es modificable. Que nadie está obligado a comer sano y hacer ejercicio si no quiere, pero si no lo haces, lo asumes como un adulto y tan contentos, no nos vendas motos.

  • CONSEJO:asiente con la cabeza mientras les ofreces un bollito, que seguro que no van a rechazar, porque claro, lo suyo es genético.
  • NUNCA:pretendas convencerles de que alomejor comiendo más verduras y saliendo a andar media horita podrían «cambiar su genética». 

4. Los de «yo estoy delgado, así que puedo alimentarme de comida basura»: ¡claro que si hombre! también puedes tirarte de un quinto piso, total no tienes ningún hueso roto ¿no?.

  • CONSEJO: dales una palmadita en la espalda con cara compasiva de «si tu supieras lo que yo sé y no te voy a contar». Que se sientan comprendidos.
  • NUNCA:les pretendas sacar de su error. Están encantados de haberse conocido y de ser un ente superior.

5. Los de «¿qué tiene más selenio una cereza o un plátano?»: nosotros por supuesto, tenemos grabadas en la memoria las tablas de composición de alimentos y podemos responder con tres decimales a cualquier consulta de este tipo. Faltaría más.

  • CONSEJO:dales cualquier cifra inventada, a ser posible en nanogramos o en una unidad de medida rarísima, advirtiéndoles con cara muy seria que no llegar al mínimo diario tiene consecuencias fatales en pocas horas.
  • NUNCA:les enseñes que google es su amigo, no quieren amigos, quieren sentirse listos haciendo preguntas tanabsurdasinteligentes que ni los expertos les saben contestar. 

 

6. Los de «pero la cocacola light es sana, ¿verdad»: te lo preguntan con cara esperanzada y ojos muy abiertos. Es sana ¿comparada con que? ¿con uranio enriquecido? sí.

  • CONSEJO:no intentes edulcorar (nunca mejor dicho) la respuesta. Al enemigo ni agua(nunca mejor dicho también)
  • NUNCA:les hables del agua con gas, las infusiones, el café sin azúcar o el zumo de tomate como alternativa. Es posible que se pongan a llorar.
Amo a Grumpy Cat

7. Los de «hay que comer de todo con moderación y dejarse de tonterías»: mientras te miran con suficiencia pensando en todo lo que has tenido que estudiar para saber cosas que sabe todo el mundo y encima te las aprendes mal. Suelen ser cuñados. 

  • CONSEJO:pídele que defina «moderación», pero por escrito. O dale una respuesta muy técnica y difícil de entender, sobretodo si hay otra gente delante que ha asentido complacida al escuchar su sentencia.
  • NUNCA:ni por un segundo les des la razón, porque entonces pasarán a aleccionarte sobre «lo que tienes que hacer» en todos los ámbitos de tu vida.

8. Los de «bah, de algo hay que morir» y «a este paso no podremos comer de nada»: pues si, de algo hay que morir, y por algún lado tiene que actuar eso de la selección natural. Deja que la naturaleza siga su curso y la especie se hará más fuerte.

  • CONSEJO:ninguno, sigue con tu vida. A lo sumo, les pasaseste post.
  • NUNCA:intentes explicarle lo que si podemos y debemos comer, y lo que es seguro que no deberíamos. Que ya somos muchos en el planeta.

9. Los de «Ay, hazme una dieta»: gratis, se entiende, y aquí mismo a poder ser, que tampoco será tan complicado y me hace ilusión. ¿Crees que llevo una impresora portátil encima que imprime tu dieta al segundo tras haberte analizado con mi escaner de retina? ¿crees que me hace ilusión a mi perder el tiempo en hacerte gratis una pauta que no vas a seguir porque lo pides por pedir solo porque me conoces de algo o has leído el blog? (que los que lo pedís por el formulario del blog, tenéis delito ¿eh? además de una caradura impresionante). Sólo trabajamos gratis si nos apetece, y no nos lo pidáis, ya os lo ofreceremos nosotros. Si no os lo hemos ofrecido, pedid cita, como si fuéramos un profesional de verdad 😉

  • CONSEJO:pregúntale a que se dedica y pídele que te haga lo que sea, sin coste, por supuesto y ya luego tu le harás la dieta.
  • NUNCA:es de cajón, pero nunca digas que si por compromiso. Para trabajar gratis hago voluntariado, no pago autónomos.

