La mercantilización de la obesidad femenina

Mismo cuerpo retocado e irreal de siempre,
os la están metiendo doblada

Sé que este es un tema sensible. Y sé que yo no me caracterizo precisamente por mi diplomacia y saber estar. Así que voy a hacer un gran esfuerzo por llegar al final del post sin dar pie a que más del 50% de la población se sienta ofendida.

Me parece estupendo que todas aquellas que no entran en los cánones de belleza (¿quién entra en los cánones de belleza?) hagan un ejercicio de autoestima y de «quiérete a ti misma» y pongan una frase motivadora en su Facebook y se sientan diosas. En serio lo digo, me parece genial. Las gordas, las bajas, las que tienen un pelo de mierda, las que tienen pocas tetas, las que tienen granos y las que tienen una verruga en la punta de la nariz. El post no va de eso, no va de autoestima, va de mercantilización y del uso con provecho comercial de un problema de salud. Lo digo por si nos podemos evitar los comentarios muy dignos y ofendidos en esa línea.

Y hablo en femenino porque no veo que el boom que estamos viviendo de «chica gorda tu también eres guay y puedes consumir» este afectando por igual al sector masculino. Que raro que el negocio se haga a costa del cuerpo de la mujer ¿no? que sorpresa…

Todo este boom de blogs de «chicas curvy», marcas de ropa que sacan línea de tallas grandes, webs dedicadas al mundo «plus size» y demás merchandising alrededor de las mujeres con obesidad o franco sobrepeso me mosquea. Sé que es muy difícil salirse del argumento políticamente correcto de «ellas también tienen derecho a comprar en Mango y tener cosas monas» y «las gordas también son guapas, sexys y van a la moda» Qué si, joder, vamos a saltarnos las obviedades y lo políticamente correcto. Todo eso no lo discute nadie.

Pero, ¿Sabéis qué? Qué todo este movimiento de aceptación de las mujeres obesas no ha surgido hasta que la industria se ha dado cuenta de que había pasta que ganar y un vacío de mercado. No os quieren a vosotras, quieren vuestro dinero. Exactamente igual que antes de tener una línea plus size. No ha cambiado nada. Sólo que ahora dirigen el marketing a más gente.

¿Esto entiende Mango por «talla grande»?

La población con sobrepeso no deja de aumentar, cada vez más mujeres jóvenes son obesas.

Y hablamos de una población que consumía mucha menos ropa y productos afines que la población con un peso que le permite comprar en Inditex, principalmente por falta de oferta. Y también por su nula representación en los estereotipos, aunque fuera con cien mil retoques.

Es un pedazo de tarta tan inmenso que a Mango le cunde sacar una línea de tallas grandes y venderla en tiendas dedicadas en exclusiva situadas en las principales vías comerciales del país, y es un detalle importante, porque en realidad les saldría mucho más barato ampliar su tallaje en la colección normal y venderlo en las tiendas que ya tiene. Eso si, su linea de tallas grandes la publicita usando modelos con mi ancho de cadera. Es que los tienen cuadrados.

La idea, como marketing, nos la están vendiendo de puta madre: hay que empoderar a las mujeres obesas, y las vamos a llamar «curvys» que queda mucho más fashion. Las marcas tienen que vender sus nuevas líneas a esa población cada vez más numerosa y que no les estaba consumiendo, por tanto hay que sacarlas en publicidad y en portadas de revistas femeninas. Que vean que las queremos, que tengan modelos que seguir, aspiraciones estéticas igual de imposibles que las que tiene la mujer en normopeso.

Y es que las modelos plus size están tan retocadas como las modelos tradicionales. Ni un gramo de celulitis y todo turgente. Es una obviedad decir que eso no es el cuerpo de una mujer obesa ni en sueños, eso es una creación de photoshop, exactamente igual que las fotos de chicas escuálidas. No están trabajando por la aceptación de la mujer real ni chorradas por el estilo, nos están vendiendo la misma moto de belleza imaginaria ahora con más culo. Dejad de agradecerles que saquen chicas gordas en portada, joder, es la misma mierda retocada de siempre vendiendo un ideal inexistente que quieren que luches por alcanzar a golpe de visa. Lo único que pretenden es que esa parte del pastel que se estaban perdiendo y que no deja de crecer, también consuma.

Voy con la parte políticamente incorrecta: una persona obesa no es una persona saludable. Aunque «la analítica le salga bien». Hay parámetros de salud que no se reflejan en una analítica de rutina, por ejemplo la inflamación sistémica que es común a la inmensa mayoría de obesos. Un exceso de grasa corporal no es sano ni es fisiológico y afecta a tu organismo te pongas como te pongas. Ser obeso es insano per se. Lo del fofisano es la misma patraña, por cierto.

Y esta es la modelo de la colección «plus size» de Calvin Klein
Y tan anchos se quedan

Dejando de lado que ser obeso es además comprar un montón de boletos para la diabetes tipo dos, la hipertensión, los accidentes cardiovasculares, la infertilidad, la apnea del sueño, los problemas articulares, algunos tipos de cáncer, etc. La obesidad es un importante factor de riesgo para todos ellos. Una persona obesa tiene menor esperanza de vida y lo que es más importante, muchas posibilidades de perder calidad de vida prematuramente. Sí, aunque los análisis te salgan bien. Hasta que te dejen de salir. Y tienes muchos números.

Así que tampoco vengamos ahora a vender la obesidad como un «aquí no pasa nada quiérete como eres» que es la sensación que tengo muy a menudo con este movimiento. Quiérete, por supuesto. Pero pasar, pasa.

Igual que pasa con la relación que hay entre promover un ideal de belleza femenina anormalmente delgado y el aumento de los trastornos de la conducta alimentaria. Pasa.

Desde luego, los dos ejemplos son muy distintos entre si, empezando porque uno en todo caso alentaría a perpetuar el estado o restarle importancia (obesidad) y el otro a adquirirlo (delgadez extrema). Y por supuesto, no sería éste que nos ocupa el único factor a considerar, ni de lejos. El ambiente obesogénico en el que vivimos, la mala información nutricional en los medios, las tretas de la industria alimentaria, la ausencia de dietistas-nutricionistas en sanidad pública, la proliferación de malos consejos sobre alimentación, el sedentarismo… todo eso no ayuda. Pero de todo eso también se ocupa este blog en otros posts.

Y ojo, que creo que algunos blogs y webs en esa línea, si que hacen un gran trabajo que alguien tenía que hacer. Sólo critico la parte mercantilista (y machista) del uso de la obesidad femenina. Qué nadie se sienta atacado de manera indirecta, no es mi estilo.

Estamos haciendo apología de uno de los principales problemas de salud pública del primer mundo y lo presentamos como algo atractivo y disfrazado de «apoyo a la autoestima» porque da pasta, por un lado, mientras por otro usamos imágenes de mujeres que tienen de talla grande lo que yo de rubia o que están retocadas hasta la última célula. Lo empaquetamos todo con el lazo de «el único problema es estético y que los cánones están mal» y a vender. Muy sano y muy lógico todo.

Es cuanto menos inquietante. Y sí, los cánones están mal, que duda cabe. Pero en la obesidad, la estética, es el menor de sus problemas.

¿Porque no hay esa mega campaña de «aceptación» para aquello que si son de verdad temas estéticos que no tienen mayor repercusión en la salud? que se yo, tener canas, tener orejas de soplillo o los pies feos. Tendría mucho más sentido orquestar una campaña de apoyo y aceptación para esos problemas ¿no? anuncios de ropa chachi en mujeres con canas, portada con modelo de orejas de soplillo… le veo toda la sensatez. Ah no calla, que aquí la autoestima de nadie nos importa un carajo, es puro postureo, aquí lo que importa es que pasen por caja.

Sí, ya me imagino que habrá quien esté pensando que qué fácil es hablar desde una talla 38. Y tenéis razón, probablemente lo sea. y es que no estoy hablando de que se dejen de consumir todos esos productos que tan bien se están vendiendo al sector juvenil obeso femenino. Estoy hablando de que al menos seamos conscientes de que nos la están metiendo doblada y que encima no se «agradezca» a Vogue que haga una portada con chicas plus size de pacotilla (comparada con las modelos normales aquí es plus size cualquiera) photoshopeadas a morir, porque claro, culo gordo si, pero tetas caídas y muslos fláccidos no. Qué no es que tengan en cuenta a ese sector de población, o bueno, en realidad si, pero solo con fines lucrativos y añadiéndolos a las mismas tretas de cosificación corporal y de valoración de la mujer por su físico de siempre, y a la idealización de una belleza imposible que ahora las gordas también van a luchar (y gastar) por alcanzar. No veo que hay de celebrable en el que se amplíe el tema a más población, la verdad.

Ser obesa no está reñido con ser guapísima, tener autoestima, ser mega sexy o gustar a los hombres/mujeres. Pero por favor, no os lo creáis porque os lo dicen las marcas o las webs que mercantilizan el tema de manera cantosa. Volvemos al sempiterno bucle de valorar a las mujeres por su cuerpo y a dejar que se use nuestra autoestima como moneda de cambio para hacer negocio.

Te quiero segura de ti misma para que vengas y me compres. Que seas más feliz me importa una mierda.

Pues anda y que les den a todos. Y chicas, coño, un poco de criterio.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

114 comentarios

  1. CAda día te quiero más Lucía, quería tocar este tema en mi blog en algún momento, pero no sé ser tan diplomática como tú 😀 OLE OLE Y OLE.

