>

1 de junio de 2015

VEGETARIANO NO SE PUEDE ¿O NO SE QUIERE?

Con alimentación vegetariana no se puede criar a un niño, no se puede tratar una colitis ulcerosa o un Crohn, no se puede perder peso, no se puede hacer una dieta cetogénica, no se puede ganar masa muscular, no se puede rendir óptimamente como deportista, no es seguro llevar a cabo un embarazo,  no se puede conservar una buena masa ósea, no se puede obtener el hierro necesario, no se puede dar de mamar porque la leche tiene carencias....

Todo esto lo he oído y/o leído. Algunas cosas varias veces. La de los niños y la de "no se puede perder peso porque hay demasiados hidratos en una dieta vegetariana" unas mil. Y no de la vecina del quinto, ¿eh? no, no. Lo he oído de profesionales sanitarios hechos y derechos. De médicos de cabecera, pediatras, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, personal de enfermería, endocrinos... así, sin inmutarse, como si supieran de que hablan.

Incluso se escriben posts al respecto (que no voy a enlazar porque no seré yo quien les lleve visitas) cagándola en cada linea y uniendo un mito superado en los 80 con otro superado en los 70 mientras van de informados y basados en la evidencia científica. En la evidencia científica prejuiciosa, que abunda más de lo que parece. Que alguien tiene que decir que de "basado en la evidencia" a "objetivo" hay un trecho muy largo, y se puede ser muy subjetivamente científico también.

¿Y QUÉ HACEN LOS VEGETARIANOS CUANDO NO RECIBEN CONSEJO ADECUADO?

Muchas de las personas que reciben una mala respuesta por parte de otros profesionales sanitarios me escriben o me vienen a ver a mi, por eso tengo este cabreo, por que lo toco con las manos cada día.

Familias a las que el pediatra les ha dicho que si crían a su hija vegetariana va a tener retraso mental, que es imprescindible que coma al menos 150g de carne roja a la semana. 
Mujeres con un sobrepeso ligero obligadas a comer "por lo menos pescado" si quieren perder peso porque si no, no se puede llegar a un peso saludable, ni mantenerlo. 
Pautas de protección gástrica cuajadas de jamón york, pollo a la plancha y pescado hervido.
Pacientes veganos de oncología con tres raciones de lácteos al día y batidos de suplemento también lácteos, y las legumbres con carne que si no es como comer ensalada... en fin. Tengo ejemplos para aburrir. 

¿Sabéis que pasa la mayoría de las veces? que los pacientes no insisten ni se quejan porque se sienten juzgados y porque el profesional no les inspira confianza. Se van con su papel e intentan veganizar la pauta por su cuenta, a veces con éxito o a veces con resultados desastrosos. 
Un resultado desastroso puede ser que un niño pequeño tenga déficit de B12 porque en vez de decirle a sus padres que se le tenía que suplementar, como y en qué dosis, les dijimos que "vegano no se puede" y entonces ellos se callaron e hicieron lo que les pareció, por su cuenta. Eso pasa, compañeros, pasa. Yo lo veo. No podéis permitirlo. No se puede negar el consejo por muy en desacuerdo que estemos con el estilo de vida de un paciente. Y sé de lo que hablo, yo doy consejo a diario en estilos de vida con los que no comulgo, y me esmero en ello.

O al revés, niños con unas pautas de suplementación totalmente irracionales en un niño sano, porque como va a ser vegetariano, lo único que se nos ocurre en lugar de dar un consejo adecuado es atiborrarlo a suplementos y batidos. Eso si pautas de alimentación vegetariana saludable, NI UNA.

Que digo yo, ¿la gente cuando no tiene ni idea de lo que está hablando porqué no se calla? o pregunta. O lo busca. O algo.

PERO ¿SE PUEDE?

No sé si hace falta que diga que todas esas cosas de la lista que abre este post se pueden llevar a cabo con una dieta no ya vegetariana, si no vegana. Y tranquilamente, a poco de pericia que tenga el profesional. La mayoría además, sin mayor problema y sin demasiadas precauciones especiales más allá de las pautas básicas de alimentación vegetariana saludable, como es el caso de criar niños o alimentarse durante el embarazo o la lactancia, o incluso bajar de peso.

