10 consejos para los nutris que atendéis a pacientes vegetarianos

Cada semana me llega algún caso de paciente «rebotado» de otro nutricionista o pseudonutricionista con alguna historia de terror. Desde el super típico «me dio una dieta con atún y pavo«, al «me dijo que siendo vegetariana iba a caer enferma», «que no podría quedarme embarazada», y ya en nivel top tenemos a los que se burlan y a los paternalistas que les tratan como si fueran tontos. Todas esas veces me avergüenzo de mi gremio y les pido perdón por ello, y les aseguro que cayeron en manos de un mal profesional. Pero es que es demasiado frecuente.

He visto pautas llenitas de suplementos, pero que no se molestaron en preguntarles si comían legumbre. Analíticas con B12 bajo mínimos y el consejo de tomar más setas ¿¿??. Sobrepesos que salen de la consulta convencidos de que para adelgazar hay que comer carne y pescado porque la dieta vegetariana tiene muchos carbohidratos. Instrucciones de combinación de alimentos para tener «todos los nutrientes» que había que ser ingeniero aeronáutico para cumplirlas.

Y ¿sabéis que pasa? que con eso, compañeros, lo único que hacemos es abonarles el terreno a todos los cantamañanas intrusos aprovechados. A todos los que van de «asesores veganos» o similar. Esos que dan dietas en las que solo se come fruta, que aconsejan algas a kilos para conseguir nutrientes y batidos verdes para cenar en deportistas de alto rendimiento. Y no, por desgracia, no me lo estoy inventando.


Mientras nosotros no seamos capaces de dar una respuesta decente al colectivo, les empujamos a los avispados de ese tipo, que se hacen de oro a costa de la salud del paciente, y luego nos rasgamos las vestiduras lamentándonos de tanto intruso magufo. Pues más vale que espabilemos nosotros, que a Sanidad y a los Colegios, no los veo preocupados.

Sé que no hemos aprendido mucho del tema en la Universidad. Pero es que no aprendimos mucho de casi nada. Todo lo perfeccionamos después ¿alguno de vosotros se ve capacitado para hacer pautas de nutrición deportiva únicamente con lo que aprendió en la uni?

Así que, por si a alguno os sirven, ahí van diez pautas básicas:

1. El consejo debe empezar por el mismo sitio que con cualquier otro paciente: comer verduras y frutas y quitar porquerías, azúcar y ultraprocesados. No por calcularles si cubren micronutrientes ¿lo haces con los omnis? pues esta gente también vive en este mundo.

2. No le des suples de hierro, calcio, multivitamínicos y proteína en polvo sin antes asegurarte a)de que los necesita ¿tiene algún déficit? b)de que no puedes solucionarlo con alguna modificación sencilla de alimentación.

3. Mucho menos empieces a darle suples de cualquier cosa, salvo de B12. De ese es del único que de entrada te tienes que preocupar. Un vegetariano NO puede salir de la consulta sin tener este punto claro.

4. Antes de enchufarles caros suples de DHA o meterles creatina a cucharadas, preguntaos si sabéis el status de DHA del resto de vuestros pacientes omnis, para empezar. Y si tomáis la decisión de suplementar (yo a veces lo hago) que podáis argumentarla con algo más solido que «es que es vegetariano», porque eso ni es argumento ni es nada.

5. Antes de hacerles una pauta, hacedles la  anamnésis. «Es vegetariano» no cuenta como historia dietética completa. Hay vegetarianos que no comen tofu o que no beben bebidas vegetales (yo), no se los pongáis por inercia en la pauta porque son «cosas de vegetarianos». No tengáis una pauta «para los vegetarianos» y los tratéis como a un grupo homogéneo. No lo son. No cojáis una guía general de EEUU (porque la AND si les da consejo) y se la enchuféis sin más, sin personalizar y sobretodo sin hacer la adaptación cultural. Es como si llega un omni y le das la pirámide alemana y pista (que en ese caso, para que sea peor que la española, ya tienes que tener mala suerte).

6. En linea con lo anterior, asesoraos o preguntad un poco con alimentos que no conocéis. Poner en una pauta algo como «no más de 100g de soja texturizada al día» es como poner en una pauta omni «no más de media vaca al día». Ok, gracias por la recomendación (no has visto lo que abulta la soja texturizada en tu vida, no pasa nada, pero al menos usa google)

7. En general, las hamburguesas, salchichas albóndigas, escalopes, whatever vegetarianos son MIERDA. No los recomendéis, es más, desalentad su consumo. Suelen tener bajo valor proteico («hamburguesa de tofu» con un 19% de tofu) y los usamos como parte proteica de la comida cuando son ricos en féculas y almidones, en grasas de mala calidad y sal. O los haces en casa, o te vas a la materia prima: legumbre, soja texturizada, tempeh, tofu… Dadles recetas fáciles, ponedles ejemplos.

