Si las galletas son malas, ¿qué le doy de desayunar al niño?

Últimamente hemos estado hablando bastante aquí y en redes de los desayunos infantiles. De la cantidad de azúcar que contienen la mayoría de opciones comerciales como galletas, zumos, bollos, colacaos, magdalenas, batidos, cereales, lácteos variados, etc, que además son también a menudo ricos en grasas de mala calidad y con una densidad nutricional muy baja o nula, es decir que no aportan prácticamente nutrientes de interés. 

Sin excepción, cada vez que se toca el tema en el blog o en facebook aparecen comentarios de madres y/o padres preocupados porque ¿entonces que le doy a los niños para desayunar? A mí me choca. Me choca que a alguien le parezca un escollo insalvable dar de desayunar a un niño sin recurrir a productos altamente procesados.  

«Eso es porque no tienes niños» mmmm, mira, no. Que yo sepa en el parto no te extirpan la parte del cerebro capaz de leer una etiqueta, y si, existen familias que no consumen esos productos y crían niños sin mayor drama. Que a ti te parezca una locura no significa que yo no tenga ni idea «porque no tengo niños». Y si crees que es imposible dar de desayunar a un niño sin usar colacao y galletas, explícame como ha llegado la especie a sobrevivir hasta aquí. Gracias.

Que evidentemente, si tenemos niños acostumbrados desde los pocos meses a comer ese tipo de cosas con sabores muy dulces y artificiales puede ser difícil cambiar el chip, no digo que no. Pero eso no es porque yo no tenga niños, es porque tus niños llevan muchos años comiendo mierda. Que no es tu culpa, y probablemente creías que les dabas lo mejor, lo sé. Pero es lo que hay. De ahí la importancia de no empezar desde bebés a darles galletas, zumos, y petit suisses.

LÁCTEOS:

Me choca que de verdad a alguien no se le ocurra nada que darle a un niño si lo sacas de los productos comerciales. Pero yo soy rarita, así que viendo que la duda es frecuente, ahí van unas ideas sobre lo que sí sería buena opción que desayunaran los niños:

SÍ: yogur natural normal, leche, requesón, queso de calidad

NO: yogur sabor azucarado, flanes, natillas, petit suisses, batidos de cacao o vainilla o lo que sea, lácteos especiales para niños tipo «mi primer Danone», quesos de mala calidad (tranchetes, quesitos, quesos fundidos, la mayoría de quesos de untar)

Bebidas y yogures vegetales

SÍ: sin azúcares añadidos, no es mala idea escoger las opciones enriquecidas en calcio.

NO: con azúcares añadidos, tipo batidos de cacao u otros, yogures vegetales azucarados, etc. Mejor evitar las bebidas de arroz.

Otras bebidas

SÍ: cacao puro, batidos hechos con la fruta entera (no licuados), agua, infusión sin azucarar, bebidas de cereales sin azúcar.

NO: colacao, nesquick o similar, batidos lácteos, zumos, refrescos

Cereales y derivados

SÍ: pan integral, copos de avena, copos de maíz sin azucarar o copos de otro cereal, gofio, arroz integral (open your mind), 

NO: galletas, bollos, magdalenas, pan de leche, cualquier cereal azucarado (Frosties, Smacks, Chocokrispies…), pan blanco, papillas infantiles azucaradas, repostería casera

Alimentos proteicos

SI: además de los lácteos comentados también son buenas opciones huevos, salmón u otro pescado, frutos secos, tofu, hummus, tempeh

NO: embutidos y carnes procesadas tipo salchicha, los lácteos reseñados más arriba como mala opción, patés, foiegras y similares.

Alimentos ricos en grasa

Sï: frutos secos y semillas, aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescados azules (si, se puede tomar una lata de sardinas para desayunar, si comes pescado), coco (ten en cuenta que comer coco en España es bastante poco sostenible y tenemos grasas de alta calidad que lo hacen además innecesario), mantequilla, tahina, mantequillas de frutos secos

NO: embutidos, margarinas ricas en grasas hidrogenadas, aceites refinados de semillas, nocilla o nutella, cualquier crema de untar en pan que no sea las reseñadas en el apartado anterior

OTROS:

SÍ: tomate o cualquier otra hortaliza o verdura, cualquier fruta entera.

NO:cualquier cosa que venga en un paquete con muchos ingredientes y que se me haya olvidado.