Y sí, se puede hacer dieta cetogénica vegana, si es preciso por algún motivo, se puede. Y tampoco es un gran drama, la verdad. ¿Y low carb? low carb ya es un chiste, al lado de la ceto ;-)

Y cuando realmente algo no se puede, deberíamos informar muy bien al paciente de los motivos, de los perjuicios que le puede suponer en su caso y dejarlo tomar una decisión informada. Estoy pensando por ejemplo en algunos casos de nutrición enteral con fórmulas de farmacia, en las que simplemente no existen fórmulas veganas con la composición específica que necesitamos (aunque a veces se puede preparar la alimentación con sonda en cocina, si es preciso). En casos graves de intolerancias/alergias en los que la dieta queda muy restringida o en situaciones en las que el acceso a alimentos es deficiente y no tenemos a nuestro alcance los medios necesarios (países en desarrollo). Son casos muy concretos, que probablemente no lleguen ni al 1% de las veces que se tiene que hacer una pauta de nutrición clínica a un paciente vegetariano en nuestro país, así que por favor, no las cojamos como la norma, porque ni de lejos.

Las personas vegetarianas en su vida normal ya se tienen que enfrentar a todo tipo de situaciones bizarras cuando tratan con personal sanitario, rara vez reciben recomendaciones adaptadas y no se dispone de guías de alimentación oficiales para ellos. Pero es que cuando nos metemos en dietoterapia, nutrición clínica o en nutrición especializada como por ejemplo la deportiva o la pediátrica, el desastre está asegurado.

La atención nutricional en nuestro sistema de salud brilla por su ausencia o por sus descomunales meteduras de pata en población general (#SanidadDesnutrida), no queráis saber el tipo de cosas que se le pueden llegar a decir a un vegetariano.

¿Y LOS NUTRICIONISTAS?

Sí, pasa incluso entre los nutricionistas. La formación oficial (FP o Grado) en alimentación vegetariana ya es exigua, cuando no inexistente, pero en dietoterapia es que ni se contempla. Ni en deportiva. Lo que hace que la inmensa mayoría de compañeros no tengan recursos a la hora de dar tratamiento nutricional a pacientes que no siguen una alimentación tradicional. Y que en muchos casos lo resuelvan con el "eso con dieta vegetariana no se puede" y se queden tan anchos. Y hablo de cosas tan de nuestro día a día como tratar un sobrepeso, una celiaquía o un inicio de la alimentación complementaria en un bebé, no estoy hablando de una fructosemia o de una ERCA...

No voy a dar ninguna solución, porque no la tengo. No tengo una solución para que se entienda de una vez que no es trabajo del sanitario juzgar las decisiones personales del paciente, si no darle el mejor consejo posible, o derivar a otro profesional si un tema no se domina y no se puede o no se desea invertir tiempo y esfuerzo en formarse. Y yo soy la primera que tiene no ya lagunas, si no océanos, en temas como por ejemplo la nutrición deportiva. Por eso derivo a los pacientes que precisan de ella a compañeros/as que si la dominan.

Estamos respetando que no se hagan transfusiones de sangre por temas religiosos, que se entierren personas con órganos aprovechables por respetar decisiones personales, que no se reanime cuando el paciente así lo ha solicitado en testamento vital... ¿y somos incapaces de mostrar el suficiente respeto para pautar una mísera dieta blanda en atención primaria sin carne ni pescado para la típica gastroenteritis de un par de días? pues si que estamos jodidos. 