10. Los de «¿tú que dieta das?»: la que tu necesites, «doy». Suelen ser abonados a la dieta milagro de turno, que hacen una distinta cada año y creen que lo que has estudiado es cada una de esas dietas con sus normas y prohibiciones para ofrecerles un catálogo en el que poder elegir la que más le mole para ese mes. En serio, lo creen. Si intentas darles una respuesta coherente lo más probable es que te respondan con la frase del punto 1.

  • CONSEJO:puedespasarles este link, porque es habitula que anden recomendando su dieta del mes a diestro y siniestro. Y les imprimes tamaño poster el algoritmo para elegir tu dieta milagro de Midietacojea.
  • NUNCA:pretendas darles la chapa del «aprender a comer» y «mantener una estilo de vida saludable», les arruinas la diversión. Es uno de los alicientes de su vida hacer dietas milagro una tras otra y comentar los kilos que perdieron con está y la cantidad de pollo que se podía comer con la de más allá y el yogur de tal marca que es el único permitido en la que hacen ahora y que solo lo venden por internet.
Algoritmo para elegir tu dieta milagro. Se lo curró Midietacojea.

NOTA: este es un post escrito en tono irónico y con generalizaciones poco serias, no os lo toméis al pie de la letra ni con la sensibilidad a flor de piel. Si os sentís identificados en algún punto, juro que no iba por vosotros 🙂

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

36 comentarios

  1. ¡¡¡ME ENCANTA!!!!! La conclusión es que debemos huir haciendo la croqueta en cuanto nos veamos en una situación similar, ¿no? xD
    Tengo dos aportaciones que hacer:
    F1. En una ocasión, una señora mayor (reinona de las dietas milagro) me dijo: "Yo ya sé lo que hay que hacer. Pero primero quiero adelgazar y luego ya comeré bien". No sabía si reír, llorar, gritar para que alguien me sujetara…
    F9. Trabajando de camarera, mis compis se enteraron de que era dietista y uno me dijo: "¡Hazme una dieta para engordar! (así, con toda la educación del mundo), pero en serio, ¿me vas a cobrar por eso?" Claro que no guapísimo, yo soy de Dietistas sin fronteras.
    F cualquiera: Mi mejor truco es sonreír, asentir y cantar internamente la canción del pingüino. (Si no veíais "Aída" no entenderéis esto).

    1. Jaja, buena conclusion! ostras, la de "primero quiero adelgazar" es muy mítica también… creo que voy a tener que hacer una segunda parte! No veo Aïda :-((

  2. Jajajajajajaj, está genial Lucía! Me he reído muchísimo y además me he encontrado con TODOS Y CADA UNO de los casos que expones, se lo voy a mandar a más de uno este artículo 😛

  3. Muy bueno Lucía! xD
    La verdad es que me identifico con prácticamente todas. Añadiría un par más del estilo:
    – "El Mc Donalds será todo lo malo que tu quieras, pero esta buenísimo…" Eso sin que previamente yo haya dicho absolutamente nada de esa compañía… xD
    – "Os**a! tu tienes que comer toh bien no?" Que no se enteren que eres DN que se pondrán analizar cada una de tus comidas cuando comáis juntos.
    – "X Alimento es muy bueno a que si? Me imagino que sabrás que X alimento va muy bien para X enfermedad/molestia/loquesea" Esto va por línea de la F6 con cara esperanzadora, ojos abiertos, y eso sí, cara de "Fucking boss" por saber "tanto" xDD
    – "Y entonces tú no vas al Mc Donalds? y cuando tengas un hijo tampoco lo llevarás? Pobrecillo…" ¿Pobrecillo? Pobrecillos los niños que van cada semana 3 o 4 veces que no saben lo que es comida de verdad y están comiendo basura…
    Por último y esta cada vez que me la dicen la verdad es que me meo de la risa (por no llorar):
    – "¿No bebes coca-cola? ¿Y entonces? ¿Que bebes? ¿Sólo agua?" o.O Claro JO**R! Agua de esa que hay en el "wáter", la misma que se utiliza para regar las plantas y que cae del cielo cuando llueve, esa que llevamos consumiendo a lo largo de toda nuestra historia y de la que estamos compuestos, P**O GENIO! XDD Enfin, para mear y no echar gota… de agua xDD