8. Casi todos los yogures de soja llevan azúcar. Dadles consejo para elegir. Marcas con yogur de soja natural sin azúcar de super: Sojasun y marca blanca de Alcampo. Lo mismo con las bebidas vegetales, hay mucha diferencia de unas a otras, si la consumen a diario aseguraos de que eligen bien. Aunque sean productos que no tenéis fichados. Para que luego no estén tomando yogur de soja de Mercadona con más de 10g de azúcar porque su DN no les dijo en que se había que fijar.

9. Aseguraos, sobre todo si son vegetarianos novatos, de que no han cambiado la carne y pescado por carbohidratos (suuuuuper habitual). Asesorad sobre fuentes proteicas de calidad. Las espinacas no lo son y hacer una ración proteica con ellas o con levadura de cerveza o con chía puede implicar la muerte por sobredosis, por mucha proteína que tengan por 100g. Enseñad a distinguir entre ración de consumo y porcentaje de nutrientes. Y antes de burlaros de quien se cree imágenes como la de aquí al lado, recordad que hay muchos omnis que «dan de desayunar Actimel a sus defensas». O que toman Bollycaos con hierro. O que creen que el chorizo de su pueblo es un alimento saludable. Que a veces parece que solo nos fijamos en las creencia absurdas de un lado, porque en el otro lo tiene todo el mundo todo muy claro ¿no?

10. Mejor que reírse y ridiculizarlos en redes sociales, enseñadlos a ser críticos con lo que se cuelga en facebook o lo que sale en libros de iluminados. Recordad que en España, ningún organismo competente da pautas específicas para ellos. No tienen referencias oficiales. Aseguraos de que puedan discernir la información fiable del folleto pro-vegan amarillista. Emancipadlos nutricionalmente porque no tienen a quien recurrir.

Y bonus:

11. NUNCA digáis «vegetariano no se puede», en todo caso, decid que no sabéis hacerlo.  No juzguéis, no pongáis caras, no saquéis la media risita. No han venido a pediros lecciones de moral. Son mayorcitos, toman sus propias decisiones. Limitaos a darles el mejor consejo posible sin juzgar su estilo de vida. NUNCA sugiráis que sería «mejor para ellos» comer carne y/o pescado cuando la realidad es que sería más cómodo para vosotros. Si deciden volver a comerlo, ya os lo harán saber.

Y UN CONSEJO PARA LOS VEGETARIANOS QUE BUSCAN UN NUTRI

Cuando busquéis un nutricionista, en general desconfiad de los que se anuncian como «nutricionistas vegetarianos»o«asesores veganos» o similar, con la excepción de mis compisEsther Baena y Jordi Galisteo, que si son verdaderos profesionales. 

En primer lugar,para saber de nutrición vegetariana, antes hay que saber de nutrición general. Y de fisiología, farmacología, nutrición clínica, rutas metabólicas, bioquímica, bromatología… no haber hecho un cursillo de batidos detox o un master en nutrición energética con la gurú de turno.

En segundo lugar, os arriesgáis a poner vuestra salud en manos de alguien que ha hecho un cursillo de dos meses o que aconseja según su criterio desinformado o sus creencias personales. Sed responsables. El dietista-nutricionista y el técnico superior en dietética son profesiones sanitarias yes ilegal ejercerlas sin titulación.Podéis dar con un mal profesional, pero AL MENOS os garantizan unos mínimos.Aquí tenéis algunos con garantías.

Si alguien se denomina «coach, asesor, palabro fashion cualquiera» desconfiad. Si se pudieran autodenominar «dietistas-nutricionistas» lo harían. Igual que nadie se autodenomina «asesor de salud holística» pudiendo denominarse «médico» o «masajista integral» pudiendo poner en su web «fisioterapeuta». Tenéis todo el derecho de exigir al profesional sus credenciales.

Si te habla de «alimentos vivos», «superalimentos», te aconseja comer todo tipo de cosas raras y caras, asegura que los alimentos de origen animal son causantes de enfermedades (sin matizar nada) y en cambio con su dieta serás feliz, sano, guapo e inmortal. HUID. Estos tienen más peligro que el capullo que te dice que comas carne roja para la anemia, os lo aseguro.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

34 comentarios

  1. Hola Lucía!
    Siempre me encantan tus entradas, pero con esta, como paciente me he sentido realmente identificada, ya que durante medio año, mi dietista de fotocopia me decía que no me preocupara, que solo tenía que cambiar el pescado o carne por "esas cosas que coméis vosotros (los vegetarianos/veganos) y solucionado! Y cuando yo le decía que me incluyera legumbres ponía el grito en el cielo!!
    Suerte que me crucé con Arantza "Como ser vegano sin morir en el intento" y me ha asesorado y enseñado a alimentarme correctamente de manera vegana, y por supuesto con suplemento B12 🙂
    Gracias por decir siempre las verdades como son, le pesen a quien le pesen!
    Leticia

    1. Con pacientes como tú es fácil, que venís aprendidos de blogs como el de Lucía y no me miráis como una loca cuando os digo que LA SPIRULINA NO TIENE B12 ASIMILABLE Y ES PELIGROSA SU INGESTA DIARIA ^^'

      Gracias Bonita!

