>

27 de mayo de 2014

LEER EL ETIQUETADO: GRASA MALA, GRASA BUENA (y grasa regular)

Ya hemos aprendido a fijarnos en los azúcares añadidos y a detectar los falsos productos integrales. Ahora le toca el turno a las grasas, un componente donde también los fabricantes nos intentan meter goles siempre que pueden.

Voy a empezar por lo fácil ¿qué grasas son malas y debemos evitar? todos aquellos productos que lleven grasa hidrogenada, grasa vegetal hidrogenada, grasas parcialmente hidrogenada o grasa trans. Este el el tipo de grasa más pernicioso y más asociado a riesgo cardiovascular.
Aquí tenéis una explicación sobre que son las grasas hidrogenadas, y también en otros posts de este blog. Si un producto lleva este tipo de grasa en su composición, es muy sencillo: no lo compréis. 

Este tipo de grasa es habitual en productos de bollería y galletas. También en precocinados, postres lácteos, helados, masas de hojaldre congeladas o refrigeradas y muchas margarinas. Y ojo veganos: algunas natas vegetales para montar, especialmente las que montán tan bien y son tan baratas (léase la famosa Ambiante de Puratos) contienen cantidades estratosféricas de este tipo de grasa. Muerte a ellas.

Ejemplos de productos conocidos: los Huesitosde la marca Milka que hace tanto el canelo con su eslogan #porunmundomastierno, que quiten mierdas de sus productos en vez de jugar a la sensiblería barata. 
Me apetecía meterme con Milka y su campaña cursi y sus productos nutricionalmente deleznables, pero vamos, hay muchos otros ejemplos: Pantera Rosa, Bony, incluso productos que aparentemente podrían ser sanos como unas fajitas de trigo (como veis Bimbo haciendo amigos también...).

Hasta las dietas milagro se apuntan al carro, los de Siken, que con el apoyo de Terelu promueven una de esas dietas tan "saludables" a base de polvos, barritas y batidos, las hacen con grasas hidrogenadas. Puedes verlo aquí (porque en su web no ponen los ingredientes). Esto es tener los huevos cuadrados, vender "dieta saludable" en forma de barritas con grasa hidrogenada. El que lo compre más se merece, también os lo digo.

Hoy mismo he hecho esta foto en el super, de un popular postre lácteo de Mercadona: crema de chocolate con galletas.


Etiqueta del postre lácteo de chocolate y galletas del Mercadona

NOTA: me dice mi compañero Pablo Zumaquero (@pzjarana) que puestos a elegir, mejor que sean totalmente hidrogenadas que parcialmente hidrogenadas (la explicación es bioquímica y no me siento capacitada para explicarla). Aunque mejor evitarlas todas ellas, eh?

Si lleva aceite de oliva ¿es bueno? tened en cuenta que los fabricantes saben que sabemos que el aceite de oliva es bueno. Eso está grabado a fuego en nuestras mentes, junto a la frase "hay que comer de todo" conformando la sabiduría nutricional popular. Por tanto si le echan al producto una gota de aceite de oliva refinado (el bueno es el virgen extra) lo van a anunciar a todo color en el envase. 

Es verdad que ahora tiene que ser más de una gota, porque algún problema hubo con productos que usaban esa estrategia (Lay's en concreto), pero en fin, nos siguen engañando: si un producto afirma en grande que lleva aceite de oliva, asegurémonos leyendo los ingredientes de que no lleva otros tipos de aceites o grasas también.

Grasas vegetales, el cajón de sastre: lo más habitual es que los productos procesados lleven "grasas vegetales" sin especificar. Aunque este chollo se va a acabar pronto, ya que a finales de este año entrará en vigor un reglamento Europeo que obligará a especificar el tipo de grasa empleada.

Cuando los fabricantes nos ocultan el tipo de grasa, es porque algo tienen que esconder ya que si el producto lleva aceite de oliva o incluso girasol si se afanan por hacérnoslo saber. Un producto que no especifica tiene muchos números de llevar grasa de coco o aceite de palma (ambos saturados). Quiero aclarar que aunque hay una fuerte corriente defensora de la grasa de coco, nunca se refiere a la grasa de coco refinadísima que se usa en estos productos.

Para rechazar los productos que llevan aceite de palma, hay más motivos que los nutricionales, ya que contribuye enormemente a la deforestación:




Las grasas vegetales también pueden ser aceite de colza, que en este caso no se oculta porque sea malo, si no porque en España tiene mala fama, pero como hablamos aquí es un aceite nutricionalmente interesante que no tendría mayor problema.