Y además, en el caso de los D-N, estamos inclumpliendo el ahora tan de moda código deontológico de la profesión:

PUNTO 8:
P 8. Reconocerá y ejercerá con juicio profesional dentro de los límites de sus cualificaciones/competencias y buscará consejo o derivará según el caso.
Cuando nos negamos a dar una pauta vegetariana, alegando que "no se puede" nos saltamos el punto 8. 
Especialmente si lo hacemos aún a sabiendas de que sí se puede, bien por que nos es más cómodo tratarlo con dieta tradicional que es lo que dominamos, bien porque no queremos derivarlo por no perder a un paciente. Sucede mucho en las pérdidas de peso, especialmente en aquellos "profesionales" que funcionan con un modelo de dieta que le dan a todo el mundo, o con un "método" concreto.

PUNTO 9:
P 9. Tratará a los clientes/pacientes con respeto y consideración, reconociendo la libertad y la igualdad en dignidad y derecho. 
(...) 
BP Respetará el derecho del cliente/paciente a tomar decisiones sobre el plan de cuidados recomendado incluido su consentimiento, modificación o rechazo.
Cuando a una persona que nos informa de que es vegetariana, le damos una pauta que no lo es, no estamos respetando su "derecho a tomar decisiones sobre el plan de cuidados".

PUNTO 14:
P 14. Desarrollará la práctica de la nutrición y la dietética basada en la evidencia científica.
Cuando se le dice a alguien que "no puede ser vegetariano", la inmensa mayoría de las veces no es cierto y la evidencia científica no dice eso. Es sólo un "yo no sé como hacerlo y no puedo darte consejo".
Cuando le decimos a una persona vegetariana que "no se puede criar a un niño vegano" o "no se puede perder peso con una dieta vegetariana" o cualquier otra cosa similar, sin habernos informado antes y atendiendo solo a nuestro prejuicios personales, nos estamos saltando el punto 14. 


PUNTO 15:
P 15. Garantizará siempre su competencia profesional con la formación académica reglada, así como con la actualización de sus conocimientos y destrezas.
Actualización de conocimientos y destrezas... lo de las proteínas completas, el calcio solo en los lácteos y la carne roja para la anemia. Ya sabéis.





NOTA: gracias Aitor por ayudarme con lo del Código Deontológico. Bueno, y con tantas otras cosas...:-)


16 comentarios :

  1. Claro y directo, me gusta. Sí que es cierto que hay poca formación sobre esta materia y ya que tú eres tan buena Lucía por qué no haces un curso de formación presencial, muchos te lo agradeceríamos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, me alegro de que te guste! yo no soy "tan buena", hay gente mucho más preparada que yo para dar formación, de lejos. Pero gracias por tu confianza!

      Eliminar
    2. Pues dime quién jejeje porque yo quiero formarme, pero bueno...puedes pensártelo :) o quizás en las próximas jornadas de DSP. Hubiera estado bien haberte conocido en el Obesity en Valladolid en lugar de en Lanzarote.
      Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. nosotros estamos de suerte con nuestra pediatra, lo único que dijo fue "si no queréis darle carne le receto un suplemento". Pero vamos, que tienes toda la razón, ya te he contado mis penas con el servicio canario de salud más de una vez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo! y mira gente como tu, más formada y con criterio, es capaz de capear el tema, pero no todo el mundo es así o tiene esos recursos y muchas veces se termina en situaciones dantescas que de hubieran evitado con un buen consejo sencillo a tiempo...

      Eliminar
  3. Muy bien dicho Lucía!!! Genial como siempre! Yo también me he encontrado en alguna de estas situaciones... mi médico es de esos que de nutrición vegetariana ni idea (y vegana ya ni te cuento). Menos mal que hay profesionales como tu! Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Jo, yo había escrito aquí y ahora no lo veo...

    Te decía que te había quedado muy comedido, jijiji.

    Y que me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas! tu has escrito en un post antiguo...jaja en el de la proteínas vegetales... ¡Gracias!!

