«Cocina vegana» y entrevista a la mujer detrás de Creativegan

De lo del libro os habéis enterado ¿verdad? aunque aún no lo había puesto el el blog que es como la ilusión máxima para mi 🙂

Pues que este verano hemos estado Virginia Garcia y yo liadas con esto. Ella más que yo, para ser justos, porque es la autora de la inmensa mayoría del trabajo. Suyas son las recetas y también las fotos. Vais a flipar. Yo no abría nunca sus correos antes de comer porque entre imaginarme las recetas e ir viendo las fotos que Virginia me iba enseñando, era como una tortura china.

Mi parte ha sido la nutricional, el libro tiene al inicio un capítulo dedicado a la alimentación vegana desde el punto de vista de la nutrición, con un repaso a lo básico y algunos consejos. También un decálogo para ser un vegano o vegana saludable. Además también hay algunos «tips» o comentarios a las recetas, y al final del libro un anexo con toda la información nutricional de cada plato.

Y como colofón contamos con un prólogo de lujo que nos ha regalado Sharon Nuñez, presidenta de Igualdad Animal. Muchas gracias, Sharon.

Para mi fue una alegría doble, por un lado participar en un libro que une las dos cosas que más me gustan: nutrición y cocina, y por el otro que encima la persona con la que iba a trabajar era alguien tan admirado y seguido por mi desde siempre. Yo sigo CreatiVegan y Gastronomía Vegana hace años, de hecho durante mucho tiempo no sabía que detrás estaba la misma persona, ni tenía ni idea de quien era Virginia, ni siquiera sabía si era una persona sola o varias. Vamos, yo de hecho pensaba que eran un equipo, porque los posts que se curra Virginia no son normales, son los putos mejores tutoriales de cocina en español de la red.

Así que lo que quiero es que conozcáis a Virginia y que no os pase como a mi que me caí del guindo mucho después. Para que sepáis a quien hay que felicitar. Por eso la he arrastrado hasta aquí para hacerle una entrevista y descubrir cosas sobre ella.

¡¡Muchas gracias Virginia por darle la exclusiva a DQC!! Ha sido un placer trabajar contigo y espero que no sea la última vez. Ha sido de 10.

También le dejo aquí las gracias a Eva Margarita Garcia, nuestro «enlace» con Anaya y la persona que organizó todo esto, sin Eva no habría libro, simplemente. Y gracias por entender los patinazos de autora novata y por pelear por que pudiéramos poner las cosas como queríamos. 

Antes de ir a la entrevista, os dejo la ficha del libro en la web de Anaya, dónde podéis consultar el índice y empezar a salivar con las recetas. Sale a la venta el día 26 de noviembre, es decir, la semana que viene, pero está en preventa en Amazon. También se puede encargar en cualquier librería.

¡Ah! y que no se me olvide la web, en la que tenéis un montón de material complementario y un ebook gratis y que también se ha currado Virginia: Libro Cocina Vegana, en ella iremos contando novedades.

10 preguntas a Virginia García (a.k.a. Creativegan)

1. Conocemos muy poco a Virginia, no se sabe casi nada de la persona que está detrás de Creativegan. ¿Nos cuentas algo de ti? ¡Una exclusiva para DQC, por favor! 

Mea culpa 😛 Como me parece que lo importante es la información sobre las recetas y la cocina, pues hablo poco o nada de mí. Además no me gusta hablar de mí, pero como me has dicho tú misma algunas veces, es bueno saber quién está detrás de CreatiVegan (quién, no “qué” :P). 

Pues me llamo Virginia, tengo 32 años y mi trabajo era de Administradora de Sistemas. Nada que ver con la cocina, pero hay que comer y para eso hay que cocinar y para eso hay que aprender, y eso es lo que llevo haciendo unos 12 años en paralelo a los trabajos que he tenido y a otros hobbys.

No suelo hablar tampoco de mis hobbys en el blog, pero me encantan los videojuegos desde que era una enana. El primero al que jugué fue un Castlevania en 1986 en la máquina de un bar (sí, tenía 3 años). Hasta entonces me limitaba a mirar. Por desgracia nunca me compraron una consola, pero por suerte eso hizo que con una moneda me pasase la mayoría de máquinas (mi paga era pequeña). Ahora juego sobre todo a MMORPGs (cuando tengo tiempo). 

Me gusta también el anime y las series británicas. Últimamente también veo algunas suecas y noruegas. En cuanto a películas, me encantan las de la nueva ola checoslovaca. En realidad solo he visto 3 o 4, pero queda más guay decir eso que decir que soy fan de Sarah Connor (las pelis y serie de Terminator).Me gusta salir a patinar y a hacer fotos de bichos. También tomar algo y tener un poco de vida social.