  2. Muchas gracias! Sobre todo por la lista de dietistas-nutricionistas, aunque no sale ninguno/a en Galicia. Estoy en busca y captura jaja

    1. No, de verdad. Te lo digo en serio porque se ve que es alguien que te lo hace pasar mal. No soy yo. Investiga la IP o algo. Yo nunca uso el anónimo, siempre salgo como "dimequecomes" o "Lucia". Si te quisiera decir algo te lo diria de frente, pero ni te conozco. Te lo puede decir cualquiera que no es mi estilo. Te estas equivocando. Espero que lo puedas solucionar.

    1. Te los publico porque es gracioso. Reina, que no sé quien te amarga la vida, pero QUE NO SOY YO XD! que no sabía ni que existías. Relax.

    2. Si realmente eres médico, eres la vergüenza de la profesión. Sobra gente como tú en este gremio, sois los que luego expanden la fama de que los médicos se creen semidioses, cuando no dioses directamente.
      Compadezco a tus pacientes (si realmente eres médico).
      Cualquier DN titulado sabe mucho más que la media de médicos de este país sobre nutrición y/o dietética, porque vemos esa asignatura (con suerte) durante un mes o dos en toda la carrera, y encima con teoría y protocolos que parecen sacados de hace dos siglos como poco.
      Lucía suelta verdades como puños, dice las cosas como son, y el tema no es para tomar a la ligera precisamente. Poner en manos de cualquiera tu nutrición es algo muy serio, y especialmente si eres vegetariano o vegano.

    3. Tú la parte en la que he dicho que en la carrera DE MEDICINA vemos nutrición y/o dietética como mucho un mes o dos, y con teoría del año de la polca te la has comido, ¿no? Porque vamos…

  3. Me encantan tus comentarios,Lucía.Aprendo mucho de ellos y aplaudo tu honestidad y sinceridad.¿Podrías recomendarme a algún DN en Valencia que sepa,de verdad,sobre dietas vegetarianas y veganas?.Llevo muchos años sin comer carne ni pescado y poco tiempo eliminando los huevos y el queso.Te lo agradecería de corazón.Muchas gracias.

  4. Hola,Lucía.
    En primer lugar,enhorabuena por el blog!
    Me gustaría que me respondieras a una pregunta: yo obtengo la b12 en el desayuno a través de cereales tipo corn flakes (15%) + 250ml de soja enriquecida (38%) y en la merienda con otros 250 de soja. ¿crees que es suficiente? Se que la los cereales no son lo ideal y que la soja lleva azúcares añadidos pero no se me ocurre otra forma. A ver si empiezan a enriquecer la leche de avena con b12 y sustiyo los cereales.

    Gracias!

  5. Hola Lucia!!
    Hace poco que conozco tu blogg y me encanta! Me está siendo de gran ayuda! Hace unos meses que llevo una dieta vegana, y ahora consumo mucho HC (evito procesados y refinados), en comidas y cenas como verduras con legumbre/pasta integral/arroz integral. ¿Crees que es una dieta que me pueda hacer engordar?
    Gracias por tu tiempo!!!
    Alicia

    1. No lo sé Alicia, no sé nada de ti… si crees que no lo estás haciendo del todo bien pide cita con un profesional de tu confianza. Gracias por tus palabras para el blog!

  6. Hola Lucía. Me encanta tu blog! Hace un par de semanas que he decidido hacerme vegano y me gustaría preguntarte si conoces a algun DN que tenga consulta en Huesca o en Zaragoza. Muchas gracias 🙂

  7. Me encantan tus post, Lucía. Ayer leí sobre tu libro ¡y ya lo tengo encargado!Yo sí he tratado algún paciente vegetariano. La primera vez es un reto. Tras la consulta-entrevista inicial, a buscar información, fiable y actualizada (gracias de nuevo por tu blog) para diseñar una pauta adecuada y fáci de llevar a cabo. No se me ocurriria decir, ni mucjo menos, que estoy especializada de vegetarianos. Pero sé, tratarlos. Sólo hace falta estar dispuesto a informarte y a formarte, sin prejuicios. Siento oír que hay DN y TSD (si son realmente DN o TSD)que no hacen lo mismo.

