>

22 de julio de 2016

EL PELIGRO DE LA DIETA VEGETARIANA

El peligro de la dieta vegetariana sois vosotros.

Vosotros, los profesionales sanitarios que no sabéis dar consejo y en vez de reciclaros o derivar os dedicáis a alarmar y decir estupideces sin aportar nada.

El peligro de la dieta vegana es que salga en un medio nacional una médico diciendo que las manzanas y las naranjas tienen B12.

El peligro es que el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España lo comparta complacido en sus redes sociales.

El peligro es que ese mismo Consejo, que representa a los profesionales de la nutrición de este país, ni abra la boca para poner cordura en las dos o tres semanas que llevamos de desinformación mediática sobre alimentación vegetariana.

El peligro de los niños veganos son los profesionales sanitarios que los atienden y son incapaces de decirles que hay que darles un suplemento de B12. Se tarda 5 minutos. 

El peligro de los niños veganos son los profesionales sanitarios que se ríen de sus padres y no les respetan, abocándolos a buscar consejo por su cuenta y a caer en manos de aprovechados. 

El peligro de los niños veganos es que les soltemos a sus padres la frase típica de "no les obligues, ya elegirán cuando sean mayores". Estoy de acuerdo, dejad que vuestros hijos elijan cuando sean mayores si quieren comer embutido y fiambre, no se lo impogáis de peques, es injusto que aumentéis su riesgo de cáncer solo por imponer vuestros gustos. 

Dejad que elijan cuando sean mayores si quieren ser unos consumidores irresponsables, no se lo impongáis ahora dándoles ternera, que tiene un impacto medioambiental insostenible, como si fuera tan difícil dar garbanzos... dejad que elijan cuando sean mayores si quieren contribuir a una industria que trata a los animales de manera horrorosa y seguir mirando para otro lado. No les impongáis comer pechuga de un pollo que ha vivido hacinado en una nave sin ver la luz o lomo de un cerdo cuya vida ha sido un calvario. Como si no hubiera lentejas en el mundo. 

Dejad que elijan cuando sean mayores si quieren contribuir o no a la esquilmación de los océanos, no será que no venden nueces y semillas de lino en nuestros supermercados... Y ya que estáis, no bauticéis bebés, que eso es imponer una religión. No agujeréeis las orejas de las niñas, que aparte de imponer un estereotipo de género, es un dolor innecesario. Y sobretodo no aleccionéis a otros padres por criar a sus hijos según su ética y estilo de vida como si vosotros no hicierais lo mismo. Es más, miradlos con admiración. Porque hay que tener los huevos cuadrados y las cosas muy claras para criar niños vegetarianos y veganos en este país, con este panorama. Respeto a quien tiene unos ideales y lucha por ellos contra viento y marea, panda de conformistas.

El peligro de la alimentación vegetariana son los DN diciendo que "necesitan un control analítico y médico estricto" (esto va por Júlia en la Vanguardia, por Ramón, por la señora presidenta del CGDN Alma Palau, y por todos los que habéis aplaudido muy satisfechos su sensatez). A ver una cosa, que creo que no tenéis mucha idea, ¿Estáis diciendo que un grupo de población que tiene los riesgos más bajos de sufrir diabetes tipo 2, los menores índices de obesidad y sobrepeso, menor riesgo de varios tipos de cáncer y un riesgo cardiovascular ridículo necesita "un control médico estricto"? ¿que necesita entonces la población general cuyas causas de muerte principales son las que acabo de enumerar? ¿sólo porque no sois capaces de decirles "tómate 2000mcg de cianocobalamina a la semana y come legumbres"? porque el resto de consejos, osea, el "no comas mierdas, come fruta y verdura y huye de los alimentos azucarados y ultraprocesados" es el mismo que hay que darle al resto de la población...

Dejemos ya de hacer el ridículo. Los países que dan consejo a la población vegetariana, población que se cuenta por MILLONES en EEUU, Canadá o Reino Unido, no tienen dramas como el que hemos vivido en Italia, o son puramente anecdóticos a nivel estadístico y responden a factores que no tienen que ver con la dieta vegana en si.

Olé vosotros, que en vez de preocuparos porque en España salgamos de la puta edad media en este tema, os dedicáis a esparcir más mierda. 


El peligro de la dieta vegana sois vosotros.


Gracias Miriam, Juan y muy especialmente Aitor por haber estado al pie del cañón parando hostias, dando consejo adecuado y poniendo a muchos en su sitio.