Lo reseñado, es aplicable también a adultos, quizás podríamos añadir el café y el té, sin azucarar. Y por supuesto, no es una lista cerrada, es solo una lluvia de ideas que podría alargarse hasta el infinito.

Via @gominolasdpetroleo

 

¿Lácteo + cereal + fruta?

Todos esos alimentos pueden combinarse entre si de manera infinita. El modelo lácteo+cereal+fruta está totalmente superado. No hace falta que el desayuno siga un esquema prefijado, lo que importa es que el global de la dieta sea saludable. 

Un desayuno de esquema tradicional puede ser una buena opción o un auténtico desastre, por ejemplo:

  1. Leche con colacao+ galletas Dinosaurus (avaladas por la Asociación Española de Pediatria)+ un zumo
  2. Yogur natural (vegetal o de vaca) con avena y fresas.
  3. Pan integral con aguacate y un puñado de frutos secos.

Los dos primeros cumplen el esquema lácteo+cereal+fruta, el primero es un atentado nutricional y el segundo una opción excelente y de temporada. Y el tercero que no cumple el esquema tradicional también es una opción estupenda, a años luz de la canónica primera opción.

Por último, que un producto sea ECO o BIO (unas galletas, cereales, muesli…) no es garantía de que sea sano, puede ser eco y cargado de azúcar, grasa de mala calidad y refinado muy tranquilamente. Hay que leer la letra pequeña.

Por cierto:

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

78 comentarios

  1. chapeau!!! me alegra saber que no voy por mal camino… aunque tengo que luchar mucho contra el bombardeo…
    tengo un par de preguntas. ¿qué quieres decir con batido no licuado? siento si es pregunta tonta pero he crecido donde lo que se hace en la "licuadora" de vaso es a lo que llamamos batidos, siempre con la fruta entera triturada por el aparatejo. en casa a veces hago lo que llamamos smoothies con la fruta congelada + algún yogur o bebida vegetal y sin pasar por un tamiz después. y no sé si está bien tomarlos así.
    lo otro es…y no me mates, el Philadelphia y la sobrasada (que vivimos en Mallorca y nos gusta mucho)… muy muy malos o un poquito vale?

    gracias por el post, nena!! de diez como siempre!!

    1. Hola Rosi! tienes razón, en latino américa se llama "licuado" al batido. Por licuado me refiero al hecho en licuadora, donde se retira toda la fibra que queda un depósito, sabes? si es en batidora de vaso, perfecto!
      La sobrassada es un atentado nutricional, sin más. Nutricionalmente es de los embutidos con peor perfil, ya lo siento. El "poquito" depende de lo que entiendas por "poquito" y del resto de tu dieta.
      Sobre el philadlephia, pues bueno, sal y bastante grasa. Un queso de leche de oveja o de vaca cruda, mucho mejor.
      Un abrazo!!

  2. A mí me miran mal cuando desayuno un revuelto de trigueros o de champiñones (supongo que por el tema de los huevos). Y me miran mal mientras se zampan tres o cuatro minicruasanes con el zumo de naranja…

  3. Hola buenas tardes, a que te refieres con la poca sostenibilidad de comer coco en España?? es por el precio?? es la primera vez que lo leo, un saludo y me ha gustado mucho el post

    1. Hola Abel, el coco es un cultivo tropical. El que se vende en España suele venir de la otra punta del mundo, con el impacto medioambiental que ello supone.

  4. Sergi no es un niño que desayune mucho y la verdad sigo en la línea de no obligarlo, él lo lleva bien y lo prefiere así, pero me aseguro que meriende bien, equilibrado y sano, igual que en casa no entran ciertos alimentos. Ahora ya es hábito "escanear" la tabla de ingredientes, jajaja, ni aceite de palma, ni exceso de azúcares ni grasas. No voy a parecerme a Scarlett O'hara con la frase " A Dios pongo por téstigo….! y reconozco que cuando vamos a la compra algo tenemos que negociar, pero me siento muy orgullosa de ir ganando "batallitas" a la publicidad de las marcas.
    Un besito guapa

  5. ¿Y te contestaron al tuit?
    Es increíble como los padres (no tengo hijos pero a mí me horroriza verlo) dan a sus hijos sin contemplaciones galletas infames llenas de porquería. Normal que no aprendan a comer cosas más sanas, esos productos están pensados para educar su paladar, no para alimentarlos… en fin 🙁
    Como un día tenga un crío ya se puede ir haciendo a la idea de que en casa se desayuna pan integral casero y mantequilla normal, aceite o aguacate. Chimpun.