  2. Acabo de dejar de sentirme culpable por querer estar delgada (desde mi 38 que cuido y mimo con una alimentación basada en productos naturales y sin pasar hambre).

    Admito que soy tan anticonsumo que ni me había dado cuenta de que existían tallas grandes en las empresas inditex, lugares que hace siglos no piso por principios que tienen mucho que ver no sólo con la mercantilización del cuerpo y la unificación de la estética, sino con el origen de su producción. Pero, oye, ole por ellos. Lo han hecho requetebien.

    Tienes razón, y yo me había fijado, en esas modelos grandes (entre tantas comillas) que tienen todas las carnes tan firmes que casi prefiero su culo a mi 38 porque me parece más bello y mejor colocado. Pero obviamente, es mentira.

    Una mentira que repite que tienes derecho a estar como quieras, cosa cierta, y que debes aceptar tu cuerpo, cosa más cierta todavía, pero no dice "acepta tu nariz" o "acepta tus tetas pequeñas". Dice "consume aunque estés gorda, y mientras tanto, opérate la nariz y las tetas que eso al menos tiene arreglo" Que asquito da todo… madre mía…

    Por poner algo bueno, tal vez la gordofobia que nos ha inundado hasta ahora se pase un poco, que mira, al menos de eso iba a servir. Que no hay que estar insanos, pero tampoco hay que mirar mal a los gordos como si hubieran cometido un pecado y los demás no.

  3. Seré breve….creo que lo ideal es lo que en muchas de estas páginas dicen: mientras consigues tu objetivo (vida sana, adelgazar) quierete tmb durante este camino, con todos esos kg.

  4. pues no se que decirte…. he luchado toda mi vida, ya son 50, contra la obesidad, sigo haciéndolo. Soy consciente de ese mercantilismo que denuncias y abominó de el igualmente, pero por otro lado si esa tendencia ayuda a sentirse bien a muchas mujeres porque encuentran ropa que ponerse que no es la bata de su abuela y a no sentirse absurdamente monstruosa….pues bienvenida sea la moda curvy o como quieran llamarla.

    1. Para mi nunca será bienvenida una corriente que nos diga como tienen que ser nuestros cuerpos, ya sean gordos, flacos, altos o bajos. No todos tenemos que estar cortados por el mismo patrón.

  5. Yo sí valoro el interés de estas marcas textiles en vende ropa a este sector… Es muy difícil tener autoestima y sentirse guapa y sexy si realmente no tienes qué ponerte, porque no hay ropa que te quepa…
    Que hacen negocio? Pues claro.. También los dietistas hacen negocio de la gente obesa, no?

    1. Si, y con los celiacos, los diabéticos, los pacientes de oncología, los enfermos de Chron, las colitis ulcerosas, la fenilcetonuria, la insuficiencia renal… somos los putos amos haciendo negocio con la desgracia ajena. Y los médicos otros que tal. Y todos los profesionales sanitarios en general. Gran argumento, felicidades.

    2. Quizás si no tienes que ponerte, te sientas mas impulsada a comenzar un cambio en tu forma de vida. Para tener una mejor salud y de paso disponer de mas variedad de ropa.

    3. Anónimo jajajaja muero de risa, me estás diciendo que entro en Zara por poner un ejemplo, y veo que un vaquero no me vale de la talla 42, que por otro lado uno de beneton de esa misma talla, si. Y en ese mismo instante he de dar gracias a Zara GRacias Zara! Por no hacer tallas grandes, ¡que mala es la industria que fabrica ropa para gente que no tiene un tamaño adecuado! y doy las gracias porque lo hace para que yo me de cuenta de cuan grande es mi culo y que ya es hora de adelgazar?

      Soy consciente del tamaño de mi culo y me da por culo que la gente piense que quiero adelgazar. Soy una mujer insana!!! Anda y que os importa a vosotros??

      Gracias Zara!

    4. Oleeee!!! Ya está bien de imponer la salud. Pq les costará tanto entender que hay gente que le da igual la salud? Quizá los obesos vivamos menos, pero prefiero vivir menos y sin amargarme que estar toda la vida luchado contra mi genética…..

    5. Pues yo creo que me perdí esa clase en la universidad. Pásame el estudio que dice que la obesidad (IMC>30) es un síntoma de un problema genético y no un factor de riesgo. Si no te importan las consecuencias de la obesidad tienes todo el derecho del mundo a llevar la ropa que quieras, pero no digas que es la genética. Es lo mismo que el que fuma y no le importa el cáncer de pulmón. Hay que responsabilizarse de uno mismo.

    6. Si estas obeso porque así se desea… Bien!! Creo en la eutanasia (aunque la obesidad sea una eutanasia a largo plazo)! Pero no creo en la falsa felicidad del obeso y si en los problemas que aumentan con la edad… Muchos problemas médicos!! No voy a entrar a debatir si estos problemas (no olvidemos deseados! ) tengamos que sufragar los el resto! Mismo discurso con los que fuman y el pertinente cáncer de pulmón!!
      En cuanto a que una talla quepa en un comercio y en otro no, no debemos dar las gracias a nadie unos por no tener tallas mayores y los otros por mentir al decir que esa es tú talla!! No lo es!! pero así me compraras más!!

  6. sé que hablas desde tu visión como profesional de la nutrición y me parece muy interesante tu punto de vista, pero debo decir que me he partido de risa, lo he disfrutado como un niño chico en una juguetería (en dulcería no, temas de diabetes…tú sabes)

  7. Lucía, eres más que una dietista-nutricionista, ves la realidad correctamente y eres toda una socióloga; te reconozco porque yo también me siento, además de pediatra, sociólogo; esto es, hay que interpretar con claridad y gran capacidad crítica los movimientos de la industria, sea alimentaria o sea textil. No puedo estar más de acuerdo contigo en la banalización -disfrazada de falsa psicología barata- de un problema de salud de tan acuciante como es el sobrepeso y obesidad en nuestra sociedad. Describes perfectamente los problemas metabólicos relacionados con el sobrepeso y el mito de las analíticas normales -de momento- mejor que muchos médicos. Y que nadie se tome a engaño: estás diciendo que las casas comerciales deben de sacar tallas más grandes dentro de sus líneas habituales, no abrir un nuevo nicho de mercado. No sería de extrañar que hubiera alianzas publicitarias y comerciales entre la industria alimentaria y la textil para conseguir expandir el peligroso mantra: quiérete, acéptate como eres…. porque nosotros alimentaremos tu estómago, tu belleza y tus ganas de vivir (hasta que tengas un ictus a los 58 o una esteatosis hepática). Bravo, Lucía.

  8. Las mujeres gordas tambien tenemos derechos! tu no lo puedes entender porque estas absorbida por el patriarcado, todo lo que dices es FALSO y tu odio a las personas obesas esta implicito en cada linea de tu fascista articulo.

    Nunca entenderas lo que es ser rechazada por tu sobrepeso y olor corporal, y por eso no nos quieres aceptar.

    1. totalmente de acuerdo contigo. Me parece muy discriminatorio y se nota en el artículo un cierto desprecio hacia las mujeres "gordas y obesas" creo que utilizas la palabra despectivamente.. puedes usar sobre peso o algo que no ofenda tanto. Tu serás muy dietista, pero no tienes ni idea lo que siente y lucha una persona con sobrepeso para poder aceptarse y ser aceptada por la sociedad.

    2. Ahi le has dado, Anonimo, el nutricionista encuentra su vocacion en el odio a los gordos y en realidad lo que quiere es que su extincion de la faz de la Tierra. Tiene mucho sentido lo que dices.

  9. Las tiendas de ropa intentan vender y con el márketing tratan de vender aún más si es posible. Sí, exacto, de eso mismo se trata… No es para nada exclusivo de la moda plus-size, o de 'extensión de tallas' como lo llaman en mango a "Violeta". Es así, es una empresa que quiere vender y que ha encontrado un nicho de mercado.

    ¿Y? En este mundo que vivimos no hay nada gratis, se me ocurren muy muy pocos proyectos a gran escala que no traten de ello (¿wikipedia? ¿dsp :P?), que no te cobren o no cobren por la información que generas. Lo sorprendente es que hoy en día nos sorprenda que traten de vendernos algo que nos están vendiendo, si de eso va la economía de intercambio, de tratar de dar valor a los bienes que ofrecemos.

    Acusar que la moda 'curvy' muestra un canon ideal no es un argumento, sino un y-tú-más. ¿Que usan photoshop? Pues bueno, sí. ¿Que se enfoca a mujeres? Sí, pero tranquila, que acabará llegando a los hombres, que por algo llevan unos años trabajando el target de los hombres que se cuidan y acabará viralizando a hombres gorditos, lo cual no quita que sea una putada que las mujeres ahora mismo cobréis el pato, pero no creo que la igualdad de sexos vaya a ir hacia abajo (que las mujeres no se preocupen por su aspecto) sino hacia arriba (que los hombres también lo hagan). Es una cuestión de márketing. Nadie dijo que el márketing fuera un campo beneficioso, al fin y al cabo se trata de manipular a la gente para proveer una solución a una necesidad, y el gran márketing es el que es capaz de crearla. Esta segunda parte es probablemente la más perniciosa del campo, creas una necesidad para la que tienes solución de la misma manera que creas un antídoto para un veneno creado por ti mismo.

