>

15 de diciembre de 2012

HAMBURGUESAS DE BONIATO Y QUINOA ROJA

Aprovechando unos boniatos asados en la chimenea he preparado estas hamburguesas, que están tan ricas que quiero que las hagáis vosotros también.

He usado un paquetito de quinoa roja que me trajo de Perú la hermana de mi madrastra que vive allí, junto con otro paquete de amaranto o kiwicha, que tendrá que ser usado en una próxima receta (¡gracias Margarita!). 
Aquí la quinoa que se encuentra más fácilmente es la blanca, y la receta va a salir igual de buena si usamos esa.

Son muy sabrosas, el boniato da ese punto un poco dulce que queda muy bien con la cebolla y los cacahuetes.

Planta de quinoa roja
  • 350gr boniato asado
  • 160gr quinoa roja en crudo
  • 60gr harina amarilla de maíz 
  • 50gr cacahuetes
  • 1 cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 150gr champiñones
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, comino, nuez moscada y canela

Mientras se cuece la quinoa (hay que lavarla bien antes), en un bol chafamos el boniato con un tenedor junto a las especias y una cucharada de aceite de oliva (la otra cucharada es para sofreír la verdura) hasta que nos quede una pasta.

En un wok o sartén salteamos la cebolla cortada a dados con el ajo picado y los champiñones a cuadritos. Cuando esté casi listo añadimos los cacahuetes rotos groseramente con el cuchillo y lo mezclamos bien a fuego fuerte.

Una vez listo el puré de boniato, la quinoa cocida y el sofrito hecho, lo mezclamos todo bien y añadimos la harina de maíz amarillo (le da un sabor especial). La cantidad de harina es orientativa, la que necesitemos según lo húmeda que sea nuestra masa. 

Lo mejor es dejar la masa final reposar en la nevera unas horas hasta que esté bien fría, así es mucho más fácil de manipular para hacer las hamburguesas.

Una vez formadas las hamburguesas, se doran un poco a la plancha y listas para comer.


Se pueden congelar perfectamente. Yo las pongo sobre cuadraditos de papel de horno y así no se pegan unas con otras y las puedes apilar.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Con estas cantidades salen 10 hamburguesas de unos 100gr.


HAMBURGUESA DE 100gr
KCAL
165
HC
24’8gr (azúcares 3’2gr)
PROTEINAS
5’2gr
GRASAS
5’6gr (sat. 0’8gr)
FIBRA
3’4gr
COLESTEROL
0 mgr


Es muy buena idea tener hamburguesas de este tipo en el congelador. Son recetas muy sencillas y que además sirven de aprovechamiento de verduras que haya por la nevera, de un poco de arroz que ha quedado cocido, de un puñado de garbanzos que han sobrado... 

Admiten cualquier ingrediente, y las podemos amalgamar con harina, con pan rallado, con copos de avena... siempre que sea necesario.


Permiten improvisar una cena o comida rápida sin dejar de ser saludable, y es un formato que suele ser atractivo para los niños.

¿ Cuál es vuestra hamburguesa vegetal preferida?

47 comentarios :

  1. Pues me quedo la receta, todavía no he probado las burguers vegetales y les tengo ganas, además me has convencido con esto de que se congelan bien. Tendré que buscar la quinoa pero bueno! es lo de menos, no?
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  2. Deberías animarte Caty, porque tienen muchas posibilidadea! la quinoa ahora la hay hasta en el Carrefour! y si no en cualquier herbolario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lucía, dónde podría conseguir un listado fiable de legumbres? Pensaba en klos anacardos, creo que no son una legumbre, pero tengo dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orange! ¿a que te refieres con un listado fiable? los anacardos, aunque se usan gastronómicamente como un fruto seco, son una semilla. Y los cacahuetes si que son una legumbre, aunque también funcionan como fruto seco.
      Las legumbres, siempre van en vaina, por si te sirve. Si no va en vaina no es una legumbre.