  6. Para un niño de un año, un pamboli con queso fresco, seria un desayuno equilibrado? a día de hoy no quiere otra cosa
    Por cierto, el otro día me decían que el pan moreno viene a ser pan integral…. es cierto?

    Gracias

    1. Y referente a tostadas de arroz inflado o tipo "ganchitos" de mijo y maíz que se pueden encontrar en tiendas Muller, realmente alimenta o aporta algo nutricionalmente? y si es así que cantidad tendría que comer un niño?
      Las comentadas anteriormente son ecológicas, sin sal y con vitamina B1. He visto otra opción en supermercados, de marca de dietética, con cereales integrales variados, con aceite de oliva virgen, pero tienen sal. Cuál seria tu opinión?

      Gracias

  7. Muchas gracias por todos tus interesantísimos artículos Lucía!… me he quedado chafado con lo de las bebidas de arroz 🙁 en casa nos encantan… ¿todas, sin excepción, contienen arsénico?… y de la asociación de pediatría, ¿qué se puede esperar de ellos si son "patrocinados" por la sanísima industria alimentaria infantil?… triste 🙁

    1. Muchas gracias Lucía, leí el enlace y por eso te preguntaba, por si había alguna (ecológica, bio, organica…) que librara de esas recomendaciones… he leído también el enlace en inglés al que remiten y ¿es posible que entienda que considera niños pequeños hasta los 4 años y medio?… y para rizar el rizo, ¿tú que opinas de las bebidas de arroz?… perdona por el rollo y muchas gracias por tus respuestas! 😉

  8. Hola!
    Cuando dices que eliminas el zumo ¿te refieres solo al zumo de bote o también al zumo natural?
    Muchas gracias por la info!

  9. Buenos días, tengo una duda (entre muchas). Las latas/botes de productos como atún, berberechos, verduras…. al natural o aceite de oliva pueden ser parte de un consumo habitual??

    Muchas gracias, y buen post!!

  10. Yo de niño tengo ya poco, pero aún así me aplico a los consejos. Mi desayuno consiste en elche vegetal sin azúcar que me hago yo, y muesli. Sí, el muesli es el punto flaco ya que es azucarado.

    La combinación de precio + pereza me han llevado a acomodarme con esta opción y no buscar otras opciones. Tengo la tarea pendiente de sustituir el muesli procesado por muesli hecho en casa, y así elimino el azúcar añadido y creo que no encarecerá demasiado.

  11. Yo estoy igual, he dejado de comprar lo que nos manda la publicidad y la ignorancia, y ahora gracias a blogs como ésteen casa TODOS desayunamos lo mismo, niños yvadyktis, pongo un buffet en la mesa y comen lo que quieren, pan integral tostado, tomate para untar, mantequilla, aceite, mermelada, fruta, yogur, leche, de todo. A veces solo comen yogur pero poco a poco vamos progresando. Alguna madre me dice si no es mejor la taza grande de leche con colacao porque se la toma entera y no sólo un yogur…

  12. Muy acertado el artículo, cada vez veo más niños gordos por la calle y luego miras a los padres y comprendes el por qué.
    Lo que sí me ha llamado bastante la atención es que digas que consumir coco es poco sostenible; supongo entonces que no recomendarás comer carne, no?
    Saludos!

    1. Supongo que si me haces esa pregunta (la de la carne) es porque es tu primera vez por aquí XD! bienvenida y muchas gracias :-). Creo que no hace falta que te conteste, con que eches un vistacillo te quedará más que claro 😛

    2. Sí, es la primera vez que entro ^^U
      Eres vegetariana entonces? Porque recomiendas tomar pescado, así que eso no me cuadraría entonces xD

    3. Ya, imagino. Pero si no tomas algo para ti misma porque la consideras inncesaria o incluso nociva para tu salud no entendería que lo recomendases a los demás. Tampoco conozco cuales son tus razones para ser vegetariana y por ello no te juzgaré injustamente.
      Hasta luego!

    4. No considero el pescado nocivo para la salud, de ningún modo. Lo considero insostenible. Pero no son motivos nutricionales los que me llevan a no consumirlo. A quien si lo consuma, mi obligación es darle el mejor consejo posible. Igual que un dietista-nutircionista omni, debe dar consejo adaptado a una persona vegetariana aunque el/ella no lo sea. Cuando escribo posts aconsejando a población vegetariana, me centro en ellos. Cuando escribo posts generales, no. Entiendo que no lo entiendas, no pasa nada.