    ¿Es la moda plus-size una necesidad creada? No. Lo estúpido era que las marcas no lo aprovecharan, que utilizaran la psicología para hacer que las mujeres se sientan especiales en el buen sentido y no en el malo. Toda esta moda plus-size responde a una realidad y a una necesidad, y lo único malo que se le puede achacar es que se podría pensar que se está perdonando la obesidad, como problema de salud, por permitir que resulte socialmente estética. Pero quizá el problema es que hasta ahora no se ha estado perdonando la obesidad por una cuestión estética. A la niña o al niño gordito de clase de quien se ríen, no lo hacen porque tenga muchos números en la lotería del síndrome metabólico, sino porque es gordo. Igual que se ríen del de orejas de soplillo.

    La aceptación estética al tema este de "belleza más allá de las tallas" (la primera modelo que has puesto, Ashley Graham lo utiliza a menudo, y tiene una charla TED que recomiendo a todo el mundo), no viene de arriba a abajo, es decir que no son las malvadas marcas que buscan ganar pasta a toda costa, sino de gente desesperada de sentir que vestía como una abuela y de ser el paradigma de lo antiestético, gente que pedía a las marcas una aceptación de sus cuerpos porque probablemente sientan que el esfuerzo de perder peso no les valga la pena. Probablemente lo antiético era que hasta ahora no se aprovecharan, que las mujeres con algún pequeño exceso de peso tuvieran que sufrir afrentas como la de aquel diseñador italiano (no recuerdo el nombre) que decía que "él no hacía ropa para gordas". Los cánones de belleza siempre han sido idealizados, no todas las chicas de la talla 46 tienen el cuerpo de Ashley Graham (la foto tiene menos photoshop del que crees), ni todas las de la 36 tienen las curvas de Adriana lima. Hay que pasar a criticar los cánones de belleza irreales, de chicas 'petitte' (ahora se llaman así a las chicas de complexion delgada, en contraposición a las curvy, otro tema de márketing)con una copa C o D, que acaban poniéndose rellenos que servirían como almohadas, o de chicas curvy sin michelines ni celulitis que acaban usando fajas y semejantes para verse más estilizadas. Toda la demás crítica, es a las formas y no a la base, es incompleta e inútil.

  10. Me hace gracia que consideres que la parte políticamente incorrecta sea la más científicamente objetiva. ¿En serio crees que la mayoría de gente obesa que lee estas páginas se cree lo de que "mientras tenga las analíticas bien…"? No, claro que no, no se lo creen… se lo dicen a sí mismas (y esto sí que es políticamente incorrecto por mi parte) porque no tienen nada más que creer, por pura desesperación y miedo a que todo eso sea verdad, por negación. Enorgullecerse de estar obeso no deja de ser una estrategia para proteger su amor propio, los casos de gente que lo lea y diga "fuá, es verdad, puedo tener un imc de 35kg/m2 y estar cojonudo de salud, además los hombres se pirran por mí porque lo dicen las revistas" y de verdad se lo crea serán los menos, la triste realidad es que se niegan semiconscientemente los problemas de salud relacionados(como el fumador que se olvida de ese pariente cercano que murió entre estertores de cáncer de pulmón y tras salir de la clínica pensó que necesitaba un cigarrillo para relajarse) y que saben cuando salen de fiesta sus posibilidades de ligue son mucho menores que si estuviera en normopeso.

    Sí que tengo que decir que aunque no estoy de acuerdo con lo que dices, sí que estoy de acuedo con que es un tema sobre el que habría que hablar.

    siento el tocho-comentario :), que blogger me ha obligado a partir en dos el comentario y todo xD

    1. A ti te tengo que contestar, que si no luego no vienes a comentar XD! si has entendido que me parece mal que vendan ropa de tallas grandes, Carlos, es que me he explicado como el culo. Porque el mensaje no era ese. Que no lo pillen alguna mentes obtusas contaba con ello, pero tu? (luego soy yo la del sesgo, eh??)

  11. Lucía me gusta tu sesgo,me adhiero en todo yo trabajo en el mundo del deporte y en los gimnasios lo que más se ve es gente con sobrepeso que intenta rebajar, en la gran mayoría de los casos, sobre todo en mujeres abandonan sin conseguirlo. Te felicito eres una gran profesional.

  12. Muy buena reflexión, pero confundes el sobrepeso con la obesidad constantemente. Si quieres hablar con propiedad, la verdad es que casi todas estas imágenes de modelos de plus size pueden tener sobrepeso I o II según el IMC, pero la obesidad va bastante más allá en esa medida y no es tan frecuente como el sobrepeso. Con esto digo: sí, hay una tendencia a la obesidad, pero no es obesidad propiamente dicha, así que mejor no usar ese término a la ligera si quieres hacer un artículo de este tipo.

  13. Lucía, eres GILIPOLLAS. Se nota que tienes una talla pequeña y mucho tiempo libre. Vas a solucionar tu con tu artículo cutre (no eres tan brillante como crees) el sistema capitalista y de consumo? Todo lo que haces en tu vida gira en torno a esas normas porque vivrs en una ciudad moderna de un país "desarrollado" que depende de esas reglas desde el día en que naces. Así que , no te indignes tanto y deja a las gordas y gordos comprar en inditext y sentirse bien. Pd: te lo dice un hombre PSICOLOGO (no tan listo como tu).Enhorabuena por tu perfección y tu lucha contra la injusticia social y mercantil.

    1. Menudo psicólogo que se dedica a insultar en mayúsculas desde el anonimato… bravo, sí señor. ¿Para qué debatir con buenas palabras si podemos caer en el insulto barato? Genial.

    2. Lo dijo mal, pero está en lo correcto. Lucía (sin insultar), escribes desde un punto de vista de la persona "flaca", que no tiene problemas de encontrar una camiseta o pantalón de su talla. Todas las mujeres tienen derecho a vestirse como quieren y comprar donde quieren. No tener una xl es discriminación. Tener xs y xxs es más dañino para la salud y para la autoestima de las mujeres que una "moda curvy". Y el marketing es marketing en todas partes. Ver esto como una "guerra al consumismo" es ignorar el resto del mercado. TODO ES CONSUMISMO. Hasta la "moda vegana" o la "moda healthy" o qué creías que el mundo de las proteínas, suplementos, comida orgánica y ese tipo de cosas no tiene atrás un trabajo de mercadeo? Y escribo anónimo porque no me acepta el ID. -Carolina.

    3. Tener una XS o XXS será más o menos sano que tener una XL o una XXL dependiendo también de la altura y la constitución de la persona, no? Que no es lo mismo medir 1,50 y pesar 45kg q pesar 75kg…ni medir 1,80 y pesar 45kg o pesar 75kg. Que aquí nos vamos a los extremos y tampoco es eso!

    1. Azorín, elimino tu comentario porque desde el anonimato acusas de cosas un poco horribles a una persona y no me parece de recibo. Puedes volver a escribirlo sin alusiones personales a nadie y te lo mantendré publicado. Podéis insultarme a mi, pero a nadie más, lo digo siempre.

  14. Lucía, interesante el artículo, sin duda, y no se me había ocurrido mirarlo desde esa perspectiva.
    Ahora bien… Como marido de una mujer "con curvas" (Directamente se puede decir "gorda", la tiroides es lo que tiene) se de primera mano lo que es que NO HAYA ROPA DE SU TALLA. Literalmente.

    ¿Que las retocan? Claro. Pero eso lo doy por supuesto en toda persona (Y no mujer, sino que se da en ambos sexos) que salga en una revista.
    Ahora bien, cuando no se puede adelgazar porque tu cuerpo te dice que no (Y créeme que se han hecho dietas y hasta se plantea la reducción de estómago), el hecho de que haya un catálogo nuevo de ropa (A precios medios normales) no es algo que se pueda rechazar.

    ¿Mediatización? Sí, sin duda. Pero en casos como estos, creo que trae más beneficios que prejuicios.
    Y bueno, nadie pone en duda que la salud se resiente… Pero no creo que a día de hoy nadie quiera estar gordo voluntariamente para poder estar englobado dentro de una moda tan nueva. Todavía hay mucha publicidad de "estar en los huesos es estar bien", y más bien creo que si tantas personas se han apuntado a eso de ser "curvys" es porque por primera vez desde el Renacimiento se pueden sentir bien con su cuerpo, aunque sea usando una excusa.

    Saludos.