2. Si me invitaras a cenar a tu casa (no es una indirecta ni nada ¿eh? Puro interés periodístico) ¿cuál sería el menú? 

Primero te preguntaría qué te gusta, y después iría haciendo el menú con eso. Serían unos 5 platos para picar de todos. Me gusta que mis invitadas coman variado 😛 

3. Siempre intento transmitir que las personas veganas tienen motivos más allá de los puramente nutricionales o de salud ¿nos quieres contar tu punto de vista? 

Ya, eso es complicado porque no distinguimos entre una persona vegana y una que lleva una dieta vegetal (plant-based). Mucha gente famosa ahora adopta una dieta vegetal durante un tiempo y luego lo dejan (incluso antes del tiempo que habían acordado), pero todo el mundo los llama “veganos”. 

Como la parte más visible del veganismo es el tema de la comida (no suele haber problemas encontrando ropa, calzado o cosméticos), pues llamamos “vegana” a cualquier persona que no consuma productos de origen animal. 

La diferencia es que el veganismo implica necesariamente una posición ética: no considerar a los demás animales como recursos. Si no crees que sean recursos, porque tienen derechos, porque sufren, porque es injusto, evitas consumir todo aquello que es producto de su explotación, no participas de esa explotación y de una forma u otra (activa o pasiva) tu estilo de vida constituye un tipo de activismo, como quienes están muy implicados en campañas por los derechos humanos o en causas concretas. Cuando consideras que una causa es justa la implicación va más allá de las modas o la presión social.

4. ¿Cuál es tu receta favorita del libro?¿Hay alguna que tenga detrás una historia especial? 

Mi favorita es la del tiramisú de fresa. Tuve que hacerlo 3 veces porque no me gustaban las fotos que estaba haciendo y no puedes dejar el tiramisú ahí indefinidamente ni congelarlo/descongelarlo si no quieres que se note la degradación del postre por acción del hielo. Cómo me puse de tiramisú de fresa 😛 

Todas las recetas tienen detrás la historia especial de cómo estaba haciendo las fotos y aparecía alguna de mis gatas (o las tres) a ver qué es eso y a probarlo si hace falta. Tengo un montón de fotos en las que salen sus cabezas encima de los platos, en una esquina, o una pata llevándose algo.

Aunque en un principio me estaba pensando mucho las recetas, como no llegaba a nada (solo a unos puñados de ideas amontonadas) acabé haciendo muchas de ellas según lo que me apeteciese, sin pensarlo demasiado. Después ya empezaba con el “jo, y si le pongo… y si le quito… y si le hago…”. El nunca acabar.

5. ¿Qué receta recomendarías preparar para los que van a dar de comer al típico quejica que arruga la nariz solo con oír la palabra “vegetariano” o “tofu”? 

Cuando hay algún quejica le recuerdo lo burro que se pone los fines de semana a cerveza, patatas bravas y hummus. Y a guacamole. Y a aceitunitas. Y a pepinillos. Y en verano al gazpacho de su madre/abuela/supermercado. 

Para “esa gente” recomiendo cosas sencillas (por experiencia): vichyssoise, empanadillas de verduras, patés vegetales con cositas crujientes para picar, tubérculos asados con cerveza y especias (patata y boniato por ejemplo), canelones de verduras con muuuuuuucha bechamel, curry de verduras, pasta boloñesa con soja texturizada… luego les dices que son cuatro ingredientes y no solo flipan, es que lo repiten en casa o vuelven encantadísimos. Y por supuesto ya eres el amigo o amiga vegeta que cocina de la hostia, no como esos de la leyenda urbana del tofu soso y la lechuga sin aliñar 😉

6. Creo que los blogs de cocina vegetariana y vegana como el tuyo hacen una gran labor de activismo amable y atractivo, y que a muchas personas se les llega antes por la cocina que por las lecciones de moral ¿tú que piensas? Y ya que estás, queremos saber que blogs son los que no te pierdes nunca. 

Creo que una cosa va de la mano de la otra. Es decir, que quien ya ha visto cosas, quien ya tiene al menos unas nociones básicas de lo que sucede con los demás animales, si le enseñas a cocinar y le gusta es muchísimo más fácil que se haga vegan@. El mayor problema que ve la gente es el “y si me hago vegano ahora qué hago” mientras se imaginan un plato con un filete en el que desaparece el filete y queda solo el plato y si me apuras unas patatas fritas. La nada. Eso queda. Intentar que ese plato se llene lo ven muy difícil. Tiran de los primeros ejemplos que se les vienen a la mente: la bolsa de lechugas… las patatas fritas… y ya. Si les das tiempo y les motivas en seguida encuentran más cosas para llenar ese plato. 