    5. Yo no veo el problema ni la incongruencia en recomendar pescado. Lo que sería poco profesional es basar tus recomendaciones como nutricionista en tus opciones éticas personales.

    6. No lo comentaba a modo crítica, simplemente me imagino a mí misma en su situación teniendo que recomendar a alguien consumir animales cuando a mí me parece poco ético y simplemente no me veo capaz. Pero por eso ella es una profesional de la nutrición y yo no 😛

  13. Hola Lucía! Gracias por tus artículos pero me has dejado preocupada con la bebida de arroz, tenemos un peque de 2 años intolerante a la lactosa y le estamos dando esa bebida, podrías recomendarme alguna bebida que no lleva "muchos ingredientes", que sea lo más natural posible? Gracias!

    1. Yo sí los tengo, y desayunan muy contentas leche con tostadas con aceite de oliva y un poco de tomate, o jamón, o todo. Y también cuando les pones yogur con fresas, o trozos de fruta de temporada y un puñado de cereales y miel. Mis hijas serían felices si les diera más huevo para desayunar del que les doy. Otra cosa es que vayamos con prisa y no le demos a la comida y la nutrición la importancia que tiene. Pero prueba, solo tienes que buscar entre lo que le gusta y sea sano, pónselo de desayuno. Tampoco me fustigo por comer algo "menos sano" de vez en cuando, porque lo importante es que sea una excepción, no la regla. Educarles en comer bien es otra faceta de su educación, y es posible hacerlo desde pequeñitos y recoger sus frutos relativamente pronto (mi hija pequeña de 4 años y medio, apenas protesta ya por probar alimentos nuevos, y su dieta, así, es variadísima y no da ningún problema "pensar que poner de comer")

    2. Mi hija de dos años desayuna un poco (muy poco) de leche, zanahoria, frambuesas, y sobre todo lo que mas le gusta: arandanos… Lo que se nota son otras cosas más bien….

  14. La mermelada supongo que va a ser que no. ¿Y la miel? De todas formas, supongo que se puede comer de todo con moderación. Y la leche, ¿desnatada, semi, entera, da igual? Y los lácteos, ¿desnatados? ¿Tiene sentido beber o comer algo light o desnatado y luego meterse un pan con mantequilla, aunque sea integral? Otra ventaja de no hacer zumo de naranja y comerse la naranja entera es que no despiertas con el ruido del exprimidor por la mañana. ¿Y los yogures naturales pueden ser de tipo "griego" o mejor no? ¡Gracias!

  15. Me encanta ver que hay muchos locos como yo por el mundo. Mi pregunta va por la bollería casera, aunque me sé la respuesta: es más sana que la comprada porque, además, yo solo le pongo aceite de oliva (no mantequilla, ni nada) y suelo hacerla con harinas integrales, pero lleva su buena dosis de azúcar…
    ¿qué opinas de los sustituitivos en plan estevia y demás? Aunque la estevia no me gusta mucho…

    Gracias por este post tan genial.

  16. Hola!! Me ha gustado muchísimo este post, super interesante aunque no tenga hijos porque como bien dices sirve para adultos!! Una duda que tengo es que yo suelo usar azúcar moreno, necesito echarlo al café porque sino me es demasiado amargo!! Es una buena opción? Gracias!!

  17. Ayer me acordé de este post, la profesora de gimnasia del cole de mi hija preguntó a los niños que desayunaban…mi hija quedó como un bicho raro por que desayunaba algo tan estrambótico como un KIWI y unas tostadas con "nocilla" casera (cacao puro con aceite de coco y un poco de leche condensada), si fuera por mi le daría avena pero sería una pelea diaria…a ver si te animas a colgar Una receta de galletas caseras de avena!
    Saludos y sigue así de crítica.

    1. Un par de plátanos
      Zumo de una naranja
      Chorrito de leche de almendras (opcinal)
      Cuatro tazas de avena.
      -las dos primeras tazas de avena se dejan en remojo en el zumo de la naranja,se añaden los plátanos y la leche se bate todo y después se añaden las otras dos tazas de avena.
      Se hacen pegotes en forma de galleta y al horno veinte minutos a 200 gr
      Están riquísimas! !