  15. Hola Lucia:
    Sigo tu blog pero no he participado nunca. Pero hoy creo que es interesante mi aportación. Vaya por delante que estoy de acuerdo contigo en que la mercantilización de las XXXL está ahí. Pero ahora os voy a contar parte de mi experiencia/historia. Tengo 50 años y desde los siete años habité en tallas "no normales" (ahora tengo una 44 y bajando), con 14 años tenia una 48 de la época y os puedo decir que nunca, jamás, he tenido michelines, celulitis, flacidez o pechos caídos (ni si quiera ahora y tengo una copa E). Siempre comí sano (pero era carnívora), siempre he practicado mucho deporte (lo mio me ha costado) y siempre a dieta. Pero con esa edad me sentía muy mal porque no podía vestirme como mis amigas pues no me cabía la ropa normal. Siempre falda, ni siquiera vaqueros. Tenía que vestirme con "ropa de abuela" sujetadores "refajos" para poder poder sujetarlas bien y que no se cayeran (aún hoy conseguir un sujetador en condiciones me cuesta más de 80€), por eso entiendo el agradecimiento de las jóvenes a estas marcas que por fin hayan abierto los ojos y de repente hayan visto que existen muchas más mujeres, de todas las edades, más allá de la 38, a las que siempre nos ha costado mucho más dinero vestirnos (porque, claro, las de la 38 no sabéis que a partir de la 44 los precios siempre han sido muy, muy superiores), además de no estar disponibles todos los modelos. Eso no significa que estar obeso sea saludable pero hay que darse cuenta del estado emocional del obeso. Es muy triste salir de tiendas y volver con la bolsa vacía o con prendas que sólo has comprado porque era lo que te venía pero no lo que querías. O no querer salir de casa porque "no tengo que ponerme". Siempre quise vivir en una isla tropical para poder vestir con un pareo. Es muy duro, sobre todo en la adolescencia, darse cuenta que estás fuera de la "normalidad". Creo que no pasa nada si mientras se hace el viaje a la vida saludable nos podemos dar el gusto de vernos y sentirnos sexys, chachis o como queramos llamarlo. Como diría mi abuela "no confundamos churras con merinas".
    Saludos

  16. A mí me parece bien que las marcas de ropa se dignen a ofrecer tallas grandes con modelos de ropa que no parezcan de posguerra, por supuestísimo (aunque no sé si me gusta que saquen colecciones o tiendas aparte, como separando a ·"gordas" y "normales", pero ese es otro tema). Yo tuve sobrepeso al entrar en la adolescencia y me desesperaba cuando no me cabía la ropa que me gustaba, luego adelgacé de más y me encontré en el caso contrario. Hay grandes marcas que ponen una talla de menos en la ropa para que las clientas se sientan mejor consigo mismas (es decir, por ejemplo, un pantalón de talla 38 lo venden como 36), y me ha costado encontrar ropa que no me quedara siempre grande.

    Lo que más me interesa de todo este tema es justo a lo que más apunta Lucía, creo yo que es lo importante, que no hay que banalizar ni el sobrepeso/obesidad ni la delgadez extrema (o sin ser súper extrema, que no hace falta estar en los huesos para tener un déficit de peso y que sea peligroso para la salud). Creo que Lucía ha dejado claro que no se mete con el que haya líneas de ropa dedicadas a tallas más grandes, sólo es una llamada de atención a cómo la moda se ha puesto de acuerdo últimamente por difundir mensajes que pueden ser igual de peligrosos que la apología de la delgadez excesiva. Me da miedo que chicas obesas crean que no pasa nada por tener un exceso preocupante de peso, si hay un problema de salud el tema va más allá de si se sienten guapas o si tienen ropa a la moda (que por supuestísimo pueden!, anda que no hay mujeres súper atractivas y con estilazo a pesar de tener sobrepeso).

    Es un tema complejo sobre el que reflexionar.

    1. Llevo un rato leyendo los comentarios y es que me he quedado con la misma impresión. La gente ha entendido que te parece mal que se vendan tallas grandes! diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    2. Des de mi obesidad y con mis análisis perfectos, tienes toda la razón, Lucía. Me ha encantado el post y lo suscribo punto por punto. Estoy haciendo un cambio de hábitos y agradezco que por el camino encuentre ropa que ponerme, pero cuando veo las fotos de las chicas "curvy" no me reconozco en nada, demasiado photoshop. Y sí, es un problema de salud aunque los análisis salgan perfectos: articulaciones, espalda… No encuentro cool estar obesa, y porque me quiero, estoy haciendo cambios en mi vida. Para mí, eso es lo mejor para la autoestima, saber que me estoy cuidando de verdad, que voy a dejar atras el sedentarismo, que es lo que me està matando lentamente. Gracias por tus post. Qué pena aquellos que dicen que odias a las gordas, en los 4 años que te leo, nunca me has ofendido, al contrario, me has animado en la buena dirección. Gracias

    3. Yo si he entendido perfectamente tu post. Lo importante no es si se vende tallas grandes o no, si se intenta ayudar la parte emocional de un obeso etc. ES QUE ESA NO ES LA SOLUCIÓN, COJONES. ESTAMOS ANTE UN MONSTRUO DESTROZA VIDAS LLAMADO OBESIDAD y que es tan sutil y entra si previo aviso y que anuncios de alimentación, ropa oversize no ayudan a combartirlo. Es para reflexionar seriamente, evaluarnos, tomar conciencia y actuar en consecuencia porque empieza la obesidad muchas veces desde el vientre materno. Para flipar…..

    4. No es que todo el mundo haya entendido mal. Eres tu la que no entiendes que hay gente con sobrepeso que no quiere cambiar porque le cuesta mucho o porque no quiere. No creo que esta nueva moda curvy atreve el.problema de la obesidad, ( nadie se va a " hacer gordo" por ser estar en la moda). Lo único que se persigue es que la gente compre ropa. Y eso no es nada malo, el consumismo quiere vender, punto. Lo triste es que antes no se hiciera esta ropa en ciertas tiendas. Y se nota tu fobia a la gordura, eso es lo que ha enfadado a mucha gente. La mitad de esta sociedad tienen hábitos insanos, acepta que cada uno elija lo q quiera. ( por cierto, los que son sanos 100% suelen ser gente mototematica que sólo se centra en la salud, menudo codazo)

    5. Por cierto, es muy prepotente pensar que tanta gente te ha entendido mal, la que deberías leer bien los comentarios de los demás eres tú. siempre ha habido y habrá gente curvy, con o sin publicidad

    6. Quizá no se van a "hacer gordos por estar a la moda" pero sí van a empeorar sus hábitos (peor alimentación, menos ejercicio…) porque, total! No pasa nada! Y van a dejar de estar en normopeso para pasar a sobrepeso.
      No hay que banalizar el tema. Lo normal en las tiendas de ropa seria, primero, tener una oferta más amplia de tallas (y no sacar una colección a parte!) y segundo, que las tallas fuesen uniformes en todas las tiendas: o sea, que una 38 fuese una 38 real y una 46 fuese una 46 real. Que aquí es donde nos toman el pelo, sobretodo!

  17. Yo me estaba explayando, pero solo voy a decir una cosa.

    Ser obesa SÍ está reñido, MUY REÑIDO, con tener autoestima. MUY reñido. De hecho, son incompatibles.

    Si estás obesa, es que no te quieres. Punto.

    ¿Puedes ser obesa y follar como una loca y pintarte los labios y comprarte ropa mona? Sí. ¿Eso es autoestima? UNA MIERDA.

    1. ¿Y por qué hay tantas flacas (o en su peso "normal") que luego caen en la anorexia o las ves operándose para ponerse tetas y culo? Porque mucho ejemplo de autoestima tampoco dan. Hay personas con sobrepeso que, creélo o no, son MÁS FELICES Y PLENAS, que las que tienen "talla modelo". Por comentarios así y blogs como este, la gente que tenga sus kilos de más tiene que reafirmar que la felicidad no está en el número que te dice la balanza ni en la talla (que están mal marcadas) que usas en la ropa.

  18. ¡Hola Lucía!

    Decirte que me ha gustado mucho mucho tu artículo. Y no sé como hay gente que lo lee y saca conclusiones que no das, como que te parece mal que exista ropa para gente con talla grande…desde luego de eso no va el tema, para nada. Por un lado me parece bien que empiece a haber un poco más de diversidad en las modelos, hasta ahora demasiado delgadas, retocadas en las revistas con photoshop, borrando cualquier centímetro que la industria consideraba de más…pero espera un momento ¿acaso no ocurre lo mismo con las modelos de tallas grandes? ¡Pues claro que sí! Centímetros de más no borran, pero sí líneas de expresión, celulitis, manchas en la piel…etc, etc. Y van de guays y de que nos quieren vender ahora la belleza real, ¿perdona? reales las personas que veo todos los días, que incluso estando en normopeso nos retocarían mil veces si nos cogieran como modelos, a mí y a la mayor parte de la gente que conozco, que todo el mundo tiene estrías, o no tiene el moreno adecuado que luego se encargan de ponerte por ordenador, o el pelo precioso, o los pechos turgentes…vamos, que nos la meten igual de doblada que antes pero encima ahora haciendo como que por fin utilizan modelos reales para sus anuncios…pues mentira. De nuevo nos venden una belleza irreal, pero encima alabando el sobrepeso y la obesidad, como si no tuviéramos ya bastante con el porcentaje de personas que tienen problemas de salud debido a su peso en nuestra sociedad. Que en la familia de mi marido la mayoría están obesos y lo ven como algo normal, y cuando tienen problemas de salud (y de los gordos además) a ninguno se le ocurre pensar que comer ultraprocesados a diario y no moverse nada puede estar relacionado…De hecho a mi marido y a mi no hacen más que decirnos que estamos demasiado delgados, que eso no puede ser bueno…(cuando estamos dentro de la normalidad, y yo incluso dentro del normopeso pero con un buen pandero, cartucheras y un IMC de 23, vamos, que la delgadez extrema como que me queda muy lejos). En una sociedad con este ambiente me da a mi que alabar la obesidad no va a ser muy bueno (ojo, que también estoy en contra de las modelos hipermegadelgadas que tampoco creo que sean el sumun de la salud). Ya esta bien de dejar que las grandes industrias se rian de nosotros, a ver cuando ponen a una modelo con celulitis, con los dientes torcidos o con estrías. Cuando hagan eso y dejen de ensalzar la obesidad me creeré lo de la belleza real.