61 comentarios :

  1. Al borde de la lagrimilla :P

    Gracias por este post!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Excelente como siempre. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, digno de compartir y esparcir por ahí para que por fin la gente deje de tener prejuicios con el vegetarianismo. Lamentablemente la gente que más necesita leer este post no le dará ningún valor.

    Por cierto, a mi mi doctora de cabecera me dijo que estaba viviendo en déficit de hierro si no me suplementaba hierro (soy vegetariano). Me hice una analítica la semana pasada y todos los valores normales (tanto hierro, como B12...) estoy esperando al lunes para ir a consulta a ver que me dice. Quizá se piensa que me levanto de madrugada a comer jamón a escondidas xD

    ResponderEliminar
  5. Tal y como está el país... ¿Realmente causa la más mínima sorpresa? Porque madre mía lo fácil que es manipular la prensa y la desinformación general que hay sobre prácticamente todo, no solo alimentación. Desinformación me atrevería a decir que tristemente voluntaria en casi todos los casos. Ojiplático me sigo quedando de lo burros que somos en plena era de la información. Bueno, de fútbol, realities y cotilleos sí se sabe, sí.
    Olé por el post y amén al final, no tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
  6. Los veganos os comeis la comida de mi comida y eso esta muy feo...

    ResponderEliminar
  7. Los niños veganos no existen. Existen los padres que los crían como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no?

      https://www.youtube.com/watch?v=glRLHefGSkg

      Eliminar
    2. Claro... lo de ser carnívoros hasta el nivel de la gula lo elijen según aprenden a hablar... menuda bocaza tenéis algunos, tarugos.

      Eliminar
    3. Se refiere a que los niños, por definición, son amorales. El veganismo es un principio ético, por ello, sólo un agente moral puede ejercerlo. Decir que un niño es vegano equivale a afirmar que presente una ideología definida. No obstante, resulta relativamente comprensible que se emplee así para distinguirlo del vegetarianismo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Yo no lo soy y no veo posible ser vegano nunca, pero si existen niños veganos, no tiene relación con ideologías simplemente les desagrada el sabor, mi madre lucho con mi hermano menor hasta los 6 para forzarlo a comer carne (suponiendo que hacía lo mejor para su salud) después con guía de médicos ya no lucho más y completo su dieta y su falta de proteínas de otras formas, pero si esencialmente si existen casos de niños que sin saber nada del origen de los alimentos simplemente aborrece el sabor de las carnes.

      Eliminar
    5. Yo no lo soy y no veo posible ser vegano nunca, pero si existen niños veganos, no tiene relación con ideologías simplemente les desagrada el sabor, mi madre lucho con mi hermano menor hasta los 6 para forzarlo a comer carne (suponiendo que hacía lo mejor para su salud) después con guía de médicos ya no lucho más y completo su dieta y su falta de proteínas de otras formas, pero si esencialmente si existen casos de niños que sin saber nada del origen de los alimentos simplemente aborrece el sabor de las carnes.

      Eliminar
  8. Genial, Alto y claro! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante. Un apoyo fundamental. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay mucha irresponsabilidad en tus palabras. Lo primero, deberías saber que para que haya vitamina B12, que es una vitamina liposoluble debe haber grasa, si no hay, o si su existencia es mínima, lo mismo sucederá con la vitamina B12 . Eso es así, te pongas como te pongas. No obstante, hay otros oligoelementos que se absorben principalmente si provienen de origen animal. Hay cosas que son así nos gusten o no, y creo que que cada uno es muy libre de elegir que tipo de dieta quiere llevar, pero que todos debemos hacerlo con responsabilidad: no creo que tener una dieta basada en productos de origen animal sea buena, pero igual que eso, creo que la ausencia total de estos tampoco lo es. Y esa es la dieta que yo llevo, la que yo he elegido. Si tu quieres llevarla una dieta en la que tienes que tomar suplementos, allá tú y tu cuerpo, al igual que si alguien quiere cebarse a tocino y azúcar. ¿Creo que es lo recomendable? Por supuesto que no, pero no es mi problema.
    Ahora, eso si, el tema de los niños me parece completamente diferente: muchas enfermedades están asociadas a la alimentación infantil: serás lo que comerás, y ellos SI que necesitan tener una alimentación completamente equilibrada. No quiero que se haga demagogia, que diga eso no es afirmar que crea que una dieta saludable es que consuman todo tipo de comida basura o coman productos de origen animal a todas horas, pero ¡es que los necesitan! (al igual que creo que la infancia actualmente consume más azúcar, grasas saturadas y comida precocinada de la que debería). Las cosas no son ni blanco ni negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente argumentación. Un aplauso!