  18. Hola Lucía! Me gusta tu blog… Mucho!… Y te sigo desde que tropecé con él.
    A estas alturas tengo un auténtico "cacao" sobre el tema de las leches: hace más de 10 años que no consumo leche de vaca; más allá de que sea o no saludable simplemente no me sentaba bien y me dejaba como "cansada" (parecerá increíble, pero así era). Alterno leches vegetales: soja, almendras, avena y ARROZ.
    No he conseguido localizar, en tu blog, el post en el que hablas sobre este tipo de leche y sobre los motivos por los que la desaconsejas. Te agradecería mucho información al respecto o algún link al que poder dirigirme para saber algo más sobre el tema.
    Respecto de la recomendación que haces de lácteos, también me sorprende la de LECHE, sin más, entiendo que será la de vaca de toda la vida. Desde hace ya varios años no hago más que leer artículos y estudios (serios) sobre la necesidad de desterrar la leche de vaca de una dieta saludable, sobre la prevalencia del cáncer en aquellas poblaciones que la consumen en mayor cantidad, sobre los problemas de intolerancia (o sensibilidad) a la lactosa como respuesta a la falta de producción de LACTASA por parte de nuestro organismo, o, sobre el alto potencial carcinógeno de la caseína, o… Agradecería algo de luz entre tanta información contradictoria. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!

  19. Hola Lucia, me encanta lo que escribes, yo tb soy nutricionista, pero de nutricion celular activa y me choca muchisimo que a estas alturas sigas recomendando el consumo de leche de vaca

    1. Te borro el resto de comments sobre tu "especialidad" (y la de tus secuaces) porque bastante tenemos con #SanidadDesnutrida para aguantar aquí esto. Hazte un blog, y lo cuentas 🙂

  20. Hola Lucía, sólo quería darte las gracias por tu blog. La nutrición es un tema que me apasiona ( por ello este año empezaré a estudiar C.S.de dietética con idea de hacer luego la carrera) y encuentro la información que expones muy interesante. Te encontré no hace mucho y no puedo dejar de leerte!!!! Jaja!!! Un saludooo!!!

    1. Hola isabel, muchas gracias por tus comentarios y bienvenida :-). En la parte de abajo de la página tienes la opción de suscribirte a las entradas por mail, de manera que te llegarán las actualizaciones a tu correo. Además en la barra lateral tienes las redes sociales y blogloving donde también se van poniendo las actualizaciones. Espero que te guste el CFGS de Dietética!. Un saludo.

    2. Muchas gracias por contestar tan rápido!! ( perdona por publicar varias veces el mismo msj….yo sólo apreto una vez a publicar, pero se publica varias veces….ni idea…) un saludo.

  21. Hola! Genial la página.
    Yo intento dar la menor cantidad de azúcar posible a mi niño de 2 años. Le doy pan de espelta, leche de soja.
    Pero tengo una duda. Le gusta desayunar galletas con leche.
    Le doy leche de soja con galletas Gullón estilo María. No llevan azúcar, pero al leer el artículo me ha asaltado la duda si realmente hago bien, o posiblemente contenga muchas grasas perjudiciales para él o conservantes dañinos.
    Ingredientes:
    Harina de Trigo, edulcorantes 19% (maltitol,acesulfamo potásico), aceite vegetal (girasol alto oleíco), proteína de soja, gasificantes: bicarbonatos sódico y amónico, colorante: caramelo, sal, emulgente: lecitina de soja, aroma de vainilla, antioxidantes: metabisuifito sódico.

    Información nutricional:
    Cantidad (x 100g. producto terminado)
    Energía 412 kcal / 1713 kj
    Proteínas (g) 7,9
    Hidratos de carbono (g) 75,6
    Azúcares <0,5
    Polialcoholes 18,7
    Almidón 56,6
    Grasas 11,5
    Saturadas 1,2
    Monoinsaturadas 9,0
    Poliinsaturadas 1,4
    Colesterol
    Fibra alimentaria 2
    Sodio 0,38

    Gracias por todo!!

  22. Guau he leído en tu lista el gofio y he flipado, me encanta!!! Soy canaria y adoro el gofio. A mi hija se lo doy en el biberón desde que dejó de tomar pecho, a pesar de que la matrona nos recomendó cereales infantiles y galletas dentro de las papillas de fruta. Éramos muy ignorantes, aunque pronto hemos empezado a leer sobre nutrición y a informarnos mejor y hemos podido reconducir la alimentación de nuestra peque, con el próximo tenemos muy claro que no cometeremos muchos "errores" de los que tuvimos con la mayor. Gracias por el blog, me encanta.