  19. Hola Lucía, espero que aceptes mi comentario.
    Yo lo veo desde este punto de vista:
    no entiendo la queja de que la industria haya respondido a una necesidad
    si la industria hubiera creado esa necesidad entendería la protesta. Por ejemplo la industria tecnológicas si intentan meternos con calzador sus aparatejos como los relojes inteligentes, ya no valen los ordenadores portátiles, ahora me "invento" las tabletas… Ellos si se crean un mercado para sacar beneficio de donde no lo había.
    Un saludo

  20. A ver. Son varias las personas que se han puesto en contacto conmigo y me han preguntado si he sido yo el autor del comentario donde se insulta a Lucía, definiéndose como hombre y psicólogo. Aunque comparto con el autor el género y la profesión, "quien me conoce bien" sabe que no es mi estilo. Ni insultar ni esconderme bajo el anonimato. Así que Lucía, comparto contigo que hace un flaco favor a la profesión expresándose de esa manera.
    Y quien haya seguido haciendo libres asociaciones, ya tiene doble trabajo. Saludos!!!

  21. Hay que ser un puto retrasado mental para no entender el articulo.
    Nadie esta hablando en contra de que se vendan tallas grandes ni de que ninguna persona no pueda sentirse bien con su cuerpo.

    Estar obeso no es sano y no es bueno para tu cuerpo. Estas campañas brutales se enfocan principalmente a mujeres y personalmente creo que se debe a que muy seguramente sean las mujeres las que, por el motivo que sea, buscan la aceptacion constante o les afecte mas estos temas, no lo se, pero cuantas paginas vemos de fofisanos, cuantos fotos de gordos, chicos curvy y hombres que refuerzan constantemente su idea de que tener sobrepeso o estar obeso es sano, bueno y guapisimo? (que no tiene una mierda que ver con sentirte bien contigo mismo, cada uno es libre de hacer lo que quiera)
    Pues hay, seguro, pero muy pocas, al igual que si buscas modelos de tallas grandes en google.

    Y paginas de obesas? miles, a patadas, llamando saco de huesos, flacuchas o insultando a las delgadas, como si una chica delgada tampoco fuera mujer, haciendo lo mismo de lo que se quejan, buscando constantemente su aprovacion mutua para normalizar un problema de salud.

    Que cojones creeis, que los hombres no tenemos presion, ni canones de belleza impuestos? Quien no lo crea es que no tiene ni puta idea.
    Al final todo es negocio y punto.

    Gran articulo, totalmente de acuerdo con todo.

  22. No puedo más que aplaudir, aplaudir, y aplaudir.
    Me gustaría ver como modelo, en las portadas, a una mujer obesa de verdad, con las lorzas colgando, celulitis, sus varices, y papada por favor!! Entonces sí que me sentiría identificada de verdad.

    Y vaya por delante que me parece muy bien que hagan tallas para todos y dejen de vestirnos a las obesas con sacos de patatas.

    Pero estar obesa es una mierda, no te puedes apenas mover, te ahogas subiendo dos peldaños, por no hablar de los inumerables riesgos para la salud. Puedes llamarlo curvy o como te de la gana de cara a la galería, pero a nadie le gusta estar gordo y todos seríamos felices perdiendo toda es agrasa que nos sobra.

    Quiérete, claro que sí, y precisamente por eso, porque te quieres, y no porque los demás te vean de una forma u otra, por gustar a nadie, ni por que los medios te metan por los ojos un ideal físico imposible de un modo u otro, porque te quieres, cuídate y busca un peso normal y saludable.

    Firmado por una obesa en proceso de dejar de serlo.

  23. Este es el típico artículo de las nutricionistas bobaliconas que te mandan una dieta y no son capaces de preguntarte las preguntas claves… yo perdí 35kg y estoy más delgada vale pero te aseguro que soy igual de feliz y me alegro de que por fin se hagan tallas grandes de la ropa que pude llevar una de la talla 38… aunque esto ha sido en España desde hace poco tiempo pero en otros países se lleva haciendo la tira de tiempo… La obesidad claro que es una enfermedad que es como quien ha consumido drogas, le ha dado el juego y demás… es algo crónico que si nos desviamos un poco volvemos a redil… y me alegro de que a las personas con curvas se las empiece a mirar mejor sea o no marketing porque por una vez que la publicidad ayuda…

  24. Has comenzado muy bien con la parte de la comercialización y del marketing. OBVIAMENTE las empresas están para eso, para aprovechar los mercados y "nos venden lo que necesitamos y lo que no, también". Nos hacen querer y creer necesitar lo que no necesitamos, pero eso es en todo. Ahora, seguiste mal criticando la obesidad desde ese punto de vista del flaco. "Ser obeso es malo, estar gordo es malo". Acaso las chicas con "sobrepeso" no se pueden sentir bien? No pueden ir a comprar y caer en el marketing como todas las demás? De hecho, no debería llamarse moda curvy ni plus size, TODAS LAS EMPRESAS DE ROPA DEBERÍAN OFRECER TODAS LAS TALLAS. Hasta las más grandes, así como ofrecen una XS, que en mi opinión es menos saludable que una XL. Estos artículos en vez de ayudar, lo que hacen es crear más conflicto y ni se pone del lado de LA MUJER, lo cuál me parece patético ya que la autora es una mujer, ni del lado del cliente ni de la empresa. POR FAVOR, Antes de comenzar a escribir una nota a lo loco, definir el objetivo del blog, porque aquí comenzó por un lado y se fue a otro. Ni se entiende bien, ni está bien escrito, ni tiene un "mensaje claro".

  25. Perdonadme que, como hago habitualmente, esta vez no conteste a los comentarios uno por uno. Se me han ido de las manos en número. A los que habéis escrito un comentario razonado y acorde al texto (apoyándolo o criticándolo) muchas gracia por perder unos minutos en comentar 🙂
    A los que os habéis ofendido muy fuerte (ilusa de mi, pedir en el primer párrafo que nos lo ahorráramos) porque no quiero que se vendan tallas grandes , odio a las gordas o no sé lo que es la obesidad… pues que se yo, debe ser duro ir por la vida con una comprensión lectora tan limitada, tampoco voy a hacer sangre. Siempre podéis intentar leerlo otra vez y daros cuenta del ridículo que estáis haciendo.
    Como decía en twitter, soy responsable de lo que escribo, no de lo que tu entiendas.
    Aún así gracias también a los que no habéis entendido nada y perdéis unos minutos en escribir vuestro comentario ofuscado.

  26. Hay varias frases en el post que yo diría que demuestran como no habéis entiendo nada todos los que únicamente atacáis:

    "Sé que es muy difícil salirse del argumento políticamente correcto de "ellas también tienen derecho a comprar en Mango y tener cosas monas" y "las gordas también son guapas, sexys y van a la moda" Qué si, joder, vamos a saltarnos las obviedades y lo políticamente correcto. Todo eso no lo discute nadie."

    "Así que tampoco vengamos ahora a vender la obesidad como un "aquí no pasa nada quiérete como eres" que es la sensación que tengo muy a menudo con este movimiento. Quiérete, por supuesto. Pero pasar, pasa."

    "Igual que pasa con la relación que hay entre promover un ideal de belleza femenina anormalmente delgado y el aumento de los trastornos de la conducta alimentaria. Pasa."

    "Y ojo, que creo que algunos blogs y webs en esa linea, si que hacen un gran trabajo que alguien tenía que hacer."

    Por si os cuesta entenderlo así todo entero y seguido… Os lo facilito. No dice lo que pensáis.

  27. La mujer está mercantilizada en todas sus vertientes. el molde en el que hay que encajar es muy estrecho. La perfección no existe. me temo que todas dudamos en algún momento de nosotras mismas, por el peso, por malas madres, por envejecer.. la libertad que nos parece que tenemos es en muchos sentidos falsa.
    No deberíamos juzgarnos con dureza. que abran líneas de ropa para "curvies" es otra payasada de esta nuestra cultura de siglo XXI. Nos hace mucha falta invertir en educación y fomentar el pensamiento crítico. me gusta blog, lo visito para aprender y aprendo mucho. Gracias

  28. Buff que derrotista tu visión. Y sesgada por cierto,a colación de lo que dices a cerca de las empresas que han aprovechado el tirón y tal…es una pena que pienses que movimientos previos han jugado un papel muy importante para que las empresas si,se aprovechen de ese filón,porque,querida estábamos deseando que lo hicieran,precisamente porque es un problema menor y así nos quitamos uno de tantos que tenemos las obesas.
    Gracias por descubrir América. En serio. Palmas. Vítores.

    1. A ver… que mal os lo estáis tomando algunas personas… lo que viene a decir es primero que la industria se aprovecha de los problemas ajenos y segundo que estar obeso no es sano. Que eso no quita las personas puedan sentirse bien consigo mismas pero… no están sanas. Así que ya sabes, si estás obesa, no estás sana. Lo siento

  29. Hola Lucía,

    Simplemente un comentario más de apoyo. Desde luego muchos comentarios demuestran no haber entendido el texto.