      Eliminar
  5. Hola! soy Dietista Nutricionista y vegano. Totalmente de acuerdo con el post. Es intolerable la falta de actualización de algunos profesionales sanitarios. La desinformación que en ocasiones se ejerce sobre la población es esperpéntica y de consecuencias muy negativas para la salud pública. Creo que un de los principales problemas como bien.citas es que tenemos una #SanidadDesnutrida. La.evidencia científica actual no solo muestra que una dieta vegana es compatible con "cualquier" situación fisiológica o patológica sino que muestra multitud de beneficios en prevención de morbimortalidad en múltiples patologías. Por lo tanto espero que el rigo científico triunfe sobre la sinrazón y se actúe en consecuencia. Creo que es más un problema de ignorancia en la.materia y confundir como también nombras el.papel del sanitario como alguien que puede juzgar el estilo de vida de alguien e imponer sus opiniones ( muchas veces curiosamente perjudiciales cuando hablamos de nutrición y salud)Por poner un pequeño ejemplo basta ver a médicos, enfermeras, etc con serios problemas de sobrepeso y obesidad criticando una opción saludable como la dieta vegetariana bien planteada.Gracias por el blog un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, bienvenido! oye, si alguna vez quieres colaborar en el blog, serás bienvenido :-) Me alegro de que estés de acuerdo con el planteamiento y muchas gracias por el comentario. Tengo un post que más o menos va en la linea de lo que comentas :-)

      Eliminar
  6. Me asombra ver como remarcan algunos (no hablo por la autora del post), que una dieta vegetariana no tiene pq ser alta en hidratos, pero luego cuando hablan de la dieta paleo, esta tiene que ser alta, sí o sí, en proteinas.

    ResponderEliminar
  7. Me he visto reflejada en el lado contrario, soy profesional sanitario y nunca se me ocurriría decir no se puede, diría yo no sé hacerlo bien...

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses tuve una fuerte gastroenteritis. Acudí a atención primaria más que nada para que me dieran un parte de reposo y la doctora me quería dar una hoja con la dieta blanda impresa. Le dije que muchas gracias pero que soy vegetariana y ya conozco las pautas de la dieta blanda adaptadas a mis hábitos nutricionales. La mujer me miraba commo si estuviera presenciando el advenimiento de los alienígenas a la Tierra. Me preguntó: ¿pero no comes nada de carne?, ¿ni jamón york?, ¿ni un poquito?, ¿ni pescado?... A todo respondí que no sin que me diera tiempo a desarrollar mi respuesta antes de que me estuviese haciendo la siguiente pregunta. Al final me levanté y me fui mientras ella me seguía con la mirada atónita.
    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog y para consultarte nuestros derechos a reclamar un menú vegetariano/vegano en caso de hospitalización.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo soy médico de atención primaria y vegana.
    Estoy totalmente de acuerdo con la falta de información por parte de mis compañeros, yo también lo sufro a diario. Pero tampoco podemos culpabilizarlos a todos, puesto que en nuestra carrera no hay formación sobre nutrición, y mucho menos nutrición vegana. Aunque lo que no puedo disculpar es la falta de respeto por los que decidimos seguir este estilo de vida en todas las etapas (embarazo, lactancia...). Al igual que respetamos otras decisiones en la vida, deberían de resptar esta misma, pero claro, el que no sabe es como el que no sabe, y como en todos los ámbitos, hay quien se quiere informar y quien quiere seguir ciego.
    Creo que mis compañeros deberían de informarse y no criticar sin saber, como bien dices. Yo personalmente intento dar información y desmitificar ideas sobre el veganismo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Hace un par de años sufrí de un trastorno de la conducta alimentaria y empecé un tratamiento. Al ingresar me prohibieron seguir manteniendo una dieta vegetariana (que mantenía por razones éticas no derivadas de la enfermedad) y aunque me aseguraron que podría retomar mi dieta en caso de desearlo, actualmente, ya recuperada y en seguimiento tanto el médico cómo el psicólogo me lo censuran, además de toda mi familia, afirmando que no es sano y que no puedo prescindir de los nutrientes de la carne y el pescado para estar bien.
    La verdad que leyendo el artículo me ha animado a investigar un poco más para saber cómo llevar a cabo una dieta adecuada a mí que me permita obtener todos los nutrientes y estar bien siguiendo mis pautas éticas.
    Gracias

    ResponderEliminar