  8. Muchas gracias por el post. La verdad es que no es fácil que todo el mundo entienda a los vegetarianos o veganos, gracias también por las recomendaciones 🙂

  9. Hola Lucia, te acabo de descubrir por casualidas y me quedo por aqui. Yo tengo una duda, dicen que es bueno comer una onza de chocolate al dia lo mas puro posible. Viendo la tabla nutricional vi que ubo con 90% de cacao tiene mas calorias que uno con 75% pero a su vez el de mayoe porcentaje tiene menos azucares. Entonces mi duda es la siguiente. Me quedo con el de mayor % de cacao con mas kcal y menos azucares o con el de menos % de cacao con menos kcal y mas azucares. Gracias

  10. Hola Lucia,
    Muchas gracias por el post y por la info interesante que siempre compartes! 🙂
    La verdad que me siento identificada con lo que cuentas, como en todas las áreas hay profesionales y profesionales… conozco muchos médicos que son grandísimas personas y excelentes profesionales. Aunque es cierto que la mayoría de las veces que he ido a un médico por la seguridad social (sólo acudo para hacerme análiticas de sangre rutinarias 1 vez al año) y aunque tengo bien los resultados, se echan las manos a la cabeza cuando les digo que soy Vegana (ya hace 3 años) y me recomiendan tomar un filete de carne a la semana, leche o al menos huevo!, aunque en el mejor de los casos solo me miran con cara extrañada y pena como si me estuviera haciendo algo horrible a mi misma. Aunque yo sigo sana, decidida y feliz 🙂 pero, con ganas de saber más y seguir aprendiendo.

    En resumen, tengo dos preguntas.
    – ¿Podrías explicar porque comentas que la espinaca y semillas de chía no son fuente proteica de calidad y podrían provocar "muerte por sobredosis" aunque tengan alta cantidad de proteína por 100g? Aunque todo lo vegetal que comemos nos aporta proteína en menor o mayor grado, ¿Qué recomiendas como alimentos ricos en proteína y que sea asimilable, en dietas veganas/crudiveganas?
    – Me podrías recomendar un nutricionista, dietista, médico-naturópata… alguien de confianza en Madrid (que esté especializado o con experiencia en dietas veganas/crudiveganas)

    ¡Muchísimas gracias!!

  11. Ya me imagino que es irónica 🙂
    ¿pero si podrías darme un poco más de info de qué consideras fuentes proteicas de calidad?

    Ah! Acabo de verlo, Aleris, gracias!!

  12. Acabo de salir del endocrino (que no es lo mismo..pero necerito contarlo..) y ha sido para mear y no echar gota…jjj. en septiembre deje de comer carne y pescado fin. Vale,ovolacteo pero sigo comiendo mal ( shame on mi) y le digo pues que por un lado quiero saber si tengo todo bien ( analitica completa) y que si puede darme una dieta ( tengo que bajar peso) y a lo primero bien..a lo segundo "aqui no tenemos dietas vegetarianas" ( OMG, que si tienes una enfermedad endocrinologica y eres vegetariano te aguantas…) sigo…me.pregunta a ver que como..y yo…pues por ejemplo hoy un cafe a ñas 6 y luego ya en el curro igual otro cafe y unas nueces , he comido pelotillas de garbanzo con avena y calabaza…y me salta.." avena? Eso son cereales…" y yo pues si..los vegetarianos comen cereales ( jelou…) y luego para merendar tomo fruta o una madalena…"madalena? Pues menuda dieta vegetariana.." ( que si, que no se debe comer, xo que tiene eso que ver son ser vegetariano?) En fin…y ya para finalizar que si quiero perder peso que baje el consumo de grasas…que mejor fruta fresca que frutos secos…en fin…ya he compartido con el mundo..jjj

  13. Hola!!! Soy lorena, dietista… yestoy buscando información sobre dietas vegetarianas puesto que ha venido un chico a la consulta para que le guie un poco con la dieta, me está resultando bastante complicado, puesto que apenas trabajo con este tipo de alimentación, pero aquí estoy "estudiando" para darle las mejores recomendaciones posibles!!! Antes de animarle a que hiciera la dieta conmigo le dije que no era la mejor profesional del mundo en este tipo de dietas, porque las tenía bastante olvidadas, pero que me lo iba a tomar muy en serio y le ayudaría lo máximo posible. Me gusta mi trabajo y no me molesta buscar toda la información posible para hacerlo bien y adaptarle los menús a sus horarios y exigencias, aunque he de decir que requiere muchísimo tiemoi, no entiendo por qué la gente que se dedica a esto, solo da fotocopias si es genial hacer una dieta adaptada a esa persona y que te vaya contando lo mucho que mejora su vida con ella. Me ha encantado el blog. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!