No hables de política

«No hables de política, yo te sigo por lo que cuentas de nutrición, cíñete a eso»

Esta frase nos la dicen con frecuencia a aquellos que tenemos la mala costumbre de no limitarnos a informar de que las fresas tienen vitaminas.

No te gusta que hablemos de política si lo que decimos no coincide con tus ideas. Es normal. Yo dejo de seguir a mogollón de gente porque publican cosas con las que no estoy de acuerdo y no me apetece leer. Lo que no hago es ir a decirles que «hablen de lo suyo» y que «han perdido una seguidora». Porque básicamente, «lo suyo» es lo que a cada uno le de la real gana, que bien puede ser lo que me parezca bien a mi o puede ser lavarle la cara a una multinacional, o expresar una intención de voto que a mi me revuelva el estómago, o denigrar la lengua en la que hablan mis amigos.

Y tampoco considero necesario informarles de que les dejo de seguir porque probablemente ni si quiera sabían que yo existía, y por otro lado, yo decidí seguirlos libremente porque en algún momento me interesó su contenido (que ofrecen de manera gratuita), no me deben nada. Es patético hasta la risa pedirle a alguien que se ciña a hablar de lo que nosotros queremos o de lo que nosotros consideramos que debe hablar, como si fuera un servicio que hemos contratado y estuviera incumpliendo los términos. ¿Os dais cuenta de lo ridículo de la pretensión?

Por otro lado, gente, son muchos años. Sabemos de antemano que publicación nos va a hacer perder followers o nos va a sembrar los comentarios de indignación, odio y «ahora no respiro». Lo sabemos de sobra. Y lo asumimos. Porque hay veces que preferimos usar nuestro pequeño altavoz (que nos hemos currado a pulso) para eso, y el precio a pagar nos parece muy barato aunque tu creas que con tu comentario airado y tu unfollow hayas destrozado nuestro día.

DQC se ha posicionado políticamente muchas veces, quien sigue sus redes sociales es probable que sepa que es una cuenta feminista, que a mi izquierda sólo está el abismo, que estoy a favor de la autodeterminación y vegana. Vegana como posicionamiento político antiespecista, no sólo como estilo dietético.

Yo no vengo a deciros que vayáis a votar. Ya bastante lo está diciendo todo el mundo. Os diría que lo que hagáis, lo hagáis con criterio. Pero supongo que nadie cree que no hace las cosas con criterio. Hasta los que vayan a votar a Vox se creerán poseedores de él. 

He sido abstencionista casi toda mi vida, no, no «pasota». Abstencionista. Probablemente estaba más meditada mi abstención que el voto de mucha gente. Abstencionista y en mesa electoral (dos veces, y este año nos volvió a tocar a mi y a mi hermano, aunque mi padre nos hizo las instancias para no ir, pero joder, Ajuntament de Sóller…. ya basta XD). Así que no, no voy a venir a aleccionaros para que votéis. Yo voté hace ya días. Por correo. Porque es de esas veces que hay que elegir el mal menor, pero sin olvidarnos, como dice Arendt, de que estamos eligiendo el mal.

Sí que os digo que hay cosas mucho más importantes que echar un papel a una urna, que eso no es nada, joder, haced algo que os cueste un mínimo esfuerzo, ya que la vida nos ha dejado nacer en un lugar privilegiado. Lo que haces en tu día a día. El modelo de consumo que eliges, las condiciones que ofreces a quien trabaja para ti, y sí, el mensaje que das si tienes un altavoz mínimo, pesa más que sólo votar. Y sale más caro.

Así que mi post no es para mandaros a votar. Si tengo que elegir, prefiero mandaros a pensar. 

Mi post es para darles las gracias a mis compañer@s que hablan de política. Que se posicionan. Que les dicen que «no» a marcas que les están ofreciendo cuatro cifras por un post y una storie porque no se ajustan a sus principios éticos. Que lanzan mensajes que saben que les van a costar trabajos y colaboraciones simplemente porque creen que son justos. 