Las recetas tienen que ser muy atractivas y a veces salirse de lo “normal” para que llamen la atención y lleven a la acción, a que la gente las haga en su casa.

Si enseñas a la gente a cocinar las cosas de mil maneras, comerán más vegetales, legumbres, etc., y este es un primer paso para ser vegano/a, pero sin una labor de concienciación detrás, todo esto es inútil. 

Sigo muchísimos blogs, tengo siempre los feeds echando humo, así que los suelo ver a ratos y tarde. Sigo uno muy guay que se llama Dime Qué Comes (jajajaja), Crazy Vegan Kitchen, Milking Almonds, Elephantastic Vegan, Danza de Fogones, One Green Planet, Manjula’s Kitchen, Maangchi, Connoisseurus Veg, China Sichuan Food… es que son muchos ^^U

7. He dicho varias veces, antes de que fuéramos “socias” de libro, así que no es ni peloteo ni interés, y está documentado 😛 que Gastronomía Vegana es la mejor página de cocina en español. No de cocina vegana. De cocina. Ahora quiero saber cómo lo haces, donde lo has aprendido todo, y a cuantos esclavos tienes trabajando para que hagan esos tutoriales y demás. 

Bueno, no creo que sea la mejor página de cocina, pero debería serlo, y para eso aún me queda mucho por hacer 😉

Pues verás, a partir de CreatiVegan fui identificando los problemas de la gente con la cocina. Para empezar hay una especie de creencia de que la cocina no sigue las mismas leyes de la física que el resto del mundo conocido, que es algo como de magia o vete tú a saber qué, el caso es que son incapaces de utilizar la lógica junto a los conocimientos básicos de física y química que tenemos y usarlos en la cocina. Y te pongo algunos ejemplos: 

“¿por qué si haces a fuego fuerte las patatas se queman por fuera pero se quedan sin hacer por dentro?”  

“¿puedo cambiar la harina de trigo (en un bizcocho) por almidón de maíz?” 

“¿la levadura química no es mala porque es química?”

“para que la cebolla no te haga llorar al cortarla usa un cuchillo de cerámica” 

Son preguntas reales que me siguen llegando, junto con esos “consejos” que todo el mundo repite pero parece ser que nadie ha probado, simplemente los vuelven a compartir. 

Lo que se ve con estos ejemplos y en general con cómo percibe la gente la cocina es que sí, sabemos calentar la comida y hacerla comestible, pero no sabemos cocinar. Heredamos recetas y formas de hacer las cosas, y como salen bien no nos preguntamos por qué salen bien. Solo nos adherimos a ellas y de ahí no salimos. “Lentejas” siempre es un estofado de lentejas y “judías” siempre es una fabada. Nos encajamos ahí y claro, después es imposible pedirle a alguien que imagine comidas que están fuera de ese pequeño mundo.

Si en lugar de aprender a hacer un plato entendemos cada ingrediente y cada proceso, tenemos el poder para hacer con ellos todo lo que queramos, no solo el estofado de lentejas 😉

Como CreatiVegan está más centrado en las recetas, y por no repetir en cada una de ellas todas las explicaciones de todos los ingredientes y procesos (que aún así lo hago, pero centrado en cada receta concreta), tenía que separar la parte práctica de la parte “teórica”, mejor en un blog aparte en el que pudiese hablar de cocina en general.

Para hacer tantos tutoriales y artículos me esclavizo a mí misma porque me tengo cerca 😛 Me consume mucho tiempo y recursos, pero merece la pena porque sirve para que la gente aprenda. Tú dices que es la mejor página, y viniendo de una dietista-nutricionista tan cañera como tú, es como si me diesen un premio 😛 No, en serio, me motiva mucho que una profesional de la nutrición opine que lo estoy haciendo bien. 

Todas estas cosas las aprendí poco a poco por mi cuenta, buscando libros y estudios que explicasen todas estas cosas. En castellano no hay tanto como en inglés. Después, ponerlas en práctica. Algunas de ellas como si fuesen un estudio serio. 

8. Una cosa que siempre he querido saber… ¿qué pensáis los bloggers de cocina de los bloggers de nutrición? (juro que no voy a censurar tu respuesta XD!) 

