>

29 de agosto de 2013

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA DIETISTA DE HOSPITAL


En la encuesta de los tres años del blog varios me comentasteis que os gustaban los posts de "historias del hospital", que no todas son de risa, eh? , algunas no hacen ni puñetera gracia. Así que como despedida a mis más de tres años de dietista de hospital, vaya el post de hoy.

También he recibido algunos mails en el buzón de Dime qué Comes de personas que querían saber que hace una dietista de colectividad o estudiantes que preguntan cómo es el trabajo. Pues os lo voy a contar, y os pido al resto de compañeros que os paséis por aquí que contéis si os apetece vuestras experiencias en los comentarios y yo editaré el post para añadirlas.

¿Qué hace una dietista que no pasa consulta?  el principal trabajo de una dietista de cocina hospitalaria es supervisar la cinta de emplate. ¿Y que diantre es una cinta de emplate? pues es una especie de mesa larga y estrecha que tiene unas correas que giran como una cinta sin fin, sobre ellas se colocan las bandejas de la comida que van avanzando de una punta a otra.

El personal de cocina se coloca a lo largo de la cinta con carros calientes que contienen la comida, cada uno se encarga de unos platos concretos (primeros, segundos, trituradas, o cubiertos, agua... en función de la organización de cada centro) y cuando la bandeja pasa por delante de ellos se fijan en la etiqueta  con la dieta pautada y ponen el plato que corresponda (o ponen lo que les da la gana ;P)

En esta foto se ve bien la cinta, sin estar llena de bandejas
Al final de la cinta se pone la dietista, que revisa que todo este correcto antes de cerrar la bandeja y cargarla en los carros que luego subirán a planta. A veces la dietista pone algo en las bandejas (por ejemplo nosotras ponemos el postre y el pan en comida y cena, y en desayuno y merienda todo menos el café con leche y el menaje) y otras solo supervisa. Eso ya depende de las necesidades de cada hospital.

La dietista es la última responsable del contenido de cada bandeja. Y si, si algo está mal se la carga ella (o él). Tengo compañeros en otros hospitales que han sido suspendidos de empleo y sueldo por un fallo de emplate, compañeros que emplatan 400 dietas, eh? 

Os imaginareis que el trabajo no es llegar, emplatar y para casa. Bueno, en realidad a veces es así en hospitales muy grandes donde los emplates duran varias horas. Estuve una vez haciendo una sustitución en Son Espases y los emplates duraban 3 horas (900 dietas), os aseguro que yo cuando llevaba 500 bandejas, me podrían haber puesto una rata muerta en el plato que no me habría dado cuenta... supongo que todo es acostumbrarse, y cuanto más grande más automatizado. Esos hospitales suelen llevarlo TODO escrito en la etiqueta.

En nuestro caso no es así, las etiquetas van en blanco, solo con el tipo de dieta (salvo las de pacientes con dieta normal que elijen menú), por lo que emplatamos "de oido", hasta 160-170 dietas.

La dietista además de supervisar el emplate, suele encargarse de hacer los recuentos para cocina (cuanta cantidad se necesita de cada plato, pedir las dietas especiales, etc) con una antelación que puede ir desde horas en centros con cocina in situ hasta cinco o más días de antelación si el pedido se pasa a una cocina central. En ese caso se encarga también de pelearse con cocina central para que no cambien el menú a su conveniencia o les traigan 30 raciones menos de las pedidas, por ejemplo.

También realiza el APPCC que consiste en tomar temperaturas de la comida para controlar la seguridad alimentaria, tomar muestras de todos los platos que se guardan congeladas, controlar caducidades, etc.

Por lo general también elabora los menús y hace las derivaciones (adaptaciones del menú a diferentes patologías) aunque con las grandes empresas a menudo el menú viene marcado por una cocina central o por un departamento específico de la empresa, no sea que pautes un menú con un garbanzo de más y les desbarates el presupuesto.

También eres quien da la cara con enfermería y personal de planta, y según el hospital recibes de vez en cuando interconsultas de los médicos o de enfermería sobre pautas especialmente complicadas. De los médicos habremos recibido ¿cuatro? en tres años. Lo digo para que no os llevéis a engaño pensando que cuentan con vuestra opinión.

Estado habitual de dietista de Eurest...digo... de dietista estresada.

A partir de aquí, se abre todo un abanico de posibilidades sobre tareas que hace la dietista, en función de cada empresa, incluso en la misma empresa no hacen todos lo mismo según en que hospital estén. No es poco habitual que la dietista asuma tareas administrativas o de gestión, como hacer pedidos, organizar el personal, sacar costes, hacer la facturación, etc. Lo que si que es poco habitual es que le paguen por ello como corresponde.

