Cómo hacer helados caseros saludables y al momento

El miércoles pasado hablábamos de lácteos en la radio, uno de los temas que se tocaron, dada la época del año, fue el de los helados. Se ha transmitido la idea de que los helados son sanos, porque llevan mucha leche y fruta, y encima ahora estamos rodeados de sanas heladería que ofrecen helado de yogur, que ya es el colmo de la salubridad (¡JA!). 

Se ha transmitido la idea de que los helados son sanos, porque llevan mucha leche y fruta, y encima ahora estamos rodeados de sanas heladería que ofrecen helado de yogur, que ya es el colmo de la salubridad (¡JA!).

Bueno, los helados son un dulce. No llevan «mucha fruta» (si es que llevan algo, que los industriales rara vez), ni son un lácteo saludable de consumo frecuente por su alto contenido en azúcar y a menudo en grasas de dudosa calidad.  Los helados caseros si que pueden llevar más fruta, pero siguen siendo productos altamente azucarados si los hacemos a la manera tradicional.

Que no cunda el pánico, hay más caminos, podemos hacer helados o pseudohelados en casa con buenos ingredientes, os voy a dar algunas ideas más abajo.

Como equipamiento sólo necesitamos un congelador y una batidora potente, mejor de las de vaso o batidora americana, o tipo thermomix si somos de esos seres afortunados que cuentan con una.

Algunas sugerencias

Granizado de sandía y menta: pelamos la sandía y cortamos cubos, quitando las pepitas. Los congelamos. Cuando nos apetezca el granizado solo hay que poner los cubos de sandía congelada en la batidora y darle unos golpes fuertes, o usar la posición de «picar hielo» si la tiene. No darle a batir continuo. Una vez troceados los cubos de sandía, ya tenemos el granizado que se sirve con una juliana de hojas de menta por encima.

Semigranizado de coco y café: primero hacemos un café fuerte y lo congelamos en una cubitera. A la hora de hacer el helado ponemos los cubitos de café en la batidora y vamos añadiendo leche de coco, de la espesa, la que viene en lata y batiendo hasta que quede una textura entre helado y granizado. Se le puede poner algún edulcorante si no os gusta el café amargo. Este es ideal para poner en un vaso y tomar con pajita.

Helado de yogur + fresa/cereza/albaricoque: congelamos las fresas o cerezas (u otros frutos rojos), o los albaricoques, limpios y sin rabitos ni  huesos, y seguimos el mismo sistema: las batimos junto a un yogur vegetal hasta obtener textura cremosa. Vamos añadiendo el yogur poco a poco para controlar la textura que queremos. Se puede servir con unas almendras picadas por encima, por ejemplo.

Helado de bebida de almendra+plátano+chocolate negro: cortamos plátanos a rodajas y los congelamos. Cuando nos apetezca el helado echamos las rodajas de plátano en la batidora y batimos añadiendo poquito a poco la bebida de almendra fría hasta que quede una crema helada de la textura adecuada. Lo servimos con virutas de chocolate negro (de más del 75% cacao) por encima. Hay que prepararlo en el momento de servirlo, o como mucho unos 15 minutos antes y guardarlo en el congelador. Si lo guardamos más tiempo en vez de tener textura cremosa será un cubo duro congelado incomible.

Crema de cacahuete + ciruelas + skyr vegano: congelamos ciruelas secas, mejor a trocitos y una parte del skyr. A la hora de batirlo ponemos en el vaso de la batidora las ciruelas congeladas y el skyr y lo batimos añadiendo la parte de yogur que no hemos congelado más un par de cucharadas de crema de cacahuete (o crema de algún fruto seco). No hace falta que la crema lleve azúcar, las ciruelas secas ya aportan el dulzor necesario.

Consejos generales para helados de fruta:

Son preparaciones para consumir en el momento, si las guardamos mucho rato en el congelador después de hacerlas, se  convierten en un hielo duro nada agradable.

Son muy rápidas de hacer, si tenemos los ingredientes congelados previstos.

Son un buen postre, merienda o desayuno de verano, también para niños (salvo el de café).

Os he dado unas ideas, pero se pueden hacer mil variantes:

  • Para granizados: funcionan bien frutas muy acuosas como la sandía, el melón o los cítricos. Con frutas menos acuosas podemos hacerlo también añadiendo agua o una infusión que dará un sabor interesante (menta, tomillo, hierba luisa…) o limonada.
  • Para helados más cremosos: el plátano da muy buen resultado, se puede combinar con otras frutas. La base puede ser yogur natural de soja, tofu silken, crema de coco o yogur tipo skyr vegano. Las  bebidas vegetales, en general, hacen que quede demasiado liquido, salvo si lo hacemos solo de plátano que como es bastante denso queda bien.
  • También dan buena consistencia las cremas de frutos secos y la tahina.
  • Podemos ponerles tropezones o toppings de la misma fruta u otra, de frutos secos, pasas, orejones a trocitos, nibs de cacao, fruta iofilizada o deshidratada…
  • Evitemos añadir azúcar u otros productos azucarados como base, la fruta ya aporta dulzor suficiente. También podemos añadir un dátil al batir.
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

23 comentarios

  1. Muy buena entrada, Lucía. Yo hace tiempo que me pasé a este tipo de helados y no he vuelto a probar otros ni los echo nada de menos. Tengo siempre frutas congeladas listas para cuando me den ganas de hacerme uno, sobre todo plátano, que me encanta. Además, el de plátano, si lo hacemos sin agregar demasiado líquido, un par de cucharadas para ayudar a la batidora, se puede guardar en el congelador y queda súper cremoso, a diferencia de la mayoría que, como dices, hay que consumir al momento. Un abrazo!