Bueno, solo puedo hablar por mí misma, eh? Os veo ahí en otro mundo lejos de la cocina, diciendo lo que no hay que comer y quitándonos todo lo bueno de la vida como las croquetas y la cervecita. Pero también es una percepción, luego lees tu blog, o Mi Dieta Cojea o todo lo que escribe Julio Basulto y más que decir todo lo que no hay que hacer, las cosas están puestas en positivo: lo que sí hay que hacer. De todas formas os sigo viendo muy lejos de la cocina, que es donde la gente tiene que poner en práctica todo lo que decís. Simplemente no tienen herramientas para ello. “Haz tal cosa a la plancha en lugar de frita” es un consejo muy vago (por poner un ejemplo) e incompleto. La gente no es creativa en la cocina, así en general, están encajonados en las cuatro cosas que saben hacer y no suelen ver más allá. También entiendo que no está en vuestra mano, además, enseñar a la gente a cocinar, para eso estoy yo 😛 pero ahí es donde veo la separación. No estamos unidos. Tú les dices cómo alimentarse y yo les digo cómo cocinar y entre medias hay una brecha. Eso hay que cambiarlo 😉

9. Me da rabia que seas tan perfecta, necesito saber que eres humana. Cuéntanos un desastre terrible que hayas hecho en la cocina, algo que te saliera fatal. 

Creo que esa es mi peor pifia. El resto son lo típico: que algo te quede soso o demasiado salado, normalmente porque se me olvida ponerle sal o salsa de soja o lo que sea, o se lo pongo dos veces. Bueno, una vez un seitán casi invade mi casa. Hice una bola de seitán hermosota y le puse levadura de repostería dos veces sin darme cuenta. Lo puse a hervir en una olla grande y a los 10 minutos aquello había crecido tanto que estaba colonizando la vitro e intentando escaparse de la cocina. Tardé un rato en limpiar aquel estropicio, entre otras cosas porque estaba llorando de la risa.

10. Y ahora voy a ponerte a prueba: dime (y linkea) la receta más insana que tengas en tu web (risa malvada). 

Jo, eso es complicado! Lo haces aposta para que luego la gente diga que hay recetas veganas insanas PERO yo sé que por muy insana que sea, si es algo ocasional, no pasa nada. Lo aprendí en tu blog 😛

Yo creo que la más insana que tengo es esta: Tarta de chocolate, galleta y vainill

Salen muchas raciones, pero da igual, mira los ingredientes xD 

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

23 comentarios

  1. Qué vergüencitaaaaa xDDDD

    Muchas gracias por la entrevista y por halagarme tanto, ¡no me lo merezco! ¡sé más crítica, coñe! 😛 ¡Que paso mucha vergüencita!
    Ya sabes que para mí eres la dietista-nutricionista namberguán (y si no lo sabías ya lo sabes), que el libro va a ser un pepinaco gracias a ti y que tenemos mucho que hacer!!!!!!!

    Besazos!

  2. Ya me gustó mucho la noticia, ahora esperando a que salga para tenerlo, ya te lo dije, ahora pluralizo, felicidades a ambas, seguro que es un libro estupendo que nos ayudará mucho en la alimentación diaria, sobre todo ahora que vienen fiestas y nos volvemos un poco "loquitos" con ellas.
    Para mi también eres la dietista-nutricionista namberguán, jajajaja
    Besos chicas, seguro que triunfaréis en todas las listas 😉

  3. A Virginia la conozco desde hace casi 10 años ya, cuando me hice vegetariano, porque creativegan allá por 2006 2007 apareció como una referencia única e imprescindible para comprender que la cocina 100% vegetariana era posible.
    Junto a El Delantal Verde de Elena, el blog de Virginia era una fuente de inspiración incomparable.
    Y qué posts se marca, desgranando la teoría y la práctica tras la receta para que no te queden dudas, algo que ha ido mejorando con los años (al principio era más breve y bilingüe :p).
    En fin, muy feliz de ver que se ha juntado contigo Lucía, porque sois muy top cada una en lo vuestro, y el resultado seguro que no es sólo la suma de vuestros talentos, sino una sinergia como pocas.
    Saludos desde @ingolube

  4. En primer enhorabuena a las dos por el libro, espero poder tenerlo pronto en las manos y sé que lo disfrutaré muchísimo, y gracias en especial a Lucía por esta entrevista, en serio que yo pocas veces, pero sí algunas, he felicitado a Victoria por sus posts, son increibles y claro no tenía ni idea en que podía trabajar una persona que publicaba algo tan serio y currado como ella, pensaba que era chef, ahora la admiro mucho más si cabe, además me acabo de caer del guindo como dices tu xq gastronomía vegana no sabía de quien era y en la vida me hubiese imaginado la verdad, en fin sois los de mis mejores referentes, la una en cocina y la otra en nutrición, ya que los post de Lucía también son de lo mejorcito de la red, y no lo digo porque sea yo vegetariana, sino porque lo siento de verdad. Bueno, espero que vendais un montón de libros, os lo mereceis!!!!.