      Eliminar
    2. Entonces según tú, las personas que son veganas desde hace muchos años o las que han crecido siendo veganas y están bien ¿Están viviendo una ilusión?
      Yo no creo que Lucía este obrando con irresponsabilidad, sinó todo lo contrario está llamando a la RESPONSABILIDAD por parte de todos y es digna de admirar.

      Eliminar
    3. por cierto, es la primera vez que leo que la vitamina B12 es liposoluble

      Eliminar
    4. Alimentación completamente equilibrada....grasas, proteínas e hidratos de carbono. Los vegetales no tienen nada de esto, son agua y aire, ni si quiera tienen calorías. Los veganos y esa clase de gente suelen morir muy rápido, y los hijos de veganos crecen fatal, llenos de carencias por la falta de alimento. De hecho no suelen llegar a la adolescencia. Ah no espera, que hay millones de veganos en el mundo, que la comunidad científica avala esta alimentación para cualquier etapa de la vida, incluyendo bebés, niños, adolescentes, embarazadas, ancianos...:O

      Eliminar
    5. Vitamina B12 liposoluble...wow!!. Y el factor intrínseco del que carece una gran parte de la población no vegetariana/vegana?
      Venga, a estudiar un poco...Vitamina B12 HIDROSOLUBLE.

      Eliminar
    6. Vaya porquería que he leído, comenzando con que la B12 es liposoluble, ya me basta para saber que no sabes nada de nutrición

      Eliminar
  11. Quizás a nadie le importa, pero compartiré mi opinión sobre este tema. Yo comencé a seguirte porque quería tener a mano recetas vegetarianas para aumentar mi consumo de frutas y verduras (que hace un tiempo atrás era anecdótico).
    Sin embargo, con el tiempo, comencé a leer tus post y, en primer momento, me llamó la atención el rigor científico con que eran escritos.
    Al poco tiempo, me cuenta de algo. Me vi defendiendo la opción vegetariana/vegana en conversaciones. Me di cuenta que la opción no me parecía del todo errada, como alguna vez.
    No soy vegetariana. Quizás algún día llegue a eso. Pero mi cambio de rutinas han sido lento, paso a paso. Vegana, no lo seré nunca, porque si bien comparto la idea general, hay elementos del pensamiento vegano que con lo que no estoy de acuerdo. Pero, eso, es cosa de cada uno.
    Me he dado una vuelta larga, pero lo que quería decir, es: gracias. Gracias por tu titánica tarea de cambiarnos la mentalidad a los que a veces creemos que tenemos la verdad (lamentablemente), siendo que estamos totalmente equivocados. Gracias por preocuparte por toda esa gente que necesita un consejo real más allá del «come carne».
    Yo, al menos hoy, practico el lunes sin carne, como mi manera de entregar un granito de arena al mundo. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila:

      Por experiencia, quienes dicen que no están de acuerdo con algunos fundamentos del veganismo tienen una idea errónea del mismo; ya sea debido a una malinterpretación propia o a activistas que usan mal los términos. Te recomiendo encarecidamente que visites esta introducción general para mayor información:

      Filosofía Vegana

      Por mi parte escribí un artículo sobre el principio de igualdad (base de los Derechos Humanos) aplicado a los demás animales:

      El principio de igualdad

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Hola, Camila.

      Muy malas recomendaciones te hacen... Blogs que consideran que no somos responsables de las consecuencias de elegir "no hacer nada", lo cual legitima el asesinato por omisión. Además que se inventan un "principio de igualdad" absurdo, muy diferente del auténtico Principio de Igual Consideración de Intereses. Si quieres estar bien informada sobre veganismo te recomiendo mi blog: http://www.RespuestasVeganas.Org

      Saludos,
      David.