      Eliminar
  4. Hola preciosa¡
    Se ven bien ricas, voy a tener que incorporar a mi dieta el boniato y la quinoa roja ya que de esta manera entran ganas de ir para tu casa y ver si te queda alguna¡
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy nueva por aquí, pero aunque pueda parecer que es algo evidente, me encantaría que me dijeras si los cacahuetes son de los tostados, vamos de los clásicos que tomamos para picar. Siento que pueda parecer algo obvio, pero te sigo con interés y me gustaría probar esta receta que tiene una pinta estupenda. Estoy empezando a desterrar la carne de mi dieta, a comer de forma más natural y equilibrada y necesito algunos consejos...Gracias, y enhorabuena por el buen trabajo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marén, bienvenida! son cacahuetes sin tostar, aunque al echarlos al sofrito de cebolla y champiñones se tuestan un poco. Sin embargo si lo haces con los cacahuetes de picar, te va a quedar también bien. Sólo pon menos sal, porque suelen llevarla. Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  6. Una gran idea, sobre todo lo dr aprovechar restos y congelar. Tengo k probarlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovecho siempre algun resto de algo cuando hago hamburguesas Macu, y el resultado es muy bueno!

      Eliminar
  7. Las hamburguesas vegetales del carrefour cuando dejé la carne me parecían deliciosas, ahora me saben horribles, porque las caseras les dan un millón de vueltas y ademas salen mucho mejor de precio.

    Solo me falta hacerme con un molde, que parece que no existen en mi ciudad :(

    Probaré tu receta, que tengo un paquete de quinoa que no doy usado, la hice una vez con verduras y me pareció aburrida, así que lo aparqué. Igual con tu receta hacemos las paces jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! nunca he probado las prefabricadas, es que su composición nutricional me tira para atrás! Tampoco tengo molde, uso un cortapastas redonodo normal y corriente y las compacto con una cuchara.
      Espero que te guste esta versión con quinoa!

      Eliminar
    2. Pense que serian sanisimas... :-(

      Eliminar
    3. Mira, en este post http://www.dimequecomes.com/2012/06/salchichas-vegetales-caseras.html tienes una comparativa de salchichas vegetales caseras y compradas. Se aplica exactamete lo mismo a hamburguesas.
      Hay que revisar los ingredientes y la composición nutricional siempre. Nunca demos un producto procesado por sano hasta haberlo hecho!

      Eliminar
  8. Una idea fantástica esta hamburguesa :)
    Me ha encanto ver la foto de la quínoa roja.
    Lucia si te cuento que una vez en un simposio estuvimos "horas" discutiendo sobre la clasificación de frutos secos, legumbres y semillas (te lo crees) a que sí ;)... dura e imposible clasificación...
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? no sabía que daba para tanto el tema, es curioso! la planta de la quinoa roja parece muy bonita!

      Eliminar
  9. El boniato no ha sido nunca mi ingrediente favorito, pero así en salado no he probado nunca. No sé, la patata me la prohibieron, así que supongo que también lo harían con el boniato, Debo preguntar, porque me ha gustado mucho tu propuesta...Seguro que muy ricas.

    Feliz Navidad!
    Núria CocinArte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria ¿te prohibieron la patata? bueno, espero que puedas probarlas porque están muy buenas!! una abrazo y feliz navidad también para ti.

      Eliminar
  10. Tampoco he hecho hamburguesas vegetales, hace unos días estuve a punto de hacer una de champis pero...al final se deshinfló la idea.
    Esta está muy rica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu también tienes que probar, ya verás como te gustan JoseAntonio! además las puedes hacer de tantas cosas que cuando empiezas no paras!!

      Eliminar
  11. A casa en tenim però de la blanca i aquesta setmana en farem, que ja toca.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també tinc sempre la blanca, aquesta es un regal! Espero que us agradi!

      Eliminar
  12. mmmmm!!! Yo suelo hacer hamburguesas, de 10 en 10, o así, y las congelo. Y sí, a mi hijo le gustan mucho, y ayudan a preparar una cena rápida y sana.

    Hace poco me compré un molde (creo que me costó 4 o 5 euros) y la verdad es que es una buena inversión porque las puedes prensar bien y ayuda a que no se deshagan (que es la "pega" en según que recetas de hamburguesas vegetales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacemos igual! siempre congelar!! es que son tan prácticas!nunca he probado con un molde, las hago siempre con un cortapastas y una cuchara, pero me gustaría tener uno!

      Eliminar
  13. A mi me gustan mucho las hamburguesas de verduras y soja texturizada, pero de quinoa roja no las he probado aún. Tampoco he probado la harina de maíz en hamburguesas y ya te iba a preguntar que si podía cambiarla por otro tipo de harina hasta que he leído lo de que le da un sabor especial... así que tendré que probarlas tal que así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo! si la harina de maíz la venden en cualquier super! les da un sabor como a "fritos" dice una amiga mía.