Por tanto, de entrada, desconfiemos de los productos que no nos explican que grasa vegetal es la que llevan.

Aceite de girasol alto oleico: es el premio de consolación, no es oliva pero casi. Lo llevan las marcas que van de saludables, como la gama de galletas sin azúcar de Gullón. Este aceite contiene una gran proporción de grasa monoinsaturada (como el aceite de oliva) en vez de la poliinsaturada del aceite de girasol normal. Es una buena opción.



CONCLUSIONES:
  • Mejor opción: no comprar alimentos procesados.
  • 2ª mejor opción: que la grasa que contengan sea sólo aceite de oliva virgen extra (jaja, me parto).
  • 3ª mejor opción: conformarse con aceite de oliva a secas o girasol alto oleico.
  • 4ª opción, entrando en el desastre: grasas vegetales.
  • 5ª opción, sólo si nos apuntan con una pistola: grasas hidrogenadas. Y tiraremos el producto al primer contenedor tras salir del super y haber despistado al de la pistola.


29 comentarios :

  1. Que alegría que vayan a cambiar lo de las grasas vegetales. Yo soy una lectora compulsiva de etiquetas de cosas, y cada vez que las veo mi cabeza dice "coco, palma, palmiste" como si de un mantra se tratase.

    El problema es que no hay opción. No puedes elegir cosas sanas o insanas, porque no hay de las primeras. Ayer intenté comprar alguna galleta para traer a la ofi, y tras leer muchas cosas en las etiquetas, acabé encendiendo el horno y haciéndolas. Pero eso es porque tengo el privilegio de que me gusta cocinar, si no, que haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no, te llevas un bocadillo! jaja. De pan integral, eso si!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lucia 2 cositas:
    1 - Cambia lo de grasas monosaturadas por favor :)
    2- Algún truquito para que las galletas caseras no lleven cantidades industriales de mantequilla? Porque ayer preparé unas y llevaban 70g de mantequilla para unas 20 galletas. Riquisimas, pero tal vez mis arterias no estén muy de acuerdo conmigo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1... no se a que te refieres. ¿Qué quieres que cambie?. El 2 http://www.dimequecomes.com/2011/12/galletas-sin-mantequilla.html

      Eliminar
    2. Ah! ya lo veo, que tengo una falta de ortografía!

      Eliminar
    3. Creo que se refiere a que has puesto monosaturadas y en realidad son monoINSATURADAS.

      Eliminar
    4. Creo que se refiere a que has puesto monosaturadas y en realidad son monoINSATURADAS.

      Eliminar
  4. Me encanta haberte animado a que hicieras todos estos posts de las etiquetas. Y yo que solo estaba preocupada por los números E. La cosa es que yo he intentado comprar galletas con aceite de girasol, en condiciones, y al final he acabado haciéndomelas yo (salvo este mes, que he comprado, porque con la mudanza y los exámenes no tengo mucho tiempo de cocinar nada). Ahora tengo que hacer tus galletas esas que solo llevan 30 gramos de azúcar, porque las recetas veganas que yo tengo son de cantidades industriales.

    Recuerdo que en uno de mis libros veganos también advertían sobre el aceite de oliva. Y me extrañó. Pero se referían al refinado, claro está. Tengo que investigar más algunas cosas. Pero cuando tenga tiempo.

    Es alucinante la cantidad de comida que compraba antes que no compro ahora... Ni compraría aunque me apuntaran con la pistola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números E, la mayoría casi que son lo de menos...
      Es que en cuanto "despiertas" y empiezas a ser un poco conciente de la mierda que comemos no hay vuelta atrás. Tengo un post preparado sobre galletas para el portal de alimmenta, que seguro que te interesará!

      Eliminar
  5. lucía, estaba leyendo y pensando "lo mejor es no comprar nada procesado", y justo vas y lo escribes al final jajajajaja es que yo cuando leo eso de "grasas vegetales" así, sin especificar, me pongo mala. Así que ya casi no compro nada, me estoy volviendo talibana total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, tenemos telepatía!! por suerte lo de las "grasas vegetales" sin más tiene los días contados. Vamos a ver empezar a limpiar muchos trapos sucios me parece a mi...