      Eliminar
  12. Lo vegano y vegetariano está muy bien hasta que no se transorma en une secta. Cada uno decide lo que come. Me parece justo la denuncia en contra de los "expertos" que piensan solo a su negocio, esto pasa en la sanidad,educacion....comer el coco a la gente para que no sea diversa y entre en el aro y se pueda dominar.
    Yo soy un agricultor organico omnivoro y me hago casi todas mi comida y aseguro que los pollos o los conejos que me como viven mejor y comen mejor que muchos veganos en Madrid. Así que comer carne no es a la fuerza maltratar animales y tener riesgo de salud. Y sacrificar animales es como sacrificar vegetales, para comer hay que matar. Es ley de vida.
    Vivan los veganos,los vegetarianos, los omnivoros y los carnivoros.
    Viva la diversidad y la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Es muy simple, por una cuestion de salud hay que tratar de comer lo menos procesado, conservado,artificial y volver a viejas buenas costumbres como cuando no existian los fast foods y eso mostrarle a los nenes con nuestro ejemplo sin volvernos unos locos extremistas Y para que comer siga siendo un placer

      Eliminar
    2. afortunadamente se puede ser vegano sin ser un loco extremista y enseñarselo a los nenes disfrutando plenamente de la comida. También es interesante educar a los nenes sin juzgar a los demás ni insultandolos

      Eliminar
    3. Hola, Andra:

      La apelación a la secta es un argumento muy manido. Los culpables de ello reside tanto en la incapacidad de autocrítica como en activistas que se dedican a mezclar el veganismo con sus obsesiones personales.

      Quizás te engañes a ti misma; pero no cambias la realidad. Los animales no humanos están catalogados como "bienes muebles semovientes" (objetos con movimiento autónomo). Precisamente puedes asesinarlos y comértelos porque la sociedad humana lleva milenios sin considerar sus vidas e intereses. Por ende, no afirmes que viven mejor que un ser humano.

      Rechazar el "maltrato" sólo significa oponerte a aquellas acciones que no te benefician, se trata de un concepto utilitarista ajeno a la ética. Decir que matar animales equivale moralmente a matar plantas incurre en dos errores fundamentales:

      1) Los humanos también somos animales. Bajo ese argumento, también sería ley de vida cometer canibalismo. ¿No hay otras opciones? Compartimos un altísimo porcentaje de ADN con otros grupos, realizas una discriminación basada en la especie: especismo.

      2) Los animales poseemos un sistema nervioso que nos permite sentir. Ello nos permite ser sujetos de nuestras propias vidas. Las plantas carecen de sintiencia. Y no, no intente salir con que la plantas sienten (amén del sinsentido evolutivo). Soy biólogo y hasta la fecha me he tragado todo tipo de estudios en fisiología vegetal.

      Tú misma sabes que no querrías morir para alimentar a otros. Tú misma sabes que valoras tu libertad e integridad. Pues tengo una noticia: todos los animales (humanos y no-humanos) poseemos intereses inalienables como consecuencia de tener un sistema nervioso tales como la supervivencia y la búsqueda de la libertad.

      Si asumes que tales intereses son importantes para ti, debes respetarlos en los demás con independencia de la víctima. Esto se denomina "principio de igualdad", uno de los axiomas básicos de la ética.

      Te recomiendo que leas esta introducción al veganismo y los Derechos Animales para aclarar las ideas:

      Preguntas frecuentes

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Sacrificar vegetales, esos seres sin sistema nervioso central pero que mágicamente sufren, lloran y chillan cuando los asesinas. Pobres lechugas. Los pollos que viven mejor que los veganos tienen mucha suerte, que te críen con amor y respeto y luego zas! te maten para comerte. Ya me gustaría a mí vivir así de bien, y sobre todo morir para servir de alimento, qué honor! seguro que si preguntas a todos los veganos que conoces darían su vida por ti y tu gula, yo no dudaría :)

      Eliminar
  13. Y la vitamina B12 de dónde sale?
    Además, si no te gusta el maltrato animal, puedes comprar productos animales en granjas responsables y listo. Y si no quieres sacrificar animales, ok. Pero en serio no comes huevos, leche, miel...? Y por cierto, no darle esos productos a un niño es ser muy mala gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La B12 es de origen bacteriano y la alimentación 100% vegetal ya está avalada por más de 30 instituciones internacionales. Ser mala gente es inculcarles a los niños prejuicios y religiones cuando no están aun formados. Enseñarles el respeto es una virtud. ¿Qué le explicas a tu hijo? ¿Que los perros no se comen porque tiene más pelos que los cerdos?

      No existe la esclavitud "responsable" como tampoco el robo o asesinato "responsables". Matar está mal en sí mismo con independencia de cómo se practique. A los animales no nos "sacrifican"; nos asesinan. Sacrificar es un eufemismo que parte de la noción socio-psiológica de que los animales no humanos sean nuestras propiedades.