  2. Hola Lucía, ¡qué ricos los helados!

    Te sigo leyendo en la sombra y tengo pendiente una consulta contigo.

    Para mi gusto el mejor helado casero y sano sanísimo (solo lleva la fruta) se hace con higos lavados con su piel, cortados en cuartos (sobre todo si la batidora no es muy potente, porque la thermomix puede con todo) y congelados. La dulzura y la textura del higo hace que no sea necesario añadir nada más.

  3. Ese granizado de sandía me ha gustado y mucho, y el de la crema de cacahuete también, pero el plátano noooo, jajajaja, para mi no, pero a Sergi le encanta así que también me quedo con esa opción.
    Un beso

  4. Una pregunta Lucia, que potencia de batidora de vaso se necesita para triturar fruta helada? Tiene que tener un vaso de cristal? Es que justo estoy pensando en comprarme una pero me da miedo comprar algo demasiado malo y que luego no me sirva para nada!

  5. Dime la verdad, has estado leyendo la odisea con el helado de plátano del forovegetariano y has querido evitar que se formasen icebergs frustrados en las neveras de futuros comedores de helados caseros. Eso es ser solidario, di que sí.
    ¡Ay, el sufrimiento dental que me habría ahorrado si hubiese llegado antes esta publicación, con la recomendación de que se deben hacer en el momento y no se deben congelar a posteriori!.

    Que sepas que te leo en la sombra…(sí, estoy bajo techo, a ver quién sale ahora a la calle con este calor…)
    Saludines,
    Mandarinas

  6. ¿Me multarán los mandatarios foriles si pongo los enlaces de la odisea aquí?. Bah, los pongo, que me gusta el riesgo. 😀

    Icebergs, estalactitas y estalagmitas (o ejemplos de lo que no hay que hacer):
    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?8840-AAArrrrrGGGG-!!!&p=21495364&viewfull=1#post21495364
    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?8840-AAArrrrrGGGG-!!!&p=21495726&viewfull=1#post21495726
    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?58343-Helado-de-platano&p=21495949&viewfull=1#post21495949

    Y aquí, el final feliz:
    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?58343-Helado-de-platano&p=21496502&viewfull=1#post21496502

    Si es que no ha podido quedar más monstruosamente bonico.
    Gracias por los consejos. 🙂

  7. Ahí va otro:
    Asar manzanas reinetas y congelar la carne de las mismas.
    Triturar en la termomix hasta que adquiera textura cremosa, se puede añadir una cucharada de yogurt griego. Servir espolvoreado con canela y unas nueces picadas.
    Saludos!

  8. Todos los veranos vuelvo a intentar lo de los helados y siempre acaban siendo un desagradable bloque de hielo o, con suerte, un semifredo que hay que terminar bebiendo.Así que me ha encantado lo de congelar la fruta y añadir el "disolvente" hasta tener la consistencia justa. Mil gracias por el aporte.

  9. Hoy llueve muchísimo aquí, al sur de Alemania, y son de esos días que apetece sofá y peli. Tengo el congelador a rebosar de fruta congelada. ¡Cómo me voy a poner de helado hoy! Gracias por tus ideas. Me encanta tu blog

  10. Yo congele plátanos, y frutos rojos variados, lo eche todo a la batidora de vaso, con leche de coco. Y aunque se me fue la mano en la congelación de los plátanos, salieron riquiiiiisimos. La leche de coco se la eche de una que venden casi sólida, y le eche un poquito de agua. Y los plátanos, la próxima vez no los meteré más 4 horas, porque aunque lo conseguí batir, me llevo un rato. Pero ricos ricos y a mi hijo le fliparon

  11. Yo este verano he empezado hacer los helados en casa y vale la pena, con unos plátanos congelados y bebida vegetal y algún fruto seco salen perfectos. Hay que buscar el punto de espesor y sacar siempre diez minutos antes de consumir. Recomiendo a todo el mundo que lo haga, ganaremos en salud.Saludos.

  12. Hola, Lucía! Geniales estas ideas. En casa normalmente hacemos helado con plátano o con mango, que también queda muy cremoso y dulce sin necesidad de añadir nada más (a veces le hechamos leche de coco). Probaremos estas recetas. Gràcies des de Menorca!!

  13. Yo ya hacía el de fresa con fresas congeladas y yogur y está bueniiisimo, pero todas estas recetas me parecen también geniales. Seguro que muchas las probaré lo que queda de verano. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.