Sabed que en los convenios de hostelería la dietista es de la 3ª categoría, dos categorías por debajo del jefe de cocina. Exactamente somos Especialista en dietética y nutrición en catering (BUP o equivalente más 2 años de especialización). Si, el dietista de convenio es un dietista técnico (Técnico Superior en Dietética), los dietistas-nutricionistas están sobrecualificados para el puesto, y cobran lo mismo que los técnicos (o al menos yo no he visto que a ninguno le paguen más) y hacen el mismo trabajo con la misma responsabilidad. Lo que no quita que en equipos grandes de dietética puede haber un supervisor o supervisora que cobre más.




¿Y cuanto cobra? pues depende del convenio colectivo de la CCAA en la que trabaje. En Baleares, que tiene uno de los mejores Convenios de Hostelería del país, cobra un sueldo base de 1340'87 euros, más unos 90 y pico euros del plus de desplazamiento. Lo que en neto, con un IRPF del 12% se queda en unos 1100 euros aprox. Eso a jornada completa. Se trabajan festivos, tardes-noche y fines de semana, obviamente.

Pero ¿mola? pues depende de tus expectativas, si no te importa ser el último mono del hospital y que tu opinión sobre las dietas vaya detrás de la de los auxiliares, los celadores y la familia del enfermo, pues no esta mal.
Si tienes buenos compañeros, en las cocinas se pasan muy buenos ratos y acaba habiendo mucha complicidad entre todos. 

Una cosa muy importante es saber trabajar en equipo, tanto con el resto de dietistas (el trabajo de todo el equipo de dietética se hunde si una pieza falla y si no hay comunicación) como con el personal de cocina, que al final son los que te van a salvar el culo si vienen mal dadas. Ese es el principal consejo que os daría a los que vais a empezar a trabajar de dietistas de colectividad.

Otro consejo: afiliaos a Fesitess (sindicato de Técnicos superiores sanitarios), una cuota muy asequible (7'5 euros) y os ayudarán en todo! 

Espero haber resuelto dudas y curiosidades varias, de todas formas, preguntad lo que queráis en los comentarios.

Emplatando. Foto: Hospital Universitario de Guadalajara

Sección "llamad a la dietista":

Personal de planta: Hola, es que al celiaco le habéis puesto ciruelas, ¿puede comer ciruelas?
Dietista: si, claro. Puede comer cualquier fruta.
PP: Ya bueno, cualquier fruta menos plátano ¿¿no??
Dietista flipando: ehmmm, no, plátano también...salvo que venga rebozado....(¿¿WTF??)


Dietista: Hola, os llamo para avisaros que los 2 litros diarios de Aquarius que pedís para la 524, sólo tengo Aquarius normal y tiene muchísimo azúcar, que lo tengáis en cuenta ya que el paciente es diabético.
Personal de planta: no, si da igual, el azúcar del Aquarius no "sube". 

No, yo tampoco sé que necesidad hay de darle 2l diarios de refresco azucarado a un paciente encamado durante semanas... pero bueno, al menos he aprendido que el Aquarius lleva un azúcar mágico que "no sube". Tomad nota.

Este post va dedicado a las estupendas compañeras y compañeros de fatigas que he tenido estos tres años y pico (por orden alfabético): Abel, Alicia dietista, Alicia de cafetería, Cris, Dominga, Elbi, Emilia, Encarna, Gaby, Glenys, Jackson, Kenza, Luci, Luisa, Mariela, Noe, Upe, Rafa jefe, Rafa cocinero y todos los demás que habéis pasado por ahí en algún momento. Os echaré de menos.

26 comentarios :

  1. Esto... que como estoy desconectada del mundo no me había enterado de nada. dejas el hospital???? NENA!!! quién nos va a contar ahora estas cosas???
    Espero que todo esté bien, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo controlado Macu, gracias por preocuparte! me parece que tu y yo la próxima vez que nos veamos vamos a tener muuuuuchas cosas que contarnos!!!
      Abrazos para ti!

      Eliminar
  2. Hola mi niña, espero que todo vaya bien. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heva! todo bien, gracias por interesarte!