    Abrazo Lucía!!! 😀

  4. ¡Enhorabuena Lucía! estupendo post con el que es imposible no reírse. ¿¡Cómo nos íbamos a molestar?!
    Yo añado 2 también:
    – "Pues vaya nutricionista eres, que no te gustan todas las verduras. Vaya ejemplo das". Debe ser que no está permitido que al ser nutricionista digas que no soportas tal o cual verdura/hortalizas a otra, cocinada de una forma en concreta. Apliquemos esto a cuando te ven comer algo que no es "sano", porque te lo van a restregar por la cara desde el min 1.
    – En cualquier reunión familiar, siempre hay alguien que dice "yo tomo X porque tiene mucho (lo que sea) y es buenísimo para tal cosa" sin mirarte a ti, ni haciéndolo como una pregunta para dar a entender que quiere tu opinión. Porque esa persona lo ha oído de un sitio mucho más fiable que tú y lo que tú le puedas decir se lo va a pasar por el forro. Pues adelante con tu opinión, chat@.

    ¡Saludos Lucía!

    1. Jaja, no esperaba que os molestarais los nutris, si no algún lector que pudiera sentirse identificado… (que alguno habrá!) , uy lo de recetar alimentos sinsentido es muy mítico tambien!!

  5. Jaja ¿te piden que les prepares una dieta en el formulario del blog? jaja
    A mi hoy me han escrito porque no encontraban ninguna receta en el blog para cocinar merluza =S con la de blogs no vegetarianos que hay por la red…

    1. ¿Qué si me piden dietas por el formularios del blog? si, hija si, y todas las semanas, y sin ponerse ni coloraos…
      Uy, yo creo que tampoco tengo ninguna receta de merluza 😛

    1. No te gusta mi comentario, lo siento, básicamente te lo resumo fue el dinero que mas absurdamente he gastado 65€ fue personalizada y me midió la grasa determino que mi estilo de vida es y era peligroso no lo he cambiado, me dio una dieta en un dosier, la dieta fue estudiada y nunca la puse en practica para matar a alguien a hambre no hace falta gastar dinero. Fui feliz el año pasado el día que queme la dieta. Durante toda la historia de la humanidad a habido gente normal, delgada , gruesa y obesa y ahora por real decreto nutricionista todos debemos tener IMC < 25 y estar delgados. El nutricionismo es la nueva forma de sacar la pasta a la gente de hacerles beber brebajes como las bebidas de soja llamarlas leche es un insulto, es normal que no te guste mi comparativa con los vendedores de crecepelo y charlatanes varios pero sabes perfectamente que es cierto y tan cierto como que el hombre es un animal omnívoro por mucho que digáis lo contrario y que hay mucho espabilado que se esta haciendo rico a cuenta de la moda nutricionista y me da miedo la gente que le dan una dieta y no se cuestiona absolutamente nada yo creo que el problema es el cambio es que antes trabajando en una fabrica o en el campo de quemaban ingentes cantidades de calorías, ahora no hacemos ni el 10% de ejercicio que se hacia hace 100 años y además hay toda la comida que queramos comer yo solo quiero disfrutar de la vida y comer es un placer y no voy a renunciar a el ni tirar mi dinero en dietas encuadernadas en las que me dan mas recetas a medir todos los platos en vaso de 200 ml de capacidad y por cada consulta te van dando platos nuevos post pago de 15 euros adicionales, ahora me has entendido mejor verdad?

    2. Pues no, no entiendo. Mi duda es: alguien te obligó a acudir a esa consulta? En caso negativo, no sabias cual es la labor de un dietsita-nutricionista? Que esperabas del servio, que te tocaran con una varita mágica y solucionaran tus problemas de salud? Si no estas dispuest@ a hacer un esfuerzo para cambiar tus hábitos, nadie te obliga a hacerlo, es tu responsabilidad y son tus prioridades. Si buscas ayuda, te la ofrecemos, si no, no la pidas y mucho menos la pagues, fin del problema. No creo que debas buscar el culpable de tus problemas o frustraciones en la figura del nutricionista, estamos ahí porque queremos ayudar y porque creemos en lo que hacemos. Que disfrutes de tu felicidad.