Hablad de política, influencers. Si cuestionamos un mensaje publicitario, una maniobra de la industria alimentaria o los ingredientes de ese nuevo producto, con más razón tenemos que cuestionar a quienes pretenden recortar libertades a las mujeres, al colectivo LGTBI o a los que quieren poder votar si siguen o no en el Estado Español. Con más razón entiendo que haya un posicionamiento junto a los que quieren fuera al rey y a la iglesia de las estructuras de gobierno, junto a los que defienden servicios públicos de calidad, junto a los que protegen a la clase trabajadora. Yo quiero seguir viendo como os posicionáis en el mundo que nos ha tocado, y no solo a favor de los puerros sin envase. Qué si podéis convencer a alguien de que deje la nutella y compre con sentido crítico y sin dejarse engatusar por el marketing, puede que también le podáis hacer aplicar ese filtro a otras cosas.

Y también quiero veros a los que os posicionáis en frente. No sea que me equivoque con vosotros. A los que me bloqueáis por pediros que visibilicéis el trabajo de las compañeras, a vosotros también quiero veros.

O no, seguid hablando solo de nutrición. Quien soy yo para deciros de qué tenéis que hablar ;-). Pero recordad que todo es política. No hablar de política también es política: «para que triunfe el mal, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada» (y las mujeres, Burke, y las mujeres…)

Alguien dijo que los principios no son principios hasta que te cuestan dinero. Bien poco valdrían los míos si lo más caro que me costaran fuesen followers.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

36 comentarios

  1. Increíble. Siempre he criticado que los profesionales de salud solo se preocupan de hacer su trabajo cuando los problemas más grandes se resuelven desde el sistema y la política a favor del progreso social. Mis respetos!
    Atte: Un estudiante chileno de Nutrición y Dietética

  2. Magnífico. Habría que copiar este post cada vez que en una publicación de cualquier red social alguien escribe lo de "habéis perdido un follower". Me gustaría decir que conmigo habéis ganado un "follower" pero yo ya estaba. Y no me pienso ir 🙂 un saludo

  3. Pues mira hoy voy a dejar comentario, que hace ya mucho que no dejo :-))))
    Las mujeres de tiempo atrás lucharon para que las mujeres de hoy pudiéramos seguir votando y es un derecho que gracias a ellas ejerzo orgullosa :-))))
    Yo sigo a la araña de siempre por reivinticativa.
    Como en cualquier blog hay temas que interesan más y otros menos pero la diversidad es la grandeza
    Un saludito

  4. Lucía, hablas de política con tanta coherencia como de alimentación. Creo que no se te puede llevar la contraria ni en una palabra de las que dices y si has perdido a alguien que te seguía por expresarte, enhorabuena porque no necesitas ese tipo de seguidor@s. Te lo digo de todo corazón y desde el centro derecha, que no por tener otras ideas políticas, no se puede estar de acuerdo en muchas otras que no están bajo el amparo de determinadas siglas. Yo creo en las personas como tú. Enhorabuena porque hablas con respeto y lo importante en esta vida es eso. Gracias por seguir siempre tan honesta.

  5. Chapó!!

    Gracias por hablar de todo lo que a la mayoría nos interesa y por decirlo de esa manera tan directa: nutrición, política, feminismo, veganismo…
    GRACIAS GRACIAS Y MAS GRACIAS

  6. Chapó!!

    Gracias por hablar de todo lo que a la mayoría nos interesa y por decirlo de esa manera tan directa: nutrición, política, feminismo, veganismo…
    GRACIAS GRACIAS Y MAS GRACIAS

  7. La política debería ser una de las cosas sobre la que más se hable abiertamente.
    La censura y autocensura no tienen cabida en un sistema que alega ser democrático.
    Que bien que no te calles, que bien que mantengas tus ideales, por que, al final, es parte de lo que eres.

  8. Gracias a la recomendación de mi hija, ayer te escuché en el Podcast de Cristina Mitre, y eso me ha traído a esta página web. Donde lo primero que leo es esta entrada. Gracias por tus palabras y tus consejos sobre nutrición y sobre política. Hoy tienes un nuevo seguidor (en Instagram y en Twitter), es mi granito de arena en tu grupo de followers.