      Tú no quisieras estar en una cárcel confortable, quisieras ser libre. Si aceptas que nadie debiera explotarte (usarte como recurso) se deduce que es contradictorio que tú propugnes eso mismo para otros en apelación a una diferencia de especie: especismo.

      Si asumes que tales intereses son importantes para ti, debes respetarlos en los demás con independencia de la víctima. Esto se denomina "principio de igualdad", uno de los axiomas básicos de la ética.

      Te recomiendo que leas esta introducción al veganismo y los Derechos Animales para aclarar las ideas:

      Preguntas frecuentes

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La B12 sale de unas bacterias que están en la tierra, y los animales no la tienen, ya que ya no pastan, se la inyectan porque los alimentan de piensos.

      Eliminar
  14. Especialmente genial y necesario el post de hoy Lucía. Bravo!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre sensatez y buen criterio.

    Muchas gracias Lucia.

    Lo comparto con la famili y amigos para cuando quieran darme por culo porque creen que estoy desnutrido, pese a hacer una cantidad de ejercicio diario que ninguno de ellos sueña siquiera con poder hacer.

    Un saludo!

    Manu

    ResponderEliminar
  16. Desde la libertad que cada persona tiene para decidir su forma de vida,me llama especialmente la atención el empeño que algunas ponen en justificarlo.
    Los veganos especialmente.
    Esa preocupación, que comparto,sobre el sufrimiento animal no lo veo reflejado en otros aspectos de la vida

    ¿Sabéis que los ipad,smarfon,ordenadores y demás tecnologías que usáis están manchadas de sangre y esclavitud de niños usados para extraer coltan,mineral indispensable en las nuevas tecnologías?
    Cuando regalais a vuestros hijos alguno de éstos juguetes se lo explicais?

    Cuando comprais ropa en primark,zara etc. sabéis que en los paises asiáticos donde se fabrican las mujeres trabajan en semi exclavitud por 200 euros al mes,soportando todo tipo de abusos y vejaciones.

    Cuando compráis un producto alternativo pensáis que su cultivo puede suponer la deforestación y el desalojo de pueblos indigenas de sus tierras

    Y como todo en esta vida, realmente creéis que detrás de todo èsto no hay industrias multinacionales interesadas en obtener el mayor beneficio posible,que incluso llegan a asesinar a quien se opone a sus deseos.
    Dejemos de dar clases de  y admitamos que no somos perfectos.
    Yo al menos no lo soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se todo eso y vivo mi vida para minimizar mi impacto.

      Digo lo que se para que otros hagan lo mismo. Si eso es dar lecciones, pues sí, doy lecciones. Estoy en mi derecho.

      Que no pueda resolver todos los problemas del mundo no significa que sea incoherente. Lo incoherente es, por ejemplo, saber lo del sufrimiento animal pero seguir comiendo carne porque en mi ciudad no venden ropa de comercio justo o uso smartphone.

      Eliminar
    2. Por supuesto que no somos perfectos. El veganismo es un principio ético concreto que parte desde el principio de igualdad (axioma lógico de identidad) y lo aplica a todos los demás animales debido a que compartimos la posesión de intereses inalienables. No se trata de volvernos perfectos, sino de que mientras escribes ese comentario puedes elegir entre provocar 10 daños o 3 daños. Seguir provocando 10 daños porque siempre producirás alguno recibe el nombre de "falacia del nirvana".

      Si ese mismo argumento lo aplicases a los seres humanos, podríamos decir que habiendo tantas injusticias en nuestro país, ayudar entonces a los inmigrantes carecería de sentido.

      Tú no puedes elegir ahora mismo que en Irán haya una dictadura; pero tú puedes elegir hoy mismo si fomentas la explotación animal y su consecuente opresión, cosificación y asesinato.

      Te recomiendo que leas esta introducción al veganismo y los Derechos Animales para aclarar las ideas:

      Preguntas frecuentes

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    3. Uau no teníamos ni idea, muchas gracias por iluminarnos! yo pensé que el mundo capitalista era perfecto!

      De todas maneras, se me ocurre una idea muy loca, ¿no estás tú haciendo lo mismo? ipads manchados de sangre, ropa de zara hecha por esclavos....ups! y encima comiendo animales! supongo que escribes desde un móvil hecho de madera y paja, desde tu cabaña en el bosque con tu taparrabos de hojas de parra :)

      Eliminar
  17. Eres muy muy grande Lucía. Muchísimas graciasde verdad!!