  5. Yo adoro a esta mujer. Y lo que fardo diciendo que tal cosa es un hidrocoloide (claro que dos veces me lié y dije HELICOIDAL, jajajaja. Espero que no lo buscaran en el diccionario) y que por eso espesa y se pueden hacer merengues o patés, dependiendo del producto que usemos.

    Tengo apuntados en un pdf un montón de sus consejos y de la parte química de la cocina, voy copiando y pegando para luego leerlos y enterarme porque yo llevo cocinando tres años, pero siguiendo recetas. Innovo poco. Creo que he creado tres recetas en toda mi vida. Pero llegaré a crearlas. HE DICHO.

    Bueno, y si no las creo y sigo traduciendo recetas chachis tampoco pasa nada.

  6. Enhorabuena, Virginia y Lucía. Hace poco tiempo que he empezado con el veganismo y al principio se me hizo un mundo, entre otras cosas porque soy muy aprensiva ("¿tendré suficientes proteínas, y vitaminas?" etc.) . He de decir que fue gracias al blog de Lucía que fui perdiendo poco a poco los miedos y que conseguí orientarme en el marasmo de información que hay en internet y que muchas veces es contradictoria o poco clara. De hecho, si no es por este blog no creo que lo hubiera intentado en serio. Me alegra un montón que ambas hayais escrito un libro como este, porque es justamente lo que nos hace falta a las personas que estamos empezando y no tenemos mucha idea de cómo cocinar de manera distinta con los mismos ingredientes, o cómo incorporar cosas nuevas sin que queden hechas un "artefacto peligroso". Además, ya hacía falta algo así, aunar grastronomía con nutricionismo (cuantas recetas hay por ahí, veganas o no, que da susto de verlas con kilos de grasa y azúcar) y que además sea "made in Spain" ( no por nada, sino porque los libros de otros países traen ingredientes rarísimos o platos demasiado chocantes o exóticos como para hacer más de una vez).
    Lo dicho, enhorabuena y un abrazo a las dos.

  7. Majestades, a vuestros pies! Virginia es inabarcable, yo también pensaba que detrás de los blogs había un equipo. Qué digo equipo, un equipazo de cocineros, fotógrafos, estilistas, diseñadores gráficos… Y tú, Lucía, eres nuestra brújula en una maraña sanitaria donde el veganismo pasa por moda o por secta. Desde hace tiempo, en casa os llamáis simplemente Lucía y Virginia, todos sabemos quiénes sois y os seguimos con baba en la boca (en el caso de Virginia, la baba es literal).
    El libro será mi regalo de estas Navidades para mí y para algunos veganos queridos. Os deseo simplemente lo que os merecéis, más es imposible.
    Abrazos y enhorabuena!

  8. Hola Lucía, en mi caso ha sido el regalo estrella.
    Sebastián y yo ya nos hemos repartido las recetas. A mi me toco la crema de zanahorias y me salió genial, de cosecha propia incorporé almendra molida espolvoreada a la hora de servir y fue un diez. El tema de la lasaña fué más complicado (mucho trabajo la preparamos para 8 personas). Me sorprendió mucho la cantidad de platos apetitosos que se pueden preparar y que el conseguir los ingredientes no fuera difícil. Muy bien.

  9. Llego la que faltaba y que tiene muy poquita vergüenza :-((((
    Lucía no me puedo creer que hasta hace un rato, no me haya enterado de lo de tu libro, cayo en mis manos buscando otro en la librería y encima dije: ese nombre y ese apellido me suelan… lo siento, lo siento… en serio.
    Muchas felicidades!!!!! por este libro compartido.
    Echo la culpa de haberme enterado tan tarde a mis odiosos jet lag, que cuando vuelvo, no me da el tiempo libre para ponerme al día con cada amiga bloguera y ya veo que me pierdo alguna cosa importante para ella :-((((((
    El libro ya esta en casita solo ojeado no me ha dado más tiempo, pero ya puesto en la estantería de los de exprimir a tope para saborearlo bien ;-)))))))))
    Me encantaría verte presentar el libro si vienes al centro, voy hacer la gracia… si no me pillas de jet lag.
    Un saludito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!