      Eliminar
  14. Esta me la apunto. Pero habrá que asar los boniatos en el horno. O ¿qué tal quedaría con calabaza? Tengo un montón de calabaza... Mi preferida, por ahora, es la de garbanzos con verduras que le robé vilmente a Oh She Glows, pero hoy he hecho otras con harina de avena y judías negras, de Oh She Glows también, pero cambiando algún ingrediente, y ya te diré cómo han salido, que ahora están congeladas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes asar los boniatos en el horno. Con calabaza seguro que qeuda bien, aunque no es tan firme y alomejor necesitas más harina. Todo es probar!

      Eliminar
  15. Que ricas que se ven y claro sanas 100%...con quinoa cocida vale??? asi la aprovecho...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Núria! sólo que no te fíes entonces del peso que he puesto, porque cocida al haber absorbido agua, pesará más. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Me las apunto. He hecho ya varias veces las de garbanzos y las de champiñones y están riquísimas. No veas la de cenas que me solucionan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Nunca me quedan para congelar :S la próxima vez haré más cantidad y así miro a ver como me quedan. Mis favoritas son de tofu. Te echaba de menos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿de menos por qué?? gracias!! ;)
      Yo siempre aprovecho para hacer una buena cantidad, vale la pena!

      Eliminar
    2. Porque nos tienes muy mal acostumbrados, estamos enganchados a tus post ;P

      Eliminar
  18. Gracias Lucia!! A ver qué opina mi madre, pero estoy segura que le sorprende :)

    ResponderEliminar
  19. Me fascina la quínoa! Así que seguro que esta combinación en versión hamburguesa me gusta. Pero.... por qué hay que lavarla antes de cocerla?
    El otro día la vi negra también en el herbolario, lo malo es que es carísima!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que lavarla porque la cascara tiene saponinas, un copuesto tóxico que es mejor eliminar. Algunsa puede que vengan lavadas, pero no perdemos nada por asegurarnos.
      Espero que te gusten si las haces!

      Eliminar
  20. Hola Lucia ! hace poco que descubrí el bloq y te felicito pq me encanta! Hice la receta ( cambiando algún ingrediente pq no lo tenía ) y me salieron muy buenas en cuanto al sabor , pero se deshacían en parte , debe ser pq no le puse demasiada harina , probaré de nuevo ;)
    Gracias , saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shay! a veces hay que jugar un poco para conseguir la textura deseada, me alegro de que te gustaran!

      Eliminar
  21. Tienen una pinta tremenda. Pero tengo una duda, Lucía. ¿Boniato blanco o boniato naranja? No sé si en el resto de España será así o no, pero aquí tenemos boniato blanco, ques que se parecido a la patata, y boniato naranja, que es dulce.

    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  22. Hola! una pregunta las congelas crudas o ya hechas??
    Muchas gracias me encantan, pero nunca se como congelarlas!

    ResponderEliminar
  23. Mi receta de hamburguesas de quinoa es ésta. La adoro y las hago en el horno sin más aceite que el de pochar la cebolla:
    RECETA

    Ingredientes:
    - 1 taza de quinoa lavada
    - 1 zanahoria grande
    - 1 cebolla pochada
    - Pimiento pochado (yo le pongo amarillo o rojo, va a gustos)
    - 2 huevos
    - Pan rallado
    - Aceite para dorar la cebolla
    - Sal al gusto

    Calienta el horno a 180º.
    Agrega en una olla la taza de quinoa y dos tazas de agua, y cocina a fuego medio. Deja cocer hasta que se absorba todo el agua. (Se cuece igual que el arroz blanco)
    Corta la cebolla en cubitos y dora en el aceite. Reservala.
    Ralla la zanahoria muy fina. Mézclala en un bowl la cebolla, la quinoa ya cocida y la sal. Finalmente añade el huevo batido y revuelve hasta que quede una masa homogénea.
    Añade pan rallado hasta que quede un poco más consistente y no se desmorone.
    Pongo papel de horno en la bandeja y con un molde hago las "hamburguesas". A la hamburguesa puedes darle la altura que desees, todo depende del pocillo que uses y de la cantidad de relleno.
    Opcional: si te gusta, puedes poner queso de cabra en el centro cuando las estés montando y poner más masa encima, para que quede dentro.
    Por último lleva al horno por 15 minutos o hasta que lo veas doradito.
    Puedes comerlas frías o calientes, igual que te comerías una tortillla de patatas.
    El pimiento es opcional, así como la cantidad de cebolla, yo le pongo más porque queda más jugoso.
    Puedes añadir o quitar verdura al gusto, pero la zanahoria rallada (cruda) y la cebolla son la base ��

    ResponderEliminar