      Eliminar
  3. Ay Lucía, me parto, el azúcar del aquarius es mágico, jajajajajaja
    ¡¡suerte en tu nuevo curro!! (bueno, estoy asumiendo que lo hay..... eso espero)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ¿no lo sabias? ese azúcar es la leche, y te despista porque viene etiquetado como "azúcar" si más, llevándote a creer que es sacarosa, ¡¡pero no!! es azúcar mágico!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Qué sorpresa leer que dejas el hospital, te deseo lo mejor en la nueva etapa que comienzas. Y no te olvides de nosotros, que nos encanta leerte y aprendemos mucho contigo! bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me voy a olvidar de vosotros para nada Eva! DQC sigue en marcha y espero que por mucho tiempo!! un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  5. Hola Lucía,

    una mujer valiente e inteligente como tú sólo le pueden ir bien las cosas. Ya verás como este año te salen muchos nuevos proyectos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! yo creo que todo va a salir bien! un abrazo para vosotras!

      Eliminar
  6. Vayas donde vayas, sabrás sacarle el jugo y hacer un excelente trabajo. Miraré para saber a quiénes les ha tocado el premio, egoístamente me gustaría que fuera en Mataró, que estoy por operarme :) Un abrazo, buen viento y mar serena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nina! te deseo lo mejor en esa operación y que tengas una rápida recuperación! Un beso!

      Eliminar
  7. Lucía, estupendo post, como siempre.
    Espero que todo te vaya muy bien en la nueva andadura que emprendas. Y espero poder seguir leyéndote por estos lares :)
    Una abraçada:
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana María! sin duda nos seguiremos leyendo! un abrazo para ti!

      Eliminar
  8. jajajaja me parto!!!! y cuántas otras anécdotas seguro que hay por ahí madre mía....un celiaco que no puede comer plátanos y aquarius mágico "que no sube" jajaja Está bien que escribas sobra cuál es la labor de un dietista-nutricionista en un hospital puesto que es más compleja de lo que parece, muy desagradecida y, además, completamente desconocida para los demás (como tú bien dices ....somos el último mono del hospital) Me parece que necesitaríamos horas para que me pusieras al día pero, no obstante, solo voy a decirte una cosa: niña, tú sí que vales!! con tu talento, sin duda, lo mejor está por llegar:)

    Un abrazo enooorme:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy desconocida!! tras uno de los primeros posts que hice sobre el tema me empezaron a llegar mails de gente que estudiaba dietética y quería saber más cosas, porque es un trabajo como muy en la sombra.

      Un abrazo Naira y nos vemos pronto!!!

      Eliminar
  9. En Murcia, estamos englobados en el convenio de hosteleria y no tenemos fijado sueldo base. Más bajo no se puede caer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De manera que la situación es más precaria para un dietista que para un fregaplatos...

      Eliminar
  10. Igual el paciente no era diabético, y le pidieron una dieta así para que llevase una ensalada/verdura en cada comida principal, que no tengo ni idea, pero yo estoy al otro lado del teléfono (soy due) y muchas veces tienes que "engañar" al servicio de cocina para que te envíen ciertas cosas; no está bien hecho, pero a veces el sistema de trabajo te obliga a tomar la calle del medio (si tuviera que utilizar una palabra para calificar al servicio de cocina de mi hospital -el HUCA de Oviedo- sería inflexibilidad, cuando les conviene, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar somos servicio de dietética, no de cocina. En segundo lugar era una dieta triturada. Y en tercer lugar en nuestro centro la diabética come lo mismo que la basal, porque ambas son una dieta equilibrada. Y en cuarto lugar, tengo acceso a los historiales.

      Inflexibibad a veces es no querer preparar una dieta a la carta porque al paciente "no le gusta", que nos conocemos. Y tenemos muchos paciente. Las cocinas de hospital no son restaurantes y tienen unas normas (iguales para todos lo pacientes).

      Alomejor si en vez de engañar contarais lo que necesita el paciente, os llevabais una sorpresa.

      Eliminar
  11. El teatro a mí me tiene abducida del todo. Tampoco me había enterado. ¿Está todo bajo control, pues? ¿Nuevo trabajo y retos? Si es así, me alegro mucho... :)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu post, Lucía. Me he echado unas risas pero también se me han saltado las lagrimas de indignación.

    Te deseo mucha suerte en tu futuro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con las risas! el resto seguiremos trabajando para mejorarlo! Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola acabo de descubrir tu blog, así que en cuanto tenga un rato pienso cotillearte, porque me ha parecido interesante. Sobretodo al final de este artículo donde he visto que eres técnico superior igual que yo. Actualmente estoy en otro sector, buscando trabajo estable en algo de lo mío, donde no cobre menos y tenga un horario que me permita seguir estudiando... pido mucho, lo sé. pero ya saldrá algo. Saludos y gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu post aunque me has "acojonado" un poco, voy a empezar prácticas en un hospital y con eurest! Algún consejo para sobrevivir? Jajaja un saludo!

    ResponderEliminar