    Me parece muy interesante que aparte del punto de vista de salud y nutrición (que los kilos de más no son sanos) hayas tocado el cómo la industria juega sucio para entrar por los ojos. Por supuesto que se agradece que haya tallas grandes, todos tenemos derecho a vestirnos y a encontrar ropa de nuestra talla, pero lo destacable es como algunas marcas tratan de llegar al consumidor a costa de distorsionar la realidad y engañar. Mucha gente dice que ése es el objetivo del marketing, pero cuando el marketing pasa las barreras de lo moral desde mi punto de vista pasa a ser completamente cuestionable.

    Por si le resulta curioso a algún lector o a ti misma, dejo este enlace que tiene un vídeo de contrapublicidad hacia una famosa marca de refrescos con un alto contenido en azúcar.

    http://www.therealbears.org/#video

    Un saludo.

  30. Me ha encantado la entrada, lo clavas en todas sus partes y sin pelos en la lengua. Lástima que haya personas que se ofendan y se lo tomen como algo personal cuando se habla claramente en todas sus partes de la utilización (como siempre) del cuerpo de la mujer por la publicidad, incidiendo (como siempre) en que nos midamos por nuestro aspecto físico,sólo que no nos parecemos a las modelos, ni a las flacas (las consideradas "normales") ni a las otras . La foto del Vogue con una de ellas abriendo las piernas en plan "guarrete" es muy propio también de la cosificación de la mujer en la publicidad. Ppr cierto que esas chicas de "obesas" no tienen nada, sólo un poquito de curvas, ná más. No entiendo por qué la gente se ofende, yo fumo y sé que es malísimo para la salud y por ello tengo más probabilidad de enfermedades, lo acepto y lo admito, si te sobran kilos también tienes un problema de salud, no de estética, y es así de fácil. Si no te propones adelgazar, es respetable, yo tampoco dejo de fumar, pero negar el problema es de idiotas.
    Saludos

    1. El asunto es ¿por qué tenéis la necesidad de que las personas con sobrepeso anden diciendo que no están sanas? Porque os molesta que se digan a si mismos que si tienen las analíticas bien y se sienten bien, ellos se sienten saludables y punto. Que parece q por tener sobrepeso hay que ir por el mundo con un cartel que ponga " no estoy sano y pido perdón a la humanidad". Casi todo el mundo tiene factores de riesgo de ciertas enfermedades, la enfermedad wa parte del ser humano, aceptadla y seréis más felices

  31. La gente que fuma es consciente del daño para su salud, y tiene derecho a acudir a un estanco y poder comprar tabaco.
    La gente rellenita es consciente de que tiene papeletas para tener más problemas de salud, y también tiene derecho a acudir a una tienda de ropa y encontrar su talla.
    Se “utiliza el cuerpo” de la mujer porque se vende ropa de mujer, no es lo mismo que poner una tia buena para vender un coche, no veo donde está la utilización. Nos engañan con el photoshop everywhere, no solo las revistas femeninas.

  32. Lucía solía gustarme tu blog, pero es la primera vez que comento y veo que solo publicas a los aduladores que te dicen los pocos pelos que tienes en la lengua. Se puede opinar así de clarito y rotunda y estar equivocada, no es incompatible eh?

    1. Qué metepatas :P. Si, si, ya se ve que solo público los comentarios que me dan la razón, vamos, no hay más que leer para arriba… Que poca vista, la verdad. De hecho solo hay moderación pasados los 5 primeros días (y es por temas de spam).Que manera tan tonta de hacer el rídiculo, ¿no?

  33. Sencillamente me encanta, estoy completamente de acuerdo con todas y cada una de las palabras escritas.
    Realmente es así, realmente nos estamos dejando llevar por lo políticamente correcto sin darnos cuenta de que lo único que estamos consiguiendo, aplaudiendo y "bendiciendo" de alguna manera, a las personas con un problema de sobrepeso, es perjudicar su salud.
    No podemos normalizar aquello que no lo es ¿ el sobrepeso? simplemente porque un gran porcentaje de personas lo padezca y así no se sientan ofendidos o marginados; todo lo contrario creo que deberíamos luchar contra ello, consiguiendo un estilo de vida mas saludable para el mayor numero de personas posibles.

  34. A ver, yo comparto y no comparto tu opinión, pues dentro de esas tiendas grandes me da que va a haber más tallas para mujeres con un peso normal que no afecta a su salud que tallas grandes. Comparto el hecho de que la obesidad sea un serio problema social, pero es que con los cánones actuales de belleza a veces encontrar una talla 40 en la franquicia inditex ya resulta complicado. No es mi problema, pero tengo otros. En mi caso, por ejemplo, me viene al pelo la moda de los pantalones pesqueros, ya que se ajustan a la perfección a la longitud de mis piernas. Ya no tengo que remangarlos, meterlos, pisarlos o ponerme tacones. Mi segundo gran problema es de pecho. No es un problema en sí, que yo tan contenta, pero a veces los escotes me llegan hasta el ombligo y pienso: ay, quién pillara unas buenas peras. En la vida pagaría por que me rajarán, pero lo pienso. De hecho las tetas grandes me llaman más la atención que a un adolescente salido. Resumiendo: me alegra que las chicas con más talla tengan todas las opciones para ponerse guapas. Pero si más talla supone un riesgo para tu salud es de sentido común darle más a la verdurita y hacer algo de deporte. Ahora, lo mejor al mirarse al espejo es pensar siempre: leches, estoy buena. Eso ayuda en la vida. Eso y no flagelarse.

  35. A ver, yo comparto y no comparto tu opinión, pues dentro de esas tiendas grandes me da que va a haber más tallas para mujeres con un peso normal que no afecta a su salud que tallas grandes. Comparto el hecho de que la obesidad sea un serio problema social, pero es que con los cánones actuales de belleza a veces encontrar una talla 40 en la franquicia inditex ya resulta complicado. No es mi problema, pero tengo otros. En mi caso, por ejemplo, me viene al pelo la moda de los pantalones pesqueros, ya que se ajustan a la perfección a la longitud de mis piernas. Ya no tengo que remangarlos, meterlos, pisarlos o ponerme tacones. Mi segundo gran problema es de pecho. No es un problema en sí, que yo tan contenta, pero a veces los escotes me llegan hasta el ombligo y pienso: ay, quién pillara unas buenas peras. En la vida pagaría por que me rajarán, pero lo pienso. De hecho las tetas grandes me llaman más la atención que a un adolescente salido. Resumiendo: me alegra que las chicas con más talla tengan todas las opciones para ponerse guapas. Pero si más talla supone un riesgo para tu salud es de sentido común darle más a la verdurita y hacer algo de deporte. Ahora, lo mejor al mirarse al espejo es pensar siempre: leches, estoy buena. Eso ayuda en la vida. Eso y no flagelarse.

  36. Lucía, te gusta aún más que a mi lo de meterte en líos, eh?
    Has clavado a la perfección lo que llevo pensando mucho, mucho, tiempo. ¿A qué viene poner ahora de moda tener kilos de más? Tenerlos no es sano, y punto. No entiendo por qué se ofende la gente, no has dicho que metan a la gente con sobrepeso en un campo de concentración, sólo dices que eso de tratar de normalizar algo que no es sano es una milonga para vender más, que lo es. Y punto. Y además, lo de Mango y CK….eso son chicas gordas??????

  37. Hola! Te he conocido a través del libro. Fui hace poco a la libreria y le pregunté por algún libro de cocina,y tachán, me sacó el de cocina vegana. He sido vegetariana e intento de vegana, estoy estudiando cocina y me interesa mogollón la vertiente vegetariana, sana y saludable, cosa que no nos fomentan para nada en la educación académica… hasta tal punto de convertir la sopa de ajo tradicional de mi abuela (esa que haces con el pan que te sobró del mes pasado) en un caldo grasiento, lleno de chorizo, huevo, jamón y pan frito. PAN FRITO. Se come eso mi pobre abuela y le da un telele.
    Dejando de lado el la insignificante importancia que se le da hoy en día a la nutrición EMPEZANDO DESDE LA FORMACIÓN QUE SE NOS DA A LOS COCINEROS, resulta que ayer fue mi cumple y mi novio me regaló el querido librito. Y la verdad es que me encanta, nunca había visto un libro de recetas veganas tan cuqui y asequible ( por el tema de los ingredientes). Y así es como he llegado a tu blog.
    Me ha encantado esta entrada, es un tema que no había reflexionado nunca… y el porqué es bastante curioso.
    La cuestión es que a mí siempre me ha puesto mucho del hígado el tema de la hiperdelgadez como canon de belleza super comercializado… desde que somos chiquititas, hasta en los anuncios de kinder bueno nos ponen a una niña rubia, preciosa y super delgada. Coño, normal que tengamos complejos para toda nuestra vida, aunque no tengamos sobrepeso. Y, por mucho que digan, y estoy abierta a debates, creo que ésto nos afecta más al género femenino… al menos hasta que se ha empezado a poner de moda la metrosexualidad. Y bueno, estoy familiarizada con el tema de trastornos alimenticios y creo que provienen base de una mala educación alimentaria. Lo que me ha sorprendido de tu post es que me ha sorprendido, es decir, cómo coño no he pensado antes que toda esta vertiente del fofisanismo no es una estratagema asquerosamente retorcida para fomentar el consumismo en cierta población? Pues porque estoy tan acostumbrada a ver a modelos a punto de desfallecer de inacnión que, cuando veo a una tía ''un poco más normalita'' digo, ostia, se agradece. No me malinterpretes, no agradezco para nada estas campañas. No me parece normal que pongan a una chavala con un poco de culito como modelo de obesas, ni que pongan a una 36 de cadera con tetas grandes como PLUS SIZE… todas las mentes pensantes de estas campañas se podrían pudrir en la carcel por violar un código moral tan ignorado por los poderes que deciden lo que está mal y lo que no. Que si de verdad hubiera una preocupación social por éste tema, no existirían estas campañas, sino que habría ropa de tallas grandes como algo normal. Y seguramente no tendrían que utilizarse tanto porque existiría una educación alimentaria que redujera los niveles estadísticos de personas con sobrepeso. Me gustaría ver una tendencia que intentara empoderar a las chicas que no se depilan, pero claro… eso no vende.