      Eliminar
  6. Muchas gracias Lucia, eres la mejor desmontando a las grandes marcas!!!! Yo por suerte ya casi no consumo productos industriales, con eso de ser vegana y de que casi todo lleva leche o huevos.... aun así, como tu dices, los veganos no estamos 100% a salvo de las grasas malas!! Lo mejor, claro está, es evitar este tipo de productos y consumir lo más natural y sano posible, lo que al fin y al cabo es lo que el cuerpo nos pide!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay galletas veganas que son una atrocidad: las Oreo, casi todas las digestive... ser vegano einsano, poder se puede perfectamente!! Un abrazo Ester!

      Eliminar
  7. Yo estoy en las mismas, enciendo el horno y cocino. No compro ya prácticamente nada procesado, y ni se me ocurre comprar harina integral en un carritotour o un mercaseñora, xq no existe!

    ResponderEliminar
  8. Aj, se me ha olvidado deciros que cunado voy de compras llevo (desde hace muuucho tiempo) una lupa plegable en el bolso...para poder leer el etiquetado, y no me corto un pelo aunque a veces los dependientes me han mirado con sorna!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tanto en carrefour como en mercadona si que hay harina integral, no? lo de la lupa es muy bueno!!

      Eliminar
  9. La verdad es que a mi no me cuentas nada nuevo. Y es que tengo que cuidar mi colesterol y siempre voy mirando cajas de galletas (me encantan) para ver si puedo comprar alguna. La única que se ve sana es la de las marca Gullón, pero aún así no me fío, porque vale, aceite de oliva alto oleico, pero bueno, ¿está refinado? o el aceite de las patatas fritas...claro de oliva, pero fritas a una temperatura altísima, que deja las propiedades nutricionales del aceite por los suelos...
    Y de las galletas de herbolario...bueno, esas no las compro pero bueno, estaría bien que hicieras un post sobre eso, porque de verdad que me encantan las galletas y sería un alivio comer alguna de vez en cuando. Ya sé que lo mejor es que sean casera...pero no tengo horno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve saldrá un post sobre galletas en el portal dietistasnutricionistas.es , espero que te sirva! un saludo!

      Eliminar
  10. Yo quiero saber qué opinas de esos vasitos de arroz para el microondas. Llevan aceite de oliva VE (o al menos eso dicen) pero a veces los he usado y me parecen muy grasientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dices tipo este? http://www.brillante.es/productos/vasitos-brillante/integral/ aunque este no lleva oliva, sino girasol alto oleico, así que supongo que tu hablas de algo parecido pero de otra marca. Son de 125gr ¿no? por vasito 3'75gr de aceite. Te puede compensar o no según lo celoso que tengas tu aceite diario, jejej.

      Eliminar
  11. Sí, como ese pero de Hacendado, que lo tienen integral y con aceite de oliva. El arroz integral me queda malísimo, pero el de los vasitos me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante como se puede desentrañar una etiqueta, alucinante lo que quieren que comamos. Efectivamente nada de productos procesados! Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Esto de las grasas es otro temazo... Uso aceite de giarsol y oliva para cocinar, quizá más de oliva pero no abuso de los aceites en general. Lo que no consigo es una margarina medianamente digamos "¿saludable?" y supongo que no la voy a encontrar porque parece que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Compro una que pone que tiene: aceite de girasol en un 51%, grasas vegetales* (aceite de palma*, aceite de coco* en proporción variable)... No hidrogenada. Nada bueno, lo sé... La uso para hacer postres aunque tampoco abuso de ella. Lo que me gustaría saber es qué son "aromas naturales", ¿por qué no se especifican cuáles son?... ¿será el secreto de la receta?. Qué bueno saber que entrará en vigor este nuevo reglamento (¿y cómo es que no había entrado antes?). Un pregunta: ¿sabes si el aceite de coco que se consigue en tiendas, es del refinado?. Gracias guapa. Un besote gorrrdooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la margarina no se que decirte... dale un uso ocasional. Y si puede ser una sin aceite de palma mejor. Creo que si se vende grasa de coco virgen, pero como siempre hay que fijarse en el envase que lo ponga.
      Besos Iratxe!!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Lucía!. ¡Cómo me gusta esta arañitaaa ;) que sube y baja!. Besotes.

      Eliminar
  14. Hola guapa, que me dices de las galletas tosta Rica son las únicas que le puedo dar a mi hija de dos años, me da miedo darle de otro tipo de galletas por que todas tienen aceites de Palma y coco. Tu conoces otras marcas que no contengan estos aceites malos?

    ResponderEliminar