  23. Hola, agradecer tu esfuerzo divulgativo y las ganas que le pones para intentar educar con mensajes fáciles a la sociedad. No obstante, en mi opinión, al hacerlo caes en el error de banalizar la complejidad de la nutrición humana y haces un flaco favor al lector. Daño a los ojos cuando veo estas listas de "sí" y "no" recordándome tiempos pasados de la escuela del blanco y negro. Si queremos educar con impacto tenemos que adaptar el mensaje a la realidad social y la verdad es que estas posiciones de negación absoluta del azúcar nos convierten más en talibanes de la nutrición llevada al extremo que en educadores de cambios reales y llevaderos. Obviamente se tiene que divulgar un mensaje de variedad en la dieta y moderación del consumo de azúcar, pero creo que dentro de esto hay lugar para consumo de bastantes de los productos mencionados arriba. Que una madre (o padre) le dé un yogur azucarado a su hijo/a porque le va a gustar más o un cola-cao con leche porque sinó no bebe leche sola, pues me parece bien y puede entrar perfectamente en el contexto de un desayuno equilibrado.
    Tan sólo otro punto de vista. Un saludo

  24. ¿Por qué no la leche de arroz? En casa no podemos tomar gluten ni lactosa, si elimino también la leche de arroz me veo alimentándome del aire. Mi desayuno: tostada sin gluten con aguacate y salmón más leche de arroz.

  25. Sigo sin entender si leche, si, si leche, no y todo muy interesante, pero demasiado borde para mi gusto, hay maneras y maneras y me lo leí todo, hasta los últimos comentarios y respuestas, porque la mayor parte tanto de preguntas como se respuestas me aportaron mucho, pero el tono y la altanería con que esta escrito el artículo, me cayó pesado, que quieres que te diga?

  26. Buenas noches!
    Soy madre de tres, un niño y dos niñas y trabajadora a tiempo completo.
    Me preocupa la educación que les doy y por supesto su alimentación… Qué hagan ejercicio…
    Pero también trató de que no juzguen, que sean empaticos…
    En resumen no se trata de quién es mejor madre o padre… El comentario de "cómo se nota que no tienes hijos" solo tiene sentido cuando tienes hijos y especialmente cuanto más tienes, jajaja
    Yo, personalmente hago lo que puedo y cada día un poco mejor… Un poco mas…
    Mis hijos comen mucha fruta, legumbres y verdura, pero el mayor desayuna leche con cola cao y las gemelas toman petisuis.. Pero casi hemos eliminado las gallegas no toman bolleria industrial, zumos envasados, snacks, quesos de baja calidad, carnes procesadas…

  27. Hola!

    Evitar bebidas de arroz… Yo tengo intolerancias a leche de vaca, soja y bebo bebida de arroz de agricultura ecológica y con el azúcar presente de forma natural… sin azúcar añadido. ¿No es adecuado? Muchas gracias por tu respuesta!

  28. En relación al aviso que haces sobre las bebidas de arroz por los niveles de arsenio…dado que la recomendación es optar por arroz integral y al parecer este tiene mayor concentración de arsenio… qué recomendación puedes hacerme, especialmente me preocupa porque tengo un niño pequeño y solemos consumir arroz integral. Muchas gracias

  29. ME ENCANTA ESTA WEB, MI HIJO QUE TIENE UNOS KILITOS DE MAS, ES PELEA TRAS PELEA CON EL TEMA DE LA COMIDA, PERO BUENO YO SE QUE EL DIA DE MAÑANA LO TENDRA EN CUENTA, YA QUE SUS AMIGOS, COMO DICE MI HIJO, COMEN NOCILLA, PIZZAS, CROASANS… Y ESTAN DELGADOS, ME FASTIDIA, PERO LO QUE YO LE DIGO, QUE EN UN FUTURO PASARA FACTURA TODO ESO, ESO AMIGOS QUE COMEN ASI, CAEN MAS VECES MALOS QUE MI HIJO, YO SE LO HAGO VER TAMBIEN.
    COMER BIEN Y SALUDABLE TU CUERPO TE LO AGRADECERA EL DIA DE MAÑANA, ESTA ES LA FRASE QUE TENGO PEGADA EN UN IMAN EN LA NEVERA.
    UN SALUDO A TOD@S.

  30. Buenos días, tengo una pregunta en relación a los lácteos: pones que quesos de calidad sí pero que quesos fundidos no. Yo a veces les doy queso gallego de buena calidad, pero se lo fundo en una tostada de pan integral porque les gusta mucho así (otras veces lo toman sin fundir). Estoy haciendo mal? O se refiere a quesos fundidos de baja calidad?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!