  38. Hola Lucía, te escribo desde Nicaragua por donde seguimos nuestro recorrido panamericano en nuestro coche-hotel cápsula! Vaya berenjenal con las tallas… je je je…
    Problemas de aceptación y trastornos de la alimentación en nuestros coles están llenos y muchos de ellos debidos a la extrema delgadez como canon de belleza, por lo tanto entiendo que en nuestra sociedad se debe rectificar eso pese a que siempre alguien se enriquezca. Sin embargo paseando en Honduras nos pusimos a discutir: aquí no tienen ningún problema por ponerse las Lycras más apretadas y sacar a relucir las seis lorzas bien marcadas, así que no parecen sufrir al respecto, nos gustó pensamos ole! muy sano psicologicamente pero…
    a la vez llegamos a la misma conclusión a la que llegas tu en el post… horror, cómo sentirte orgulloso de la tripaza y sacarla triunfante es excesivo y muestra de que algo no funciona en la sociedad…. y nos preguntábamos cual de las dos opciones era menos mala: problemas psicológicos por un cuerpo creado en photoshop que nunca tendrán o todos los males que vengan por ese sobrepeso galopante en tonos fosforitos?
    Nos gustaba más la opción B pero una vez superado el dilema photoshop ¿deberían avergonzarse por no luchar contra algo que es nocivo a medio plazo o no? Quizás avergonzarse no sea la palabra, quizás con no sentirse orgullos bastaría… pues da que pensar… quizás sería opción montar una especie de AA (aquí se llevan mucho) de las lorzas para concienciar… en plan me estoy quitando…
    Seguimos dandole vueltas luego a cómo crear una dieta sana en un país que tiene exactamente lo mismo como cena y desayuno típico en absolutamente todos los restaurantes?? no por falta de variedad sino porque los gustos están tan arraigados que no les sacas de eso… (frijoles volteados-huevo revuelto-platano frito-quesillo-crema mantequillosa- y el extra opcional cárnico siempre con tortillas de maiz y arroz) yeah!

    También discutimos en el coche a partir de una noticia en la radio mexicana. Van a empezar a tasar las bebidas azucaradas más que al resto de alimentos por la repercusión que tienen en la obesidad de la población (es verdad, son muy fans de aguas hiperazucaradas que te entran en todos los menús). Nos gustó la idea pero cómo no tasar a la bollería industrial, mantequillas, bacons y demás? Me parece que se acerca al caso del tabaco… si se acepta que los fumadores paguen parte de los recursos de sanidad que usarán, por qué no también los que se alimentan de McDonalds a diario o sólo ingieren fritanga y acabarán con colesterol, hipertensión, operaciones de rodillas, cardíacas y lo que venga… Pero dónde trazar los límites? Todas las panaderías también? y los restaurantes? Hasta qué punto todo aquello que nos alimenta también puede tener una parte nociva… y cómo evaluarla? Encima eso repercutiría especialmente sobre aquellos más desfavorecidos que son quienes se alimentan de mayor cantidad de comida barata… ( me estoy imaginando los consumidores de botes de pseudo-carne chunga que vendían en un wall mart y me atreví a catar Buajh!)
    Entonces se nos ocurrió que podíamos hacer refuerzos positivos a los productos que sí son sanos o debemos consumir más: equilibrar la balanza haciendo que pagasen menos impuestos aquellos alimentos que favoreciesen una alimentación sana… pero qué difícil… y ya empecé a pensar en Biopolíticas y estados controladores, me asusté y dejé de pensar… Un abrazo!

  39. Me parece una reflexión muy acertada y totalmente cierto todo lo que dices. Encima de utilizarnos, nos quieren engañar (y muchas se dejan) como a borregos.

  40. No creo que sea totalmente cierto lo que dices. Los grandes ven la oportunidad de hacer dinero. Pero los pequeños, los fabricantes, las tiendas de barrio, las empresas sin recursos que se dedican toda la vida a la confección de tallas a la mujer, no lo hacen por la oportunidad de negocio, que obviamente estas tendencias les pueden ayudar a vender más. Los pequeños de verdad les satisface ofrecer ropa a una mujer que por su edad, por su organismo, nunca va a ser delgada. Hay marcas que de verdad tienen valores humanos, y encuentran su porqué ofreciendo oportunidad a estas mujeres. No tachemos a todos por lo mismo.

  41. Enhorabuena por el artículo, Lucía, y quien se sienta ofendido o entienda lo que no es, que abra un poco la mente.

    A mí me parece estupendo que haya oferta de tallas grandes, pero hay que poner de manifiesto algunas cosas:

    Para empezar, no solo las personas con tallas grandes tienen dificultad para encontrar la prenda que le gusta en su talla. Esto se debe a que no es viable hacer todos los modelos de todas las colecciones en todas las tallas, como mucho se pueden adaptar al grupo de población al que vaya dirigida la marca en concreto, y esto siempre va a "discriminar" a quien se salga de las consideradas medidas estándar. Además, a pesar de que esto es España y aquí la gente no destaca por su estatura, los grandes como Inditex o Mango toman como referencia las medidas de mujeres de todo el mundo (excepto en países asiáticos donde por constitución las mujeres son más menudas) para sus patrones, lo cual nos deja sin mucho donde elegir a las mujeres de menos de 1,60 m, con poco pecho, poca masa muscular etc.

    Hablo sobre todo de las líneas dirigidas a mujeres "adultas", cuya talla XS es equivalente a una 40 de antaño, seamos realistas. Podríamos entonces alegar las mujeres "petite" de más de 25 años que también tenemos derecho a no tener que irnos al Bershka a vestirnos como adolescentes para encontrar algo en Inditex que nos sirva. O las chicas más altas podrían quejarse de que también tienen derecho a llevar monos, que están de moda pero no les valen porque les aprietan en el "chichi" aunque de ancho les quede bien. Y así un largo etcétera. Pero es que, ¿por qué no nos replanteamos si de verdad el problema estaba o está en la falta de oferta de ropa barata, casi de usar y tirar?

    Vamos a ver, la industria textil de masas con precios low-cost a la que tanto veneramos y que nos hace creer que ir a la moda es un derecho constitucional inalienable, para sacar colecciones día sí y día también a velocidad de vértigo, utiliza tejidos sintéticos de mala calidad (expresamente para que al final de la temporada ya no te sirva y tengas que volver a la tienda). Además, deslocalizando la producción, no solo ha obligado a cerrar a la mayoría de talleres textiles en nuestro país, sino que las condiciones laborales, salarios y horas de trabajo de sus trabajadores en el sudeste asiático dejan mucho, pero mucho que desear.

    Las chicas "plus size" o "curvy" (aunque no sé de dónde sacan la relación de a más peso, más curvas, yo pensaba que se trataba de la ratio cintura/cadera) así como todas las demás, deberíamos reflexionar un poco sobre si querernos a nosotras mismas y estar guapas, pasa por imitar los cánones, ya sean de peso, de tamaño de pecho, o de ser una fashion victim super cool. La verdad, yo prefiero tener pocas cosas, pero de buena calidad, y si es necesario, llevarlas a arreglar o aprender a reciclarlas yo misma. De hecho, cuando era pequeña en mi casa no había dinero y la prioridad era gastar lo poco que había en comer productos de calidad y ricos en nutrientes, lo de ir de compras era una o dos veces al año y para comprar lo justo imprescindible, ya que casi todo lo que llevaba era de segunda mano. Pensad un poco en la cantidad de gente que vive así en la actualidad (o peor) y replantead vuestro concepto de "derechos", porque a lo mejor los confundimos con las necesidades impuestas por la industria.

  42. Esta claro que has despertado emociones en tus lectores. Es verdad que la industria de cualquier tipo hace su trabajo, y es verdad que la variedad de consumidores es amplia y es díficil hacer grupos eterogéneos, cada persona tiene su propio mundo y reacciona de distinta forma, pero casi siempre comprando, que es el objetivo final de este sistema CAPITALISTA al que nos vemos sometidos. Supongo que es ya es hora de ir cambiando y buscar la felicidad en las cosas en las que no intervenga el mercantilismo. Es Quijotesca Lucía tu lucha contra los gigantes, la utopía, encontrar otros molinos que nos hagan mover las aspas con pasión.Gracias por tu post.