    3. Yo no tengo ningún problema de salud, Yo no creo en lo que vosotros hacéis, no creo que toda la gente se alimente tan mal, en mi caso me quería matar a hambre. Me dan mucho miedo las ovejas que van en peregrinación mi famoso nutricionista en Saron y no se cuestionan absolutamente nada y creen que por que les suban a un impedancimetro y les den un dosier con una abominable dieta van a bajar de peso por siempre y además va a ser bueno para ellos física y mentalmente. Jamás acudiere a un charlatán con impresora laser y impedancimetro.

  6. Cuanta razón tienes! Un post muy chulo, los dietistas siempre estamos igual y aún hay mucha gente que no nos valora como tal. Muy buenas las frases y lo de escoger la dieta tambien 🙂
    Saludos, por cierto soy Lídia, Diplomada en Nutrición humana y diétetica 🙂

  7. Me lo he pasado pipa leyéndote y me he sentido muy identificada, tienes unas respuestas muy buenas ante esas situaciones absurdas. Gracias por el buen rato.

  8. Por mi experiencia cada vez que me han dicho tienes que comer de todo pero poca cantidad, han resultado ser personas que no se aplican "el cuento", si es que no nos salvamos de alguno de esos comentarios ni los que tenemos sobrepeso, esos "consejitos" no molan nada, jajaja, a mi me molesta escucharlos imagino que a vosotros os repatea bien.
    Besos

  9. Pues segun mi experiencia, cuando vas a un nutricionista de repente todo tu entorno cercano tiene un master en nutricion y dietetica. Muy estresante…

  10. Lucía, me ha encantado este post. Te sigo con pasión porque mezclas tu conocimiento con un toque de humor que me encanta. Los comentarios también son geniales, exceptuando el de esa persona que maldice a los nutricionistas por alguna razón que desconozco y que tampoco me interesa.

    Yo no soy nutricionista ni dietista, tengo hechos cursos y me informo y leo sobre nutrición y alimentación desde hace 27 años, por lo que algo he aprendido y sigo aprendiendo diariamente de todos los y las profesionales que os dedicáis a ello. Sí es cierto que por esta pasión mía por la nutrición y la alimentación y los hábitos de vida saludables, me he visto en todas las situaciones que habéis comentado y ya no respondo, ni digo lo que pienso, ni doy consejos a nadie para que deje de hacer burradas. Quien quiera comer bien, que vaya a un/a profesional, LO PAGUE, aprenda y cambie de hábitos. Es simple.

    P. D. : yo también soy autónoma, en otro sector, y ciertamente la gente cree que sabe más que tú y pretende que les trabajes gratis, total, "qué te cuesta mujer…"

  11. Me ha encantado este post!! Soy estudiante de nutrición y por el simple hecho de haber elegido está hermosa carrera, ya me han dicho de todo. Sentí que escuchaba a muchas personas a medida que iba leyendo las preguntas, porque ya me las han hecho. Sobre todo la de la coca cola. Yo tomé la firme decisión de no beber más sodas a penas entre a la carrera y fue lo mejor que pude haber hecho y me miran como si fuera un ser de otro planeta cuando pido un vaso de agua o digo que no tomo ese tipo de bebidas.

    Compartí este post con mis compañeros, futuros colegas, porque ya todos hemos pasado por esto.

    Saludos desde Panamá

  12. Mas de un@ nos hemos sentido identificados, haz develado nuestros mas hondos sentimientos dieteticos a la hora de la consulta. Una q te falto, (si hay q hacer segunda parte), la de…. "quiero mejorar, mi dieta, pero,..no se, no me interesa, ni me gusta cocinar, ahh ..no me gustan los vegetales" , casi le contesto y para q vienen, (madre e hija), triste, decepcionante. Un saludo desde Peru.

  13. me encanto tu sarcasmo y aunque fue en modo "poco serio" los consejos me parecieron excelentes jajaja hoy en dia hay surgido muchos mas comentarios de este tipo esperamos tu segunda parte.
    saludos de El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!