  9. Hola Lucia.
    He començat a seguir-te per poder deixar de menjar cadàvers i m'he trobat una persona que raona. Moltes gràcies, val la pena trobar persones com tu en un món en el qual "uno piensa y nueve embisten".
    Tinc 62 anys i vinc d'una cultura "canibalista", sembla que si en un àpat no et menges un bon tall de proteïna animal, no has menjat res.
    La veritat és que possiblement el que faré és reduir al màxim la ingestió de proteïna animal, em fa por deixar-ho totalment perquè tinc una mica d'anèmia. He aconseguit millorar prenent maca andina.
    La pega és que no m'agrada gens ni mica cuinar i a més sóc mal cuiner (una cosa porta l'altra) i necessito receptes per poder saber com fer-ho.
    De fet assistiré a un taller de cuina vegana molt aviat.
    El meu comentari no té gens d'importància, però volia fer costat a la teva manera d'afrontar la mediocritat que ens envolta.
    La por és mala consellera!!
    Moltes gràcies.
    Una abraçada des de Barcelona.
    jm

  10. Muy bien dicho Lucia que cada uno hable de lo que le dé la gana y si no le gusta ya saben ! Que encima qué hacéis un servicio sobre nutrición gratuito , os vengan con imposiciones de lo que tenéis o no tenéis que decir Anda ya!! Un beso Lucia ��

  11. "No te metas en política".. Dicen que fue una frase que le dijo Franco a uno de sus ministros..Es curioso tambièn,que los que suelen molestarse porque hablas de política y no les gusta lo que dices,suelen ser de derechas..y por último..TODO en èsta vida es política,desde la sanidad que eliges,la escuela de tus hijos,la ropa que compras,o donde haces tus compras diarias…para mal o para bien.,es así

  12. Sólo darte las gracias por tu información sobre nutrición, por tus comentarios inteligentes y sobre todo por tu honestidad, independientemente de si estoy o no de acuerdo contigo (no en todo y me da exactamente igual). Gracias.

  13. Jo, no sé quién eres, no te voy a mentir no sigo blogs de nutrición, he llegado aquí porque una amiga me ha dicho "he leído algo que te va a encantar" y efectivamente, me alegro mucho de haber dado con este texto, no solo porque me siento muy identificada y me alegra ver ese reflejo en las redes, también porque me he reído mucho, y hay que tener mucho arte para hacer humor de estos temas. Aquí tienes una nueva follower roja, comehierbas y feminazi para apoyar la causa ¡Qué viva la buena gente! C.

  14. Eres una mujer encantadora. Te oí el otro día en podcast de Mitre y me encanto. He venido aquí y leo esto. De verdad, eres estupenda y me gusta la gente "publica" que se atreve a decir lo que piensa, que cada vez son menos. Un saludo y un aplauso.

  15. No conocía esta página.
    Felicidades. Y gratitud. Mucha.
    Por la info sin juicio, informando de manera precisa y práctica y amorosa, incluso.
    Y por tu coraje posicionándote frente a las mentes obtusas, la ignorancia, y la falta de libertad como leitmotiv de según qué manifestaciones en abierto.
    Habéis ganado una seguidora!!
    Salud y libertad… y respeto.
    María.

  16. ¡Enhorabuena Lucía! De acuerdo también con lo que expresas. Acabo de entrar en tu blog y lo tendré como una de mis referencias en nutrición y demás. Gracias por tu trabajo, y por toda la información y las ideas que nos aportas.
    Las personas somos «un pack». Somos un producto (de educación, vivencias, carácter, aspiraciones, ideales, cualidades y puntos débiles, contradicciones…) que nos define con infinidad de ingredientes que vamos añadiendo o quitando a lo largo de nuestra vida. Los que te seguimos somos productos afines en mayor o menor medida pero lo que nadie puede hacer es pretender cambiar o limitar lo que eres. Quien quiere que no «te metas en política» quiere practicar, o imponer la suya. Podría quedarse con la parte en común y disentir en lo que quiera, o debatirlo pero decide intentar imponer entonces mejor ignorarle y que haga lo que quiera.

  17. Hola:
    No había oído hablar de ti, hasta que he leído una entrevista que me ha llegado de una página que se llama El mundo de la alcachofa, creo.
    Me ha sorprendido tanto lo que decías, justo lo contrario de lo que nos venden continuamente sobre el «emprendimiento», que he buscado en Google y me he encontrado con este comentario.
    Y tengo que decirte que después de leerlo, he dicho:»Menos mal que aún hay quien piensa».De una manera o de otra, pero que piensa, porque en está sociedad, ya queda muy poca gente que lo haga. El dinero se ha comido el pensamiento. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!