  43. Nunca pensé voy a sonreír de nuevo, mi marido me dejó con dos niños por otra mujer, todo lo posible para traerlo de vuelta no creo que no veré otra vez hasta que me encontré con una señora llamada Emilly que me hablaron de un mago llamado correo electrónico Dr.UWAGBALE (druwagbale@gmail.com) número es (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com) ella me dio su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil y me contactó con él y él me aseguró que dentro de 48 horas mi marido vuelve a mí en menos de 48 horas mi marido volvió y comenzó a disculparse diciendo que es los demonios trabajan, por lo que todavía me sorprende hasta ahora acerca de este milagro, si usted necesita alguna ayuda de él puede ponerse en contacto con él a través de: correo electrónico (druwagbale @ gmail .com) es el número (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com). Estimado Dr. mi Dios los bendiga por el buen trabajo que ha estado haciendo en la vida de muchas personas, yo no te olvido.
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si alguna vez tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres a correr detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) TRABAJO CASO DE LA CORTE DE SEGURIDAD Y hechizos:
    (7) Usted quiere que su marido / esposa es
    tuyo para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) ¿Ha sido estafado y quiere recuperar el dinero perdido de nuevo.
    (10) Se necesita un hechizo para detener el divorcio?
    (11) ha estado enfermo o dis-poder y necesidades de cura?
    en contacto con su correo electrónico ahora ….
    (Druwagbale@gmail.com) número es (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com) .Este hombre se ve grande, voy a seguir para compartir el testimonio del buen trabajo que ha hecho en mi vida, por favor en contacto con amigos y también será su milagro por la gracia de Dios

  44. Lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo con el fondo del articulo. La autora da a entender que estar gorda se podría poner de moda, y se queda en el análisis superficial de la salud.
    ¡Como si la promoción de la delgadez no hubiera arruinado miles de vidas! (Anoréxias, bulimias y millones de acomplejadas de por vida)
    Mi pareja está como una vaca, si enferma por ello… ¡yo fumo como un carretero! Tenemos las mismas papeletas, pero aquí no se menciona el tabaco, que por cierto, quita el hambre bebé

    Bienvenida sea la ropa para gorda, aunque a las que quieran vender delgadez les quite negocio.

  45. Todo esto se resume simplemente en la idea en la que se basa la sociedad consumista en la que estamos inmersos: EL DINERO MUEVE EL MUNDO. En cuanto alguien ve un filón en algún sitio, hace negocio con él. Punto. No hay más. Había un vacío en el sector de ropa de tallas grandes, la industria textil se ha dado cuenta y ha ido a llenarlo y sacar beneficio. Fin de la historia. ¿Cuál es la noticia? ¿Qué hay de nuevo? No creo (o, más bien, espero) que muchos se lleven las manos a la cabeza al saber que a la publicidad de este nuevo mercado le falta ética y peca de engañosa al vender, en este caso, obesidad como tendencia de moda y nueva salud. ¿Cuál es la novedad aquí? Esto lleva haciéndose décadas y décadas. No entiendo que pongamos ahora el grito en el cielo.

  46. No veo el escándalo por ningún lado, hay un mercado por exprimir, a una empresa se le ocurre cubrir esta demanda y… Bingo! La gente contenta, las empresas ganan dinero. Un 10 a quienes tomaron la decisión, ahora mismo estarán forrados ya.

  47. Esto es para informar al público en general masculino o femenino que están sanos y 100% seria
    en donar su riñón debe contactar urgentemente con el Dr.
    Johnson, yo soy un nefrólogo en el Hospital General ..
    Ya que tenemos una gran cantidad de pacientes que están aquí para trasplante de riñón, está
    que en busca de una oportunidad de donar su riñón por dinero debido a la
    ruptura financiera abajo, Nuestro hospital está especializado en cirugía renal / trasplante
    y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones
    con una vida sana y donor.we están ofreciendo $ 500,000.00 USD para los riñones cuando
    usted está interesado en donar su riñón por favor no dude en
    en contacto con nosotros a través de correo electrónico; generalhospital121@gmail.com

  48. A pesar de las buenas intenciones del articulo, el fallo esta en sugerir que comer sano sera una garantía de peso ideal. el ser humano es mucho mas complejo, no hay reglas exactas para todos.Influye la genética, el ejercicio, la construcción de cada individuo. Están los que comen porquerías y siguen pesando lo mismo y los que por un plátano mas al día, ganan peso al instante. No echemos por tierra las batallas que hemos ganado: de no obsesionarnos con el peso que es lo que nos ha llevado a tantos trastornos. Si hay que comer bien, hay que hacer ejercicio, pero mas que un peso ideal necesitamos un estado de animo ideal. necesitamos mirarnos mas alla de los kilos, mirarnos a los ojos, mirar dentro de cada uno y querernos.

  49. Guauuuu!! Es asombroso lo que da el tema "Curvy" ¿No?. Tengo un blog y justamente va sobre este tema y creo que todo es mucho más simple. Si partimos de una base en la que aseguráis que la obesidad y el sobrepeso es una enfermedad, tratemos a los obesos y las personas con sobrepeso como enfermas. Y es tan simple como entender que para superar cualquier enfermedad los médicos por norma, te aconsejan sentirte bien, con ilusión, con alegría. Muy bien, las gordas tenemos derecho a sentirnos bien ¿¿¿no???? Es más, la obesidad es la única enfermedad que se tiene que superar sí o sí, la sociedad no nos da opción. Entiendo, y todas las mujeres y hombres con sobrepeso entienden que es un problema de salud, nadie discute algo así. Simplemente intentamos sentirnos bien, ¿cuál es el problema? Curvy, linda y loca

  50. Guauuuu!! Es asombroso lo que da el tema "Curvy" ¿No?. Tengo un blog y justamente va sobre este tema y creo que todo es mucho más simple. Si partimos de una base en la que aseguráis que la obesidad y el sobrepeso es una enfermedad, tratemos a los obesos y las personas con sobrepeso como enfermas. Y es tan simple como entender que para superar cualquier enfermedad los médicos por norma, te aconsejan sentirte bien, con ilusión, con alegría. Muy bien, las gordas tenemos derecho a sentirnos bien ¿¿¿no???? Es más, la obesidad es la única enfermedad que se tiene que superar sí o sí, la sociedad no nos da opción. Entiendo, y todas las mujeres y hombres con sobrepeso entienden que es un problema de salud, nadie discute algo así. Simplemente intentamos sentirnos bien, ¿cuál es el problema? Curvy, linda y loca

  51. Estoy de acuerdo con tu artículo, pero al mismo tiempo creo que tampoco es justo que una persona por ser obesa no pueda ponerse la ropa que le guste, creo que tendría que haber más variedad y que la forma de concienciar debería ser otra como enseñar nutrición en el colegio, incorporar nutricionistas en la seguridad social y eliminar esas dietas que te recomiendan procesados como el jamón York para adelgazar. También erradicaría el IMC porque me niego a creer que todos los cuerpos de 1.55 como yo tengan que pesar lo mismo, creo que cada persona tiene un cuerpo diferente. Obviamente esto tiene más marketing que otra cosa, pero ¿por qué va a estar mal enseñar a quererse a uno mismo? Tal vez así empecemos a querer cuidarnos y mimarnos ¿No? Yo me acepto como soy y no por ello dejo de buscar una mejor versión de mí misma 🙂

  52. Es muy interesante lo que dices, realmente me ha colocado en un punto de vista que no había contemplado. Estas campañas siguen centrándose en lo mismo, la apariencia de la mujer, cosificándola. Estoy en relación con chicas jóvenes, que han visto con muy buenos ojos el reconocimiento de la belleza en la mujer con curvas, se han visto representadas, y se sientan más sexys y deseadas. Creo que esto también implicará a la larga que la belleza amplíe sus cotas canónicas, y haya hombres que vean irresistibles a mujeres entradas en kilos. Creo que esto es positivo socialmente. No creo que nadie vaya a engordar para estar a la moda, todos sabemos que hay un peso saludable, todos y todas notamos que existe, y notamos la salud, al moverse, hacer deporte, comer sano, mimarse.

    Desde mi experiencia, diré que soy una mujer, como mujer he sufrido constantemente que se me clasifique por mi aspecto, como a todas. Los hombres no sufren ese estigma, ni mucho menos. Los hombres van si camiseta y tan tranquilos, tanto si les cuelga o no les cuelga la barriga por encima del cinturón. Tuve siempre la sensación de estar gorda, muy gorda, ahora veo las fotos de cuando tenía 15 años y veo que todo era producto de lo que la "sociedad" quiso que sintiese. Soy vegetariana desde hace cinco años, como sano, hago paseos largos, yoga, y me encanta cuidarme. Sigo pesando como unos 10 kg más de los que debería pesar por mi altura. Convivo con gente que come mucho peor que yo, y que está delgada, hablo de delgadez dentro de el peso ideal establecido. Creo que hay miles de factores que influyen en la constitución y apariencia de las personas. He vivido con muchas personas que comían fatal y estaban delgadas y he visto a gente obsesionada continuamente con perder unos kilos, y no conseguirlo. Nutricionistas…si quizá es necesario cierto asesoramiento nutricional. Pero creo que lo que es necesario, realmente es que dejemos de centrar el discurso en la apariencia, y empezar a querernos, a ayudarnos, a amarnos, todo es falta de amor, de hecho estoy segura de que la mayoría de sobre-pesos se deben a desajustes emocionales. Que cuando una/uno nota que es querido, está más sano, se cuida más y quiere más a los que le rodean.

    Amor sin límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!