    ResponderEliminar
  18. Lo incoherente es estar contra el maltrato animal y al mismo tiempo anunciar en la página Web una multinacional como Carrefour que vende miles de toneladas de carne de animales sacrificados.

    ResponderEliminar
  19. Se puede decir más alto pero no más claro!! Soy estudiante de nutrición y ojalá tuviéramos profesores como tú Lucía!!!un maestro nos dijo que la vitamina B12 estaba en frutas y verduras!! Con esto te lo digo todo!sigue dando guerra!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi médica, y los profesores de naturopatia, y muchas personas...sabemos que la vitamina B12 la fabricamos nosotros mismos, pero hay que controlar lo que se come para mantenerla. Comer más de dos veces cualquier tipo de Col a la semana, la destruye. Informaros un poquito y contrastarlo.

      Eliminar
    2. No entiendo tu respuesta...mejor que se informara el profesor no?? Porque decir que la vitamina B12 está en frutas y verduras....

      Eliminar
  20. Valiente, contundente y responsable. Bravo Lucía!

    ResponderEliminar
  21. Muy bien ,en este pais se habla mucho y se dice muy poco. Felicidades por lo escrito.

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo trabajé con un médico de cabecera y un día vino una chica a hacerle una entrevista sobre el vegetarianismo para hacer un trabajo del colegio. El doctor estaba obcecado en que comer carne era bueno y necesario. La chica le preguntó sobre la B12 y él contestó que es una vitamina importante como todas. Al acabar el día de trabajo me confesó que no tenía ni pajolera idea de esa vitamina pero que salió airoso con su respuesta. Yo aluciné con todo.

    ResponderEliminar
  23. Lucía sabes que me encanta!!!!!! leerte, 5 años terminan enganchando jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Supongo que la dieta vegetariana será buena para el cuerpo pero no tanto para la boca. Creo que te equivocas si para defender a los que han elegido consumir cierto tipo de productos, ofendes, desprestigias y tachas de primitivos a los que han elegido optar por otro tipo de dieta. Que el consumo de proteína animal es excesivo es un hecho. Que la forma en la que se consigue no es siempre la más adecuada para con la naturaleza, también es un hecho. Pero eso no te da derecho a decidir como tengo yo que comer, que productos debo elegir y mucho menos a emitir un juicio sobre mi nivel de inteligencia o evolutivo. Por lo demás, consideró un artículo interesante y un tipo de alimentación sobre la que habría que investigar más, siempre que se garantice el no abusó de productos químicos para producir verduras y legumbres para un planeta sobre poblado.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todos los que os habéis molestado en dejar un comentario! tanto a los positivos, como a los ultrahaters. Porque haters, si me leéis , gano yo.

    ResponderEliminar
  26. Muchos intereses económicos... Esa gente no hace más que fomentar el consumo de lácteos, huevos y muertos.

    La alimentación vegetariana estricta está avalada por la ciencia de la nutrición para todas las etapas de la vida: http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

    ResponderEliminar
  27. pues es muy interesante, por ahi tambien el lado de los vegetarianos es que no desean comer carne debido a que los animales sufren, pero realmente tambien mueren muchisimos animales con las verduras que ellos consumen...

    Os dejo una dieta que sigo que no es vegetariana pero me dio muchos resultados http://www.dieteticasinpatrocinadores.org/2016/06/hangout-no-18-dieta-mediterranea/#comment-26597

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante. Como casi siempre. Quizás demasiado tajante. Todo tiene sus matices. Por un lado debemos diferenciar "alimentación" de "ética". Una cosa es priorizar vegetales de calidad y la otra comer vegetales a cualquier precio aunque sean trans... y rechazar cualquier posición no vegetariana. Criminalizar a los que no piensan como uno mismo no es productivo, mas bien es excluyente y no acompaña a los principios del 'veganismo'. Considero en mi humilde opinión que los "no veganos" deberían minimizar el consumo cárnico a lo esencial, para no tener ningún tipo de déficit, o por la razón que sea, pero este tendría que ser con animales en libertad, de caza controlada (necesaria para la superpoblación y prevención de enfermedades). También habría que regular de forma estricta todos los productos industriales y prohibir los mas dañinos. De la misma manera deberiamos potenciar el autoconsumo, ayudar a proveedores de frutas y verduras ecológicas. Educar a TODOS sobre la importancia de la alimentación. Y en las escuelas priorizar la comida real, y en la medida de lo posible enseñar a vivir mejor y respetar nuestro entorno y a los animales.

    ResponderEliminar